callout background
Callout Image 1

 

 

Callout Image 2

 

 

Guía Para Vivir En Salud

Quiero Regalarte Las 7 Claves Sencillas Para
Vivir Sano de Modo Sencillo y Económico

Presentar...
« Todos Mensajes‹ EspaldaSiguiente ›
  

 

3 Plantas Que Desinflaman Los Músculos Adoloridos Por La Fibromialgia

Apr. 10, 2017|6783 views
Plantas para aliviar la fibromialgia ¡Corra
la
Voz!
Share

Otra tarde de ejercicios, caminata y charla en el parque, con un sol de primavera que anuncia una estación de renovación y vida sana, bueno, todo bien hasta que Marian comenzó a quejarse de un fuerte dolor en las piernas, decía sentir los músculos inflamados desde hace unos días, sus síntomas eran producto de la fibromialgia que recientemente le habían diagnosticado.

A Marian le ha dado por hacer limpieza profunda en su casa y como está sola, pues su esposo se encuentra de viaje, se ha echado todo el trabajo en sus hombros, este ejercicio extra le obliga a forzar sus músculos más allá de su resistencia habitual.

La fibromialgia es una enfermedad que puede sufrir 4% de la población en general, pero con más frecuencia la sufren las mujeres entre 40 y 50 años de edad. Es importante no confundirla con la artritis ya que, si bien produce dolores similares en las articulaciones, no causa inflamaciones y afecta a los músculos. La artritis está relacionada con las articulaciones, huesos y cartílagos, mientras la fibromialgia es muscular.

Los síntomas más comunes son los dolores musculares persistentes, ligamentos, tendones y el área de los huesos donde se conectan los músculos. Regularmente afecta en los hombros, cuello, cadera, piernas, brazos e incluso en los músculos de los ojos, de allí ese dolor extraño y preocupante que sienten en los ojos quienes la padecen, llamado en algunas regiones “calambre en la vista”, pero no tiene nada que ver con los calambres.

También se suele sentir cansancio, insomnio, mucha sensibilidad en ciertas partes del cuerpo como el estómago, depresión, dolor de cabeza, migraña, calambres en las piernas, espasmos musculares, sensación de hinchazón en pies y manos, dolor en la mandíbula, rigidez al levantarse en las mañanas dolores más intensos durante el periodo menstrual, en el caso de las mujeres.

La fibromialgia siempre se puede prevenir, pero si ya estas afectado puedes combatirla con remedios caseros y naturales que usaban nuestros abuelos con muy buenos resultados, porque los médicos eran escasos y siempre estaban lejos, visitando a paso de caballo y carreta, así que se echaba mano a la sabiduría ancestral de la medicina natural y herbolaria. Estos remedios servían para relajar los músculos, reducir la tensión y aliviar el dolor.

1.       Tomillo

El_tomillo_ayuda_a_aliviar_los_sntomas_de_la_fibromialgia

El tomillo tiene la propiedad de aliviar el dolor muscular relacionado con la Fibromialgia, para aprovechar sus beneficios, prepara un té agradable y relajante que tus músculos adoloridos agradecerán.

¿Qué necesitas?

  • 17 onzas de agua
  • 2 cucharadas de tomillo seco

¿Cómo la prepararás?

Hierve el agua, cuando rompa el hervor apaga el fuego y agrega las dos cucharadas de tomillo, deja reposar, cuela y bebe dos tazas al día. Lo mejor es una en la mañana después de desayunar y la segunda en la noche antes de ir a la cama.

2.       Corteza de sauce

T_de_corteza_de_sauce_para_la_fibromialgia

La corteza de sauce ha sido utilizada desde tiempos remotos contra la fiebre amarilla y el paludismo por sus propiedades antinflamatorias. Contiene salicina, un alcaloide que calma el dolor y es el principio de la aspirina. Te recomiendo un té de corteza de sauce para aliviar las molestias de la fibromialgia.

¿Qué necesitas?

  • 2 gramos de corteza seca de sauce
  • 8 ½ onzas de agua
  • Miel cruda de abejas (opcional)

¿Cómo la prepararás?

Hierve la corteza seca de sauce en el agua, cuela y deja reposar. Esta bebida es amarga, si lo prefieres añade una cucharadita de miel cruda de abejas. Puedes tomar hasta tres tazas al día.

3.   El Jengibre

El_jengibre_ayuda_a_aliviar_el_dolor_de_la_fibromialgia

Nuestra especie multi benéfica, el jengibre, calma los dolores y desinflama tejidos, articulaciones y músculos, por lo que es ideal para aliviar los síntomas de la fibromialgia.

¿Qué necesitas?

  • 2 cucharaditas de jengibre fresco rallado
  • 8 ½  onzas de agua natural

¿Cómo la prepararás?

Disuelve las dos cucharaditas de jengibre en el agua, remueve y deja que se mezcle bien. Bebe esta mixtura dos o tres veces al día.

Otros remedios naturales contra la fibromialgia

Además de la corteza de sauce, el tomillo y el jengibre, existen otras hierbas y plantas que resultan útiles para combatir la fibromialgia. Si bien recomiendo las tres primeras, puede ser que por alguna razón no puedas conseguirlas o te sean más accesibles otras. Te sugiero las más populares entre diferentes culturas y regiones.

