callout background
Callout Image 1

 

 

Callout Image 2

 

 

Guía Para Vivir En Salud

Quiero Regalarte Las 7 Claves Sencillas Para
Vivir Sano de Modo Sencillo y Económico

Presentar...
« Todos Mensajes‹ EspaldaSiguiente ›
  

 

Estas Enfermedades Pueden Estar Relacionadas Con Tú Mes De Nacimiento

May. 3, 2017|2704 views
enfermedades segun el mes de nacimiento ¡Corra
la
Voz!
Share

En ocasiones desconocemos la existencia de algunos factores que pudieran ser evidentes, que influyen en nuestra salud y que son de consideración al momento de prevenir alguna enfermedad.  Aunque pudiera ser calificado como un factor cabalístico, nuestra fecha de nacimiento, más precisamente el mes, puedes darnos una idea de los riesgos que puede sufrir nuestra salud.

Martha, hace poco descubrió y pudo entender que el mes de su nacimiento ejerce cierta influencia en gran parte de los males de salud que padece y ha padecido a lo largo de su vida. Hace algunas semanas su médico le explicaba que los cambios estacionales pueden llegar a ejercer influencia en las dolencias, males y enfermedades que la aquejan.

Desde trastornos neurológicos, reproductivos, inflamatorios, endocrinos y hasta inmunes pueden estar determinados por el mes en el que nacimos. Martha, por ejemplo, viene sufriendo de problemas en el sistema digestivo que han ido empeorando con el tiempo. Lo que inicialmente era una gastritis leve, pasó a ser crónica e incluso a dar paso a una úlcera en su estómago.  

Los cambios estacionales y las variables ambientales, que se consideran presentes en la fecha en que nacemos, son herramientas de estudios importantes para determinar la interacción con el organismo y su desarrollo en varias etapas de nuestra vida.

Si al igual que Martha no sabías la importancia de tener en cuenta la fecha de nacimiento para prevenir  y tratar  enfermedades, te invito a que conozcas acerca del tema y así puedas mejorar tu calidad de vida.

Dime en qué mes naciste y te diré de qué padecerás

Mes_de_nacimiento_influye_en_la_salud

De acuerdo a diversas investigaciones realizadas, fueron determinadas algunas enfermedades que suelen padecerse según el mes de nacimiento, tomando en consideración los cambios estacionales, en la salud debemos considerar el mes de nuestro nacimiento relacionado a distintos padecimientos:

  • Enero: hipertensión y problemas cardíacos
  • Febrero: cáncer de pulmón y problemas bronquiales
  • Marzo: fallas cardiacas, trastornos de válvula mitral y arritmias
  • Abril: amigdalitis
  • Mayo: no son propensos a las enfermedades analizadas
  • Junio: síndrome de pre infarto
  • Julio: asma
  • Agosto: no son propensos a las enfermedades analizadas
  • Septiembre: vómitos o afecciones estomacales
  • Octubre: enfermedades de transmisión sexual, picaduras de insectos e infecciones de pecho
  • Noviembre: arritmia, trastornos de válvula mitral
  • Diciembre: hematomas

Según las variables y cambios estacionales, se ha determinado que las personas que nacen en mayo tienen menor incidencia o riesgos de salud, por lo cual ha sido calificado como el “mes más saludable”. Sin embargo, de mayo a septiembre, pueden desarrollarse afecciones respiratorias, pues durante ese período es cuando parásitos como los ácaros suelen tener las condiciones idóneas para su reproducción en el hogar. 

En cuanto a la hiperactividad a la cual pudieran estar más expuestos los nacidos en octubre o noviembre, obedece a la edad  de inicio de las interacciones escolares y a la desventaja con respecto a la madurez del resto de los compañeros de escuela.

Exposición al sol desde la gestación para evitar riesgos cardíacos

El_sol_es_la_principal_fuente_de_vitamina_D

Es común oír algunas recomendaciones hacia las madres que recién dan a luz y se les sugiere que hagan que sus bebés tomen al menos la primera hora del sol cada día, pues además de ayudar a su pigmentación, le permitirá obtener vitamina D, importante para su sano crecimiento.  

Los expertos señalan que muchas de las asociaciones que hoy se hacen con respecto a los problemas de salud, tienen cierta vinculación con la exposición al sol que favorece al aumento de los niveles de vitamina D. Es así como no sólo sería entonces de suma importancia que nuestros bebés puedan tomar un baño de sol luego de nacer, sino también en su etapa de gestación. 

