callout background
Callout Image 1

 

 

Callout Image 2

 

 

Guía Para Vivir En Salud

Quiero Regalarte Las 7 Claves Sencillas Para
Vivir Sano de Modo Sencillo y Económico

Presentar...
« Todos Mensajes‹ EspaldaSiguiente ›
  

 

Remedio Natural Para Dormir 8 Horas Todas Las Noches

May. 1, 2017|3167 views
Limoncillo o quenepa combate el insomnio ¡Corra
la
Voz!
Share

Todos deseamos al llegar casa después de un día arduo de trabajo, una relajante ducha, una rica y sana cena, y la cama, siempre cálida, y amorosa; el descanso, el sueño, reparar fuerzas, descansar el cuerpo y la mente. Sí, eso lo queremos todos sin excepción, pero cuando damos vueltas en la cama a pesar del cansancio y no podemos dormir, es el insomnio, un enemigo silencioso de nuestra salud, el que nos impide lograr el anhelado descanso.

Existen muchos medicamentos farmacológicos para combatir el insomnio, así como remedios alternativos como los ejercicios de respiración, hipnosis, meditación, en fin, una gama interesante, pero los remedios naturales siguen siendo los más saludables, económicos y seguros. Y entre todos, quiero recomendar a una pequeña fruta que ha resultado ser muy eficaz para combatir el insomnio, además de aportar otros beneficios a nuestra salud.

El insomnio es más que no poder conciliar el sueño

El_insomnio_puede_afectar_la_salud

Hablemos un poco sobre el insomnio, resulta que éste padecimiento es más que no poder conciliar el sueño. El insomnio puede causarte trastornos a la salud que pueden notarse a mediano y largo plazo. Por lo general, quien sufre de insomnio presenta ojeras, se muestra fatigado e irritable, con somnolencia diurna, poca concentración, lo que puede llevarle hasta a tener accidentes laborales y de tránsito.

A largo plazo, el insomnio puede incrementar peligrosamente los niveles de estrés, mala digestión, pérdida de apetito, dolores musculares, cefaleas y otros daños más severos. Puede ser producto de cambios frecuentes en las horas del sueño, exceso de trabajo tanto físico como intelectual, consumo de alimentos y bebidas estimulantes en exceso, condiciones ambientales como mucho calor, humedad o frío no habituales.

El limoncillo o quenepa combate el insomnio

Quenepa_para_combatir_el_insomnio

La pequeña fruta que señalaba en las primeras líneas es el limoncillo o quenepa, también conocido como guayo, maco, mamoncillo y papamundo. Es del tamaño de una aceituna, pocas veces mayor, de color verde su cáscara y de un encendido salmón en su interior, tiene una pulpa jugosa y breve.

Este delicioso fruto es eficaz para tratar los trastornos del sueño, combate el insomnio gracias a un aminoácido llamado triptófano, un nutriente esencial para controlar el sueño, su efecto es relajante del sistema nervioso, lo que permite conciliar un sueño reparador.

Pero, además, aumenta el sistema inmunológico gracias a su alto contenido de vitamina A, evita la formación de cálculos renales y favorece la visión. Ayuda a la formación del colágeno, absorbe el calcio y estimula la hormona del crecimiento. Contiene vitamina C, lo que lo convierte en un antioxidante natural que protege el organismo contra los radicales libres y la inflamación.

Asimismo, favorece la reducción del colesterol y previene el estreñimiento ya que contiene mucha fibra.

¿Cómo tomar la quenepa?

La_quenepa_es_un_eficaz_remedio_contra_el_insomnio

El limoncillo o quenepa puede comerse fresco, directamente del árbol, su cáscara lisa, o cuando está muy maduro es rugosa, es fácil de abrir para llegar a la pulpa. Su semilla, tostada, es recomendada para tratar diarreas por su efecto astringente. Pero volvamos a la fruta para combatir el insomnio y dormir mejor, lo mejor es preparar una infusión con las frutas frescas, agua y un poco de miel cruda de abejas.

Se puede preparar en jugo, pero es un poco más complicado o engorroso. También en agua, la cual se preparara dejando las quenepas en un recipiente con agua durante toda la noche, para posteriormente colar y beber el líquido como agua durante el día. Con esta fruta se confeccionan también confituras, jaleas y se come en almíbar. A continuación te presento algunas recetas que te ayudarán a conciliar el sueño:

Jugo de quenepas

¿Qué necesitas?

  • Una docena de quenepas sin cáscaras
  • 34 onzas de agua
  • Una cucharada de miel de abejas (opcional)

¿Cómo lo prepararás?

Lo primero que debes hacer es dejar as quenepas en remojo durante por lo menos tres horas, pásalos a la licuadora con el agua donde se remojaron y licúa a pulso y a baja velocidad para evitar que se rompan las semillas, la idea es extraer la pulpa sin que las semillas se licuen. Logrado este objetivo, cuela el líquido y ya obtendrás tu jugo de quenepas o limoncillos. Puedes beber dos o tres vasos al día.

Agua de limoncillos

¿Qué necesitas?

  • Una o dos docenas de limoncillos pelados
  • 50 onzas de agua

¿Cómo lo prepararás?

Deja los limoncillos remojando en agua durante toda la noche, en la mañana cuela y bebe el agua fresca. Los frutos puedes comerlos o cocinarlos con un poco de agua, agregar miel y servir como postre.

