callout background
Callout Image 1

 

 

Callout Image 2

 

 

Guía Para Vivir En Salud

Quiero Regalarte Las 7 Claves Sencillas Para
Vivir Sano de Modo Sencillo y Económico

Presentar...
« Todos Mensajes‹ EspaldaSiguiente ›
  

 

Cómo Combatir La Fibromialgia De Forma Natural Y Eficaz

Apr. 17, 2017|3419 views
Combatir fibromialgia tomillo ¡Corra
la
Voz!
Share

Conozco a una mujer llamada Josefa, que se queja continuamente de dolores en todo su cuerpo, cansancio sin razón aparente, se siente deprimida, algunas noches apenas logra dormir unas dos o 3 horas solamente y otros síntomas. Una de sus hijas acudió a mí buscando ayuda debido a que, los exámenes que le han realizado a su madre, no muestran enfermedad alguna. Pero, ella nota que su mamá parece estarse agotando y se siente muy infeliz por que no puede manejar sus dolores.

Después de darle vueltas al asunto, me atrevo a diagnosticar a Josefa con una enfermedad bastante compleja y poco aceptada como es la fibromialgia. Es necesario, darte a conocer este padecimiento a fin de que puedas determinar si la posees o, puedas ayudar a alguna persona que la padezca. Por tanto, me animo a ofrecerte la siguiente información.

¿Qué es la fibromialgia?

Es un trastorno más común de lo que crees, según estadísticas ofrecidas por un estudio de la Sociedad Española de Reumatología, el que dio como resultado que en ese país existen más de 1.000.000 de personas afectadas por este mal, la mayoría, es decir el 90% son mujeres. Mientras que, en los Estados Unidos, afecta entre 4 a 5 millones de personas, en su mayoría mujeres adultas. Sus causas son desconocidas hasta hoy.

Y las pruebas de laboratorio no demuestran su existencia, tampoco los RX. Esto, dificulta el diagnóstico y solo pueden tratar los síntomas para controlarlos. Debes saber que, las personas que lo padecen suelen tener fuertes dolores musculares en todo el cuerpo, fatiga y mucha sensibilidad. Por ende, el dolor se te vuelve crónico, cuando reposas, no mejora el cansancio. Como consecuencia, de no conseguir alivio, se te manifiestan cuadros de ansiedad y depresión.

Síntomas más comunes de la fibromialgia

Son muy variados los síntomas que presenta este padecimiento, no necesariamente pueden convergerte todos al mismo tiempo, pero si una combinación de ellos y otros aparecer en el tiempo o avance de la enfermedad. Aquí te indico una lista de ellos:

  • Dolores de cabeza
  • Dolores musculares
  • Insomnio
  • Rigidez articular durante las mañanas
  • Endometriosis
  • Adormecimiento y hormigueo en las extremidades
  • Fibroneblina o dificultad para concentrarse
  • Cansancio crónico
  • Inflamación del intestino
  • Cistitis intersticial o vejiga dolorosa
  • Rigidez en los músculos mandibulares
  • Irritación y dolor en la vulva conocida como vulvodinia

El diagnóstico de la Fibromialgia

Por lo general, la fibromialgia se asocia con frecuencia a ciertos padecimientos, dentro de estos se consideran los siguientes:

  • Artritis reumatoide.
  • Artritis espinal.
  • Lupus.
  • El factor hereditario predispone a este padecimiento.

5 pasos sencillos para combatir la Fibromialgia

Una vez que ya conoces el problema es hora de buscar la solución y para ellos podrás contar con lo siguiente:

1.      Herramientas naturales relajantes

Combatir_fibro9c5c36621dTe recomiendo la utilización de las flores de Bach, específicamente el olmo, castaño dulce, genciana y árnica. Estas, pueden resultarte muy relajantes y actuar de forma directa sobre la zona de dolor. Causando un alivio en las zonas afectadas por este padecimiento.

Para complementar lo anterior, puedes crearte el hábito de darte baños calientes diariamente. A los cuales, añadirás un litro de bien concentrado de infusiones de: tomillo, romero, lavando en el agua con que te sueles bañar. Si posees una bañera, lo ideal es que te sumerjas en ella con el agua tibia e intenta relajarte, cosa que es un tanto difícil por la tensión muscular que te provoca la fibromialgia.

Algo que también podría ayudarte es el uso de aceites esenciales, los cuales son muy útiles en esta enfermedad. Básicamente, es un tratamiento externo, por medio de frotarlo o aplicarte otras técnicas. Así como la aromaterapia.  Por otra parte, un tratamiento kinesiológico, con masajes adecuados puede resultarte de gran ayuda a disminuir los síntomas de la fibromialgia reduciendo los dolores. Lo ideal sería ponerte en manos de un especialista o fisioterapeuta.

