callout background
Callout Image 1

 

 

Callout Image 2

 

 

Guía Para Vivir En Salud

Quiero Regalarte Las 7 Claves Sencillas Para
Vivir Sano de Modo Sencillo y Económico

Presentar...
« Todos Mensajes‹ EspaldaSiguiente ›
  

 

5 Alimentos Que Fortalecen Tu Sistema Inmune De Manera Natural

May. 11, 2017|1318 views
Fortalecer sistema inmune defensas ¡Corra
la
Voz!
Share

María del Pilar es diabética y siempre trata de cuidarse lo mejor que puede, pero tiene diabetes tipo 2 y una artrosis generalizada. Por lo tanto, su sistema inmune le juega una mala pasada. Juntas decidimos fortalecer su sistema inmune a fin de darle a su cuerpo la fuerza necesaria para combatir los padecimientos que se le presentan.

En este artículo, te daré a conocer algunos aspectos para que puedas comprender porque te enfermas mucho si es tu caso y, lo que puedes hacer para mejorarlo. Y es que, muchas personas visitan a su médico buscando ayuda y se les prescriben muchos fármacos que suprimen el dolor y otros malestares, pero no curan. Es de ese modo que, las cosas se complican, pues empeoran y debilitan su sistema inmune, lo que trae resultados devastadores.

¿Qué es el Sistema Inmune?

El cuerpo ha sido diseñado por la naturaleza de una manera perfecta. Tanto que, hemos sido dotados de herramientas que te defienden de muchas agresiones que sufres de manera silenciosa al tener contacto con el medio ambiente. Tal es el caso de, coincidir con algunas personas que portan enfermedades contagiosas, objetos infectados y, todos ellos pueden tener una gran carga de bacterias, virus y parásitos.

Por lo tanto, tu cuerpo se dispone a defenderse por medio de algunas células como: los glóbulos blancos o linfocitos, anticuerpos y algunas estructuras anatómicas como tu sistema linfático; todos estos, te brindan protección ante el contacto con los patógenos antes mencionados, limitando su acción y evitando que nos enfermen o aniquilen. Y más allá de esto, el sistema inmune se mantiene a la expectativa en la lucha contra otras enfermedades y sabe cómo combatirlas.

Funciones del sistema inmune

Tu compleja red de defensa corporal que todos llamamos “Sistema Inmune”, se compone de órganos, tejidos, células especializadas y proteínas. Todos juntos, trabajan de manera armónica para que estés protegida de infecciones que puedes encontrar en: picaduras de insectos, fluidos como, orina, sangre, saliva o semen; también al tocar superficies infectadas o ropa de personas contagiadas. Hasta el aíre que respiras puede contener enfermedades.

Estas funciones son realizadas de dos maneras:

  • Defensa

Forma las barreras evitando que entren organismos portadores de infecciones a tu cuerpo. Barreras que en algún momento pueden ser penetraras por algunos agentes patógenos.  

  • Combate

Presenta ataque a los organismos que infectan tu cuerpo, para esto, produce proteínas muy especializadas y glóbulos blancos que juntos combaten a los invasores en tu sistema, de modo que no logren dañar tu salud.

Como puedes comprender, aunque es un sistema bastante sofisticado, lucha de manera muy persistente para cuidar tu organismo, pero, no todas las veces lo logra. Esto se debe a que, se debilita. Debo señalarte entonces, la necesidad de que lo fortalezcas. Pues si no lo haces, te expones a contraer muchas enfermedades que pueden debilitarte y hasta causarte la muerte. Es decir, estas en riesgo.

¿Cómo se debilita el sistema inmune?

Por muy perseverante que te pueda parecer el sistema inmune, también tiene sus dificultades. En algunas oportunidades requiere que lo apoyes fortaleciéndolo para seguir funcionando correctamente. Existen algunos factores que lo debilitan:

  • Cuando te sometes a cirugías o procedimientos médicos agresivos.
  • Al descuidar tu salud lo pones en riesgo.
  • Por someterte a quimioterapia y demás tratamientos anticancerígenos.
  • Debido a enfermedades autoinmunes como el SIDA, artritis reumatoide, entre otras.
  • Si te alimentas de modo inadecuado.
  • Al padecer depresión o tener continuos problemas emocionales.
  • Cuando sufres de enfermedades como la diabetes juvenil.
  • Si sufres de malaria o hepatitis viral.
  • Debido a manifestaciones alérgicas continuas o muy fuertes.

Maneras de Fortalecer tu sistema inmune

Debes saber que, hay muchas maneras naturales que puedes utilizar para mejorar tu sistema inmune, a continuación, te presentaré una cantidad de alternativas que puedes seguir y mejorar satisfactoriamente.

1.      Ejercítate

Fortalecer_sistema_inmune_ejercicioDesarrolla un plan de entrenamiento o simplemente corre, camina o has deporte.

2.      Higiene personal

Es necesario que mantengas tu cuerpo aseado, por medio de bañarte muy bien, lavar tus manos antes de comer, como al ir al baño, lavar tus uñas con un cepillo de cerdas suaves, cepillar bien tus dientes y tu cabello.  Esto te ayudará a evitar infecciones.

