callout background
Callout Image 1

 

 

Callout Image 2

 

 

Guía Para Vivir En Salud

Quiero Regalarte Las 7 Claves Sencillas Para
Vivir Sano de Modo Sencillo y Económico

Presentar...
« Todos Mensajes‹ EspaldaSiguiente ›
  

 

Cómo El Arándano Eliminan Las Enfermedades Gastrointestinales

Apr. 5, 2017|1265 views
arandanos584b1fd6d8 ¡Corra
la
Voz!
Share

Estando en casa recibí una llamada de mi amiga Larissa a mitad de la noche, se sentía algo angustiada, ella estaba presentando inconvenientes en su estómago, tenía flatulencias y a la vez otros síntomas como ardor y dolor en su estomacal, este malestar subía a su boca con sabor desagradable.

Larissa había tomado algunos medicamentos, pero la mejoría era poca, le sugerí que apenas llegara la mañana se acercara a un supermercado y comprara arándanos, y comenzara a consumirlos en su dieta alimenticia, esto le ayudaría a mejorar su problema.

Si al igual que Larissa, estas presentando problemas gastrointestinales te invito a leer la siguiente información que te ayudará a conocer más sobre las enfermedades gastrointestinales y como combatirlas.

¿Qué son las enfermedades gastrointestinales?

Se le llama enfermedades gastrointestinales a las diferentes patologías que perturban la naturaleza de los órganos que conforman el sistema digestivo (estomago o intestinos). Es importante saber que todas las personas que en algún momento han sufrido de cualquier tipo de problemas digestivo presentan estas patologías. Y dependiendo de la enfermedad, es la gravedad.

Este tipo de enfermedades por lo general son originadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos como leche y grasas, sin embargo, también existen casos comunes de enfermedades gastrointestinales ocasionadas por el consumo de algunos medicamentos. Dentro de la sintomatología de estas enfermedades está la diarrea y por siguiente la deshidratación.

¿Cómo evitar las enfermedades gastrointestinales?

Las recomendaciones principales para evitar las enfermedades gastrointestinales son las siguientes:

  • No comer en la calle o en puestos de comida rápida.
  • Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
  • Desinfectar muy bien frutas y verduras antes de comerlas.
  • Tomar preferiblemente agua hervida o en su defecto agua embotellada.

Estas recomendaciones son muy importantes y deben formar parte de tu rutina diaria e inculcarla principalmente en los niños quienes son unos de los principales afectados por este tipo de patologías.  

¿Quiénes tienen mayor riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales?

Todos estamos expuestos a la posibilidad de presentar enfermedades gastrointestinales pero las estadísticas nos muestran que hay ciertos grupos de personas cuya posibilidad es más elevada que la del resto:

  • Niños menores de 5 años.
  • Adultos mayores.
  • Mujeres embarazadas.
  • Personas con enfermedades crónicas.
  • Personas que comen en lugares con mala higiene.

El arándano

Batido_arandano_enfermedad_gastrointestinalEl arándano es un fruto tipo silvestre, parecido a las uvas, su color es negro azulado o rojo, es una planta pequeña y su fruto mide aproximadamente de 5 a 6 mm de diámetro.

El arándano es rico en vitaminas A y C, este fruto aporta pocas calorías al organismo, la razón es que contiene pocas grasas y pocas proteínas. Es tan pequeño, pero contiene antocianos (esto es una sustancia fungicida natural que combate los hongos), por esta razón son recomendados para beneficio de las enfermedades del aparato digestivo.

Este fruto por otra parte también es rico en antioxidantes que ayudan al aparato digestivo a absorber los nutrientes de los alimentos mientras que posee función antiadherente. Esta última característica es la que permite que tu sistema digestivo este protegido contra todo tipo de bacterias incluso el tan temido helicobacter pylori.

Propiedades del Arándano

  • Antioxidante  

Los antioxidantes se encargan de cuidar el organismo. Su función es envolver los radicales libres que nuestro cuerpo produce. Los antioxidantes interfieren de forma positiva, de manera que ayudan a prevenir enfermedades tan complicadas como el cáncer, por esta razón es recomendable el consumo de arándano, esta fruta contiene un alto grado de antioxidantes que ayudan a proteger las células buenas del cuerpo.

  • Antiadherente

Como ya te he mencionado, el arándano contiene una sustancia llamada antocianos o proantocianidinas, esta característica es lo que hace que el consumo de arándano tenga acción antiadherente en el organismo, este fruto ejecuta una protección contra hongos o bacterias que quieran adherirse en las paredes del aparato gastrointestinal y evita la proliferación de las mismas.

¿Por qué el arándano combate las enfermedades gastrointestinales?

Jugo_arandano_enfermedad_gastrointestinal

  • Protege contra las bacterias

Es importante recordar que el aparato digestivo comienza en la boca y finaliza en el recto, yendo en orden, si sufres de enfermedades gastrointestinales o quieres evitarlas, es hora de comenzar a consumir arándanos diariamente, el hacerlo te protegerá de manera ordenada contra la proliferación de bacterias en tu vía digestiva, comenzando por la boca.

