callout background
Callout Image 1

 

 

Callout Image 2

 

 

Guía Para Vivir En Salud

Quiero Regalarte Las 7 Claves Sencillas Para
Vivir Sano de Modo Sencillo y Económico

Presentar...
« Todos Mensajes‹ EspaldaSiguiente ›
  

 

5 Beneficios De La Pitahaya

Mar. 18, 2017|2414 views
pitaya fruta call out image ¡Corra
la
Voz!
Share

En una oportunidad que estuve de visita con una amiga en la ciudad de Bogotá en Colombia, fuimos al mercado para comprar algunos víveres y allí pude conocer la fruta llamada Pitahaya, luego al llegar a la casa donde nos hospedábamos ella me insistió en probarla. Me atrajo mucho hacia ella el color rojizo externo y cuando la cortamos me encontré con interior blanco, firme y suave, bañado de chispitas negras que me llamó poderosamente la atención y decidí probarla, y su sabor me encanto.

Posteriormente, comencé a indagar acerca de esta fruta y los posibles beneficios que podría brindar a la salud. Por eso, me empeñe en realizar este artículo que no solo te la dará a conocer, sino que también te presentará razones para consumirla.

Origen de la Pitahaya

Se le conoce también como Pitaya (fruta escamosa) o “Fruta del Dragón”, proviene del continente americano, específicamente de los países como: Nicaragua, Perú, Colombia, Ecuador, Argentina y México. Pero, en la actualidad, se ha extendido su cultivo a Europa, específicamente en España.

Características

La Pitahaya es una especie de cactus, por ello resiste las sequías y las altas temperaturas, es un suculento rústico. Sus tallos son largos y triangulares, parecen tentáculos que buscan intencionalmente las rocas y también se enredan en los árboles cercanos para alimentarse de la humedad de sus cortezas, trepa por las ramas de los árboles, hasta 10 metros, sin penetrar el suelo.

Su cáscara al principio es verde, cuando madura se torna purpurea o amarilla, según lo que se busca cultivar. Las segundas son más costosas debido a, que se cultivan con más dificultad. La pulpa de la pitahayas roja puede ir de blanca a rojo y su sabor es más intenso que la de la pulpa blanca. Su aroma es vulnerable y suele desaparecer cuando la calientas.

Aporte nutricional que te ofrece la pitahaya

El 90% de esta fruta es agua, contiene mucho hierro, calcio y fósforo. Así como vitaminas B, C y E. Debes saber que, la Pitahaya contiene oxidantes, mucílagos, ácido ascórbico, fenoles, fibra soluble, proteína vegetal y ácidos grasos que te benefician. Por todo lo anterior proporciona un gran aporte a la salud al combatir los tumores, inflamaciones y es un poderoso antioxidante.

5 Beneficios de la Pitahaya

Son muchos los beneficios que esta fruta ofrece a tu salud, entre ellas se encuentran las siguientes:

1. Retrasa tu envejecimiento

Pitahaya2Esta fruta maravillosa tiene propiedades rejuvenecedoras que puedes aprovechar, porque contiene muchos antioxidantes que retardan la oxidación de las células.  En especial la Pitahaya roja, la cual debe estos beneficios a su color.   Estos nutrientes también promueven la formación de colágeno.  Y cuando el cuerpo obtiene un alto nivel de antioxidantes, logra que se retarde el envejecimiento, te vigoriza de forma natural y da lozanía a tu piel. Así lo indican los expertos que investigan esta fruta.

2. Previene a tu organismo de enfermedades cardiovasculares, así como accidentes cerebrovasculares

A medida que envejeces o si sufres de diabetes, tus arterias se vuelven rígidas, causando peligrosos trastornos de salud, tales como hipertensión arterial y enfermedades cardíacas. Pero, consumiendo esta fruta, recibirás un excelente alimento que te alejará de estos riesgos. A esto se suma, el fitoquímico captín, el cual es empleado en numerosos medicamentos para tratar enfermedades cardiovasculares.

3. Te ayuda a prevenir diversos tipos de cáncer

Los radicales libres no tienen que ver solo con que te veas mayor o no, sino que también pueden inducir a que aparezcan en tu organismo algunos tumores cancerígenos y enfermedades relacionadas.

Pero, no te inquietes, ya que, en las semillas de Pitahaya encontrarás una grasa del tipo Omega 3, que te ayuda a combatir diversos padecimientos autoinmunes y evitarás que aparezcan cánceres relacionados con desórdenes o cambios hormonales, tales como el cáncer de próstata, mama y colon.

4. Regula tu tránsito intestinal

Mientras más incorpores alimentos que te ayuden a tener una mejor digestión, mejor te verás, sentirás y vivirás. Por eso, cuando consumes la Pitahaya o fruta del dragón, estás ayudando a tu cuerpo a realizar una digestión rápida. De igual modo, estás dándole a tu organismo la oportunidad de desintoxicarse, liberándose de toxinas. Y como complemento, tu cuerpo recibe nutrientes que le permiten desarrollarse adecuadamente.

Esta fruta es ligera, pues no tiene carbohidratos complejos, a su vez aporta Vitamina B1 que se conoce como Tiamina y vitaminas del complejo B. Del mismo modo, las semillas hacen la función de un laxante suave que regula tu digestión cuando te encuentras constipada.

