callout background
Callout Image 1

 

 

Callout Image 2

 

 

Guía Para Vivir En Salud

Quiero Regalarte Las 7 Claves Sencillas Para
Vivir Sano de Modo Sencillo y Económico

Presentar...
« Todos Mensajes‹ EspaldaSiguiente ›
  

 

Nuevos Estudios Revelan Que La pulpa y aceite de coco combaten el estreñimiento

May. 17, 2017|1188 views
Combatir el estreimiento con pulpa y aceite de cococ ¡Corra
la
Voz!
Share

He estado recibiendo muchos mensajes preguntando sobre el estreñimiento.  Por ejemplo, Carlos, un joven de 30 años, residente de San Antonio, Texas, me comenta que se ha estado sintiendo muy mal a causa de su dificultad para evacuar. Asegura que siempre ha tenido dificultad para ir al baño, pero regularmente no se saltaba más de dos días, pero desde hace unos meses se pasa hasta seis días sin visitar el baño.

Cuando logra evacuar siente mucho dolor, las heces suelen ser secas y escasas, no se ha sentido bien de salud últimamente.  Ha faltado al trabajo porque siente nauseas, pesadez, e incluso le han salido erupciones en la cara, espalda y cuello. Él me ha preguntado ¿Cómo puede combatir este problema de manera natural?

El caso de Carlos está relacionado con sus hábitos alimenticios, su estilo de vida y el intenso estrés que le ocasiona su trabajo como creativo en una firma de publicidad. Come toneladas de chatarra repleta de sodio, colorantes y saborizantes químicos, grasas trans y muy poca fibra, hace poco ejercicio físico y no es de los que  bebe agua con regularidad, cuando siente sed toma gaseosas y jugos envasados.

El estreñimiento

Es importante tener en cuenta que el estreñimiento es una alteración en nuestro proceso digestivo muy molesta y común, pero también puede, a largo plazo, producir enfermedades y problemas más graves. Es ocasionado por malos hábitos de vida y alimentación, ciertos medicamentos farmacológicos y problemas del aparato digestivo. Cualquier persona puede sufrir de estreñimiento, sin importar la edad o sexo, pero es un caso de cuidado en las personas de la tercera edad.

El estreñimiento se manifiesta por la casi imposibilidad de evacuar normalmente.  Muchas personas, como Carlos, pueden pasar varios días sin evacuar, sé de casos extremos donde la persona pasa hasta dos semanas sin ir al baño y debe ser intervenida quirúrgicamente para retirar las heces petrificadas en sus intestinos.

La evacuación de los desechos tóxicos, producto final del proceso digestivo, se hace dolorosa e incómoda, puede causar rompimientos en la zona del recto y hemorroides con sangrado. A mediano y largo plazo, el estreñimiento puede causar otros problemas como oclusión intestinal y cáncer de colon, otros menores, pero igual de cuidado, son el mal aliento, acné, erupciones, cefaleas, pérdida de apetito, mareos, pesadez, insomnio, irritabilidad y mal humor.

Para combatir el estreñimiento de manera natural, lo primero que debemos hacer es cambiar nuestra alimentación, beber mucha agua, comer mucha fibra y librarnos de la vida sedentaria. Si de remedios naturales se trata, uno de los campeones es el coco y aquí voy a hablaros de algunos remedios caseros sencillos y económicos preparados a partir de la pulpa y el aceite de coco.

La pulpa y aceite de coco combaten el estreñimiento

Aceite_y_pulpa_de_coco_para_combatir_el_estreimiento

El coco (Cocos nucifera) es la fruta de la palma cocotera, común en las regiones tropicales, abunda en las franjas costeras y se adapta muy bien al agua salada donde se producen de mejor calidad. A la pulpa, el agua y aceite se le atribuyen muchos beneficios para la salud, la cosmética y el cuidado del hogar, tiene un alto poder nutricional y en materia de salud es multifacética esta fruta.

Para el caso que nos concierne en esta oportunidad, el estreñimiento, la pulpa y aceite de coco es ideal por sus propiedades laxantes suaves, emolientes e hidratantes. El aceite, que actualmente está dando mucho de qué hablar entre los nutricionistas, amantes del naturismo, vegetarianos, herbolarios e incluso especialistas de la medicina tradicional.

Se trata de un aceite vegetal que también es llamado manteca de coco, contiene casi 90% de ácidos saturados que le hacen resistente a la oxidación, por lo que también es lento para ponerse rancio. Puede aguantar hasta seis meses a una temperatura de 24°C sin dañarse.

El agua de coco, sobre todo la del coco verde, es muy diurética y laxante, por lo que se recomienda tanto para limpiar el sistema urinario, principalmente para expulsar arenillas y cálculos renales, como para combatir el estreñimiento. Es, además, muy refrescante e hidratante, y aun cuando es laxante, se recomienda beberla en casos de diarreas para evitar la deshidratación y la pérdida de electrolitos.

Estudios recientes señalan que el agua de coco es muy buena para purificar la sangre y prevenir enfermedades como la amibiasis y el asma, mejora el buen humor y regula la digestión. La pulpa del coco posee también efectos laxantes, pero más suaves que los del aceite y el agua; contiene muchos nutrientes y se usa como alimento de emergencia en casos de supervivencia.

