callout background
Callout Image 1

 

 

Callout Image 2

 

 

Guía Para Vivir En Salud

Quiero Regalarte Las 7 Claves Sencillas Para
Vivir Sano de Modo Sencillo y Económico

Presentar...
« Todos Mensajes‹ EspaldaSiguiente ›
  

 

Los 10 Mejores Alimentos Anti-inflamatorios Para Eliminar El Dolor

May. 12, 2017|4195 views
Mejor antiflamatorio natural ¡Corra
la
Voz!
Share

Conozco a una señora llamada Josefina, que tenía muchos problemas de salud debido a que sufre una artrosis generalizada. Esta enfermedad, es muy dolorosa, debido a que produce grandes procesos inflamatorios en las articulaciones; éstas a su vez producen dolor y rigidez limitando los movimientos de las personas, lo que conlleva un sentimiento de desesperanza por miedo a la incapacidad, ya que cuesta inclusive caminar.

Eso me hizo pensar que, debía ofrecerle ayuda por medio de remedios naturales que le ayudaran a desinflamar.  Por ello te invito a leer este artículo y que puedas apropiarte de estas bondades que estos remedios antiinflamatorios proporcionan, en cualquier lugar que te encuentres, los que tengas a mano, e inclusive, los que más aprecie tu paladar.

¿Qué es un proceso inflamatorio?

El termino inflamación se deriva del latín y significa “encender, prender fuego”. Este proceso, suele ser el modo en que tu organismo te indica que está enfermo, porque es una respuesta a las agresiones que recibe de algunos agentes. Debes saber que, la inflamación solo se da en los tejidos conectivos vascularizados. Su propósito es, aislar y atacar al agente que lo afecta, también, para reparar los tejidos dañados. Por lo tanto, es una manera en que tu sistema inmune se defiende.

Síntomas de un proceso inflamatorio

Te señalaré algunos síntomas que puedes aprender a reconocer. Ya que, la inflamación es un proceso que afecta tanto a tejidos enfermos, como también los sanos. Por lo cual, debes tomarla en serio y aprender a identificarla para luego actuar. Algunos síntomas son:

  • Tumefacción

Puedes apreciar que en la zona afectada ocurre un aumento de tamaño y se forma lo que se conoce como edema.

  • Rubor

Como en esa zona existen vasos sanguíneos, se te torna de color rosado a rojo, debido a, la vaso dilatación.

  • Calor

Cuando la palpas, sientes que esa parte del cuerpo es más caliente que las demás zonas de tu organismo. Esto ocurre por la dilatación y el consumo de oxigeno extra de esa parte.

  • Dolor

Sientes dolor, esto es consecuencia de que se han liberado sustancias para que se activen las prostaglandinas.

  • Pérdida o disminución de la función

Es cuando no puedes realizar tus movimientos o funciones acostumbradas de los órganos o tejidos que están afectados.

La inflamación puede llevarte a desarrollar enfermedades crónicas

El proceso inflamatorio suele ser un proceso normal de cuerpo para defenderse, ya que los glóbulos blancos y los productos químicos de tu organismo te están protegiendo de agente invasores. Pero, si este proceso sale de control y no le provees una cura, puede que le estés abriendo una puerta a los padecimientos crónicos como: problemas cardiovasculares, cáncer, disfunciones renales, entre otras.

Los 10 mejores remedios antiinflamatorios

Aunque te parezca insólito, muchas de las hierbas que utilizas para cocinar son maravillosas para desinflamar. Ellas, tienen muchos antioxidantes, minerales y vitaminas; y maximizan la densidad de los nutrientes presentes en los alimentos que consumes. Por lo tanto, cuando cocinas y añades hierbas, no solo están dando olor y sabor a tus comidas, sino que también estas elevando el poder nutricional de tus comidas y, lo mejor es que no aportas calorías.

Las hierbas tienen más antioxidante que las frutas y vegetales. Así como, acciones medicinales únicas. Esto ha sido demostrado por investigaciones realizadas por 2 universidades, según Greger, citado por el Dr. Mercola (2016), quienes obtuvieron resultados mediante muestras y mediciones en sangre. Lo mejor de todo es que, solo necesitas utilizarlas en la misma medida en que las usas en tus comidas diariamente.

1.      Orégano

Mejor_antiflamatorio_natural_oreganoEn esta hierba encontrarás alto poder antioxidante y antiinflamatorio. Consume un promedio de ½ cucharadita de orégano por día en tus comidas.

2.      Clavos

Es el rey dentro de las benéficas, pues es más poderosa dentro de la gama de las especies.

3.      Jengibre

Mejor_antiflamatorio_natural_jengibreEl jengibre te será de mayor ayuda que muchos fármacos antiinflamatorios no esteroideos. Porque esta raíz, inhibe la prostaglandina y leucotrienos inflamatorios. Así como, contrarrestar los efectos inflamatorios en el líquido sinovial que humedece tus inflamaciones.

4.      Romero

Sus beneficios te serán de gran utilidad, es un antiinflamatorio de uso oral, también puedes utilizarlo de manera local como un apósito. El romero te aliviará los dolores relacionados con inflamaciones como: dolores reumáticos, musculares, menstruales y por trauma.  