2.      Acupuntura

Es una práctica que se realiza sobre las zonas que quienes la realizan denominan “puntos dolorosos”, los resultados son progresivos y es muy efectivo como una alternativa natural para la fibromialgia. Debe ser, absolutamente, aplicado por especialistas que tienen el conocimiento adecuado a fin de no lesionar tu cuerpo; ya que, de otro modo, puede ser más dañino que curativo.

3.      Alimentación para combatir la fibromialgia

Combatir_fibro58166785e6Para ayudar a sentirte mejor si tienes fibromialgia, es necesario que cambies tus hábitos alimenticios. Lo que comprende el consumo de alimentos naturales tales como: frutas, verduras, cereales integrales, aceites de Omega 3. Por otra parte, elimina los alimentos procesados, que contengan químicos e irritantes tales como el tabaco y el alcohol. Esta alimentación es muy diferente a la de las personas sanas, debido al requerimiento de nutrientes específicos.

  • El calcio y magnesio

Por lo general si padeces esta enfermedad, tendrás deficiencias de calcio y magnesio, lo que te produce las contracturas espasmódicas en los músculos, ya antes te lo hemos mencionado.

  • Proteínas

Debes consumir un aporte de 15% del cual 40% debe ser proteínas de fuentes animales y 60% de fuentes vegetales. Te recomiendo: pescados, huevos y legumbres.

  • Carbohidratos

Lo que comes de hidratos de carbono, debe ser un promedio entre 45 a 50% de tus gastos de energía. El 40% deben ser de carbohidratos complejos que vas a absorber lentamente. Y el otro 10% debes conseguir que sean de azúcares naturales. Por ello te recomiendo que comas: tubérculos, legumbres, verduras, frutas y un mínimo de cereales.

  • Grasas

Debes aportarle a tu cuerpo un 35% de la energía requerida para tu día. Que es, solamente un 7% de ácidos grasos saturados, 20% monoinsaturadas, hasta 7,5% poliinsaturados y algo menor a 1% de ácidos grasas Trans.  Por lo tanto, debes incluir en tu consumo grasas de Omega 3 (2 gr linoleico) y Omega 6 en un 6%. 

Te pido que cuides de consumir no más de 300 mg de colesterol. Para cubrir las grasas buenas debes consumir: pescado azul, frutos secos, aceite de oliva extra virgen y otras semillas que lo contengan.

  • Micronutrientes

Para cubrir tus requerimientos de vitaminas y minerales te las indicaremos la siguiente lista:

Micronutrientea7cb7294f6

  • Fibras

Debes incorporar un consumo de fibra dietética en una medida de 30 a 40 gr por día, para ello, te recomiendo consumir: frutas frescas, legumbres, verduras, semillas y los cereales deben ser integrales.

  • Alimentos no tolerados

Es de suma importancia que conozcas que las personas que de las personas que padecen fibromialgia, un 7% de ellas manifiesta alergias o intolerancia a ciertos alimentos como: la lactosa de la leche, alergia a la piña, fresas, soja y otras frutas cítricas. Por lo cual, debes estar alerta al comerlas y observar si te afectan o no.

4.      Cúrcuma y Jengibre

Combatir_fibro448419206cEstas dos raíces tienen propiedades muy efectivas para aliviar los síntomas de la fibromialgia. Te explico que la cúrcuma es un poderoso analgésico. Y tanto esta, como el jengibre son antiinflamatorias. Te recomiendo que las consumas en infusiones, guisos y sopas.

Sopa de Cúrcuma y Jengibre

Ingredientes:

  • 1 cucharada de jengibre rallado
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 cebolla finamente picada
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 litro de caldo de verduras
  • 1 cucharada de cilantro picado finamente

Elaboración: Saltea la cebolla en el aceite de oliva hasta transparentar, vierte el caldo, deja cocina por 10 minutos, añade el jengibre y la cúrcuma, deja cocinar por 7 minutos más. Deja caer cilantro picado muy fino y sirve.

5.      Harpagofito o Garra del Diablo

Es un remedio natural que sirve para tratar los síntomas de esta dolorosa afección. Es una hierba medicinal. Denominada también “Garra del Diablo” por la forma de sus frutos que semejan una garra que, al clavarse en los animales produce un terrible dolor.  Estudios realizados sobre esta planta revelan propiedades antiinflamatorias que alivian la artrosis, artritis y la fibromialgia. En especial sus raíces que es donde se haya mayor cantidad de principios activos.

Con ella se han preparado ungüentos y geles que son absorbidos rápidamente, consiguiendo alivio del dolor.  También en herbolarias, puedes conseguir el extracto seco o comprimidos, solo debes consumirlo así: del extracto seco 5 gr al día y en comprimidos entre 600 a 1200 mg. A partir de las 3 semanas sentirás la diferencia.

Como has podido observar, en este artículo te he sugerido estos pasos sencillos para combatir la fibromialgia; Josefa, los ha seguido y se encuentra mejorando según me cuenta su hija. Ahora, te toca a ti seguirlos para que alcances tu bienestar.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

¡Corra
la
Voz!