callout background
Callout Image 1

 

 

Callout Image 2

 

 

Guía Para Vivir En Salud

Quiero Regalarte Las 7 Claves Sencillas Para
Vivir Sano de Modo Sencillo y Económico

Presentar...
« Todos Mensajes‹ EspaldaSiguiente ›
  

 

Cómo El Cúrcuma Elimina El Dolor De Artritis de Las Manos

Mar. 18, 2017|4483 views
Crcuma dolor ¡Corra
la
Voz!
Share

Recientemente, mi peluquera me estuvo refiriendo que su madre utilizaba siempre cúrcuma para condimentar los alimentos, recordaba el olor y sabor que le daba esta especie a las comidas. Pero, también ha escuchado en los últimos tiempos en un famoso programa de televisión que, es muy buena para la salud. Por lo tanto, me preguntó ¿Cuán cierto es esto?   ya que su madre ha tenido malestares artículares.  Y yo, toda complacida con esta oportunidad comencé a contarle los beneficios que la cúrcuma le otorga a la salud como también los voy a compartir contigo.

¿Qué es la Cúrcuma?

Esta es una planta tropical, con flores amarillas que se dan en forma de espiga, fruto en forma de cápsulas y su raíz desprende un profundo aroma, de sabor amargo, similar al jengibre y que pinta de color amarillo ocre. Esta raíz, es muy preciada, tanto rallada o en polvo se utiliza mucho en la cocina y en la India se suele añadir a muchos curris.

Uso de la Cúrcuma en la medicina alternativa

Esta especie tiene una larga data de uso en la Medicina Tradicional China, y ellos la consideran como una alternativa natural muy poderosa para sustituir a los analgésicos que alivian la artrosis y otras enfermedades reumáticas.

En ese mismo orden de ideas, te recomiendo que puedas utilizar la cúrcuma para tratar: enfermedades del hígado, heridas, torceduras musculares, problemas respiratorios y de piel. Hay investigaciones que documentan resultados muy importantes para la salud.

Por tanto, puedes hallar en ella una medicina natural, antiinflamatoria, antimicrobiana y anticancerígena. Lo mejor es que, puede ser utilizada sin efectos colaterales. Así mismo, te indico que posee más de 600 bondades para tu salud, por medio de la curcumina presente en la cúrcuma.

La curcumina es un polifenol que actúa como un antiinflamatorio no esteroideo, protegiéndote de utilizar otros medicamentos para el dolor que afectan tu corazón. Recuerda que lo natural es mejor.

¿En qué te beneficia el consumo de Cúrcuma?

Estas son algunas de las propiedades que conseguirás con el consumo de esta maravillosa especie debido a la acción de la curcumina:

  • Armoniza el funcionamiento de más de 700 genes.
  • Afina las 160 vías fisiológicas.
  • Ordena las membranas de tus células.
  • Mejora los procesos inflamatorios.
  • Promueve la sobrevida de las proteínas en las células.
  • Previene la aparición de diversas enfermedades.

Del mismo modo, encontrarás que es de ayuda terapéutica para combatir enfermedades tales como:

  • Pulmonares.
  • Neurológicas.
  • Metabólicas.
  • Autoinmunes.
  • Cardiovasculares.
  • Inflamatorias.

También encontrarás que sirve para prevenir y disminuir el riesgo de estas otras:

La Cúrcuma puede calmar tus dolores

curcumaAnteriormente te he mencionado que la cúrcuma posee acción analgésica y antiinflamatoria, lo cual la convierte en una gran opción para tratar diversos problemas:

1. Si te ocurre un desgarre o torcedura muscular

Son innumerables los testimonios de personas que han conseguido alivio y suelen legar estos conocimientos a sus descendientes. En ella encontrarás una combinación de analgésico y antiinflamatorio que te apoyará en la recuperación. Más adelante, te indicaré diversas formas de prepararla.

2. Si sufres de dolores articulares

Te recuerdo que, el principio activo de la cúrcuma es la “curcumina”, ella te desinflama las articulaciones debido a su capacidad de reducir los mediadores inflamatorios que se liberan, a su vez estimula a tu organismo a que produzcas cortisona en las glándulas adrenales, esto alviará tus dolores de rodillas, caderas, hombros, muñecas.

3. Dolores de muela

Por ser un potente analgésico, una infusión de cúrcuma puede traerte alivio cuando sufres inesperadamente esta dolencia, quieres aliviarte el dolor y la inflamación.

4. Dolor de garganta

Para este dolor tan molesto, te invito a utilizarla por la acción de sus compuestos principales, tales como: la curcumina, demetoxicurcumina y bisdemetocicurcumina; conocidos como curcuminoides. Así como los aceites esenciales contenidos en su raíz, al tomar una infusión ella, sentirás como disminuye la inflamación, el ardor, la picazón y el dolor.

