callout background
Callout Image 1

 

 

Callout Image 2

 

 

Guía Para Vivir En Salud

Quiero Regalarte Las 7 Claves Sencillas Para
Vivir Sano de Modo Sencillo y Económico

Presentar...
« Todos Mensajes‹ EspaldaSiguiente ›
  

 

Esto es lo que pasa Cuando "Tronas" Tus Nudillos

Mar. 22, 2017|1684 views
shutterstock 160670663 ¡Corra
la
Voz!
Share

Me encanta ver a los niños jugar, a cualquier cosa, son una monada cuando diseñan juegos que van más allá del entretenimiento infantil, son en realidad proyecciones de lo que querrían ser a futuro, es eso, juegan a ser grandes.

Ayer Sofía y Miguel, de cinco y tres años respectivamente, jugaban a los músicos, Sofía era la pianista y Miguel el guitarrista, muy divertido porque mientras Sofía asumía los gestos de una concertista clásica, el Miguel se contorsionaba al mejor estilo de Carlos Santana. Pero así son los chicos.

Cuando Sofía se preparaba para tocar su pianito de juguete, lo primero que hizo fue estirar los brazos, entrelazar los dedos y tronarse los nudillos, ay Dios, la madre ha dado un grito y saltó de su sillón, “Sofiiiii, que no te truenes los nudillos que eso hace daño, que luego llegas a vieja con artritis”.

La verdad es que la reacción parecía bastante dramática y alarmista, pero, ¿tiene razón Consuelo? ¿Qué tanto puede hacer daño tronarse los nudillos? Hablemos de este caso, ¿Se trata de un mito o una realidad de la salud?

La relación entre la artritis y el hábito de tronarse los dedos

En materia de salud sobran las creencias y mitos domésticos, uno de ellos es el de tronarse los dedos, “que te da artritis, que se te deforman las manos, que eso es malo y punto”, pero qué tanto de realidad hay en este mito. Estudios realizados sobre la salud ósea indican que tronarse los nudillos no es un factor de riesgo para sufrir a futuro de artritis.

¿Tronarse los dedos causa osteoartritis?

La osteoartritis se produce cuando el cartílago en las articulaciones se va dañando por la reducción del líquido sinovial que las mantiene lubricadas y amortigua las articulaciones. Investigaciones han demostrado que el hábito de tronarse los nudillos no está relacionado con este caso.

El porqué de la creencia es lógico, la artritis y la osteoartritis se manifiestan con dolor, rigidez e inflamación en las articulaciones, cualquier movimiento o intento de flexionar los dedos va a producir un dolor insoportable, y por eso se cree que tronarse los nudillos daña las articulaciones. Pero podría ser lo contrario y tronarse los nudillos pudiera ser un buen ejercicio para evitar o retrasar la aparición de la artritis.

Pero todo con moderación y control, si te pasas el día tronando los nudillos, lo más seguro es que aceleres el desgaste del líquido sinovial y comience el proceso degenerativo que conlleva a la artritis.

Tronarlos con suavidad, sin movimientos bruscos, regularmente antes de comenzar alguna actividad que exija una perfecta flexibilidad en los dedos, como ejecutar algún instrumento musical de cuerdas, piano, instrumentos de viento como flautas, trompetas, fagot, cornos y otros.

Escribir, tanto a mano como en teclado, también sugiere una tronada antes de comenzar para desentumecer los dedos.

Osteoartritis y artritis reumática ¿A quiénes ataca?

Ya que hablamos de osteoartritis y artritis reumática, aprovecho para establecer las diferencias entre ambas. La osteoartritis es más frecuente en la tercera edad, pero también puede causarla un trauma agudo. En el caso de la artritis reumatoide puede afectar incluso a niños, aun cuando estos casos son muy raros, se conoce como artritis reumatoide juvenil.

Factores de riesgo que no tomábamos en cuenta

Las investigaciones más recientes sobre la artrtitis reumatoide han revelado algunos factores de riesgo que no se tomaban en cuenta, que nunca creímos que podían causar esta enfermedad. Se trata nuestro estilo de vida.

La obesidad, fumar y la diabetes son los más comunes, y en el caso de la osteoartritis las mujeres tienen mayor riesgo por el contacto con utensilios de cocina antiadherentes, recipientes de comida y alfombras, esto por los compuestos químicos utilizados en su elaboración, que causan daño al entrar en contacto con las hormonas femeninas.

