callout background
Callout Image 1

 

 

Callout Image 2

 

 

Guía Para Vivir En Salud

Quiero Regalarte Las 7 Claves Sencillas Para
Vivir Sano de Modo Sencillo y Económico

Presentar...
« Todos Mensajes‹ EspaldaSiguiente ›
  

 

10 Alimentos Que Eliminan El Síndrome Del Colon Irritable

May. 10, 2017|1715 views
Colon irritable ¡Corra
la
Voz!
Share

La primera vez que redacté esta lista fue para dársela a mi amiga Laura y hace unos días después de 2 años volvía a ver el mismo papel ahora como parte de la lista de compras de Laura y pensé que había recaído en su problema de síndrome de colon irritable.  Pero ella me aclaró que la usa constantemente para evitar volver a tener algún problema con su colon.

En algunos momentos de esos que solemos tener para consentirnos, me tomo el tiempo para ir a algún lugar tranquilo y disfrutar de una rica infusión. En estos lugares, se reúnen amigas a tomar un té o café y le acompañan de dulces y alimentos procesados que no hacen ningún bien. Es imposible que en la cercanía de las mesas no se dejen escuchar algunos comentarios y quejas. Como la de una de las cinco mujeres que se encontraba reunida esa tarde en aquel café.

Ella se quejaba de que últimamente se la pasaba con el intestino muy susceptible, todo lo que comía le caía muy mal, pero lo más increíble de aquello y que llamó mi atención fue cuando dirigí mi mirada a lo que había ordenado. Aparte de, una taza de capuchino que exhibía un alto copo de crema, le acompañaba una rebanada de pastel de chocolate muy cargado. Sonreí y pensé, muchos de nosotros somos como ella, nos quejamos de nuestro cuerpo, pero lo intoxicamos al comer.

Y es que, no somos conscientes de que nuestra digestión la tomamos como algo que tiene que ocurrir pero que no nos preocupa cuidar. Llevamos a nuestra boca cualquier comida que nos apetezca e iniciamos un proceso, dejándole al organismo la terrible carga de procesar lo que hemos consumido, sin pensar que nuestro verdadero deber es procurarle los mejores nutrientes. A fin de que, los pueda absorber y utilizar para darnos energía y bienestar.

¿Qué es la digestión?

Es un proceso muy complicado, se afecta por la manera en que comes, masticas, produces enzimas digestivas, brindando un ambiente adecuado cargado de bacterias buenas.  Estas bacterias te ayuden a asimilar los alimentos de manera adecuada, para que esté sano y pueda realizar las demás funciones.

Te recuerdo que, lo que llevas a tu boca puede ayudarte a sanar o dañar tu salud digestiva y te encuentres padeciendo el Síndrome de Intestino Irritable. Existen muchos riesgos para tu salud digestiva como: alimentos manipulados genéticamente, procesados, intoxicados con químicos, entre otros. Todo lo anterior, pone en riesgo tu salud. Debido a esto, deseo brindarte herramientas para que puedas sanar este síndrome por medio de alimentos saludables.

Alimentos que sanan el Síndrome del Intestino Irritable

Te invito a incluir estos alimentos sanadores en tu dieta diaria, son súper alimentos que no solo te nutren, sino que te restituyen tu organismo de muchos daños causados por enfermedades.  Te invito a conocerlos.

1.      Jugo de Aloe Vera y Menta Piperina

Colon_irritable_Aloe_vera_menta_piperitaEste jugo te proveerá un polisacárido que te potencia el sistema inmunológico, se le conoce como “manosa”, que promueve la segregación de interferón por medio de los glóbulos blancos, el cual desintegra los tumores y provee citoquinas muy buenas.

Uso: Lleva 2 cucharadas del gel de aloe vera ,se obtiene del interior de la penca a la licuadora, luego añádele jugo de limón y unas hojitas de la menta piperita o toronjil. Trata de beberlo frío. Si lo haces por un periodo de 10 días, lograrás que desaparezca la inflamación.

2. Caldo de huesos

Es un caldo elaborado con los huesos, que tiene un alto contenido de gelatina, siendo este un alimento reparador. Además, es fácil de digerir y posee compuestos que maximizan el funcionamiento del sistema inmune. Lo cual, ayuda a combatir muchas enfermedades autoinmunes y cura el intestino irritable. Por otra parte, contiene una alta cantidad de nutrientes que algunas personas necesitan y no encuentran en su cuerpo, tales como:

  • Minerales como el calcio, silicio y fósforo.
  • Nutrientes reparadores como el colágeno y el cartílago.
  • Reparadores de la elasticidad perdida como la glucosamina y el sulfato de condroitina.
  • Antiinflamatorios como la prolina, glicina y glutamina.

3.      Alimentos Fermentados

Los vegetales fermentados, son poderosos desintoxicantes que poseen bacterias benéficas, más eficientes que los probióticos, contienen muchos antioxidantes y fibra, tal es el caso de:

  • El chucrut

Que es un alimento obtenido de la col blanca fermentada con vinagre y especias que se utiliza para acompañar algunos platos alemanes.

  • El Kimchi

Es un preparado de vegetales fermentados y col china con especias que consumen mucho los coreanos, es un poquito picante. Contiene vitaminas A y C  y, debido a que es fermentado se compone de lactobacilos que ayudan a tu intestino. Y, puedes encontrar su preparación en la Web.

