callout background
Callout Image 1

 

 

Callout Image 2

 

 

Guía Para Vivir En Salud

Quiero Regalarte Las 7 Claves Sencillas Para
Vivir Sano de Modo Sencillo y Económico

Presentar...
« Todos Mensajes‹ EspaldaSiguiente ›
  

 

iAlerta! Este Aceite Esencial Es Venenoso

Apr. 4, 2017|4115 views
aceite esencial ¡Corra
la
Voz!
Share

Me han estado llegando varios mensajes de mis seguidoras que están preocupadas por saber si es cierta la toxicidad de las almendras amargas, quieren saber qué tan peligrosas son. Juan, un entusiasta del tae box se intoxicó con unas almendras amargas y su esposa tuvo que salir de inmediato con él al hospital, afortunadamente es  un hombre que lleva un estilo de vida muy saludable, lo que mantiene sus defensas altas, y la cosa no pasó a mayores

Ciertamente las almendras amargas contienen una sustancia llamada amigdalina, relacionada con el cianuro, cada una contiene aproximadamente 1mg de amigdalina, y 10mg son definitivamente letales. Juan comió alrededor de 10 almendras amargas y cometió esta locura por seguir una recomendación de alguien con muchas ganas de sobresalir, pero con muy poco conocimiento sobre la botánica.

¿Cómo identificar las almendras amargas?

Almendras80c9bb8aff

Primero vamos a descubrir todo lo que sabemos sobre la almendra amarga, ella proviene del árbol Prunus Amara, mientras la almendra dulce comestible crece en el árbol Prunus Dulcis. Es posible encontrar una o dos almendras amargas en un paquete de almendras dulces, esto por error o descuido del productor a la hora de entregar los frutos a las empaquetadoras o empresas que trabajan con almendras como las chocolaterías, dulcerías o confiterías.

La almendra amarga contiene un glucósido llamado amigdalina, como os comenté hace unos instantes. Esta sustancia también es llamada vitamina B17, pero no es una vitamina. Al masticar una almendra amarga la saliva entra en contacto con la amigdalina y ésta se descompone produciendo el sabor amargo y con este sabor la glucosa y el cianuro.

La amigdalina también se encuentra en los huesos de otras frutas como el melocotón, el durazno, la ciruela y la cereza, al igual que en las semillas de la manzana. Alrededor de 50 almendras amargas son letales para un adulto y cinco o hasta 10, para un niño. Juan comió 10 y si bien no fue una dosis letal, sí le provocó una severa reacción con vómitos y asfixia.

Los que corren más riesgos de consumir almendras amargas son los niños por desconocimiento, para ellos almendras son almendras, una deliciosa golosina que además de sola también está en los chocolates, galletas, cremas y en coberturas de helados y otros postres, así que debemos vigilar que nuestros niños no tengan acceso a las almendras sin antes estar seguros de que estos frutos secos sean almendras dulces.

Sin embargo, las almendras amargas contienen nutrientes, su consumo debe ser cuidadoso, no comer más de dos o tres, pero preferiblemente excluirlas de la dieta de los niños. La almendra amarga contiene aminoácidos, minerales como aluminio, antimonio, calcio, cadmio, cobalto, cobre hierro y magnesio, además de vitaminas A y B.

En el sector gastronómico es utilizada en pequeñas cantidades como aromatizante en repostería, especialmente en la preparación de coberturas de pasteles y biscochos, presentada como pasta de almendra de característico y penetrante aroma.

En medicina, el aceite esencial de la almendra amarga se usa como antiespasmódico para el aparato digestivo y contra la hipertensión, pero por su toxicidad no se debe utilizar como remedio casero. Pero que no sean las almendras amargas una excusa para dejar de comer almendras pues son un alimento muy nutritivo y beneficioso para nuestra salud, además de sus muchos usos en cosmética y medicina natural.

Conoce las variedades de almendras

Diferentes_tipos_de_almendras

Para estar atento ante el tipo de almendras que es venenoso y el que no, te comento que existen tres variedades de almendras:

  • Almendra marcona

Es la variedad más conocida, es redonda y gorda, con muy poco porcentaje de amargor, su dulzura es significativa. Es también la más cara por su alta demanda en el mercado de la industria repostera y turronera (existe de hecho una marca de turrones con este nombre que es conocida en todo el mundo), en su composición contiene menos aceite que las otras almendras

  • La almendra mollar

Esta almendra tiene una cáscara blanda y es fácil de romper. Es completamente segura.

  • Almendra amarga

Es la almendra venenosa, sin entrar en complicaciones químicas y nombres difíciles de pronunciar, contiene cianuro.

Síntomas de  intoxicación con almendras amargas

Los síntomas por intoxicación por almendras amargas se dividen en baja dosis y alta dosis, en el caso de Juan fue de baja dosis, él sintió unas violentas ganas de vomitar, de hecho, vomitó hasta la bilis, y mareos. Cayó al piso y no lograba recobrar el equilibrio, siendo un experto en artes marciales. He aquí cómo se manifiestan ambas clases de síntomas:

  • Síntomas en baja dosis

 Vómitos, mareos y penetrante olor amargo en el aliento.