Se dice que los bebés que nacen en la primavera pueden tener mayores riesgos de padecer problemas cardíacos en edades ya adultas, ya que durante el invierno están en el útero cuando tiende a disminuirse la exposición al sol.  Y es que es precisamente la vitamina D, uno de los aliados para prevenir este tipo de enfermedades. 

La vitamina D también es favorable para la prevención de enfermedades como la esclerosis múltiple. Si tenemos en cuenta la importancia de tomar sol, por su puesto sin excedernos, incluso cuando estamos embarazadas, es muy probable que en nuestros hijos los riesgos a padecer hipertensión, falla aterosclerótica, ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares, puedan ser reducidos.

Es importante que sepas que problemas de trastornos por déficit de atención e hiperactividad también pudieran estar influenciados por la carencia de vitamina D, pues por lo general son diagnosticados en personas nacidas en los meses de otoño o invierno. 

El estado de ánimo y las alergias alimentarias

El_pan_tiene_gluten

En la medida en que cada región posea una cultura alimentaria distinta, es probable que surjan algunas variables estacionales que también tengan influencia en los riesgos relacionados con la dieta diaria. Los investigadores atribuyen a las fluctuaciones estacionales de la luz solar la baja en los niveles de vitamina D y con ello, aumentar los riesgos de padecer de alergias alimentarias. 

También los estados de ánimo  pueden verse influenciados por el mes en el cual nacemos, algo que los investigadores han denominado “biología de temporada”. Partiendo de esta premisa se cree entonces que quienes nacen bajo condiciones de invierno podrían ser menos felices o tener peor humor que aquellos que llegan al mundo durante el verano. 

Si en tu caso, por ejemplo, naciste en algún mes de invierno, es importante que tengas en cuenta que puedes estar más propenso a ciertas situaciones que afecten tu humor, como por ejemplo la depresión, la  bipolaridad y hasta la esquizofrenia; todas relacionadas con dañar los ritmos circadianos normales, los cuales son cambios tanto en la mente como en la conducta individual que ocurren en un ciclo de tiempo.

No se trata de alarmarte ni de que pienses que estarás a un paso de la locura, pero si de considerar la influencia que tiene la “biología de temporada” en nuestras vidas. Incluso no sólo el mes en el que nacemos puede ser de gran influencia, sino también el momento en que somos concebidos también puede marcar nuestra salud a futuro.

 Los investigadores afirman que las tasas de defectos de nacimiento son mayores en mujeres que conciben en la primavera y el verano, período en el cual se da un mayor uso de plaguicidas en la superficie del agua.

Mejora tus hábitos y toma el control de tu salud

Comida_saludable

Ciertamente  el mes de nacimiento puede tener una gran influencia en nuestra salud temprana y a futuro, pero más importante es la voluntad para mejorar nuestros hábitos de vida.  Nuestros genes se  expresan según la percepción del entorno, desde que comenzamos a dar signos de vida. La presencia de nutrientes apropiados, toxinas, pensamientos y hasta emociones, tienen un impacto directo en nuestra salud.

Ya que no puedes modificar la fecha de tu nacimiento, no debes preocuparte tanto si te tocó llegar a este mundo en el invierno o en el verano, o cuando las tasas de enfermedades fueron más elevadas.  Tampoco deberías pensar que hay algunos meses más saludables que otros.  Tu estilo de vida definirá los riesgos de salud a los que puedes estar expuesto.  

Por ejemplo, Martha nació en septiembre y es probable que las afecciones en su sistema digestivo tengan mucho que ver con eso. Sin embargo, aunque lamenta haberse enterado algo tarde, de igual manera ha decidido mejorar y cambiar su estilo de vida; comenzando a poner en práctica el reto #Yo Puedo, para lograr desintoxicar su organismo y a la vez dar un giro hacia una alimentación de calidad para una vida sana.

Ella, además ha podido tomar algunas previsiones en la salud de sus hijos, pues su primogénita Caroline nació en uno de los meses de invierno; mientras que Peter, el más pequeño, en otoño; y muchas de las afecciones que ha sufrido la salud de cada uno coincide con lo señalado por los expertos.

Te invito a que al igual que Martha, aproveches esta información sin menospreciar tu propio esfuerzo para mejorar tu estilo de vida. Lo ideal es que puedas educarte en salud, hagas ejercicio, lleves una dieta saludable, aprendas a manejar el estrés, sin importar el mes en el que naciste.  

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

¡Corra
la
Voz!