callout background
Callout Image 1

 

 

Callout Image 2

 

 

Guía Para Vivir En Salud

Quiero Regalarte Las 7 Claves Sencillas Para
Vivir Sano de Modo Sencillo y Económico

Presentar...
« Todos Mensajes‹ EspaldaSiguiente ›
  

 

5 Tratamientos Naturales Que Evitan Los Calambres Nocturnos

Mar. 31, 2017|1704 views
cambur ¡Corra
la
Voz!
Share

Existe una cosa que puede amargar un buen sueño, despertar con un calambre nocturno en las piernas. Esto le suele suceder a Fernando, un odontólogo exitoso que vive entregado a su trabajo, y cuando no está en su consultorio anda en carreras dando una clase magistral en la universidad o asistiendo a una convención de odontología.

Una vida agitada, estresada, poco ejercicio y mala alimentación son factores que influyen en este tipo de afección muscular y de esto te voy a hablar hoy. Los calambres, que también son conocidos como contracturas o contracciones, son espasmos musculares que causan dolor, a veces un dolor muy intenso, suficiente como para paralizarnos.

Aparecen de repente y duran unos segundos e incluso algunos minutos, no sólo afectan a un músculo, pueden hacerlo a varios simultáneamente. Los peores son los nocturnos, aparecen cuando duermes y tu cuerpo esta relajado, generalmente ocurren en las piernas, pocas veces en las manos. Además del dolor, te altera el sueño impidiendo que descansemos correctamente.

Los calambres nocturnos se presentan comúnmente en las pantorrillas, los pies, la cara interna del muslo, el cuello (que en ocasiones anuncia la tortícolis), en menores ocasiones en las manos y abdomen. Los músculos se contraen violentamente produciendo un espasmo, si este espasmo dura más de 10 segundos y es muy intenso, entonces es un calambre.

Hasta ahora no se conoce una causa en concreto que sea la responsable del calambre nocturno, pero algunos estudios médicos encuentran relación entre factores y hábitos que pueden favorecer las posibilidades de sufrir estos dolorosos calambres, algunos de ellos son:

  • Exceso de actividad física sin el correcto descanso
  • El desequilibrio en los niveles de electrolitos
  • Deshidratación por el poco consumo de líquidos
  • Estar mucho tiempo de pie
  • Permanecer mucho tiempo sentado
  • Mala posición al sentarse
  • Mala alimentación
  • Niveles bajos de sodio, potasio o calcio
  • Anemia
  • Alcoholismo
  • La diabetes
  • Malas posiciones al dormir
  • Compresión del nervio espinal
  • Embarazo
  • Insuficiencia renal
  • Hipotiroidismo

Por lo general todos estamos en riesgo de sufrir un calambre, pero las personas de la mediana y tercera edad son las más expuestas a sufrir este problema.

Prevenir el calambre

Niveles_equilibrados_de_potasio_previenen_calambres_la_banana_es_rica_en_potasio

  • Para evitar sufrir de calambres nocturnos una buena estrategia es estirarte antes y después de practicar cualquier actividad física, y sobre todo si llevas una vida sedentaria. Es importante que te mantengas bien hidratada todos los días, bebe suficiente agua durante todo el día.
  • Si por razones de trabajo o estudio tienes que pasar mucho tiempo sentada, haz ejercicios de estiramiento todos los días, por ejemplo, levántate de tu asiento cada diez minutos, estírate girando sobre la cintura con movimientos circulares de izquierda a derecha y de arriba abajo, haz al menos diez sentadillas y gira el cuello con suavidad hacia adelante y hacia atrás. Utiliza zapatos cómodos todo el tiempo que te sea posible.
  • Antes de ir a la cama haz ejercicios de estiramiento, evita el consumo de bebidas alcohólicas y haz un cambio de hábitos alimenticios hacia una alimentación saludable y de calidad, eliminando la comida chatarra. Te invito a hacer el reto #Yo Puedo, con el cuál podrás iniciar el camino hacia una alimentación saludable para una vida sana, Pulsa Aquí y Descarga Gratis tu e-book y comienza ya con el reto que cambiará tu vida.
  • Consume alimentos ricos en potasio, calcio, magnesio, vitaminas E y A, comienza a practicar deportes como bicicleta, natación, caminata y gimnasia sueca. Evita prendas de vestir muy ajustadas, esto afecta la buena circulación sanguínea, impidiendo que tus músculos se oxigenen correctamente.
  • Evita las temperaturas extremas, no sólo el frío produce calambres, también el calor porque te aumenta la sudoración y con ella la deshidratación.

5 tratamientos naturales para combatir los calambres nocturnos  en las piernas

Las recomendaciones anteriores son efectivas para prevenir los calambres nocturnos, pero también existen tratamientos a base de productos naturales que te ayudarán a combatir esta molestia y en esta oportunidad quiero compartirlos contigo:

1.        Infusión de ginkgo biloba

Esta planta es rica en flavonoides, lípidos, vitaminas A, B y C, y aceite esencial. Tiene la propiedad de mejorar las afecciones circulatorias, por lo que es ideal para tratar las piernas cansadas, así como las hinchazones en piernas y pies.

Para tratar los calambres nocturnos prepara una infusión de ginkgo biloba disolviendo una cucharada de ginkgo en 8 onzas de agua caliente y bébela en las noches, por lo menos diez minutos antes de irte a la cama.