Infusión de quenepas

¿Qué necesitas?

  • Una docena de quenepas peladas
  • 17 onzas de agua
  • Miel cruda de abejas (opcional)

¿Cómo lo prepararás?

Hierve el agua, cuando rompa el hervor agrega las quenepas y deja al fuego alrededor de cinco minutos. Cuela, deja reposar y sirve. Puedes tomar tres tazas al día.

Otros remedios naturales contra el insomnio

Combatir_el_insomnio

Las abuelas tenían siempre a la mano su manual de experiencias medicinales caseras, entre sus recetas figuraban, por supuesto, los remedios para combatir el insomnio. Aquí os muestro algunos de los más conocidos:

  • Frotar aceite de almendra en los pies y envolverlos con una toalla caliente o bien colocarse calcetines gruesos.
  • Tomar un vaso de leche tibia.
  • Hervir dos gramos de hojas de naranjo en una taza de agua, endulzar con miel de abejas y beber la infusión tibia.
  • Meter en la almohada hojas de eucalipto, flores de manzanilla y azahar.
  • Infusión de hierba buena, se bebe fresca media hora antes de ir a la cama.
  • Hervir dos cucharadas de raíces de valeriana en 8 ½ onzas de agua durante dos minutos, retirar del fuego, endulzar con miel y tomarla antes de ir a dormir.
  • Hervir 8 ½ onzas de agua, cuando hierva agrega una cucharadita de aspérula olorosa. Tomar una taza de esta infusión tibia antes de ir a la cama.
  • Hervir 2 cucharaditas de hojas de albahaca en 34 onzas de agua durante alrededor de 15 minutos, beber la infusión tibia tres veces al día, la última antes de dormir.
  • Hervir en 8 ½  onzas de agua 30 hojas de palo santo, dejarlo en el fuego hasta que se reduzca el líquido hasta la mitad. Colar, dejar reposar y tomar una taza al día dos horas antes de dormir.
  • Licuar una berenjena y una manzana lavadas y picadas, añadir la pulpa y las semillas de una granadilla. Licuar unos instantes y beber media hora antes de dormir.
  • Calentar en Baño de María una cucharadita de aceite de oliva, una cucharada de aceite de ricino y dos cucharadas de cera de abejas hasta que ésta última se funda. Retirar del fuego y remover la mezcla hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.
  • Añadir 20 gotas de aceite esencial de bergamota, 10 gotas de aceite esencial de pomelo, cinco gotas de los siguientes aceites esenciales: romero, jengibre, mejorana dulce, lavanda y abeto balsámico. Se remueve todo y se frota esta mezcla bajo la nariz, sobre la garganta, las sienes, el pecho y las manos. Esto se hace antes de ir a dormir.
  • Combinar en un recipiente cinco cucharadas de aceite de soja, una cucharada de cera de abejas, una cucharada de manteca de cacao y una cucharada de manteca de karité. Calentar a Baño de María hasta que los sólidos se fundan. Se retira del calor y se remueve hasta mezclar bien.

Luego se añaden 10 gotas de aceite esencial de naranja, 20 gotas de aceite esencial de mandarina, 10 gotas de aceite esencial de lavanda, 10 gotas de aceite esencial de nerolí, cinco gotas de vainilla y cinco gotas de aceite esencial de otto de rosa. Se remueve todo para mezclar bien. Se cubre con papel de cocina y se deja enfriar.

Una vez que la preparación se endurezca tapada durante la noche a temperatura ambiente,  se extiende este bálsamo sobre la garganta bajo la nariz, el pecho, la espalda y la planta de los pies antes de ir a la cama, inspirando profundamente.

  • La lechuga tiene propiedades sedantes que muchos desconocen, es muy buena para relajarse y conciliar el sueño. Comer lechuga en ensaladas para la cena puede ayudar a conciliar el sueño. También puedes preparar una infusión hirviendo 8/2 onzas de agua con dos hojas de lechuga, cuando las hojas se marchiten apaga el fuego y deja enfriar. Endulza con miel cruda de abejas y bebe una taza antes de ir a dormir.
  • La flor de Jamaica, también conocida como cayena es muy utilizada en las regiones tropicales de América y Asia para combatir el insomnio, para ello se hierve en 34 onzas de agua, dos docenas de pétalos de flor de Jamaica, preferiblemente roja. Se deja al fuego hasta que se marchiten los pétalos, se cuela, se deja reposar y se endulza con miel cruda de abejas.

Consejos para lograr un sueño reparador

Insomnio

Para conciliar un sueño reparador es necesario tener el cuerpo relajado y la mente tranquila, pero además existen otros consejos que de seguro te serán de gran utilidad:

  • Evita quedarte dormido en el sofá o en otro mueble que no sea tu cama.
  • No hagas comidas pesadas en la noche ni ingieras especias picantes, bebidas gaseosas o azúcares.
  • Evita discusiones o conversaciones desagradables antes de ir a la cama, las preocupaciones, la irritabilidad y la cólera impiden que tu mente descanse.
  • Toma un baño caliente antes de dormir.
  • No te quedes dormido viendo la tele.
  • No escuches para conciliar el sueño música movida, estridente o con muchos metales y percusión, es preferible música suave, mejor instrumental.
  • Evita las bebidas estimulantes en la noche como el café, el té y los licores.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

¡Corra
la
Voz!