callout background
Callout Image 1

 

 

Callout Image 2

 

 

Guía Para Vivir En Salud

Quiero Regalarte Las 7 Claves Sencillas Para
Vivir Sano de Modo Sencillo y Económico

Presentar...
« Todos Mensajes‹ EspaldaSiguiente ›
  

 

Estos 5 Alimentos Te Pueden Estar Causando Gastritis

Mar. 22, 2017|2350 views
gastritis causas ¡Corra
la
Voz!
Share

¿Habéis escuchado sobre la gastritis? De seguro que sí, y si no, pues os comento que se trata de una de las enfermedades más delicadas del estómago, escuchar sobre ella en la televisión, me hizo recordar a Miranda, quien a lo largo de los años ha padecido de ardores en el estómago y trataba de calmarlos tomando leche o jugo de limón con bicarbonato de sodio.

En una de las visitas regulares que realizaba a su casa, estábamos merendando con té y galletas, cuando ella comentaba que sus problemas estomacales habían aumentado desde hace un tiempo. Recuerdo en ese momento haberle mencionado algunos de los alimentos que pudieran estarle causando dichos malestares y por lo cual era muy recomendable que disminuyera su consumo.

La gastritis es una complicación de salud que se origina cuando las paredes del estómago se inflaman ocasionando mucho malestar y dolor abdominal. Los pacientes que padecen gastritis deben seguir una dieta más que especial y cuidarse mucho en las comidas, ya que hay alimentos y productos que provocan irritación de las mucosas o empeoran los síntomas.

En este sentido, la gastritis puede manifestarse de distintas formas y puede ser ocasionada por diferentes causas, pero lo que todas las formas tienen en común es que existe una irritación y daño consecuente de las células del revestimiento de la mucosa gástrica lo que podría ocasionar desde una gastritis aguda a una gastritis crónica.

Y por si fuera poco, desenlazar con síntomas muy diversos como Flatulencias, Diarrea, Dolor abdominal, eructos, Pirosis entre otros síntomas; por ello, he querido compartir con vosotros algunos alimentos que podrían estaros causando gastritis y no lo sabíais o ni cuentas os dabais que esa era la causa.

Recuerda, evitando ingerir estos alimentos, es la manera de lograr una verdadera alimentación saludable para una vida  más sana, asumir el reto #YoPuedo te incluirá en el selecto grupo de personas que conocen el secreto de una verdadera alimentación de calidad.

1.    El consumo de productos lácteos

Productos_lacteos

El consumo de productos lácteos ha sido relacionado con la gastritis, puesto que muchas personas presentan algún tipo de intolerancia o alergia alimenticia. Estos alimentos pueden resultar irritantes para el estómago y suelen ser de difícil digestión. De hecho, en la mayoría de los casos suelen causar la gastritis en horas posteriores a su consumo y no inmediatamente.

2.   Cítricos

limones

La naranja, la mandarina, el limón o la piña, entre otros, son perfectos para la salud porque contribuyen una buena cantidad de vitamina C, que previene enfermedades virales como el resfriado. Sin embargo, si padeces de malestares gástricos, te sugiero que no los consumas al menos hasta que el revestimiento estomacal se recupere.

3.   Bebidas alcohólicas y refrescos

El alcohol, el gas y el azúcar de estas bebidas es dañino para la salud en general, pero sobre todo para los malestares estomacales. Irritan el revestimiento mucoso del estómago y provocan inflamación, además de agravar dicho padecimiento. Estas bebidas pueden ocasionar úlceras o sangrado.

4.   Exceso de cafeína

cafeLa cafeína es un estimulante que, en pequeñas dosis, no le hace daño al organismo. Sin embargo, cuando se bebe demasiado café, té o bebidas energéticas (cualquier bebida que contenga exceso de cafeína), el estómago se irrita y se produce fácilmente la gastritis.

5.   Alimentos picantes o con muchas especias

picante

Esto incluye el chile picante, pimienta, y salsas picantes, pues este tipo de productos causan ardor en las paredes del estómago y el esófago. Es preciso recordar que esta patología suele ser subestimada durante los primeros episodios, debido a que las molestias son soportables. Sin embargo, si no se trata como corresponde y a tiempo puede derivar en complicaciones mayores como úlceras o incluso cáncer.

Curiosidades sobre la gastritis que seguro no sabías

La gastritis, como ya os mencioné, puede ser el resultado de consumir ciertos alimentos, sin embargo las principales causas de este problema gástrico están asociadas al estrés, ansiedad, consumo de ciertos medicamentos, bacterias Helicobacter Pylori, nerviosismo y a trastornos en el sistema inmunológico.

Por otro lado, los síntomas de la gastritis son muy fáciles de identificar, aunque una persona no la haya sufrido antes, por ejemplo; el dolor de estómago, malestar abdominal, la acidez, las flatulencias, los vómitos y las náuseas.

