callout background
Callout Image 1

 

 

Callout Image 2

 

 

Guía Para Vivir En Salud

Quiero Regalarte Las 7 Claves Sencillas Para
Vivir Sano de Modo Sencillo y Económico

Presentar...
« Todos Mensajes‹ EspaldaSiguiente ›
  

 

Cómo Eliminar El Espasmo Muscular De Forma Sencilla Y Natural

Apr. 13, 2017|2255 views
espasmos ¡Corra
la
Voz!
Share

Hace poco hacia ejercicios junto a Valery, quien es mi compañera de actividad física en muchas ocasiones, el día sábado cuando terminamos la sesión de ejercicios, ella tuvo que retirarse por una emergencia que se le presento y por esa razón no hizo la serie de flexibilidad que debe realizarse posterior a una actividad física profunda, con el fin de relajar los músculos y tener un cuidado de los mismos.

Esto ocasiono que Valery tuviera un espasmo muscular en una pierna que la dejó de reposo por varios días.

¿Qué es un espasmo muscular?

Un espasmo muscular o calambre no es más que una contracción involuntaria de uno o varios músculos, esta contracción presenta dolor, ya sea breve o grave, dependiendo de la intensidad o daño, éste problema hace que el musculo se abulte o endurezca, y puede deberse a la falta de oxigenación del mismo, por movimientos bruscos o por hacer ejercicios teniendo el cuerpo frio.

Un espasmo muscular también puede ser producido por enfermedades como la fibromialgia.

Tipos de espasmos musculares

Dependiendo de la característica de la lesión se dividen diferentes tipos de espasmos musculares.

  • Contracción Isotónica: Isotónica quiere decir, de igual tensión, es aquella donde no solo se contraen las fibras musculares, sino que también modifican su longitud. Este tipo de contracción es la más común y suele presentarse tras la realización de algún deporte o actividad física. Esta se divide en dos:
  • Concentración concéntrica: es la que ocurre cuando el musculo no soporta la tensión al superar la resistencia.
  • Concentración excéntrica: cuando alargamos el musculo más allá de su límite, hacemos una tensión mayor al que soporta.
  • Concentración Isométrica: Isométrica quiere decir igual medida e igual longitud. Esta contracción del musculo es de manera estática, no se acorta ni se alarga, pero si se produce una tensión.
  • Contracciones auxotónicas e isocinéticas: Estas contracciones son las que se producen con la combinación de las anteriores, es la unión de la Isométrica y la Isotónica. Se puede definir como las lesiones de máxima velocidad, estas son muy frecuentes en personas que practican deportes como estos: canotaje, natación. Ya que el musculo debe usar la fuerza constante y uniforme y si no se tiene un equilibrio, viene entonces el espasmo severo al descuido.

¿Cómo eliminar un espasmo muscular?

Quizás estés presentando éste problema, cualquiera que sea la razón, como las que ya se nombraron, esta vez, queremos presentar algunas formas de sanar esta situación.

 Continúa leyendo y descubre como sanar un espasmo muscular.

1. Suspende el ejercicio físico temporalmente

Eliminar_espasmo_muscular_citricoLa primera recomendación para sanar un músculo lesionado, con una contracción es dándole reposo y atención.

La sugerencia es tratar de estirar con cuidado y masajear suavemente el músculo afectado.

2. Realizar terapias frio-calor

Para este problema de un musculo con contracción involuntaria, es recomendable hacer terapias de frio-calor, esto consiste en colocar una comprensa con agua caliente en la zona afectada para relajar al musculo, se coloca por 10 minutos.

Luego colocar en la misma zona, una bolsa de hielo una vez que se presente el espasmo inicial, esto es por 10 minutos repetir esto dos veces al día hasta sanar el problema.

3. Consume abundantes líquidos y electrolitos (citricos)

Una de las causas más comunes del espasmo muscular, es la deshidratación de los músculos, por esa razón, si anhelas una mejoría rápida una vez presentando el problema, aumenta la ingesta de agua y de electrolitos como: jugo de limón, jugo de naranja para acelerar el proceso de restauración, esto ayudará a reponer los músculos lesionados.

4. Mantén una buena alimentación

Eliminar_espasmo_muscular_aguacateSi quieres evitar este problema lo mejor que puedes hacer es comer sano, mejora tu ingesta con alimentos y nutrientes adecuados, éstos te ayudarán a evitar que tus músculos sean sensibles.

Consumir alimentos altos en potasio te ayudará a mejorar de manera rápida, también si consumes alimentos ricos en antioxidantes, estos te harán absorber bien los nutrientes que tu cuerpo necesita para el ejercicio físico, y en caso de la lesión ayudará a reparar el daño por la falta de los éstos en tu organismo.

Otra recomendación es consumir alimentos ricos en grasas saludables como el aguacate, el pescado y el aceite de coco, si tienes espasmos, estas te ayudaran a aliviar un poco el dolor.

