callout background
Callout Image 1

 

 

Callout Image 2

 

 

Guía Para Vivir En Salud

Quiero Regalarte Las 7 Claves Sencillas Para
Vivir Sano de Modo Sencillo y Económico

Presentar...
« Todos Mensajes‹ EspaldaSiguiente ›
  

 

Descubre Como El Tamarindo Combate El Estreñimiento De Forma Natural

May. 1, 2017|1589 views
El tamarindo es bueno para la salud ¡Corra
la
Voz!
Share

Uno de los principales causantes de muchos malestares y enfermedades es el estreñimiento, ya que no nos permite eliminar los desechos de nuestro organismo, esos desechos que son el resultado del proceso digestivo y que llevan muchos tóxicos y sustancias dañinas para nuestra salud.

El contener los desechos en los intestinos, donde se acumulan hasta convertirse incluso en nudos pétreos, que se forman al petrificarse las heces generando obstrucción  en el canal intestinal, puede desencadenar en resultados fatales,  pues el cuerpo continúa absorbiendo las toxinas presentes en las heces.

Los malestares no tardan en aparecer, mareos, mal aliento, pesadez estomacal, flatulencias, acné en el rostro, cuello y espalda; dolores abdominales, fiebres repentinas, evacuaciones escasas y dolorosas que pueden provocar la aparición de hemorroides y otras lesiones en la zona del recto y el ano, y estos son sólo los síntomas menores.

El estreñimiento, tanto a mediano como a largo plazo, puede causar estrangulamiento intestinal, lo que necesariamente debe ser tratado con intervención quirúrgica para amputar las zonas del intestino necrosadas, úlceras, envenenamiento sanguíneo y cáncer.

Quienes padecen de estreñimiento pueden ver afectada su vida en diversos aspectos, lo que les causa un estado de ánimo con mucha sensibilidad y cambiante. Al pasar muchos días sin evacuar, aparece el mal humor, la irritabilidad,  pérdida del apetito e incluso depresión; esto también afecta su sueño pues no duermen plácidamente.

Actualmente, existen una infinidad de fármacos para combatir el estreñimiento, pero éstos no necesariamente son la mejor opción ya que muchos resultan costosos y la gran mayoría pueden producir efectos secundarios. Por lo que la mejor opción son los remedios naturales y prevenir este mal con una buena alimentación donde las fibras son el elemento clave.

Entre los productos que nos ofrece la naturaleza para combatir el estreñimiento destaca una fruta de origen tropical: el tamarindo.

Como os acabo de decir, el tamarindo es el fruto de un árbol tropical, es el único en su especie del género Tamarindus y pertenece a las fabáceas. Su nombre proviene del árabe “tamr indi”, que significa “dátil de la India”.

Este árbol es nativo del África tropical, crece de manera salvaje en regiones como Sudán, Cabo Verde, Yemen, Omán y toda la región central de este continente. Se extendió hasta el Asia meridional transportado hace alrededor de tres mil años por grupos que migraron desde África hacia esas regiones, probablemente huyendo de guerras e invasiones.

Actualmente, crece naturalmente además de en África y Asia, en Australia y Oceanía, así como en América Central y el norte de Sudamérica, donde fue introducido por los conquistadores españoles y portugueses en el siglo XVI. El fruto tiene un sabor agridulce, que tiende más al ácido, y pareciera una combinación de uvas pasas con zumo de lima.

El árbol es de crecimiento lento pero longevo, sus hojas son menudas y abundantes, siempre verde y de amplio ramaje es también sembrado para aprovechar su sombra y frescura, puede alcanzar los 30m metros de altura.

Bondades saludables del tamarindo

Tamarindo_es_saludable

El tamarindo tiene un gran poder nutritivo, es ideal para quienes sufren de metabolismo lento y ayuda a combatir el estreñimiento por su contenido de pectina, que lo hace laxante y estimulante del proceso digestivo. Es también una buena fuente de calcio, el tamarindo concentra 74 miligramos de este importante mineral en 10 gramos de pulpa, cantidad que puede consumirse en el desayuno untada en galletas  libres de gluten como mermelada.

Otros beneficios que encontrarás en el tamarindo para tu salud son:

  • Según estudios recientes, contiene polifenoles, los cuales son necesarios para proteger la piel de los rayos ultravioletas, y ayudan a disminuir la glucosa en la sangre.
  • Además del calcio, el tamarindo también contiene, en menores cantidades, pero importantes para el organismo, fosforo, zinc y hierro, además de vitamina A y vitamina C, ácidos cítrico, málico, tartárico y acétic; y bitrartrato de potasio, este último es el que lo convierte en un purgante salino.
  • Un estudio realizado por especialistas oftalmológicos italianos, afirma que el tamarindo es beneficioso para la vista, aplicado el extracto del zumo en gotas directamente en los ojos ayuda a proteger las células de la córnea de los daños ocasionados por la degeneración natural que ocurre al pasar de los años, y la radiación solar. Es también bueno para evitar la sequedad ocular.