  • Limpia tu sistema digestimo

Este fruto al ser consumido desde el momento es que es mordido segregará su sustancia antiadherente (antocianos), que te ayudará a limpiar tu sistema digestivo, separando de las paredes toda bacteria adherida, tan bien ayuda a evitar las ulceras estomacales.

  • Ayuda a regenera tejidos dañados

A su vez si ya estas presentando una enfermedad gastrointestinal, es recomendable que empieces a consumir arándanos diariamente en las comidas, este fruto aparte de protegerte de bacterias, sus antioxidantes ayudan a que las células regeneren los tejidos dañados a causa de las bacterias, de este modo este fruto tan pequeño servirá como medicina efectiva para combatir las enfermedades gastrointestinales.

¿Cómo consumir arándanos?

Ensalada_aranadano_enfermedad_gastrointestinalLo primero que debes tomar en cuenta es que debes hacer de este fruto un alimento que esté presente en tu alimentación diaria, para ello podrás contar con diferentes alternativas de consumo:

1. Postres

Puede consumir el arándano en diferentes tipos de postres como; helados, tartaletas, panes, bollos, galletas, yogurt, entre otros. Ciertamente es preferible ingerir el arándano crudo, pero para que te sea más fácil solo decora cualquiera de estos postres con unos cuantos arándanos crudos y limpios.

Recuerda que estos postres sugeridos es mejor prepararlos en casa con ingredientes orgánicos, sin gluten y sin añadido de azúcar.

2. Ensaladas de frutas

Con el arándano puedes preparar una deliciosa ensalada de frutas, así este ingrediente tan particular aportará su sabor único y su gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales.

Puedes combinar el arándano con: banana, melón, piña, sandía o patilla, manzana, pera, ente otras.

3. Jugo o batido de arándanos

Este jugo se prepara tomando 1 taza de arándanos, junto a 1 litro de agua hervida o embotellada y endulzando al gusto con stevia o miel.

Toma los ingredientes y licua con hielo en trozos pequeños y obtendrás un delicioso batido que puede consumirse durante todo el día.

Otra opción súper beneficiosa es preparar un jugo verde acompañado con arándanos, esto permitirá que obtengas numerosos beneficios en un solo vaso.

4. Ingrediente extra a tus comidas:

En ensaladas puede ser mezclado con tomates, aguacate, lechuga, albahaca y pollo a la plancha, o también puedes animarte a probarlo con otros ingredientes saludables, lo importante es que puedas consumir arándanos dentro de un platillo que beneficie tu salud 100%.

Acabas de ver lo extraordinario que es el arándano y la maravilla natural que puede hacer en tu organismo, lo mejor de esto es que no trae efectos secundarios graves como los medicamentos de uso farmacéutico. Recuerda que los intestinos son los responsables de absorber los nutrientes de los alimentos y debes cuidarlos sin causarle otros daños.

Cantidad de arándanos adecuada para el consumo

El consumo de arándanos ayuda a desintoxicar tu organismo gracias a sus componentes que aumentan la acidez de la orina, por esta razón el consumo de este maravilloso fruto debe ser equilibrado.

Lo recomendado es consumir aproximadamente como cantidad máxima 1 taza de arándanos, ya que el consumo excesivo del mismo puede contrarrestar lo que se quiere.

Otros beneficios del consumo de arándanos

Arandano_rojo_enfermedad_gastrointestinalEl arándano es recomendado para las enfermedades gastrointestinales, pero este maravilloso fruto también ha demostrado ser efectivo para tratar otros problemas:

1. Ayuda a tratar las infecciones del tracto urinario: Consumir jugo de arándano te ayudará a beneficiar las infecciones del tracto urinario y evitará la proliferación de bacterias dañinas.

2. Mejora la circulación: El arándano gracias a su fuente de antioxidantes fortalece el sistema circulatorio y ayuda a mejorar las enfermedades cardiovasculares, con tan solo consumir un vaso de este jugo al día.

3. Concentración mental: El consumir este fruto todos los días permite que recibas una buena cantidad de antioxidantes que hacen que tu cerebro reciba mejor oxigenación. Esto a su vez ayudará a concentrarte más en las actividades diarias.

4. Previene el envejecimiento prematuro: Sus propiedades y antioxidantes ayudan a tu organismo a absorber mejor los nutrientes que este necesita para mantener una piel saludable.

5. Previene y combate el cáncer: Varios estudios realizados demuestran que los arándanos también protegen contra el cáncer, especialmente el cáncer de mama, esto se debe en gran parte al aporte de polifenoles antioxidantes.

A su vez se ha demostrado su efectividad como quimiopreventivos mostrando la inhibición en crecimiento y esparcimiento de varios tipos de tumores, incluyendo aquellos en el pecho, colon, próstata y pulmón. 

Si al igual que mi amiga Larissa has presentado problemas por enfermedades gastrointestinales o deseas prevenir o o tratar los otros problemas de salud mencionados anteriormente, no dudes en comenzar a consumir este maravilloso fruto, recuerda que tu sana alimentación generará tu salud y te permitirá disfrutarla por más tiempo.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

¡Corra
la
Voz!