Dentro de sus propiedades laxantes, el aceite y la leche de coco (la pulpa rallada y prensada mezclada con un poco de agua de coco), es ideal para expulsar parásitos intestinales. Consumir el aceite, la pulpa y el agua de coco aporta muchos beneficios saludables, no sólo como remedios naturales sino como fuente de nutrientes.

La pulpa de coco y el aceite no faltan en las dietas especiales de atletas de alto rendimiento, soldados de élite y trabajadores de oficios de alto desgaste energético como mineros, operadores de maquinaria pesada y marineros.

El coco contiene agua, proteínas, calorías (energía), lípidos, fibra, carbohidratos, calcio, azúcares naturales, fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc, sodio, tiamina, vitamina C, niacina, vitamina A, vitamina B6, riboflavina, ácidos grasos polinsaturados, ácidos grasos, saturados, y ácidos grasos monoinsaturados. Una comida bastante completa.

La leche de coco se recomienda para la alimentación de los niños en su etapa de crecimiento, ya que su alto contenido de proteínas ayuda a formar tejidos estimulando su crecimiento.

¿Cómo consumir el aceite y pulpa de coco para combatir el estreñimiento?

Pulpa_de_coco_para_combatir_el_estreimiento

Lo mejor para comenzar a tratar el estreñimiento, cuando ya tengas dos o tres días sin evacuar, es tomar una cucharadita de aceite de coco en ayunas durante dos semanas, los resultados serán casi inmediatos. Después de este tratamiento, incluye el aceite y la pulpa del coco en tu dieta habitual añadiéndolos a tus comidas, en el caso del aceite puedes usarlo para aderezar ensaladas, hornear o guisar otros alimentos como vegetales y carnes.

La pulpa puedes comerla fresca como postre o snack porque aporta sensación de saciedad, también mézclala con batidos de frutas como piña, plátanos, fresas, melocotón y papaya. Prueba estas recetas:

1.       Arroz con vegetales y coco

¿Qué necesitas?

  • ½ libra de arroz integral (de ser blanco, lávalo primero para extraer el almidón)
  • 17 onzas de agua natural
  • ½  cebolla blanca picada finamente
  • 1 diente de ajo triturado
  • ½ taza de cebollín picado (la parte verde)
  • ½ pimiento rojo picado en juliana muy fina
  • ½ libra de granos de maíz cocidos
  • 2 cucharadas de aceite de coco extra virgen
  • Sal y pimienta al gusto

¿Cómo lo prepararás?

Saltea los vegetales en una cucharada de aceite de coco, no los metas todos juntos en la cacerola, comienza con la cebolla, el ajo, los granos de maíz, el cebollín (1/2 taza) y, por último, el pimiento rojo. Salpimienta, remueve hasta que los vegetales se marchiten, ahora agrega el arroz, remueve para que se mezcle con los vegetales y se integren los sabores.

Añade el agua, remueve bien, baja el fuego al mínimo, rectifica la sal, tapa y deja cocer por alrededor de 20 minutos. Cuando el arroz haya absorbido todo el líquido, añade la cucharada de aceite de coco restante y el cebollín picado. Tapa y deja reposar unos minutos antes de servir. Va bien acompañando pescados a la plancha, pechuga de pollo horneada, vegetales salteados, o solo.

2.       Frijoles con coco

Este plato es tradicional en los pueblos antillanos, la costa venezolana, la costa atlántica colombiana y Panamá. Aporta mucha energía, proteína vegetal y fibra.

¿Qué necesitas?

  • 1 ½ libra de frijoles blancos
  • La leche de 1 coco
  • Un boniato (batata) mediano pelado y cortado en cubos pequeños. Si te es difícil conseguir este tubérculo puedes sustituirlo por 1 libra de calabaza pelada y cortada en cubos medianos. La participación de estos vegetales aportar un toque de dulzura al plato, además de sus nutrientes.
  • Sal al gusto

¿Cómo los prepararás?

Los frijoles requieren de una cocción lenta y larga, generalmente y dependiendo de la calidad y tipo de éstos pueden necesitar alrededor de dos horas de cocción a fuego medio. Lo mejor es cocinarlos en olla de presión con un poco de sal. Verifica que estén al dente, esto lo consigues pisando algunos granos, si el interior se ve harinoso y blanco están a punto.

Agrega el boniato o la calabaza, rectifica la sal y continúa la cocción, si usas la olla de presión usa otra tapa que calce en la boca de la olla. Añade la leche de coco, deja cocer por media hora más hasta que espese un poco la preparación. Este plato se come solo o acompañado con arroz blanco.

3.       Ensalada fresca tropical

Ideal para el desayuno o para comer algo ligero, refrescante y nutritivo en un día de playa o de campo.

¿Qué necesitas?

  • La pulpa de 1 coco cortada en cubos medianos
  • 1/2 piña madura cortada en cubos
  • 1 taza de fresas cortadas a la mitad
  • 1 cucharada de miel cruda de abejas (opcional)

¿Cómo la prepararás?

Mezcla todas las frutas en una fuente, añade la miel si deseas el toque dulce y sirve.

Definitivamente 3 recetas que te ayudarán a vencer el estreñimiento, mejorando así tu salud. Espero te sean útiles estas recomendaciones y recuerda que un cambio de hábitos hacia una alimentación saludable es la clave para una vida sana.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

¡Corra
la
Voz!