Descubre la mejor manera de consumir tamarindo

La_mejor_forma_de_consumir_tamarindo_para_la_salud

La fruta del tamarindo puede comerse fresca, en los países donde el tamarindo es popular suelen abrir las vainas y comer la pulpa pegada a las semillas, la carne del tamarindo no es abundante por lo que los niños la comen como una especie de caramelos.

Pero la mejor forma de consumir el tamarindo, es sin duda en jugo o agua fresca, ambas preparaciones son muy solicitadas en los países tropicales durante las temporadas de calor por ser muy refrescantes e hidratantes. También interviene en preparaciones como jaleas, conservas, salsas exóticas y golosinas.

El agua de tamarindo es tomada por personas que quieren bajar de peso, ya que aumenta la movilidad del intestino evitando que absorba grasas, es también un buen diurético y ayuda a bajar los niveles de colesterol malo. A continuación te muestro algunas recetas para preparar el tamarindo:

Agua fresca de tamarindo

Ideal para los días calurosos y para después de hacer ejercicios.

¿Qué necesitas?

  • 11 onzas de agua caliente
  • 10 vainas de tamarindo o ½ libra de pulpa de tamarindo

¿Cómo la prepararás?

Rompe la pulpa con un cuchillo en trozos de 3 centímetros y licúalos, agrega 8 ½ onzas de agua caliente y deja reposar cinco minutos hasta que el tamarindo se ablande. Ahora muele de forma intermitente a velocidad lenta, de 15 a 20 segundos, ten cuidado de no romper las semillas.

Cuela la preparación y aprieta para que extraigas todo el líquido, toma la pulpa que quedó en el colador y licua la pulpa con el resto del agua caliente y repite la operación de colado. Guarda el agua de tamarindo en un recipiente y deja enfriar antes de pasarlo al refrigerador. En refrigeración esta bebida puede mantenerse hasta cinco días.

Jugo de tamarindo para bajar de peso

¿Qué necesitas?

  • Una rebanada de piña
  • Una rebanada de papaya
  • Un tamarindo (una vaina) o una cucharada de pulpa sin semillas
  • 5 onzas de agua

¿Cómo la prepararás?

Lava y corta la piña y la papaya, extrae la pulpa del tamarindo y quita las semillas (en caso de usar la vaina de tamarindo), coloca todas las frutas en la licuadora y licúa por alrededor dos minutos, cuela y sirve. Bebe este jugo durante una semana en las mañanas y descansa la siguiente la semana. Recuerda hacer ejercicios y mantener una dieta baja en azúcares.

¿Dónde puedes conseguir el tamarindo?

Pulpa_de_tamarindo_para_hacer_un_remedio_para_el_estreimiento

Si vives en países europeos o en Norteamérica, donde no se cultiva ni crece de manera natural el tamarindo, puedes conseguirlo en pulpa, zumo o extracto en los comercios de las comunidades latinas, asiáticas o en tiendas hindúes. Algunos supermercados también lo venden. La pulpa se vende empaquetada al vacío en plástico.

Algunos datos sobre el tamarindo

Comer_tamarindo_es_saludable

En la gastronomía tradicional asiática, el tamarindo es uno de los ingredientes básicos para dar el toque agridulce y perfumado a muchas preparaciones. Esta fruta entra en la preparación de la salsa de soja y la Worcester o inglesa, en la salsa teriyaki, el cátsup y la agridulce.

Desde hace por lo menos 30 años, la nueva gastronomía latinoamericana comenzó a experimentar con el tamarindo, incluyéndolo en platos dulces y salados como el cerdo laqueado en tamarindo, seviches de mariscos, pescados asados u horneados y salsas agridulces picantes, helados, caramelos, pasteles y jaleas.

Igualmente la coctelería está usando el zumo de tamarindo para presentar nuevas versiones de Margaritas, Caipiriñas, Mojitos y otros cocteles a base de frutas donde el limón, la naranja y la lima son sustituidas por el tamarindo.

El tamarindo, de tradición en la dulcería popular de muchos países caribeños, es convertido en una firme jalea preparada con azúcar y pulpa amasadas y cortadas en rolos llamada conserva de tamarindo, se vende en cualquier tienda y es muy solicitada por los niños. Pero es importante evitar su consumo, precisamente por el alto contenido de azúcar refinado que contiene.

El jugo de tamarindo, en la medicina natural de los países latinos, es muy utilizado para “refrescar” el hígado después de unas noches de excesos de comidas y bebidas alcohólicas, pues se le atribuyen propiedades medicinales para lavar el hígado del alcohol ingerido. Esto se debe a su alto contenido de pectina, la cual es beneficiosa para el hígado, ya que estimula a la vesícula en la producción de bilis, que entra en el proceso de desintoxicación de la sangre.

También se prepara una especie de turrón a base de pulpa de tamarindo, ruibarbo y otras hierbas amargas con fines purgantes. Esta preparación data de la época colonial en Venezuela y er recetada para “limpiar los humores” del cuerpo a través de las “aguas mayores”, refiriéndose a las heces.

La receta original fue elaborada por un médico relevante de la historia de la medicina en un país sudamericano, el doctor José María Vargas, quien fue además presidente de la República en dos ocasiones y se le tiene como uno de los padres de la Medicina Moderna de ese país caribeño.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

¡Corra
la
Voz!