callout background
Callout Image 1

 

 

Callout Image 2

 

 

Guía Para Vivir En Salud

Quiero Regalarte Las 7 Claves Sencillas Para
Vivir Sano de Modo Sencillo y Económico

Presentar...
« Todos Mensajes‹ EspaldaSiguiente ›
  

 

Con Estos 5 Trucos Caseros Podrás Eliminar La Cefalea

Mar. 27, 2017|1794 views
te de manzanilla call out image ¡Corra
la
Voz!
Share

Jenny llega sujetándose la frente con la mano, los ojos velados, el gesto de dolor, y la otra mano sosteniendo el maletín, tiene ese aspecto típico después de una reunión de Directiva en la empresa donde trabaja. Inevitablemente sale de la sala de conferencias con una rabieta, algunos puntos aprobados y un terrible dolor de cabeza, su cefalea “empresarial”, como dice ella.

Cada vez que Jenny sufre de estos frecuentes dolores de cabeza corre a casa en busca de remedios naturales, porque está harta de medicamentos, pastillas y píldoras que si bien alivian su dolor le alteran los nervios, le provocan acidez y otras molestias.

¿Por qué sufrimos cefalea?

Primero debes saber qué te produce la cefalea, generalmente el cansancio, la fatiga, el estrés, la tensión muscular, la falta de sueño o dormir a ratos y los cambios hormonales son los responsables de esta molestia. Suele afectar las sienes, la nuca, la zona de los ojos y la frente, si el dolor es generado por la tensión muscular podría afectar el cuero cabelludo y la mandíbula.

Jenny se altera con frecuencia en estas reuniones, es difícil ser ama de casa, empresaria, esposa y encima tener que discutir cada martes con compañeros de trabajo “severamente afectados por el machismo del siglo IX”, tal y como ella los describe. Estas discusiones la estresan hasta los límites de su capacidad de paciencia, y sólo los remedios naturales logran calmar su cefalea.

Afortunadamente, para aliviar las cefaleas existen una serie de remedios caseros naturales, económicos y seguros, aquí te muestro cinco de los más eficaces.

1.   Hielo

Hielo_para_aliviar_la_cefalea

Este es el más rápido, siempre a la mano y económico remedio, sólo tienes que echar unos seis cubitos de hielo en una bolsa que puedas cerrar herméticamente, cúbrela con una tela y colócala sobre la zona donde se localice el dolor, acuéstate o siéntate en un sillón, es importante que te mantengas relajado. Deja el hielo alrededor de 20 minutos, retira la bolsa, recarga los cubos de hielo si se han derretido, descansa por espacio de 10 minutos y repite la operación.

2.   Infusión de hierba limón

Hierba_limn_combate_la_cefaleaLa hierba limón posee varias propiedades medicinales, se recomienda contra la gripe, malestares estomacales y dolores de cabeza. Sólo tienes que preparar una infusión hirviendo en una taza de agua una cucharada de hojas de hierba limón fresca picadas. Bebe con calma y respira a un ritmo pausado, esto ayuda mucho.

3.   Infusión de manzanilla

Manzanilla_combate_la_cefaleaExcelente para aliviar varios malestares, la manzanilla es además de muy agradable sabor, fácil de preparar. Para este remedio debes hervir en 17 onzas de agua 3 cucharadas de flores secas de manzanilla. Deja reposar por 15 minutos, cuela, agrega unas gotas de limón, endulza con miel cruda de abejas y bebe esta infusión durante todo el día. Puedes tomarla fría o caliente.

4.   Alcachofas

Alcachofa_combate_el_dolor_de_cabezaSi tus dolores de cabeza son frecuentes, te recomiendo que incluyas en tu dieta las alcachofas, tanto como te sea posible. Las alcachofas son beneficiosas para el hígado, y en muchas ocasiones la cefalea tiene su origen en este órgano.

5.   Masajes locales

Este es el primer remedio que busca Jenny, claro, mientras pide en la cocina se prepara una infusión de hierba limón o manzanilla, el masaje local. Un masaje suave sobre las cejas, las sienes y la base de la nariz, estos deben darse en movimientos circulares con presiones leves. Los masajes proporcionan gran alivio rápidamente a la cefalea.

Otros remedios contra la cefalea

Aceite_esencial_de_lavanda_combate_la_cefalea

Estos remedios son muy buenos, igual de seguros y económicos que los anteriores.

  • Compresas heladas de manzanilla

Otra forma de utilizar la manzanilla contra la cefalea es en compresas. Prepara la infusión como te indiqué en el punto tres, deja que se enfríe en el refrigerador o agrégale unos cubitos de hielo, yo prefiero el refrigerador porque logro una infusión helada uniforme. Luego humedece un paño en esta infusión helada y aplícalo sobre los párpados, déjalo por 20 minutos, descansa cinco y repite la operación.

  • Calor local

Muy relajante, utiliza una bolsa de agua caliente, manta eléctrica o mejor aún, un baño con agua caliente. Si colocas compresas o la manta eléctrica hazlo sobre los hombros y el cuello.

  • Aceite esencial de lavanda

El mejor para darte, o que te den, un masaje detrás de las orejas, en la base del cráneo y las sienes. El aceite de lavanda y otros aceites esenciales poseen propiedades relajantes, emolientes y otros beneficios para la salud, en este caso, para aliviar la cefalea, mezcla cuatro gotas de aceite de oliva, aceite de argán y aceite de almendras al aceite de lavanda.

