callout background
Callout Image 1

 

 

Callout Image 2

 

 

Guía Para Vivir En Salud

Quiero Regalarte Las 7 Claves Sencillas Para
Vivir Sano de Modo Sencillo y Económico

Presentar...
« Todos Mensajes‹ EspaldaSiguiente ›
  

 

3 Remedios Sencillos Para Combatir El Estreñimiento De Forma Natural

May. 17, 2017|1441 views
Ejercicios para combatir el estreimiento ¡Corra
la
Voz!
Share

Hace unos instantes recordaba un episodio que vivió Julio, un viejo compañero de secundaria, quien siempre tenía serios problemas de estreñimiento; situación que le causaba muchas incomodidades, llegando a causarle intensos dolores a la hora de evacuar. Continuamente tenía el abdomen inflamado, fueron varios años de verdadera tortura para él. Recientemente coincidí con él y me contó que sigue padeciendo por este problema de salud.

El estreñimiento es una condición que cambia nuestro flujo intestinal, haciendo que las heces se pongan duras, causando una serie de síntomas como dolores abdominales, entre otros. Este problema puede llegar a producirse por retención de agua en el intestino grueso, por una dieta baja en fibra, estrés, sedentarismo, por no beber la cantidad de agua necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo; y en algunos casos se presenta en mujeres embarazadas.

También el estreñimiento puede estar presente en personas con diabetes, desequilibrios de la tiroides, depresión y enfermedades del corazón. Existen dos tipos de estreñimiento, el pasajero y el crónico; siendo el pasajero el que ocurre esporádicamente y que puede generarse por estrés, por la comida, o por la ingesta de algún medicamento que los produzca como uno de sus efectos secundarios.

La condición crónica de este padecimiento es aquella que se mantiene por largos períodos de tiempo; normalmente las personas que padecen estreñimiento crónico no van con regularidad al baño, sus heces tienden a ser secas, el proceso de la defecación es bastante incómodo y muchas veces doloroso. Pero acá os dejo, 3 métodos naturales para aliviar el estreñimiento crónico, para que vuestra salud intestinal mejore, lo que traerá beneficios para el resto del organismo.

1.     Incluye fibra en tu alimentación

Avena_para_combatir_el_estreimiento

El consumo de fibra en tu alimentación diaria es uno de los tratamientos más eficaces para aliviar el estreñimiento, ya que la fibra ayuda a que el proceso de evacuación se regularice, permitiendo de esta manera expulsar los desechos orgánicos que contaminan nuestro cuerpo, con una frecuencia adecuada.

La fibra se encarga de cambiar la posición de las heces en el intestino, existe la fibra soluble y la no soluble, ambas son importantes para el proceso de defecación de los alimentos de nuestro cuerpo. La fibra no soluble es la responsable de permitir que las heces transiten con más facilidad por el colon.

La fibra soluble se encarga de que las heces no se resequen y se endurezcan. Este tipo de fibra se encuentra en la avena, granos, frijoles, frutas como manzana, ciruela, y naranja, pero estos alimentos deben combinarse en la alimentación diaria con fibra no soluble, a fin de mantener el balance que nuestro cuerpo necesita. La fibra no soluble se encuentra en alimentos como zanahoria, nueces, uvas, maíz y vegetales.

Lo ideal es consumir de 25 a 30 gramos de fibra por día, las legumbres deben ser parte de tu dieta al igual que las frutas cítricas como el limón, la toronja y el maracuyá. Cuando combinamos este tipo de alimentos con la fibra, se fomenta la formación de las bacterias colónicas, esto promueve la buena salud de tus intestinos.  

Te recomiendo comer la cáscara de las frutas y verduras, como la cáscara de banana, manzanas patatas, entre otras, porque ahí se encuentra una gran cantidad de fibra insoluble. Es beneficioso comer las frutas enteras pues todas las vitaminas, fibra y otros nutrientes están más concentradas que en un batido.

2.     Beber agua es fundamental para combatir el estreñimiento

El_agua_ayuda_a_combatir_el_estreimiento_crnico

Beber agua es beneficioso para la salud por la cantidad de fluidos que tenemos en nuestro cuerpo y, para que la formación de éstos se lleve de una manera eficaz, necesitamos consumir suficiente cantidad de agua, de esta manera evitamos daños al organismo causados por la deshidratación. Lo ideal es beber entre 7 a 8 vasos de agua al día.

Es interesante la forma en que el agua, tomada sola y como parte de los alimentos que ingerimos, ayuda en gran medida a combatir el estreñimiento crónico. Este vital líquido nos ayuda a mantener el cuerpo hidratado, pero no solo es necesario para esa función, sino que también es primordial para darle suavidad y humedad a las heces, esto hace que el proceso de la defecación sea más sencillo, y sin dolor.

