callout background
Callout Image 1

 

 

Callout Image 2

 

 

Guía Para Vivir En Salud

Quiero Regalarte Las 7 Claves Sencillas Para
Vivir Sano de Modo Sencillo y Económico

Presentar...
« Todos Mensajes‹ EspaldaSiguiente ›
  

 

Estos Alimentos Aumentan el Colágeno De Forma Natural

Apr. 16, 2017|2811 views
colageno ¡Corra
la
Voz!
Share

Como siempre os he dicho, las mujeres siempre velamos por lucir maravillosas y parte de ello implica el cuidado de la piel, las uñas, el cabello y hasta los huesos. Es por eso que existe una gran cantidad de productos y publicidad dirigida al público femenino para el cuidado estético, pero lo que muchos no saben es que no sólo se trata de cuidado estético, se trata de sentirnos bien con nosotras mismas, interna y externamente.

Una de las cosas que nos ayuda a mantenernos saludables y a la vez lucir bellas, es el colágeno, una molécula proteica, la más abundante en nuestro cuerpo que se encuentra en los músculos, tendones, la piel y los huesos. Aproximadamente 30% de nuestras proteínas son colágeno. Esto quiere decir que no es cosa sólo de mujeres y que los hombres también requieren de esta importante sustancia para una buena salud.

Son varias las tareas del colágeno, como aportar resistencia y elasticidad a nuestra piel y en las zonas donde hay uniones y articulaciones como tendones, cartílagos, músculos y huesos. Está relacionado con la prevención del envejecimiento orgánico, así que resulta un potente rejuvenecedor celular. Este es el mejor truco para mantener una piel lozana, fresca, saludable y libre de arrugas, sin gastar grandes cantidades de dinero en cirugías y cremas milagrosas.

Alimentos que contienen colágeno

Un_platillo_potenciador_de_colgeno_para_el_organismo

Nada más fácil que obtener colágeno de forma natural pues sólo necesitais consumir alimentos ricos en esta molécula proteica, que los hay y muchos. Lo ideal es incluirlos en nuestra dieta diaria, además, si bien hay alimentos ricos en colágeno, otros ayudan al cuerpo a producirlo naturalmente.

Algunos de vosotros tal vez recordareis el furor que causó el colágeno en las décadas de los años  80 y 90, con aquellas famosas inyecciones que rejuvenecían la piel, estirándola y haciéndola lucir tersa y lozana. Era un milagro estético exprés, unos cuantos pinchazos borraban las arrugas, pero ese milagro sólo duraba alrededor de 12 semanas, así que  había que ir de vuelta otra vez con los pinchazos.

Esto ocurría porque sólo se trataba de una solución momentánea, el colágeno debe producirse constantemente y sólo en nuestra alimentación diaria, en nuestra rutina de vida, podemos encontrarlo y mantenerlo por mucho tiempo en nuestro organismo.

El cuerpo puede producir colágeno, pero debemos ayudarlo con nuestros hábitos de vida, una sana alimentación y equilibrada, practicar deportes, consumir alcohol con moderación, no fumar y descansar lo suficiente. Pero te preguntarás cuáles son esos alimentos a través de los cuales podrás aumentar el colágeno de tu cuerpo de forma natural, así que a continuación te menciono algunos de esos alimentos:

  • Carnes

Por tratarse de una molécula que se encuentra en las proteínas, encontrareis colágeno en carnes como la de pollo, vaca, cabra, buey, venado, patas de cerdo y de aves, y en los huesos, de allí que el caldo de huesos sea una gran fuente de colágeno.

  • Pescados

En los pescados el nivel de colágeno es menor, comparados con las carnes, pero sí contienen una cantidad importante, sobre todo en las escamas, así como lo leeis, en las escamas, ésas que por lo general desechamos.

En el caso del salmón y el atún, además de proporcionarte colágeno, son ricos en ácido omega-3, el cual protege la membrana adiposa que tienen las células de la piel, reducen la inflamación de ésta y proporcionan firmeza y elasticidad.

Alimentos que promueven la producción de colágeno

La_manzana_promueve_la_produccin_de_colgeno

Si además de proveer a nuestro cuerpo de colágeno, lo ayudamos a producirlo, nuestro nivel de esta proteína será óptima. Como os mencioné al principio de este artículo, existen alimentos que activan la producción de colágeno en nuestro organismo, esos son:

  • Frutas y verduras de color rojo

Las manzanas, cerezas, pimientos rojos, remolacha, fresa, tomates, entre otros, contienen licopeno, un antioxidante que ayuda a la secreción de colágeno.