  • Infusión de hierba de San Juan: se puede beber dos veces al día
  • Decocción de cola de caballo seca: dos tazas al día
  • Compresas de flores de caléndula: se aplica sobre la zona adolorida

Para prevenir y combatir la fibromialgia

Las_espinacas_son_aliadas_contra_la_fibromialgia

Podemos prevenir esta enfermedad con una sana alimentación y otros métodos que, junto al tratamiento prescrito por tu médico, pueden proporcionarte una mejor calidad de vida ante esta enfermedad.

La alimentación es primordial, te recomiendo consumir alimentos de calidad ricos en magnesio como lechugas, espinaca, espárragos y levadura de cerveza porque el magnesio te ayudrá a mantener los músculos y tendones en óptimas condiciones. El selenio es otro elemento importante pues ayuda a disminuir los dolores, esta sustancia la encuentras en el ajo, naranja, cebolla, coles, manzana, pepino y calabaza.

Incluye alimentos ricos en calcio, pues una baja concentración de calcio en la sangre produce espasmos en los músculos. Consume leche, preferiblemente cruda y orgánica, yogurt y quesos bajos en grasas. La dosis diaria ideal es 17 onzas de leche o de sus derivados. Come frutas cítricas, cerezas y fresas, por su alto contenido de vitamina C, y porque contienen antioxidantes que ayudan a proteger las células musculares de la degeneración.

Por supuesto que la actividad física juega un papel importante en la prevención de la fibromialgia, es bueno caminar, nadar y pasear en bicicleta, pero siempre de manera coordinada y sin exagerar ni exigir a los músculos más de la cuenta. Si tienes el dolor no debes practicar deportes aeróbicos de alto impacto o levantar pesos.

Antes de dormir masajéate un poco las piernas comenzando por los muslos, igualmente hazlo en las mañanas al levantarte. Evita usar prendas de vestir muy ajustadas, sobre todo medias, calcetines y ropa interior, la circulación sanguínea también influye pues los músculos deben estar bien oxigenados.

Ejercicios y movimientos especiales para aliviar el dolor de la fibromialgia

Hay ciertos ejercicios específicos para reducir el dolor y la inflamación muscular, te los comento a continuación:

  • Túmbate boca arriba y dobla las rodillas con los pies apoyados en el suelo, levanta una pierna y llévala al pecho, alterna las piernas y haz dos series de 30 movimientos. Es ideal para columna.
  • Siéntate con la espalda erguida, abrázate y deja caer la cabeza hacia adelante, mantén la postura durante 10 segundos y repite tres veces.
  • Siéntate erguido en una silla, coloca un brazo detrás de la cabeza e inclínala hacia donde señala la mano, repite dos veces a cada lado.
  • De pie, dobla una rodilla y agarra el tobillo con una mano, llévalo hacia arriba, hasta donde puedas, no te esfuerces. Mantén esta postura durante 10 segundos y repite tres veces cada una.

El árnica ayuda a calmar los dolores

El_arnica_es_aliado_contra_la_fibromialgia

La planta de árnica es muy útil para calmar dolores musculares, migrañas, cefaleas, músculos agotados e hinchazones en piernas, pies y brazos, igualmente se recomienda para reducir el dolor de golpes e hinchazones producidas por contusión. En ungüento es muy efectiva, aquí te enseño a preparar dos de ellos:

Ungüento de árnica

¿Qué necesitas?

  • 1 cucharada de flores secas de árnica molidas
  • 17 onzas de aceite de coco
  • 1 cucharadita de gránulos de cera de abeja
  • 1 cucharadita de aceite esencial de menta
  • 1 cucharadita de aceite esencial de lavanda (opcional)

¿Cómo lo prepararás?

Mezcla todos los ingredientes en un recipiente, guárdalo en un envase con tapa hermética y llévalo a la nevera. Aplícate este ungüento en las zonas adoloridas dos veces al día. Sirve para aliviar dolores producidos por la artritis, esguinces y torceduras.

Ungüento de árnica y eucalipto

¿Qué necesitas?

  • ½ libra de flores secas de árnica molidas
  • 1 cucharadita de aceite esencial de eucalipto
  • 8 ½ onzas de aceite de coco
  • 1 cucharadita de polen de abeja

¿Cómo lo prepararás?

En un recipiente con tapa mezcla el aceite de coco y las flores de árnica molidas, remueve sólo un poco, tápalo y deja reposar alrededor de cuatro horas, lo ideal es preparar la mezcla en la mañana y dejarla hasta el mediodía. Cuando se cumplan las cuatro horas, añade el aceite esencial de eucalipto y el polen de abeja, remueve bien hasta lograr una mezcla homogénea.

Aplícate el ungüento en las mañanas y en la noche, si vas a realizar alguna actividad física usa el ungüento para relajar los músculos y darles un poco de calor.

Bueno, ya Marian está mejor, ha comprado jengibre, tomillo y cola de caballo, pues aseguró que beberá las tres infusiones hasta sentirse mejor y esperará a su esposo para que le dé un buen masaje con árnica.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

¡Corra
la
Voz!