Algunos alimentos recomendables son:

5. Fortalece el musculo

Una vez lesionado el músculo se debe suspender el ejercicio como ya te dije anteriormente, pero es recomendable hacer ejercicios de relajación hasta que los músculos se mejoren, con el propósito de ayudar a reducir los calambres, para dar alivio a la tensión y mejorar tu salud.

Estos ejercicios se hacen con estiramientos de cuerpo completo:

  • Suelta los músculos de forma relajada durante 10 segundos.
  • Estíralos antes de dormir, para aflojarlos.
  • Ligeramente has movimientos cardiovasculares para ayudar a la oxigenación.

6. Consume semillas de apio

Las semillas de apio contienen flavonoides (antioxidantes), los cuales ayudan a mejorar el sistema circulatorio, también tiene ácidos grasos y ácidos linolénicos que ayudan a desinflamar los músculos lesionados de manera natural, éstas semillas también son ricas en calcio que ayudan a relajar los músculos con dolor.

Por otra parte, este condimento tiene un refrescante sabor que ayuda a reducir la inflamación y retención de líquidos en el organismo.

7. Aplícate romero

El romero es una planta que contiene propiedades antiinflamatorias, éstas al ser aplicado como tópico, penetran en la piel y hace relajar los tejidos musculares, ayudando a disminuir el dolor causado por la contracción involuntaria en el musculo.

Modo de preparación y uso:

  • Prepara la mezcla con 40 gramos o 1,4 onzas de romero.
  • Toma ½ litro de agua y colócalo a hervir.
  • Una vez hirviendo coloca los 40 gramos o 1,4 onzas de romero.
  • Después de 30 minutos de cocción deja reposar la mezcla.
  • Sumerge una comprensa de tela en la mezcla y colócala en la zona afectada.

Repite esta acción durante 7 días, dos o tres veces al día.

8. Usa vinagre de manzana

Eliminar_espasmo_muscular_vinagre_manzanaCuando existe un caso de espasmo muscular ya sea a causa de un mal movimiento o fuerza fuera de la capacidad del cuerpo, que haya proporcionado este resultado de daño en el músculo, se recomienda un baño tibio en ducha, con una taza de vinagre de manzana por media hora, sumergido en ella. Esto ayudará a relajar más al músculo.

Si repites esta acción durante 5 o 7 días ayudarás a eliminar el dolor y la contracción presentada.

9. Realiza baños en aguas termales y baños de vapor en un Spa o Sauna.

Otra opción para eliminar los espasmos musculares es la terapia de agua caliente, te recomiendo baños en aguas termales de manera gradual durante una semana. Báñate en estas aguas todos los días por treinta minutos durante siete días, esto ayudará a relajar todos los músculos de tu cuerpo, no solo el afectado.

Los baños de vapor hacen relajar los músculos y son muy útiles en casos de espasmos musculares por estrés, la recomendación a la relajación completa, ve a un Spa, un Sauna y has baños de vapor, bajarás la tensión y dolores musculares.

10. Aplícate pimienta molida

Eliminar_espasmo_muscular_pimientaOtro gran remedio casero que ayuda a eliminar el dolor muscular, se recomienda para que no sea necesario ingerir medicamentos químicos.

Como preparar:

  • Toma 40 gramos o 1,4 onzas de pimienta molida
  • Coloca en un bol aceite de sésamo
  • Une estos ingredientes de manera que quede una mezcla homogénea.
  • Aplica masajeando la zona que presenta la contracción muscular.

Repite esto dos veces al día, por cinco días.

Sugerencias para evitar espasmos musculares

  • Antes de hacer cualquier tipo de ejercicios asegúrate de calentar los músculos con estiramientos suaves y dirigidos de pie a cabeza, para mejorar la sensibilidad.
  • Planifica las sesiones de ejercicios según la capacidad de tu cuerpo, no exceda el límite de sus capacidades.
  • Es recomendable la ingesta de mucho líquido durante las actividades para que la sangre se oxigene bien y sus músculos trabajes cómodamente.
  • Consume jugos citrus como limón y naranja para mejor hidratación.
  • Consume banana para reponer el potasio perdido durante el ejercicio.

Estos son solo algunas de las formas naturales y cómodas de eliminar espasmos de manera efectiva y natural. En caso de que sea un espasmo muscular crónico, se sugiere visitar a un médico especialista en el área.

Si al igual que mi amiga Valery, estás acostumbrada a realizar ejercicios físicos diarios, para tener una mejor salud, no olvides revisar tu plan de ejercicios, y ver si son recomendados según tu capacidad, no esfuerces tus músculos en el sobre peso, ni excedas el tiempo de ejercicios.

Y nunca olvides que no solo se trata de evitar peso y tiempo excesivo, sino mantenerte hidratada siempre, has ejercicios de calentamiento al principio, y ejercicios de relajación al final de cada sesión. Come sano, incluyendo en tu alimentación los alimentos recomendados, para que tus músculos estén siempre preparados para cualquier tipo de actividad física.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

¡Corra
la
Voz!