Unta en las yemas de los dedos y comienza el masaje, recuerda, presionando suavemente y con movimientos circulares.

  • Frío-calor

Tanto el frío como el calor local son beneficiosos para aliviar la tensión muscular y relajar los vasos sanguíneos mejorando la circulación, de esta manera se reduce e incluso desaparece la cefalea. El secreto es llenar dos  envases que tengan capacidad para 67 ½ onzas de agua y permitan meter los pies en ellos con comodidad, uno será para agua caliente y otro para agua fría.

Disuelve en un vaso de agua una cucharada de mostaza y cuatro de sal marina, agrega esta mezcla en los recipientes, calcula la mitad para cada uno. Ahora mete los pies comenzando por el de agua caliente, cinco minutos y cambia, continúa alternando hasta que el agua caliente se enfríe. Tienes que cerrar el tratamiento con el recipiente  de agua fría.

  • Café

El café tiene algunas propiedades beneficiosas, siempre y cuando no se consuma en exceso pues es muy adictivo. Entre sus propiedades destaca la de reducir la inflamación de los vasos sanguíneos de la cabeza, esto reduce considerablemente el dolor. Si eres un tomador habitual de café quizás no sientas los efectos, pero seguramente dejar de tomarlo te ocasione el dolor de cabeza.

  • El aceite de oliva

Dos cucharaditas de aceite de oliva pueden aliviar tu cefalea.

Cuando el dolor es migraña

Cascara_de_sanda_para_aliviar_el_dolor_de_cabezaLa migraña, o jaqueca, es una cefalea más agresiva y es también más frecuente en las mujeres. Pueden tener origen hereditario, o ser causadas por cambios hormonales, embarazo, mala alimentación, estrés, consumo de alcohol, ansiedad, ruidos fuertes, luces parpadeantes e intensas, fumar y alteraciones en el ritmo del sueño entre otras causas.

El síntoma que indica que va a comenzar una crisis de migraña es la alteración de la visión, se ven puntos de luz o distorsiones en las figuras, una vez que comienza la migraña puedes sentir náuseas, vómitos y un dolor pulsátil en la cabeza. También aumenta tu sensibilidad a la luz directa. Con estos remedios naturales puedes combatir y aliviar la migraña:

 

  • El Jengibre

Esta multifacética raíz es muy eficaz contra la migraña por su poder analgésico y antiinflamatorio. Sólo tienes que rallar un trozo de jengibre fresco, más o menos del tamaño de tu pulgar, añádelo a un vaso de agua hirviendo, déjalo reposar hasta que esté tibio y bébelo. El jengibre es muy fácil de cultivar, te recomiendo tenerlo en casa.

  • Agua y hielo

Acuéstate en la cama y coloca entre tus pies una bolsa llena con agua y hielo, arrópate para conservar la temperatura y déjala por alrededor de 40 minutos.

  • Vinagre de manzana

Añade una cucharada de vinagre de sidra de manzana en un vaso de agua, mezcla y bébelo con calma, nunca de golpe. El vinagre de sidra de manzana puedes incluso prepararlo en casa.

  • Matricaria o santa maría

Una planta medicinal de uso antiguo para aliviar la migraña. Puedes tomarla en infusión preparando una cucharadita de la planta pulverizada en un vaso de agua, toma cuatro vasos al día.

  • Cáscara de sandía

Esta deliciosa y refrescante fruta nos aporta su cáscara con fines medicinales, en este caso para combatir la migraña.  Sólo tienes que colocar un trozo de cáscara de sandía sobre las sienes y dejarlas actuar por 30 minutos.

Prevenir para no lamentar

Afortunadamente ya Jenny se siente mejor, después del masaje, la infusión de hierba limón y un baño de pies frío-caliente ni modo, quedó como nueva. Pero si bien estos remedios naturales y caseros son muy efectivos, esto es lo mejor para tu salud:

  • Evita la cefalea llevando una vida más tranquila, una alimentación sana y balanceada rica en magnesio, zinc y manganeso.
  • Bebe muchos líquidos y mantenerse hidratados, beber zumos e infusiones con efectos diuréticos suaves para evitar la retención de líquidos y expulsar con más frecuencia las toxinas acumuladas en nuestro organismo.
  • Procura dormir lo suficiente, al menos seis horas en las noches y una hora durante el día. No te excedas estando de pie o sentado, si tu trabajo te obliga a estar sentado trata de levantarte cada 10 minutos y estirar tus miembros, si puedes, camina un poco.
  • Realiza ejercicio, es siempre saludable, camina, trota, practica un deporte, haz gimnasia o cualquier modalidad de gimnasio, nada, pasea en bicicleta. Lo importante es que dediques alrededor de 15 minutos al día a ejercitarte.
  • Evita las discusiones fútiles, si no vale la pena no lo hagas, elude las polémicas o esos temas que exigen opiniones y posiciones radicales, alivia la tensión en tu trabajo concentrándote en lo que haces, de vez en cuando deja vagar la vista hacia algún punto y reposa tu mente con algún pensamiento agradable.
  • La música instrumental también es muy buena para relajarte, así como mirar composiciones con formas redondeadas y colores pasteles. Lo importante es que evites el estrés y la ansiedad, así bloquearás a la cefalea y te sentirás mucho mejor.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

¡Corra
la
Voz!