3.      Descansa lo adecuado

Cuando duermes el tiempo adecuado, traes salud a tu cuerpo, ya que, descansa y se recupera del agotamiento y de las enfermedades.

4.      Mantenerte en el peso correcto

No excedas lo recomendado para tu estatura. Te recomiendo alimentarte de manera saludable y sin excesos.

5.      Aprende a manejar el estrés

Por medio de ejercicios, respiración, relajación y diversión. Disfruta de las cosas simples de la vida y amate.

6.      Procura mantener los vicios alejados de tu vida

El fumar y beber alcohol traen complicaciones a la salud. Y, afectan mucho tu presión arterial.

5 Alimentos Que Fortalecen Tu Sistema Inmune 

Fortalece_sistema_inmune_comida_alimentacionIncluye en tus comidas alimentos sanadores y saludables como las verduras, frutas, granos y todos aquellos que te provean vitaminas, nutrientes, minerales y antioxidantes tales como:

  • Frutos rojos

Contienen altos porcentajes de vitamina C, que protege el sistema inmune, disminuye el riesgo de enfermarte, provee calcio para tus huesos, repara tu piel y tejidos conectivos.

  • Brócoli

El brócoli es considerado el rey de los vegetales por la gran cantidad de vitaminas y antioxidantes. De modo que es ideal para fortalecer tu sistema inmunológico. Pero debes prepararlo al vapor, pocos minutos o comerlo crudo para que no pierda sus nutrientes.

  • Tomates

Esta fruta está cargada de antioxidantes y en especial el licopeno, que le da el hermoso color rojo, es ideal para retardar los signos del envejecimiento. Reduce el colesterol y sus vitaminas A y C, previenen infecciones y fortalecen el sistema inmune.

  • Cebolla

El azufre contenido por la cebolla, lo convierte en un poderoso antimicrobiano, que te protege contra virus como la gripe y resfríos. También es antioxidantes, analgésico natural y antiinflamatorio. Por lo que, fortalece el sistema inmunológico.

Es uno de los grandes remedios ancestrales, antiséptico y un poderoso antibiótico natural que ayuda a combatir organismos que los antibióticos convencionales no pueden. Ayuda en la producción de glóbulos blancos, tan necesarios para tu sistema inmune. Posee magnesio, calcio, hierro, selenio y zinc.  Este último, incrementa las defensas y fortalece tu sistema inmune.

  • Té verde

La epigalocatequin galato, es una sustancia antioxidante del té verde, la cual es capaz de promover la formación de células T.  Sin las cuales, no se podría lograr la inmunidad, ni provenir el cáncer. Por eso, consumirlo es nutrir y fortalecer el desarrollo de estas células que tienen un papel tan importante en este sistema inmune. Este té, puede ayudar a tu sistema inmune a combatir enfermedades especificas tales como:

  •  
    • Lupus
    • Vitíligo
    • Psoriasis
    • Esclerodermia
    • Diabetes juvenil
    • Anemia perniciosa
    • Artritis reumatoide
    • Enfermedad Celíaca
    • Alergias
    • Infecciones del tracto respiratorio.
    • Infecciones de la piel
  • Suplementos naturales

Dentro de los alimentos que podemos comer para mejorar el sistema inmune, tenemos una variedad que puede contener nutrientes que lo fortalecen a través de sus compuestos, tal es el caso de:

  •  
    • Omega 3 y 6

Que son ácidos grasos insaturados que pueden mejorar la respuesta inmune por medio de la alimentación, regulando las células inmunológicas. Estos son: el pescado, nueces, anacardos, almendras, entre otros.

  •  
    • Los carotenoides

Los puedes encontrar en los vegetales y frutas que tienen la pigmentación amarilla, naranja y rojo. Estas fortalecen el sistema inmune, mejoran las defensas y son de gran ayuda. Estos son: naranja, tomate, calabaza, zanahoria, entre otras.

  •  
    • La vitamina E

Se encentra en algunos alimentos como el pescado, semillas de lino y otras. Suele mejorar tu sistema inmune y son antioxidantes.

  •  
    • La vitamina C

Te potencia la acción de la vitamina E, elimina la formación de radicales libres; te cura de enfermedades infecciosas como, las respiratorias y gripes. La consigues en muchas frutas cítricas, del bosque y demás.

Estos alimentos que te he mencionado, te sirven no solo para nutrirte de manera natural y deliciosa, sino también para mejorar tu respuesta inmunitaria, cubriéndote de enfermedades que pueden debilitar tu organismo hasta llegar a quebrantar tú salud.  Por lo cual, te invito a consumirlos y desarrollar un menú apropiado.

Vives en un mundo conectado socialmente, donde no puedes evitar saludar a las personas y extender tus manos para tomar cosas, palpar texturas, beber, respirar el mismo aíre, utilizar los mismos lugares como baños, lavamanos, enseres, asientos. En fin, toda una serie de coincidencias cotidianas.

Por lo cual, te invito a tomar los consejos de este artículo. Tal como lo hizo María del Pilar quien experimenta muchos cambios a favor, ahora se enferma menos, aprendió a controlar su estrés, se siente más fuerte y segura. Tiene una mejor figura tonificada y, por ende, se le ve con una salud fortalecida. Que esto te sirva de estímulo para que inicies tu ahora y sin ningún temor.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

¡Corra
la
Voz!