callout background
Callout Image 1

 

 

Callout Image 2

 

 

Guía Para Vivir En Salud

Quiero Regalarte Las 7 Claves Sencillas Para
Vivir Sano de Modo Sencillo y Económico

Presentar...
« Todos Mensajes‹ EspaldaSiguiente ›
  

 

Descubre 7 Causas Que Producen Dolor En Los Senos

Mar. 23, 2017|2124 views
Dolor en los senos call out image ¡Corra
la
Voz!
Share

Existen muchas personas que asocian el dolor de los senos con el cáncer de mama, de hecho, muchas de vosotros me habéis escrito muy angustiados preguntándome si una molestia en el seno podría estar asociada al cáncer de mama, o bien realizasteis un movimiento normal y cotidiano y os produjo una punzada en el seno. El problema es que esta angustia genera mucho estrés, y el estrés es muy mal compañero para nuestra salud.

Generalmente los dolores en los senos no están relacionados con el cáncer de mama, aquí os explico el porqué, cómo reconocer otras causas que producen dolor en los senos. Muchas mujeres pueden presentar dolores en sus senos en algún momento de su vida, esto está relacionado con los cambios hormonales, bien sea por el embarazo o la menstruación. Es común que los senos se inflamen antes y durante el periodo menstrual, esto no es grave.

Os recomiendo realizaros con frecuencia el autoexamen, tocaos los senos levantando el brazo por encima de la cabeza, si no hay protuberancias o nódulos sospechosos, no tenéis de qué preocuparos. Pero si existe la presencia de dolor y eso os preocupa, entonces os gustará conocer estas siete razones por las que podeis sentir dolor en los senos.

1.   Hormonales

Dolores_en_los_senos

Generalmente las adolescentes, al iniciar el ciclo menstrual, sienten algo de dolor en los senos, incluso el síndrome premenstrual ocasiona dolor antes de la menstruación. Durante la etapa de la fertilidad, muchas mujeres sufren dolores en los senos, con más frecuencia durante el ciclo menstrual. Esto se debe a los cambios bruscos en los niveles de las hormonas femeninas.

2.   Píldoras Anticonceptivas

Las píldoras anticonceptivas y la terapia de reemplazo hormonal también influyen en este caso, siempre que se presenten cambios o alteraciones hormonales se pueden producir dolores en los senos, así como otras molestias.

3.   El Embarazo

Embarazo_y_dolor_de_senos

El dolor en los senos es uno de los primeros síntomas del embarazo. Cuando una mujer espera un bebé, sus senos suelen estar más sensibles al tacto, incluso de la ropa. Es más frecuente si se trata de su primer embarazo o el embarazo es a corta edad, en la adolescencia, por ejemplo. En el primer trimestre del embarazo los senos aumentan de tamaño y se hacen visibles unas venas azules, esto indica un aumento del flujo sanguíneo.

4.   Lactancia

Aun cuando la mujer no esté amamantando, si acaba de tener a su hijo sentirá dolor en los senos, esto ocurre por lo que se llama “subida de la leche”, ya que las mamas se están llenando de leche. Pero si el dolor es agudo y persistente se debe prestar atención y acudir al médico pues puede estar indicando una posible mastitis.

5.   Mastitis

La mastitis se presenta como una hinchazón en los senos, se presenta debido a la obstrucción de los conductos de la leche que puede generarse por una infección en la mama, hongos, bacterias o un virus. Los síntomas que nos avisan son el dolor, fiebre y enrojecimiento de los senos.

6.   Quistes en las mamas

Estos quistes, los mamarios, son como una especie de saquitos llenos de líquido que se forman dentro de los senos. Se forman cuando las glándulas mamarias aumentan de tamaño, y pueden ser varios o uno, generalmente son benignos y se identifican porque causan dolor en los senos. Cuando son grandes se pueden palpar, pero la mayoría es detectada con mamografías o ecografías.