Gastritis aguda y gastritis crónica, conoce sus diferencia

Una gastritis se puede mostrar con síntomas muy diversos. Dependiendo de la velocidad a la que se desenvuelve la enfermedad de la mucosa gástrica y cuánto dura, se diferencia entre formas aguda o crónica:

  • Gastritis aguda: una gastritis puede aparecer de forma repentina y los correspondientes síntomas pueden ser causados, por ejemplo, por sobredosis de analgésicos, intoxicaciones alimentarias o infecciones gastrointestinales agudas (diarrea y vómitos). Una gastritis aguda suele estar ligada a los siguientes síntomas:

○      Sensación de presión y dolor abdominal, especialmente en la parte superior del abdomen (sobre todo cuando se ejerce presión sobre él con la mano en la palpación abdominal).

○      Falta de apetito.

○      Náuseas y, en raras ocasiones vómitos.

○      Eructos.

○      Mal sabor de boca.

Es frecuente en una gastritis aguda que los síntomas se agraven si los pacientes ingieren cualquier alimento.

  • Gastritis crónica: la gastritis también se puede desarrollar lentamente de forma progresiva, sin que los pacientes noten ningún síntoma especial. Aunque en raros momentos la gastritis crónica también puede presentar síntomas como:

○      Sensación de saciedad.

○      Flatulencias.

○      Diarrea.

○      Dolor abdominal.

○      Pirosis.

Sigue estas recomendaciones dietéticas para evitar una gastritis

  • Toma suficiente agua al día.
  • Elimina las bebidas gaseosas.
  • Haz varias comidas pequeñas durante el día (6) y consume cantidades moderadas para no aumentar mucho el tamaño del estómago. Es muy importante que no te saltes ninguna comida y que respetes el horario de éstas.
  • No consumas alimentos muy grasosos (mantequilla, queso crema, queso amarillo, natilla (crema), embutidos (salchichas, chorizo), frituras, comida chatarra, comidas rápidas), pues retardan el proceso de vaciamiento gástrico y aumentan la secreción de ácido en el estómago, causando dolor.

Por otra parte, ten en cuenta que aumentar la fibra en tus alimentos previene la gastritis, te recomiendo incluir en tu dieta cereales integrales como el arroz, avena integral, galletas integrales libres de gluten.

También puedes incrementar el consumo de:

  • Leguminosas: frijoles negros, garbanzos, lentejas, etc.
  • Frutas (excepto cítricos), preferiblemente consumirlas con cáscara: come manzanas, duraznos, banana, sandía, melón, papaya, nectarinas y ciruelas, entre muchas otras frutas saludables.
  • Verduras crudas y cocidas: ensaladas con lechuga, repollo, pepino, zanahoria, brócoli, zucchini, etc.
  • Trata de incluir como mínimo una fuente de fibra por cada comida.

Remedios caseros para prevenir la gastritis

te demanzanilla

Algunos remedios caseros que os puedo recomendar para prevenir o ayudaros a combatir el malestar de la gastritis, son los siguientes:

1. El Bicarbonato de sodio, es muy eficaz cuando de tratar la acidez estomacal se trata, ¿A qué se debe esto? Muy sencillo, el bicarbonato de sodio funciona como un neutralizante de acción rápida sobre el ácido presente en el estómago.

2. Consumir linaza o semillas de lino es genial contra la gastritis. Esto se debe a que, entre sus propiedades se encuentran ácidos grasos y geles naturales que os  va a ayudar a calmar cuando tengáis cualquier  problema digestivo. La linaza trabaja regenerando y lubricando la flora intestinal. ¡Pruébala!

3. El té o infusión de manzanilla se ha utilizado desde mucho tiempo atrás para tratar problemas relacionados con el estómago por sus propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas, ya que contribuirá para producir alivio a los dolores abdominales, por otro lado va ayudaros a combatir el estrés y a fortificar el tracto digestivo.

4. El aloe vera posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes, por ello, se recomienda para tratar enfermedades relacionadas con la gastritis, la acidez estomacal o la colitis ulcerosa.  Y no debeis preocupaos que al ingerirlo se convierta en gas, simplemente va a regular el paso correcto de las heces para así evitar la diarrea y el estreñimiento.

5. Tomar agua de arroz os va ayudar a solventar el malestar causado por la acidez estomacal y  la gastritis. Entre sus propiedades, el agua de arroz es muy bondadoso en minerales y vitaminas,  por lo cual os lo recomiendo para tratar problemas de úlceras en el estómago.

Estas fueron algunas de las recomendaciones que le realizaba a Miranda. Ella siempre está muy entusiasmada con mis recomendaciones y siempre demostrando estar dispuesta a seguirlas.

Por cierto, esta semana hable con ella y le pregunté como seguía con su gastritis y si continuaba sufriendo casi a diario con ella, y me contó que sus malestares habían desaparecido poco a poco y se sentía mucho mejor, desde el primer día que comenzó a seguir mis recomendaciones al pie de la letra empezó a mejorar paulatinamente.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

¡Corra
la
Voz!