callout background
Callout Image 1

 

 

Callout Image 2

 

 

Guía Para Vivir En Salud

Quiero Regalarte Las 7 Claves Sencillas Para
Vivir Sano de Modo Sencillo y Económico

Presentar...
« Todos Mensajes‹ EspaldaSiguiente ›
  

 

Descubre 10 Dolores Asociados A Tu Estado Emocional

Mar. 23, 2017|59 views
t relajante para aliviar el dolor ¡Corra
la
Voz!
Share

Las emociones  que podamos tener en cualquier momento de nuestra vida afecta a nuestro organismo, por eso debemos mantener una vida completamente saludable, relacionarnos con los demás de la manera menos tóxica posible, para evitar inconvenientes de salud. Y es que estudios indican que los dolores no solo son producidos por enfermedades si no que muchos son causados por  estados emocionales.

Aunque parezca muy difícil de creer, así es. Por eso es interesante y necesario aprender sobre nuestras emociones y descubrir cuáles estados de ánimo pueden estar influyendo positiva o negativamente en nuestra salud. Recordad que las emociones son reacciones subjetivas de lo que  percibimos a nuestro alrededor, lo que ocasiona una variación temporal y profunda de nuestro estado de ánimo, acompañada incluso de cambios orgánicos.

De allí la importancia de intentar ser felices, pues los estados de ánimos positivos asociados a la felicidad pueden contribuir en gran medida a evitar y combatir muchas enfermedades como el estrés. Por el contrario, los problemas nos pueden afectar de forma negativa, manifestándose en cada parte de nuestro cuerpo en forma de dolor o de algún tipo de malestar, como la fiebre emocional.

Por eso es necesario saber identificar todo aquello que nos altera emocionalmente de manera positiva y de forma negativa, tal es el caso de los sentimientos como el amor, la ira y la tristeza, ya que éstos generan cambios emocionales que pueden incidir en nuestra salud. Ese es el problema de Carolina, una mujer que siempre se ha dejado llevar por sus emociones y no presta importancia a lo que éstas pueden causar en su cuerpo.

Últimamente Carolina tenía dolores de  cabeza con frecuencia y no entendía la razón. Estaba realmente preocupada, fue al médico en varias oportunidades, le recetaron fármacos y le indicaron disminuir el estrés, pero nada de eso había sido efectivo. Entonces empezó a imaginarse lo peor, se preguntaba si sería algún tipo de tumor cerebral o alguna clase de cáncer. Los análisis médicos no mostraban rastros de ninguno de estos padecimientos.

Pero algo estaba pasando en su vida que la tenía emocionalmente en desequilibrio, estaba pasando por un desengaño amoroso, su matrimonio había terminado y se encontraba en la dura lucha por la custodia de sus dos hijos de 5 y 7 años de edad. Sus dolores de cabeza eran la manifestación física de ese desajuste emocional que le ocasionaba vivir el fin de su matrimonio y las presentaciones en tribunales para no perder la custodia de sus pequeños.

Esto que le ocurre a Carolina es algo más común de lo os podeis imaginar, ya que muchas veces nos dejamos llevar por nuestro estado emocional,  nos cuesta pensar y  actuar en el momento en el que experimentamos una fuerte emoción. Es difícil mantener el control de nuestras acciones, cuando tenemos miedo experimentamos síntomas físicos como la taquicardia, sudoración de las manos, las pupilas se dilatan, entre otros síntomas.

Es importante saber mantener en equilibrio nuestros estados emocionales, lo que no quiere decir que nos convirtamos en una especie de máquina insensible, si no que debemos entender mejor muestro lado emocional. Y es eso lo que quiero contaros en esta oportunidad, quiero hablaros acerca de los dolores corporales que se manifiestan a causa de emociones como el miedo, la ira, la tristeza, el amor e incluso la alegría.

A continuación paso a comentaros algunos tipos de dolores que pueden estar causándote tu actual estado emocional:

1.     Dolores de cabeza

Dolor_de_cabezaSi sufres de dolores de cabeza, puede ser un síntoma de estrés, así que si os encontrais frecuentemente en situaciones estresantes, lo mejor es que busqueis formas de relajar el cuerpo y la mente para combatir el estrés.

2.     Dolores en la Espalda

Los dolores de espalda podrían estar indicando que necesitais apoyo emocional o estais pasando por problemas financieros, lo que te genera gran preocupación. La ansiedad que os ocasiona pasar por situaciones emocionales de angustia pueden causaros estos dolores físicos.

3.     Dolor de cuello

El dolor en la cervical o cuello, podría implicar una necesidad de perdonar, lo que  se refleja físicamente en forma de dolor.