Algunas formas de combatir la artritis reumatoide y la osteoartritis

caldo_de_pollo

A pesar de que estas enfermedades, la osteoartritis y la artritis reumatoide son dos enfermedades diferentes, se pueden tratar casi de la misma forma, ya que ambas inflaman las articulaciones, causan dolor y rigidez en los mismos puntos.alimentacion saludable

  • Alimentación saludable

Mejora tu alimentación eliminando el azúcar, principalmente la fructosa, comienza por ingerir sólo 15 gramos al día hasta que la excluyas por completo. Consume alimentos orgánicos, tanto como puedas, preferiblemente que sean cultivados o criados en tu localidad, cómelos crudos tanto como puedas.

  • Ejercicio físico

Organízate y haz un plan de ejercicios diarios, 15 minutos es el tiempo ideal para tu rutina. Mantener el cuerpo en movimiento te hace ganar flexibilidad, fuerza, mejor circulación de la sangre, mejor oxigenación y a través del sudor eliminas toxinas. Toma precauciones si sufres dolores, de ser así evita los movimientos bruscos, los golpes y la exigencia extra de fuerza, mantente hidratado.

La natación y la gimnasia sueca son muy beneficiosos cuando se sufre de estas enfermedades.

  • El azufre es importante

Este elemento químico está siendo valorado como un nutriente importante para la salud y el funcionamiento óptimo de nuestro organismo. El azufre se encuentra en más de 150 compuestos dentro de nuestro cuerpo, en casi todos los tipos de células están presentes componentes del azufre y desempeña un papel de relevancia en el combate contra inflamaciones, así como en el proceso de desintoxicación.

Para aumentar la presencia del azufre en tu organismo debes consumir vegetales de hoja verde crudos y leche cruda, cuidando de que ambos grupos de estos alimentos sean de procedencia orgánica, los vegetales cultivados en granjas orgánicas y la leche de ganado alimentado con pastura.

Si te es imposible por cualquier causa adquirir estos alimentos, puedes tomar suplementos que consigues en tiendas especializadas, revisa las etiquetas y consulta al vendedor sobre la calidad de los productos.

  • El poderoso caldo de huesos

caldo de huesos

Este nutritivo y sabroso alimento lo puedes preparar en casa, a tu gusto, y además lo pueden comer todos en casa. Utiliza los huesos de aves, res, cordero, cabra, pescado o cerdo, cocínalos a fuego muy lento durante todo el día, o durante un tiempo mínimo de cinco horas, también puedes utilizar una olla de presión para reducir el tiempo de cocción.

El caldo de huesos contiene muchas vitaminas, proteína y minerales, todos los nutrientes presentes en los huesos quedan en el líquido, haciendo más fácil su asimilación, y en los tejidos conectivos (tendones y cartílagos) se encuentra una fuente importante de azufre.

El caldo de huesos lo puedes consumir directamente, usarlo en sopas agregando y cocinando en él verduras, cereales y legumbres, como base para salsas, guisos o estofados. Ten en cuenta que la capa que se forma en la superficie contiene casi todos los nutrientes de la preparación, el azufre está allí, de manera que no lo retires por cuestiones de gastronomía, agítalo para que se mezcle bien.

Aquí te comparto la receta de caldo de huesos

  • Caldo de huesos básico

¿Qué necesitas?

  • Los huesos de dos pollos
  • 68 0nzas de agua pura
  • Una cebolla mediana cortada en cuatro cuartos
  • Una cabeza de ajo sin la piel
  • Un ramillete de hierbas (cilantro, tomillo, salvia, apio)
  • Dos cucharadas de aceite de oliva
  • Sal marina gruesa
  • Pimienta

¿Cómo lo prepararás?

Coloca los huesos en una fuente para hornear, sobre ellos agrega los vegetales y baña con el aceite de oliva, espolvorea sal y pimienta. Hornea a 250° por 30 minutos o hasta que veas que comiencen a tostarse un poco los huesos.

Retira la fuente del horno, deja enfriar un poco, ahora coloca todo el contenido en una cacerola grande o en una olla de presión. Agrega el agua, cocina a fuego bajo, tapa y deja cocinar por no menos de cinco horas. Lo ideal es una cocción de 12 horas. Una vez que concluya el tiempo de cocción, destapa la cacerola y agita el contenido para que todo se mezcle bien, sobre todo la capa de la superficie.

Deja reposar y luego cuela, los vegetales los puedes licuar y dejarlos en el caldo.

En fin, he charlado con la madre de Sofía y Miguel para aclararle estas cosas que os acabo de contar y me alegra deciros que ha dejado de atormentar a los niños y a ella misma con mitos sobre la salud. Al hablarle del caldo de huesos, le provocó prepararlo y se puso manos a la obra. Sofía me miró con cierto rencor, me dijo “ya mamá va a preparar sopa, eso no se vale”, y se tronó los deditos para seguir con su concierto.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

¡Corra
la
Voz!