callout background
Callout Image 1

 

 

Callout Image 2

 

 

Guía Para Vivir En Salud

Quiero Regalarte Las 7 Claves Sencillas Para
Vivir Sano de Modo Sencillo y Económico

Presentar...
« Todos Mensajes‹ EspaldaSiguiente ›
  

 

5 Remedios Caseros Que Eliminan Los Hongos De Los Pies

Apr. 14, 2017|1385 views
Hongos de las uas ¡Corra
la
Voz!
Share

Mantener una rutina de ejercicios a diario nos obliga a tener que contar con la vestimenta e implementos adecuados que permitan y faciliten a nuestro cuerpo, transpirar y eliminar las toxinas sin que deje algún rastro o huella en nuestra piel. Pero cuando no tomamos ciertas precauciones, es probable que podamos comenzar a sufrir de algunas molestias, sobre todo en esas zonas de nuestro cuerpo que no suelen estar expuestas al aire libre, como nuestros pies.

Gabriela, por ejemplo, es una de esas mujeres que por nada del mundo deja de asistir al gym diariamente, pues dice que le gusta verse y sentirse bien. Sin embargo, algunos descuidos en el uso de calzados deportivos sin medias la han llevado a padecer de hongos en los pies.

Se trata de una infección por hongos en las uña de los pies, conocida como onicomicosis, causada por diminutos parásitos que proliferan en ambientes húmedos  y cálidos; y que además se alimentan de la queratina, proteína principal que podemos encontrar en las uñas, el cabello y la piel. 

En el caso de las uñas, los hongos son una causa de sobreproducción de queratina, que la hacen lucir más gruesa y que se vayan separando de su lecho, haciéndola ver con un aspecto desconchado o en capas. Gabriela dice que ya lleva al menos un mes aplicando un tratamiento que le fue prescrito por un especialista y aunque ha sentido leve mejoría, está buscando alternativas caseras naturales que le ayuden a sanar de manera más efectiva.

Gabriela teme que la onicomicosis se pueda convertir en un hongo conocido como pie de atleta, algo más difícil de curar, pues el uso de algunos tipos de calzado logra restringir la circulación de los pies y es probable que se haga mas cuesta arriba para que el sistema inmunológico detecte y combata la infección.  Sin embargo, hay algunas sugerencias y remedios de los cuales podemos disponer para mejorar nuestra calidad de vida.

5 alternativas fáciles y caseras para combatir los hongos de los pies

El_limn_ayuda_a_eliminar_los_hongos_en_los_pies

Es probable que en casa podamos tener algunas herramientas que nos resulten fáciles de usar para combatir los molestosos hongos. En ocasiones en nuestra cocina solemos contar con alimentos cuyas propiedades antibacterianas son favorables a la hora de eliminar infecciones en nuestro organismo. Ejemplo de ello, son los que se mencionan a continuación:

1. Aceite de ajo

Para nadie es un secreto las propiedades antibióticas y antibacterianas que posee el ajo y que además nos pueden resultar provechosas en muchos aspectos de nuestra vida. Lo ideal es esparcir un poco de aceite de ajo en la zona afectada varias veces al día. Comenzarás pronto a ver resultados.

2. Limón

El limón es el fruto cítrico por excelencia, es uno de los más efectivos para combatir los hongos.  Aunque al aplicarte algunas gotas en la zona afectada es posible que sientas algo de ardor, lo ideal es dejarlo actuar por unos minutos y luego aclara con agua. Este mismo procedimiento se debe repetir a diario.

3. Vinagre blanco

Es una de las maneras más eficaces para tratar el conocido pie de atleta, blister y otras infecciones que pueden afectar nuestra piel. Su uso es de manera muy simple, pues sólo debes colocar tus pies en remojo por al menos 15 minutos en una mezcla de agua con vinagre.

Luego de retirar los pies debes secarlos muy bien. Lo recomendable es que a diario puedas hacer la misma operación hasta notar la desaparición por completo de la infección.

4. Aceite del árbol del té

Resulta ser uno de los remedios naturales más reconocidos que existe. Su aplicación puede ser en gotas o bien colocar los pies en remojo en un envase con agua y aceite durante varios minutos. Al igual que otros remedios caseros, lo recomendable es hacer lo mismo diariamente hasta erradicar el hongo.

5. Aceite de lavanda

Este resulta ser una de las alternativas quizás más agradables que te harán sentir una sensación de frescura y al mismo tiempo contribuirá con la eliminación de los hongos.  Para su aplicación debe mezclar con igual cantidad de aceite de orégano y aplicar en la zona afectada por lo menos tres veces al día.