7.   Abscesos en los senos

Los abscesos en los senos, como en cualquier parte del cuerpo, son una acumulación de pus en el tejido, se trata de un proceso infeccioso. Esto puede causar dolor en el seno afectado, se sienten como unos bultos blandos y la infección se produce cuando las bacterias entran al tejido a través de las grietas del pezón o por problemas relacionados con la lactancia. Lo mejor es consultar al médico para recibir el tratamiento adecuado.

El cáncer de mama

Cncer_de_mama

Esta es la mayor preocupación de las mujeres al sentir algún dolor o molestia en los senos. Cuando se trata de cáncer de mama, el dolor es uno de los últimos síntomas en aparecer, es posible que si la mujer detecta a tiempo alguna anomalía en sus senos y recibe el tratamiento a tiempo, no llegue a sentir dolor en la zona.

¿Cómo evitar el dolor en los senos?

Aliviar el dolor en los senos regularmente no amerita el consumo de ningún medicamento, se puede prevenir, es más fácil y natural.  Os recomiendo seguir los siguientes consejos preventivos:

  • Evitad el uso de sostenes muy ajustados.
  • Llevad una dieta sana baja en grasas y muy rica en frutas y vegetales.
  • Mantened un peso equilibrado, esto ayuda a estabilizar los niveles hormonales.
  • Aumentad vuestro consumo de vitaminas B6 (piridoxina), vitamina B1 (tiamina) y vitamina E.
  • En caso de dolor aplícaos tratamientos caseros como compresas de zumo de limón, vinagre o café.

Otras causas

Algunos medicamentos también pueden causaros dolor en los senos, éstos son los más comunes:

  • Clorpromazina
  • Oximetolona
  • Preparaciones con digitálicos
  • Diuréticos
  • Espironolactona
  • Metildopa

Debeis cuidaros también de golpes en los senos, además del dolor inmediato pueden dejar secuelas como formación de tumores. Las caricias violentas, apretujones, mordiscos son muy dañinos por las lesiones que pueden causar. Los senos son en extremo sensibles.

Durante la lactancia, el bebé trata de morder el pezón; mientras no tenga dientes no hay problema, pero si se presenta la dentición y aún está lactando puede causar lesiones en el pezón que conllevan a infecciones. Los bebés también tienden a arañar el seno.

Si realizais ejercicios de alto impacto, evitad que vuestros senos salten bruscamente, utilizando sostenes especiales para estas actividades que mantienen tus senos inmóviles. En caso de practicar deportes de contacto como artes marciales, boxeo, basquetbol, rugby entre otros, debeis utilizar los petos y protectores indicados para evitar los golpes directos en los senos.

La higiene personal es muy importante, debeis mantener vuestros senos limpios evitando la acumulación de grasa, sudor y agentes externos, sobre todo en el área del pezón.

Los ornamentos de la nueva cultura urbana como los tatuajes, perforaciones para colgar o insertar joyas (piercing, barras, aretes) se hacen cada vez más populares y uno de los lugares más emblemáticos en el cuerpo de la mujer son los senos. Debeis tener mucho cuidado si decidís realizaros un tatuaje o una perforación en los senos pues aumentas el riesgo de contraer infecciones y lesiones que además de causaros dolor pueden provocar enfermedades severas.

Las intervenciones quirúrgicas con fines estéticos para agrandar, reafirmar o embellecer los senos han sido tema de discusión en casi todos los países del mundo, llegando incluso a prohibirse su práctica en algunos por las consecuencias que han traído a la salud de quienes se las realizan.

Un símbolo de la femineidad

Los senos son el símbolo más universal de la mujer, pero también el más frágil y delicado en materia de salud. Su cuidado debe ser parte de la rutina diaria de toda mujer. Por eso, es importante que tengais particular cuidado con esta parte de tu cuerpo, evitad los golpes o tratos bruscos y lavad bien toda el área, especialmente en los pezones.

Espero haber aclarado vuestras dudas sobre la presencia de dolor en alguno o ambos senos. Y recordad que aunque no sea un síntoma de cáncer de seno, es importante estar atentos ante lo que pueda estar ocasionando estos dolores, de esta manera podréis encontrar el alivio en remedios naturales caseros.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

¡Corra
la
Voz!