  • Síntomas en alta dosis

Aumento del ritmo cardíaco, asfixia, paro respiratorio y muerte.

El aceite de almendras dulces no representa riesgo para la salud

Aceite_de_almendras_dulces_es_beneficioso_para_la_salud

El aceite de almendras se extrae de ambas almendras, dulces y amargas, su uso se remonta a los tiempos antiguos, se han encontrado restos de este precioso aceite en pomos herméticamente sellados dentro de las tumbas faraónicas de Egipto. De él se habla en pergaminos del Imperio Romano, la Antigua Grecia y su uso fue muy popular en todas las culturas del Mediterráneo, aparece en la gastronomía, la cosmética, la medicina y ritos religiosos.

En la farmacopea el aceite de almendras se utiliza como emoliente y cosmética, especialmente para masajes, tratamientos para el cabello, el cutis y en la preparación de ungüentos para tratar algunas afecciones de la piel.

Este aceite es de color ambarino claro, su sabor es ligeramente dulce y se asocia con el sabor de los frutos secos. En la medicina natural se destaca por ser fácilmente absorbido por la piel, combate el picor y alivia eficazmente los dolores musculares. Es muy recomendado para el cuidado del cabello y en la aromaterapia por sus efectos relajantes.

El aceite de almendras no sólo se extrae de la almendra dulce, también de la amarga por refinación. Las almendras se someten a un proceso de secado y se prensan a baja temperatura hasta sacar el aceite, y se obtiene un subproducto que es como un pastel que contiene hasta 47% de proteínas que se utiliza para fabricar alimento para animales. De este pastel aún se puede obtener de 10 a 18% de aceite, pero no comestible, éste es utilizado para preparar productos cosméticos.

Cuidado con el veneno presente en el aceite de almendras amargas

Las_almendras_amargas_contienen_cianuroEl aceite de almendras amargas, es de mucho cuidado ya que está elaborado a base de almendras amargas, que como ya te he mencionado, contiene una sustancia llamada amigdalina que al entrar en contacto con la saliva se descompone en glucosa y cianuro. Es importante que tengas muy en cuenta esto pues al utilizar este aceite puedes estar poniendo en riesgo tu salud y hasta tu vida, por lo que debe usarse con mucha moderación.

Ambos aceites, tanto el de almendra dulce, como el de almendra amarga poseen un alto contenido de ácidos grasos mono y polinsaturados, vitaminas A, B1, B2, B6, D y E. Los ácidos grasos están compuestos por ácido oleico, ácido linoleico, ácido palmítico y ácido esteárico. Te recomiendo siempre elegir el aceite de almendras dulces y así evitarás sustos.

Incluye almendras dulces en una alimentación saludable

Aeite_de_almendrasLas almendras son uno de los frutos secos con mayor cantidad de nutrientes, tienen un sabor delicioso que va bien tanto solas como integradas a postres y platos salados. Son muy saludables y ayudan a prevenir enfermedades, así como a fortalecer nuestro organismo. Son además grandes aliadas de la salud de nuestros huesos por su aporte de calcio, hidratan y suavizan la piel y el cabello.

Son también reguladoras del colesterol malo, energéticas y saciantes. En la prevención de enfermedades, los expertos han demostrado que las personas que incluyen almendras en su dieta, consumiéndolas alrededor de cinco veces a la semana, tienen 50% más posibilidades de reducir el riesgo de sufrir infartos y otras enfermedades cardiovasculares.

Estos frutos secos, en las variedades marcona y mollar, ayudan a fortalecer y proteger las arterias, además pueden reducir el riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer. Su alto contenido de fósforo la convierten en un potente alimento para fortalecer y proteger huesos y dientes.

Asimismo, las almendras son un súper combustible para nuestro cerebro, su consumo frecuente reduce el riesgo de contraer Alzheimer, y aumenta su capacidad de trabajo. Proporciona nutrientes al sistema nervioso elevando tu nivel intelectual y aumenta la longevidad.

Diferentes maneras de comer almendras

Almendras_dulces_son_saludablesLas almendras puedes comerlas solas, un puñado de almendras son suficientes para saciar tu apetito entre comidas, proporcionarte un golpe de energía mientras realizas alguna actividad física o intelectual como leer, estudiar, escribir o hacer cálculos, también ayuda a incrementar el poder creativo.

Añádelas a las ensaladas de frutas o vegetales, al yogur, a los batidos, mézclalas con otros frutos secos como las nueces, avellanas, uvas pasas, ciruelas pasas, ajonjolí y maní. Se trata de una súper bomba de nutrientes, ideal para incluir en el equipo de supervivencia de excursionistas y aventureros.

Os cuento que a juan le realizaron un lavado estomacal y le aplicaron algunos medicamentos, le ordenaron una dieta suave, papillas, muchos líquidos, caldos y frutas como la papaya, pera y melón. Ahora ya sabe cómo identificar las almendras dulces de las amargas y no volverá a cometer la misma equivocación.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

 

¡Corra
la
Voz!