Son varias las recomendaciones que también  puedes consultar  en mi e-book, titulado #Yo Puedo,  Descárgalo AQUÍ gratuitamente  para que puedas llevar una vida saludable y fortalecer tu sistema inmunológico para prevenir y combatir diversos padecimientos, incluyendo los molestos hongos.

Combate las causas

Aunque la aparición de hongos puede resultar quizás algo muy común, es importante que podamos conocer cuáles son sus principales causas, para así evitar exponernos a los riesgos y prevenir su aparición. Por ejemplo, infecciones como el pie de atleta, hace que los pies se tornen de color rojo, escamen y genera una molestosa piquiña.

Su aparición es causada por dermatifitos y fácilmente puede propagarse de la piel hasta las uñas de los pies. Lograr combatir cualquier posible infección de piel, puede evitar la proliferación de hongos.

Otro de los factores de riesgo está relacionado con la exposición a la humedad, ya que son condiciones que favorecen a la aparición de los hongos. Piscinas y duchas, que son espacios de uso generalmente público, son escenarios donde se aumenta el riesgo de contraer este tipo de infecciones.  

Gabriela no escapa a este factor de riesgo, pues dentro de su rutina de ejercicios se encuentra  la práctica de natación, al menos dos veces por semana.  Los nadadores tienen triple probabilidad de contraer la infección en comparación con el resto de las personas, pues caminar descalzos en las áreas públicas aumenta el riesgo de contagio.

El uso de calzado ajustado es una de las causas principales para la onicomicosis, pues al impedir una buena transpiración de los pies, las uñas son sometidas a condiciones de húmeda que favorecen a la proliferación de los parásitos que generan los hongos.  Esta es quizás la razón principal por la cual muchos atletas se ven afectados, y es quizás el caso de Gabriela y de muchos que hacen uso de calzados inapropiados para determinadas ocasiones.

Dile adiós a los hongos

El_cuidado_de_los_pies_evita_la_aparicin_de_hongos

Teniendo en cuenta varias de las recomendaciones que te he mencionado previamente, el siguiente paso será decirle adiós a los hongos y a todo tipo de infección que pueda afectar nuestra piel. No olvides acompañar los tratamientos caseros o convencionales con una alimentación saludable, lo cual siempre es clave para evitar el surgimiento de enfermedades y minimizar los factores de riesgo.

  • De igual manera debes tener en consideración que las uñas de nuestras manos también están constantemente expuestas al contagio de infecciones y hongos. Peor aún, su recuperación resulta algo difícil ya que se trata de una zona de contacto permanente. Lo ideal es que podamos tener en cuenta la existencia de algunos factores de riesgo, prevenirlos y en el caso de que ya sea demasiado tarde, pues recurre a las alternativas disponibles.
  • Los hongos pueden presentarse en forma crónica, aguda o vesicular húmeda. Cada una posee características distintas pero coinciden en generar comezón y algunas grietas en la piel o uñas. Cualquiera que sea tu caso, no dejes de usar medias al hacer uso del calzado, en especial cuando  cumples con tu rutina de ejercicios y aprovecha las propiedades que muchos de nuestros alimentos nos ofrecen para eliminar la infección.
  • Evita rehusar medias sin haberlas lavado previamente, pues ya la sudoración de tus pies ha dejado las toxinas respectivas y volver a colocártelas sin lavarlas, solo favorecerá a la aparición de infecciones.
  • Cuando sea hora de ir a la piscina, evita caminar descalzo en zonas como la ducha o el vestuario, que es donde con mayor frecuencia podemos contagiarnos.  Es necesario que antes de aplicar el tratamiento casero, tus pies hayan sido limpiados y secados de manera correcta, sobre todo entre los dedos.
  • Es ideal contar con una toalla para uso exclusivo de tus pies,  o la zona que puedas tener afectada, para evitar que así la infección pueda propagarse progresivamente a otras partes de tu cuerpo. Toma en serio cada consejo si sufres de estos males de manera permanente.
  • Es importantes que aun cuando gustes estar siempre acorde a las tendencias o moda, evites el uso de calzados de plásticos que dificulten la transpiración correcta de tus pies y propicien climas con mayor humedad. 

Gabriela por ejemplo, además de hacer uso de los remedios caseros, de ahora en adelante dedica también parte de su tiempo al cuidado de sus pies, pues al igual que la mayoría de las personas, probablemente se olvidaba de la importancia de mantenerlos sanos y libres de cualquier infección. Haz tú también lo propio y mejora tu calidad de vida.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

¡Corra
la
Voz!