Tomar agua antes de acostarte ayuda a ablandar las heces, mientras que beber agua al despertar, estimula el intestino para que trabaje adecuadamente. Ten en cuenta que el colon absorbe el agua que contienen los residuos de comida, tomar la cantidad de agua necesaria para nuestro organismo hace que el colon absorba menor cantidad de este líquido, haciendo que las heces sean más blandas y puedan salir con mayor facilidad, mejorando así el tránsito intestinal.

3.     Ejercicios para estimular los músculos intestinales

Ejercicios_combaten_el_estreimiento_crnico

Combinar el ejercicio con los dos pasos mencionados anteriormente será el arma más poderosa para vencer el estreñimiento crónico. Cuando somos sedentarios, se genera el estreñimiento por la inactividad, es como comprar un coche y mantenerlo apagado por muchos años, es posible que cuando intentes encenderlo tenga fallas internas importantes, aunque no lo hayas comprado completamente nuevo.

Ejercitarse disminuye el estrés y hace que los intestinos se contraigan con regularidad, lo que ayuda a que los alimentos circulen con rapidez por el intestino grueso, haciendo que el tiempo de absorción del colon sea reducido. Los ejercicios aeróbicos producen una aceleración en la respiración y en el ritmo cardíaco, esto estimula la contracción de los músculos intestinales, lo cual ayuda a mantener activados tus intestinos.

Trotar o caminar te dará un  alivio natural a esta condición, y lo mejor es que funciona instantáneamente. El movimiento del cuerpo mientras te ejercitas, estimula al movimiento intestinal, favoreciendo el tránsito de las heces. El tipo de ejercicio que recomiendo realizar con más frecuencia para combatir el estreñimiento son: trotar, aeróbicos y fortalecimiento abdominal.

Además de estos tres métodos naturales para combatir el estreñimiento crónico, quiero compartir contigo algunos tips que también pueden ser útiles para aliviar esa condición que afecta tu vida diaria y tu salud:

  • Reduce el estrés: elevados niveles de estrés afectan el buen funcionamiento del colon; la mejor forma de combatir el estrés es haciendo ejercicios de respiración, también durmiendo las horas necesarias que requiere nuestro organismo para sentirse relajado (al menos 7 horas diarias). Los masajes abdominales sobre el área del colon dos veces al día relajan los músculos y te ayudan a evacuar las heces con regularidad.
  • Evita aguantar las ganas de ir al baño: Postergar la necesidad de evacuar empeora la situación de estreñimiento, pues retardas la espontaneidad de tu cuerpo. Es muy importante tomarte el tiempo necesario para ir de forma relajada al baño, en el tiempo en el que el cuerpo te avise,  cuando las heces duran mucho tiempo en el intestino, tienden a ponerse duras y esto es lo que provoca que el proceso de defecación sea doloroso.
  • Establece horarios de comida y mantenlos: Así tu cuerpo tendrá un horario establecido para evacuar.
  • Evita el consumo de licores y cigarrillo: Es importante consumir el alcohol con moderación o evitarlo por completo, así como el cigarrillo, pues se trata de hábitos que afectan el estado de la flora intestinal. Ambas cosas producen estreñimiento y los síntomas dolorosos que esta condición desata.
  • Toma té de limón en ayunas: El té de limón en ayunas promueve los movimientos intestinales, lo cual es necesario para una evacuación adecuada y con la frecuencia necesaria para el buen funcionamiento del organismo.
  • El aceite de linaza ayuda a lubricar el colon: Añade 3 cucharadas de semillas de linaza en un vaso de agua o jugo y déjalas remojar por dos horas, bebe este líquido para combatir el estreñimiento crónico. Tomar una cucharada de aceite de linaza todos los días tendrá el mismo efecto.

Estos tres métodos han ayudado a Julio a mejorar su estilo de vida, regulando su función intestinal, eliminando por completo sus problemas de estreñimiento. Actualmente, Julio ha dejado atrás el abdomen inflamado a causa de la constipación y esos dolores molestos que le traían traumas a la hora de ir al baño.

Lamentablemente en la secundaria no conocía esto y pasó años con ese padecimiento, lo que le trajo muchos problemas de salud, pero ya eso ha cambiado y su sistema inmunológico está más fortalecido. Estoy segura de que así como él ha podido vencer el estreñimiento crónico, tú también lo harás y disfrutaras la plenitud de tu vida sin esos molestos síntomas.

Un intestino sano te dará una vida más saludable, añadiendo alegrías y restando molestias y tristezas. Anímate como lo hizo Julio a cambiar los malos momentos por unos gratos sólo con tres pasos que le ayudaron a mejorar tu vida tanto física como emocionalmente.

 Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Open Item
Referencias:     
¡Corra
la
Voz!