2.       Masajes con aceites esenciales

aceite_esencialUn buen masaje aplicado con aceites esenciales como el de eucalipto, tomillo, romero o pino, te dará una agradable sensación de calor y descanso, también activa tu circulación sanguínea. Lo mejor es darte el masaje al llegar a casa y antes de dormir.

3.       El castaño de indias

Gracias a su alto contenido de aescina, el castaño de indias promueve la tonificación de los vasos capilares y las arterias, así fortaleces las paredes de las venas disminuyendo los calambres. Este producto lo puedes conseguir en cápsulas en las tiendas y farmacias especializadas en productos naturales. La caja indica las dosis adecuadas.

4.       Vinagre de sidra de manzana y mielvinagre_de_sidra1

Esta combinación es perfecta para promover la correcta distribución del calcio en tu organismo. Mezcla una cucharada de miel cruda de abejas y una de vinagre de sidra de manzana en 8 ½ onzas de agua caliente, espera que tome una temperatura que puedas soportar y bébela, preferiblemente diez minutos antes de irte a la cama, pero también te la recomiendo en las mañanas.

5.       Compresas de árnica

Recomendado para tratar los calambres, alivia el dolor y activa la circulación. Prepara una infusión de árnica añadiendo un manojo de hojas de árnica en 34 onzas de agua hirviendo, deja reposar, cuando se enfríe humedece un paño y colócatelo en la zona afectada por alrededor de cinco minutos.

Otra recomendación es que aumentes la ingesta de potasio para mantenerlos en equilibrio en tu organismo, para adquirirlo naturalmente consume alimentos ricos en potasio como el plátano, el kiwi y la guayaba. Come estas frutas enteras en las mañanas y a media tarde o en batidos, también es recomendable tomarlas antes de hacer ejercicios.

Un baño de agua de mostaza es muy efectivo para relajar los músculos de las piernas después de hacer ejercicios, largas caminatas o un día ajetreado. Mezcla una cucharadita de semillas de mostaza en 34 onzas de agua, ponlo a hervir, deja reposar y aún caliente viértelo en la tina. Sumérgete durante  20 minutos y relájate.

Riesgos de los calambres

Si bien los calambres no son de alto riesgo, además del dolor y la alteración del sueño, cuando son nocturnos, el calambre puede ser un factor de peligro si aparece cuando realizas alguna actividad o te encuentras en determinada situación, por ejemplo cuando estás en el agua nadando.

Estos calambres han sido responsables de accidentes letales pues el dolor te inmoviliza, entras en pánico y pierdes el control de tus acciones, muchas personas se han ahogado al sufrir calambres al estar en el agua incluso a poca profundidad.

Si estas conduciendo un vehículo el calambre también es peligroso pues, al igual que en el agua, el dolor te hace perder el control, esta vez tienes un volante en las manos. En estos casos trata de llevar el vehículo hacia el hombrillo y detenerte hasta que pase el dolor.

Cuando realizas trabajos manuales y manipulas herramientas, te encuentras en escaleras o plataformas de cierta altura un calambre puede ocasionarte un accidente. El calambre puede hacerte caer cuando caminas, soltar lo que tengas en las manos, en fin, altera tu control y puedes lesionarte.

Recetas para prevenir los calambres nocturnos en las piernas

Alimentos_ricos_en_potasio_para_combatir_los_calambresConsumir alimentos ricos en potasio, magnesio y vitaminas A y B es importante para prevenir los calambres pues fortalecen los músculos y activan la circulación. Y como viene al caso, quiero enseñarte a preparar unas ricas recetas que te ayudarán a prevenir esos molestos calambres nocturnos.

Jugo de potasio

Sabroso y nutritivo, ideal antes y después de hacer ejercicios físicos

¿Qué necesitas?

  • 1 plátano maduro pelado y cortado en trozos
  • 2 kiwis pelados y cortados en trozos
  • El zumo de 1 naranja
  • Miel cruda de abejas
  • 1 cucharada de avena en hojuelas

¿Cómo lo prepararás?

Mezcla las frutas, el zumo de naranja y la cucharada de avena en la licuadora, endulza con la miel, no más de una cucharada, el plátano aporta el dulzor natural. Bébelo sin colar.

Ensalada de rábanos y brócolis

Los rábanos son muy beneficiosos para el desarrollo y fortalecimiento muscular, igualmente el brócoli aporta hierro y otros nutrientes importantes para los músculos y la sangre.

¿Qué necesitas?

  • 3 rábanos lavados y cortados en rodajas, no los peles, la cáscara contiene muchos nutrientes
  • 1 libra de ramitos de brócoli bien lavados, preferiblemente cocidos al vapor
  • Vinagre de sidra de manzana
  • Aceite de oliva
  • Sal gruesa marina y pimienta negra

¿Cómo lo prepararás?

Mezcla las rodajas de rábano y los ramilletes de brócolis en una ensaladera. Adereza con el vinagre de manzana y el aceite de oliva. Salpimienta al gusto.

Y bueno, ya Fernando entró en razón, y decidió hacer un alto en su agitada vida para hacer ejercicios, mejorar su alimentación y darse masajes con aceite de romero para vencer esos molestos calambres nocturnos.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Open Item
Referencias:
¡Corra
la
Voz!