  • Frutas ricas en vitamina C

Esta vitamina es fundamental para que el organismo ejecute el proceso químico necesario para producir colágeno. Podeis consumir kiwi, limón, pomelo, naranja, piña, limas, mango, entre otros ricos en vitamina C. Además, sus antioxidantes reducen la formación de arrugas en la piel.

Los alimentos ricos en azufre también favorecen la producción de colágeno

La_cerne_y_losd443adffcf

El azufre es un elemento esencial para la producción de colágeno, incluid en vuestra dieta estos alimentos ricos en azufre:

  • Apio
  • Cebollas (de verdeo, blanca, colorada, cebolleta)
  • Ajo
  • Pepino
  • Plátano
  • Coles
  • Berza
  • Aceitunas verdes y negras
  • Tofu
  • Huevo

Otros potenciadores naturales de colágeno

Los_frutos_secos_potencian_la_produccin_de_colgeno

Los alimentos que os he mencionado ya no son las únicas opciones que teneis para incrementar los niveles de colágeno en vuestro organismo, existen otros que también os ayudarán a producir esta importante sustancia de forma natural:

  • Leche de soja y el queso

Ambos aportan genisteína, una sustancia que también estimula la producción de colágeno. Recordad que debe ser soya fermentada para que sea realmente saludable.

  • Lisina

Este aminoácido es un agente potenciador del colágeno, la encontrais en las patatas, levadura de cerveza y las algas.

Esta deliciosa y saludable bebida posee altas cantidades de catequinas, que son los antioxidantes del té y que previenen el deterioro del colágeno. Os recomiendo beberlo con unas gotas de zumo de limón.

  • Frutos secos

Los frutos secos incrementan la producción de colágeno, pues todos los frutos secos contienen proteínas. Incluid en vuestra dieta diaria pistachos, castañas, semillas de girasol, semillas de calabaza, semillas de amaranto, piñones, avellanas, maníes, almendras y nueces. Son ricos en ácidos grasos como omega-3, omega-6 y omega 9, que estimulan la producción de colágeno.

Los enemigos del colágeno

Así es, existen también productos que reducen los niveles de colágeno de nuestro organismo, por lo que debemos tener mucho cuidado y prudencia con estos productos y factores,  si queremos mantener la producción de colágeno en niveles favorables para nuestra salud y belleza. Tened en cuenta que nuestros niveles de colágenos se agotan, además de una dieta equilibrada debemos cuidarnos de:

  • Alto consumo de azúcares refinados

El exceso de azúcar en la sangre promueve el proceso de glicación, que consiste en la unión del azúcar y las proteínas para formar nuevas moléculas; éstas afectan la salud del colágeno y aumentan la velocidad del envejecimiento de la piel.

  • Demasiado estrés

El estrés provoca la degradación del colágeno, de allí que las personas que se mantienen en contante estrés podrían envejecer más rápido.

  • El tabaco

El tabaco es perjudicial para nuestra salud desde todos los ángulos desde donde se mire, en este caso, la nicotina y el alquitrán presentes en el tabaco, en todas sus presentaciones como cigarrillos, puros, en rama, en polvo (rapé), en pasta y en hebras (picadura para pipas), dañan la elastina de la piel y el colágeno.

  • Los rayos ultravioleta

Si bien el sol es una excelente fuente de vitamina E, los rayos ultravioletas (UVE) son terribles para nuestra piel, siendo uno de los culpables más comunes de varios tipos de cáncer. No debemos exponernos más del tiempo debido o sin protegernos adecuadamente, pues estos rayos afectan directamente a la elastina y dañan la producción de colágeno.

Como habréis visto, aumentar los niveles de colágeno corporal de forma natural es muy fácil y no tenemos que gastar enormes cantidades de dinero para ello. Una vez más, la clave para mantener una vida sana y lucir fantásticos es una alimentación saludable y de calidad, pues de los alimentos podemos obtener todo lo que nuestro cuerpo necesita para funcionar de manera óptima por mucho más tiempo.

Por eso es tan importante estar atentos ante los productos que consumimos, conocer su origen, si son orgánicos o no, si a pesar de no ser orgánicos son alimentos saludables y en caso de ser orgánicos saber si son productos de calidad, pues aunque no lo creáis, no sólo por ser orgánicos son buenos para nuestra salud. Tener una alimentación saludable no quiere decir que vayais a pasar hambre y a comer solo ensaladas sin sabor, con los alimentos que hoy os he comentado podreis crear exquisitos platillos completamente saludables.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

¡Corra
la
Voz!