callout background
Callout Image 1

 

 

Callout Image 2

 

 

Guía Para Vivir En Salud

Quiero Regalarte Las 7 Claves Sencillas Para
Vivir Sano de Modo Sencillo y Económico

Presentar...
« Todos Mensajes‹ EspaldaSiguiente ›
  

 

Evita Este Alimento Si Sufres De Cefalea

Mar. 28, 2017|1036 views
frutos secos ¡Corra
la
Voz!
Share

Hace algunos días estuve conversando con Claudia, y me comentaba que ha estado sintiendo mucho malestar y fuertes dolores de cabeza, que atribuyó al tiempo que dedica a los estudios y la universidad. Sin embargo, eran tan persistentes los dolores y en ocasiones sentía intolerancia a la luz y al ruido que decidió visitar a su médico de cabecera y se llevó una gran sorpresa.

Claudia, a pesar de ser tan joven, presentaba ya los síntomas de una cefalea en racimos  la cual se distingue por un muy fuerte dolor, centrado alrededor del ojo o en otra área de la cabeza que incluso puede ser confundido con la migraña, que ocurre de manera repentina y genera intolerancia a la luz y también al sonido.

Aunque ha recibido un tratamiento prescrito, me asegura Claudia que no se ha sentido del todo bien como lo esperaba, aunque la ocurrencia de los dolores ha disminuido. Lo que no sabe Claudia, al menos hasta que pudo conversar conmigo, es que,  hay algunos alimentos que pueden aumentar el riesgo a sufrir cefalea en racimos.

En tal sentido, mi mayor recomendación para ella y para ti, si también padeces de este mal o crees que has  comenzando a sentir sus síntomas, es que, evalúes tu régimen alimenticio y puedas hacer seguimiento si en efecto, hay algún alimento que estaría aumentando el riesgo.

Muchas de mis sugerencias y recomendaciones también las puedes consultar  en mi e-book #Yo Puedo, Descárgalo AQUÍ gratuitamente, donde aprenderás sobre cómo mantener una alimentación de calidad para cuidar tu  salud, además de conocer con precisión varios de esos alimentos que no nos resultan tan favorable.

vegetales

1.     El Chocolate

Cuando le comenté a Claudia que uno de los alimentos con los cuales debía tener suma precaución era el chocolate, por supuesto no lo quería creer. Este delicioso postre está asociado a la sensación de placer que puede dar al organismo,  a una especie de adicción y del que se conocen algunos beneficios vinculados a sus propiedades antioxidantes, disminuir la presión arterial, favorecer la circulación sanguínea entre otros.

Pero también es conocido como uno de los alimentos que son disparadores para los dolores de cabeza. Entre sus efectos más comunes se encuentra el desencadenamiento y/o empeoramiento de la cefalea, debido a unas sustancias químicas de nombre tiramina y feniletamina. Son estos componentes capaces de potenciar el riesgo a padecer de fuertes dolores de cabeza y agravar la situación.

Es probable que muchos desconocen este tipo de información o pretenden hacerlo, obviando las posibles consecuencias, especialmente cuando de mujeres se trata, pues somos las mujeres precisamente las más propensas a padecer de este tipo de males como cefalea en racimos y las migrañas.

Es importante tomar en consideración que si al igual que Claudia, padeces de jaquecas, lo más probable es que tu organismo no puede metabolizar estas sustancias adecuadamente, ni con la velocidad requerida, por lo que terminan permaneciendo por más tiempo en nuestro cuerpo, causando esos ataques de jaqueca.

2.     Embutidos y carnes a la barbacoa

Cuando tengas alguna invitación a una barbacoa, piénsalo bien antes de aceptar y si decides ir, pues piensa en buscar otras alternativas a la hamburguesa o los hot dogs para que también puedas compartir y pasar  un rato agradable.  Una tarde de barbacoa podría terminar por dejarte una cefalea en racimos si resultas ser sensible a algunos alimentos que son ricos en nitritos y otros conservantes.

Componentes como el nitrito son empleados como conservantes en alimentos como las salchichas, el tocino y los embutidos. Estudios recientes determinaron que las personas con alto contenido de nitrito en la sangre tienen mayor riesgo a padecer de cefalea en racimos. Los aditivos presentes en los embutidos resultan contraproducentes para el organismo, por lo cual, la principal recomendación es evitar su consumo si padeces con frecuencia de jaquecas.

En el caso de Claudia, su vida universitaria en ocasiones la lleva  a consumir de manera muy frecuente este tipo de alimentos, al punto que lo ha hecho parte de su estilo de vida. Como verás, para mejorar su condición de salud, lo primero que ella debe tener en consideración es la eliminación de este tipo de alimentos, que en ocasiones son causantes de intoxicaciones y alergias.

3.     Bebidas alcohólicas

Otro de los productos que muchas personas consumen de manera cotidiana y que puede aumentar el riesgo a padecer cefalea en racimos es el alcohol, y principalmente la cerveza.  Estudios revelan que nuestro cuerpo es capaz de desarrollar una clase de intolerancia al alcohol. La histamina es una sustancia contenida en la cerveza, que también es capaz de producir nuestro cuerpo como una reacción o medida de seguridad ante la presencia de posibles infecciones.

Es por ello, que si presentas algún tipo de alergia y de casualidad te invitan a un evento social, debes evitar el consumo de cerveza, pues de lo contrario tendrás altas probabilidades de sufrir inflamaciones en los tejidos blandos, propiciando fuertes dolores de cabeza e incluso en los senos.  

Claudia y seguramente muchas personas, han sentido esa sensación de jaqueca luego de consumir cerveza, bien sea en poca o gran cantidad, pues simplemente si nuestro organismo se hace intolerante,  al final se desencadena en ciertas dolencias. En ese caso, todo dependerá del estilo de vida que seamos capaces de llevar y que en la medida de las posibilidades, mientras más saludable mejor.

Lo más recomendable, es llevar siempre una dieta sana y equilibrada y mantener en la práctica hábitos saludables, evitando el uso de aditivos en varios de estos alimentos que resulten nocivos para el organismo. 

Por su parte, Claudia ya inició un seguimiento a la reacción que puede tener en su organismo cada uno de los alimentos que consume a diario, incluyendo las meriendas. Esta mucho más consciente de la importancia de mantener una alimentación variada, rica en frutas, verduras y carnes blancas, preferiblemente, como la manera más efectiva para combatir la generación de dolores de cabeza y la cefalea en racimos. 

frutas1

Estas acciones han comenzado a dar resultados positivos y los ataques de cefalea que padecía constantemente han disminuido su frecuencia, lo que le permite llevar una vida normal, cumpliendo con sus actividades académicas y disfrutando de su juventud sin esos desagradables episodios de cefalea que detenían todo su mundo mientras duraban.

Espero que en tu caso también decidas hacer lo propio; consulta a tu médico, pero también comienza a corregir todos esos  malos hábitos alimenticios y mejorar tu estilo de vida. Recuerda que un cambio a tiempo puede lograr mejorías significativas en tu organismo y en consecuencia, lograr mantener una buena salud.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

¡Corra
la
Voz!