A su vez, si estas en dieta te resultaría ideal cargar una Pitahaya siempre contigo, esta fruta tiene un alto contenido de fibra que ayuda a mantener la sensación de saciedad, lo cual sumado a su ausencia de calorías la convierte en una fruta ideal para los momentos de ansiedad entre comidas.

5. Fortalece tu sistema inmune, evitando deficiencias y degeneraciones de tu organismo

Pitaya_fruta_del_dragon_1La Pitahaya o fruta de dragón tiene un número sorprendente de fitonutrientes, es rica en antioxidantes y contiene vitamina C, actuando  sobre tu sistema inmune, reforzándolo y por tanto alejándote de muchas enfermedades. También posee ácidos grasos poliinsaturados a los cuales se le conoce como grasas buenas.  De igual modo, las vitaminas del complejo B, te energizan, disminuyen el agotamiento y te ayudan si estás bajo regímenes especiales.

Para complementar esto, el calcio contenido en la Pitahaya, ayuda en la formación de huesos, dientes fuertes y previene enfermedades degenerativas como la osteoporosis. Previene la anemia gracias a su aporte de hierro, y en conjunto con el fósforo fomenta la reparación de tejidos. Cuando posees un sistema inmune fortalecido, tus heridas y hematomas sanan con mucha rapidez, de igual modo disminuyen las enfermedades respiratorias.

Otros beneficios de la Pitahaya

Dentro de los otros beneficios que puedes conseguir al consumir esta fruta, se encuentran;

  • Las semillas te ayudan a prevenir los cálculos renales que tanto afectan tus riñones.
  • En personas diabéticas ayuda a regular los niveles de glicemia o azúcar en sangre.

Por su parte respecto a las flores de esta planta, si la infusionas puedes utilizarla para contrarrestar padecimientos nerviosos, tales como la ansiedad y el insomnio. Y no solo eso, sino que también te la recomiendo para mejorar la circulación de tu sangre, así como las cardiopatías. Y a esto se suma, su acción ligeramente sedante, que te ayudará a aliviar dolores pequeños pero insistentes como: dolores de encías inflamadas y dolores de cabeza.

Recetas con Pitahaya

pitahaya4Una vez que conoces los beneficios que te puede otorgar la Pitahaya, es hora de que conozcas algunas recetas en las que puedes emplear este particular fruto:

Brochetas de Pitahaya

Es un postre rápido, elegante y saludable que te servirá para agasajar a la familia.

Ingredientes:

  • Pulpa de Pitahaya en cubos pequeños.
  • Pulpa de Kiwi en cubos.
  • Pulpa de Mangos en cubos.
  • Palitos para brochetas.

Elaboración:

Humedece con anterioridad los palitos para brochetas en agua para que no se te quemen o se pegue la fruta. Inserta en cada uno de ellos un cubo de Pitahaya, uno de Kiwi y otro de mando, así hasta que llenen las 2 terceras partes del palito. Llévalos al Grill o a las brasas. Dora levemente por cada lado. Puedes combinar cualquier otra fruta que soporte el calor como la piña. Disfruta.

Batido de Pitahaya

Esta bebida es muy refrescante y nutritiva.

Ingredientes

  • La pulpa de 2 Pitahayas
  • 1 banana.
  • ¼ taza de arándanos o frutos rojos.
  • 1 Taza de Yogur o leche de coco, almendra, entre otros.
  • Hielo.

Elaboración:

Coloca en una licuadora todas las frutas, el yogur y el hielo. Licua y sirve.

Ensalada de Pitahaya y frutas

Es un colorido plato ideal para una merienda o incluso para decorar una mesa elegante en tus reuniones.

Ingredientes:

  • ½ taza de pulpa de Pitahaya en cubos
  • ½ taza de kiwi en cubos
  • ½ taza de mango en cubos
  • ¼ taza de papaya en cubos
  • ¼ taza de piña en cubos
  • 1 puñito de nueces
  • ½ taza de yogur natural

Elaboración:

En una ensaladera, vierte todas las frutas, baña con el yogur y termina esparciendo las nueces por encima. Disfruta de una exquisita explosión de sabores tropicales de la naturaleza.

Granizado de Pitahaya

Esta receta es algo prolongada pero el resultado final te hará saber que valió la pena.

Ingredientes:

  • La pulpa de 2 Pitahayas.
  • 1 taza de Leche de coco o Yogur.
  • 1 cucharadita de Stevia.
  • 1 cucharada de jugo de limón.

Elaboración:

Licua todo hasta que obtengas un líquido cremoso, viértelo en un molde de metal y llévalo al congelador cubierto con papel film, revisa cada dos horas y mezclado con una cuchara a fin de granizarlo. Repite esto de 4 a 5 veces, luego deja congelar sin tocar por 8 horas. Luego sírvelo.

Debes recordar que la cascara de la Pitahaya no es consumible, por ello, al extraer la pulpa hazlo con una cucharita y cuida que no le queden trazas de la cáscara.

Estoy muy agradecida con mi amiga, porque me brindó la oportunidad de conocer esta maravillosa fruta, estimulando mi interés para que hoy puedas tener a tu disposición estos beneficios. Si vas al mercado y consigues Pitahaya, no lo dudes, cómprala e inclúyela en tu dieta, todo lo que puedas. Y no pasará mucho tiempo sin que sientas los beneficios y se la recomiendes a todos tus amigos y conocidos.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

¡Corra
la
Voz!