4.     Dolor de cadera

Una gran angustia para tomar decisiones importantes puede generar dolores en la cadera. Por lo que os recomiendo hacer una lista de pros y contras de cada una de las opciones que teneis para tomar esa decisión importante, buscar apoyo o ayuda en alguien cercano o, de requerirlo, en un profesional de la psicología, así podreis deshaceros de la angustia y minimizar las probabilidades de que ésta se manifieste en forma de dolor físico.

5.     Dolores en las manos

Dolor_en_la_muecaLos dolores en las manos no siempre están relacionados con la artritis, algunas veces puede estar indicando que os hace falta uno o más amigos, que necesitais socializar más. Intentad socializar más con vuestros compañeros de trabajo, vecinos, sal y haced nuevas amistades.

6.     Dolor en los hombros

Si teneis dolor en alguna parte del hombro, podría ser el reflejo de un peso psicológico por una carga emocional. Probad comentándole a alguien de confianza el o los problemas que os tienen bajo tanta presión para aliviarla.

7.     Dolores en los pies

El dolor en los pies puede estar relacionado con síntomas de un inicio de un estado depresivo. La depresión es un estado emocional muy peligroso que puede llevarnos a un desenlace fatal, por lo que ante el menor indicio de depresión, lo mejor es buscar algo que os haga sentir feliz, hacer deporte, conocer más personas, alejarse de lo que os hace sentir triste y muchas otras actividades.

8.     Dolor  en los tobillos

Si teneis dolores en los tobillos puede ser una señal de que careceis de placer en vuestra vida amorosa y necesitais disminuir el estrés.

9.     Dolor en los codos

Estos dolores pueden estar  indicando falta de flexibilidad emocional, resistencia a algún cambio en vuestra vida. Los cambios no necesariamente son negativos, así que intentad ver el lado positivo de ese cambio al cual os resistis.

10.Dolor en las pantorrillas

Beber_infusin_caliente_para_eliviar_el_estresCuando duelen las pantorrillas, el cuerpo pudiera estar expresando físicamente una crisis de celos, una gran tensión emocional y/o estrés. Tratad de controlar vuestros celos e intentad relajaros para disminuir la tensión emocional y atacar la causa de estos dolores, una buena taza de infusión caliente os puede ser de gran ayuda.

Estas 10 manifestaciones de dolor corporal causadas por las emociones, demuestran la importancia de autoconocernos para aprender mantener en equilibrio nuestras emociones a fin de que éstas no afecten nuestra salud de forma negativa.

Técnicas de relajación y autocontrol como la respiración pausada, contar lentamente hasta 10 o más  números nos ayudan a tomar control de nuestra mente y acciones al momento de una reacción emotiva. Aprended a reconocer los síntomas de la angustia emocional, os los menciono a continuación:

  • Temblor
  • Sudoración
  • Taquicardia
  • Pupilas dilatadas
  • Falta de concentración

El cuerpo humano funciona como un todo, donde cada parte está conectada; mente, cuerpo, órganos, el sistema nervioso, el sistema inmunológico cuerpo y así cada parte de nosotros es influida por las otras. Por eso, los estados emocionales pueden llegar a manifestarse físicamente en forma de dolor, e incluso pueden debilitar nuestro sistema inmunológico y permitir la llegada de enfermedades a nuestro organismo.

Para mantener la inteligencia emocional y así evitar que las emociones afecten vuestra salud,os recomiendo

  • Mantener una actitud positiva ante la vida
  • Aprender  a dar y recibir
  • Identificar tus sentimientos y emociones
  • Aprender a superar las emociones negativas como frustración, ira, envidia, ect.

Con estos principios base de la inteligencia emocional y con el uso de nuestras habilidades y destrezas podremos superar problemas emocionales que conllevan a enfermedades. La vida nos pone a prueba cuando pasamos por cosas difíciles y es allí donde podemos poner a prueba nuestra inteligencia emocional.

Carolina ha contado sus problemas a sus seres más cercanos y ha buscado ayuda profesional psicológica y en la medicina natural.  Cuando se siente muy estresada se prepara un té de manzanilla para relajarse, intenta pensar con calma, haciendo ejercicios de respiración para mantener el control de sus emociones. Ahora mira las cosas desde un ángulo más positivo y tiene toda la esperanza y convicción de que no perderá las custodia de sus hijos.

Ha hecho las paces con su ex esposo y ambos han entendido que los hijos no tienen por qué arrastrar la culpa y los errores de sus padres. Ellos siempre los amarán sin importar lo que suceda y, aunque estén separados, seguirán siendo papá y mamá.

Muchas veces los dolores  físicos no tienen una razón médica, sino que tienen raíces en nuestros estados de ánimo. La palabra salud engloba nuestro estado físico, mental y emocional; la estabilidad emocional también es importante para estar sanos.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Open Item
Referencias:
¡Corra
la
Voz!