Uso: Es muy fácil, solo consume ¼ de taza de estos fermentados con las 3 comidas que haces a diario. Observarás así, como tu intestino comienza a sentir tus beneficios. Puedes combinarlos con arroz, fideos de arroz, en sopas o guisos.

  • El Kéfir

Este lo puedes obtener de la leche fermentada o el agua de coco fermentada. Son ricos en probióticos y también, tienen enzimas que equilibran las bacterias saludables en tu intestino. Se parece al yogur, su sabor es fuerte y ácido. Los nutrientes que obtendrás son: Levadura, magnesio, aminoácidos esenciales como el triptófano que relaja el sistema nervioso; también, calcio, vitaminas B1, B2, B7, K y fósforo.

De igual manera, el Kéfir de Coco, te ayuda a hidratar el intestino, y vuelve a colonizar tu intestino con una microflora buena.  Promueve la destrucción de la levadura mala como la cándida; limpia y purifica las paredes intestinales de peligrosas bacterias como el E. Coli, salmonella y parásitos.

Uso: Puedes consumirlo en ensaladas, como una merienda o acompañado de frutas.

4. Col Morada

Colon_irritablef43bbb9e2La col o repollo morado es muy saludable ya que, contiene un aminoácido llamado L-glutamina, que ayuda a sanar el tejido que cubre los intestinos. Por tanto, te será útil para combatir el Síndrome del Colon Irritable. También es bueno para las personas que sufren ulceras, intolerancia a los alimentos y la enfermedad de Crohn.

Uso: Prueba a cocerla al vapor y consumirla de ese modo. O también, puedes fermentarla para que desarrolle enzimas y bacterias buenas que contribuyan a la salud intestinal.

5.      Semillas de Lino

Seguro ya has leído acerca de las bondades de estas semillas para tu digestión, por su alto contenido de fibra, pero sus poderes curativos residen en que posee Omega 3, fibra soluble, lignanos que son antiinflamatorios y lubricantes, lo cual te ayuda con este síndrome de intestino irritable.

Uso: Vierte dos cucharadas al día trituradas sobre tus comidas o prepara una infusión en 1 ½ vaso de agua caliente, añade dos cucharadas de estas semillas, reposa durante la noche, cuela y bebe.

6.      Moringa

La moringa tiene propiedades antibacterianas, sirvió de alimento a las antiguas civilizaciones, posee proteínas, calcio, betacaroteno, vitamina C, potasio; su fibra acciona como un elemento limpiador del intestino, eliminando residuos de grasa.

Uso: En una olla, hierve un litro de agua, baja del fuego y añade una cucharada de polvo de hojas que has obtenido de la moringa seca. Reposa y consume tibia o fría, según tu gusto.

7.      Banana

Colon_irritable_bananaSi padeces Síndrome de Intestino Irritable, te encontrarás con episodios de estreñimiento, pero no puedes utilizar laxantes ya que puedes agravar tu situación. Pero la banana es un laxante natural y suave que promoverá el tránsito intestinal, es fácil de digerir y mejora las úlceras.

Uso: Prepárate este platillo con, una taza de arroz blanco cocido, añádele una banana cortada en trocitos y media taza de yogur natural. Este te servirá de digestivo perfecto, te ayudará a ir al baño, aportará fibra y eliminará las molestias causadas por el estreñimiento.

8.      Psyllium

Proviene de la cascara de la semilla de un arbusto llamado plantago. Su fibra es esponjosa, mejora tu digestión, limpia tu sistema y por lo tanto, si la incorporas a tu dieta tu aparato digestivo estará más saludable. Esta fibra vegetal y soluble es un probiótico que favorece tu flora intestinal.

Uso: Incluye en tus comidas 18gr de esta fibra al día. Procura que sea 100 % orgánica y sin añadidos de azúcar u otros.

9.      Semillas de Chía

Las semillas de Chía son altas en fibra, contiene Fitoquímicos antiinflamatorios que alivian tu intestino. Su sabor es muy suave y se utilizan con facilidad. No contienen gluten.

Uso: Puedes rociarlas sobre tu yogur, frutas o cualquier comida. Recuerda que al mezclarlas con líquidos se vuelven gelatinosas, por lo que te sugiero que las rocíes en seco antes de comer.

10.  Zanahoria

El zumo de zanahoria es astringente y ayuda mucho en la desinflamación.

Uso: En un extractor de jugo procesa 2 zanahorias, bebe el zumo resultante. Si no posees extractor, trocea el tubérculo y añade ½ taza de agua, licua o procésala con un mixer.

Algunos consejos que pueden complementar tu alimentación

  • Procura evitar consumir grasas, lácteos o condimentos.
  • Beber gaseosas te resultará irritante y promoverá los gases.
  • Las porciones que consumas de alimento procura que sean pequeñas para que no colapses tu digestión. Te recomiendo, cinco a seis comidas pequeñas al día en vez de 3.
  • Incluye la papaya en las frutas que consumes, es muy digestiva y tiene pectina.

Todos estos alimentos sanadores la naturaleza los ha puesto a tu disposición, de modo que puedas hacerlos parte de tu dieta diaria y curar tu condición. Por eso, cuando vayas a reunirte con tus amigas, opta por opciones sanas como una ensalada de frutas a la que puedas adicionar semillas de chía, linaza o acompañar con un yogur natural. De modo que, come, cúrate y diviértete. ¡Buen provecho!

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

¡Corra
la
Voz!