El modo en que puedes utilizar la cúrcuma

curcuma_para_la_artritisEs muy fácil obtenerla en cualquier mercado donde vendan las especias. Pero, también debes saber que, es muy importante que tenga la mayor pureza; así como el modo correcto de utilizarla tanto en tus comidas, como en preparados medicinales. Ya que, si está cruda, tu organismo no la absorberá correctamente, sino en solo un 1% del contenido de curcumina.

También te recomiendo que leas la etiqueta, debido a que no debe poseer añadidos, ni rellenos, ni aditivos, ni estabilizantes, ni otras especies. Para que puedas entonces aprovechar lo mejor de ella te brindo algunos modos de prepararla. De ser posible, que su forma de plantación, cultivo, selección, producción y empacado, sea orgánica. En el tratamiento cancerígeno, el consumo indicado es de hasta 3 gr entre 3 a 4 veces al día.

  • En infusiones

Realízala del siguiente modo: En dos tazas de agua hirviendo, añade una pizca de cúrcuma, deja reposar por 15 minutos, cuela y endulza con Stevia o miel.

  • Al cocinar

Ella es un condimento agradable, de exquisito olor, saborizante y da color a tus alimentos; puedes utilizarlo en tus guisos, huevos, sopas, vegetales, arroces, entre otros.

  • Como apósito

Realiza una emulsión con ½ cucharadita de cúrcuma en polvo, 1 yema de huevo y 1 cucharada de aceite de coco. Licua todo para lograr una emulsión. Coloca sobre la parte afectada y considera cuidadosamente que puede quedar una mancha amarilla en la piel, que desaparecerá a medida que la zona afectada sea aseada..

  • Para hacer gárgaras

Te ayudará debido a que la cúrcuma deja un recubrimiento sobre la membrana de tu garganta; como antiséptico te ayudará a eliminar las bacterias y las irritaciones que suelen causar el dolor en tu garganta. En poco tiempo, verás cómo comienzan a desaparecer los síntomas y sentirás alivio.

En una taza de agua hirviendo, añade ½ cucharada de sal y ¼ cucharadita de cúrcuma en polvo. Deja entibiar y has las gárgaras en ayunas. No consumas alimentos durante 30 minutos para que la zona absorba las propiedades y así veas los resultados.

  • En caso de un ataque de tos

La cúrcuma combinada con la leche, puede ser la solución que buscas para mejorar desde un resfriado común hasta una tos persistente. Hierve un vaso de leche, añade ½ cucharadita de cúrcuma, y algunos granitos de pimienta negra. Deja reposar y cuela. Tómala por lo menos dos veces al día. Entonces, podrás apreciar como disminuye el dolor de garganta por sus efectos antiinflamatorios, así como la persistente tos seca causada por la irritación causada a tus mucosas.

Solución de Cúrcuma para diversos usos

De modo que sea una solución de múltiples usos y que pueda ser absorbida por tu cuerpo, te recomiendo que hagas lo siguiente:

Hierve ¼ de taza de agua y cuando rompa en hervor, añade 1 cucharadita de cúrcuma en polvo. Solo debes añadirla en ese momento, ya que, si lo añades en frío no funcionará igual. Deja hervir por espacio de 10 minutos, por lo que obtendrás una solución al 10%. Deja reposar, enfría y luego puedes beberla.  Si lo dejas reposar por espacio de 4 horas, tendrás solo el 6% de la solución, por tanto, te recomiendo beberla antes.

Combínala con jengibre para aumentar su poder curativo

curcuma_para_la_tos2Bien es sabido que aparte de la cúrcuma, el jengibre también posee propiedades antiinflamatorias y bactericidas que pueden potenciar los efectos de la cúrcuma.

Infusión de Cúrcuma y Jengibre

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 cucharadita de raíz de jengibre rallada
  • 1 rajita de canela
  • 1 litro de agua
  • 1 cucharada de miel

Elaboración:

En una olla, debes hervir un litro de agua, cuando rompa en hervor, añade la canela, el jengibre y la cúrcuma; cocina por espacio de 35 minutos. De ese modo conseguirás extraer los principios activos y se liberarán en el agua. Baja del fuego, deja enfriar por espacio de 15 minutos, cuela todo el líquido y endulza con la cucharada de miel o si prefieres usa stevia al gusto.

Mantenlo en un lugar seco, fresco y obscuro. No lo expongas al sol. Puedes consumirlo en ayunas a temperatura ambiente, o también, 20 o 30 minutos después de las comidas. Estos tres ingredientes, la cúrcuma, la canela y el jengibre han sido señalados como terapéuticos para el tratamiento del dolor articular. Te aseguro que, en pocos días sentirás alivio del dolor y verás cómo te desinflamas.

Mi peluquera me dijo que comenzó a suministrarle infusiones de cúrcuma a su mamá quien sufre de artritis  y después de la tercera semana pudo apreciar alivio del dolor y mejor movilidad. Esto le le permite retomar algunas actividades que ya había dejado de practicar a causa de lo limitada que se sentía. Además, dejó de tomar los analgésicos tradicionales y por eso, tiene menos molestias estomacales y se siente con más fuerza para enfrentar sus días.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

¡Corra
la
Voz!