5.      Cúrcuma

Mejor_antiflamatorio_natural_curcumaEsta raíz puede brindarte no solo acción antiinflamatoria, sino que también, te aliviará los dolores de diversas enfermedades tales como: artritis reumatoide, Osteoartritis, Colitis ulcerosa, Uveitis anterior crónica (patología del ojo), dolor en las articulaciones y dolores de espalda. Puedes utilizarla para condimentar tus comidas o en infusiones de 1 cucharada de cúrcuma por cada litro de agua hirviendo.

6.      Pimienta de Jamaica

Conocida también como “Guayabita”, tiene la capacidad de aliviarte la inflamación y los dolores en tu cuerpo. Lo cual ocurre debido a, los compuestos químicos que posee, esto la hace ideal para tratar inflamaciones y dolores de artritis, gota, dolores musculares, hemorroides, traumas y procesos post- operatorios.

7.      Canela

Mejor_antiflamatorio_natural_canelaPor su contenido en antioxidantes la canela otorga un gran poder antiinflamatorio. El valor nutricional de ella es muy variado, contiene vitaminas B6, C, E y K, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, retinol, tiamina, riboflavina y niacina.

8.      Mejorana

En sus hojas encontrarás antioxidantes, vitaminas y otros nutrientes. Es antiinflamatoria, alivia: el asma, dolores musculares, de cabeza por sinusitis, migrañas, fiebre y dolores en tu cuerpo.

9.      Salvia

Mejor_antiflamatorio_natural_salviaTe explico que se le han atribuido muchas propiedades curativas, dentro de ellas están: la inhibición del sudor, calmante del sistema digestivo, cicatrización de heridas, antiinflamatoria, protege la mucosa vaginal y regula los ciclos menstruales.

10.  Tomillo

Lo puedes utilizar como un antiinflamatorio externo e interno. Contiene naringenina, que mejora la circulación de tu sangre; es antioxidante que retrasa el envejecimiento y el deterioro de tus órganos internos.

Otras opciones naturales para desinflamar

Aparte de los 10 alimentos que te he dado anteriormente puedes reforzar la acción desinflamatoria con los siguientes:

Grasas omega-3

Las que puedes conseguir en pescados grasos como el salmón salvaje de Alaska o aceite de Kril. Lo que te proveerá un antiinflamatorio integral y antioxidante.

Vegetales de hoja verde

Las hojas verdes están repletas de antioxidantes, flavonoides, carotenos y vitamina C, las cuales te ayudan a evitar el daño celular y eliminan los procesos inflamatorios. Te recomiendo consumas: col rizada, espinaca, lechugas, acelgas, escarola y endivias. Lo ideal es que sean orgánicas y que las consumas crudas y frescas, de ser posible de productores locales.

Moras Azules

Son una opción deliciosa para consumir en batidos y jugos, bajas en azúcar, poderosas en antioxidantes, inclusive más que muchos vegetales.

Té Matcha

Puedes considerarlo como el té verde más nutritivo, se le encuentra en polvo sin fermentar y molido artesanalmente sobre piedra. Posee más antioxidantes que las moras azules y el chocolate oscuro.

Ajo     

Las propiedades medicinales del ajo, han trascendido en el tiempo. Sobre este, se han realizado muchas investigaciones. Y por ello,te ofrece propiedades antibacterianas, antivirales, antifúngicas, antiinflamatorias y antioxidantes. Por lo cual, es un remedio integral para luchar y combatir inflamaciones causadas por diversas enfermedades.

Algunas consideraciones para mejorar la inflamación

Es necesario que comprendas que existen muchas de las enfermedades que pueden aquejarte hoy como la diabetes, obesidad, enfermedades del corazón, cáncer, inflamaciones, ulceras, problemas digestivos, entre otros. La activación de estas enfermedades están relacionadas con la manera en como te alimentas; por eso, para poner en práctica este artículo, complementa con lo siguiente:

  • Utiliza las hierbas sin prejuicios a tus alimentos, experimenta los sabores, olores y mezclan hasta que se conviertan de tu agrado.
  • No consumas alimentos procesados, ya que contienen químicos que pueden perjudicar de manera muy grave tu salud y causar más inflamaciones. Tal es el caso de el jarabe de maíz de alta fructosa, la soja, aceites vegetales procesados conocidos como grasas Trans.
  • Evita el consumo de algunos alimentos que promueven la inflamación y elevan tus niveles de insulina, éstos son: el azúcar refinada, fructosa procesada y granos. Cuando te haces resistente a la insulina, tu cuerpo sufre una serie de inflamaciones muy severas y trae muchas complicaciones para tu salud como: presión arterial alta, alza del colesterol malo, enfermedades del corazón, obesidad, entre otros.
  • Los alimentos que se cocinan a altas temperaturas oxidan el colesterol. Por ejemplo, al freir papas con aceites como el maní, maíz y de soja.  Estos son las conocidas grasas malas o trans.
  • Incluye en tu dieta alimentos verdaderos, orgánicos, crudos y locales. Esto te permitirá desarrollar bacterias buenas en tu flora intestinal, lo que fortalecerá tu sistema inmune y te ayudará a combatir muchas inflamaciones en tu organismo.

El secreto de la recuperación de Josefina, consistió en  no solo el consumo de los remedios que le favorecían a su tipo de enfermedad inflamatoria, sino también el  haber realizado cambios en su alimentación por una más sana y natural. Así como, la utilización de las especias indicadas, lo que agradó no solo a ella, sino a la familia.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

¡Corra
la
Voz!