Busca artículos de Interés aquí

Suscríbete a nuestra lista

¿Tomas Metformina Para La Diabetes Tipo 2? Lee Esto

consumir-metformina-para-la-diabetes-tipo-2

Cuando se padece de alguna enfermedad que amerita el tratamiento con determinados fármacos, los efectos secundarios no se hacen esperar. En los últimos años, importantes estudios realizados en países como Estados Unidos han determinado algunos casos importantes que afectan a amuchas personas.

Martha es una de esas personas. Desde hace dos años fue diagnosticada con la enfermedad de diabetes tipo II, ella  cumple al pie de la letra su tratamiento. Sin embargo, ella ha venido sufriendo de algunos malestares que se ajustan perfectamente a los efectos secundarios del tratamiento.

Lo que no sabía es que tratamientos para enfermedades como la diabetes tipo II pueden terminar causando otros problemas graves a la salud. Estos pueden aparecer y afectar el organismo a partir de tu tratamiento para la diabetes, presión arterial o cualquier otro padecimiento crónico. Aunque cumplas al pie de la letra las indicaciones, como ha hecho Martha, puedes correr el riesgo de empeorar tu salud.

Aunque al principio puede ser considerado el remedio para tu problema de salud, puede terminar convirtiéndose en otra enfermedad. Quienes padecen de diabetes desarrollan resistencia a la insulina, sumado a una malformación en los niveles la leptina.

¿Qué es la metformina?

qué-es-la-metformina

La metformina es un medicamento prescrito para esta la diabetes tipo 2. De hecho, es una de las que mayor incremento de uso ha venido registrando en el mundo.

Martha se ha visto en la necesidad de indagar y buscar alternativas naturales para combatir la diabetes. Esto con el fin de disminuir o lograr dejar el consumo del fármaco. Lo primero y lo más importante, es que ha centrado su mayor atención en el tema alimenticio. Empezó sumándose al Reto #Yo Puedo.

Desde el primer día de asumir el reto, Martha ha entendido que muchos alimentos son grandes aliados para su salud. Si te identificas con Martha, padeces de diabetes y tu médico dice que debes consumir metformina, entonces presta atención a lo siguiente.

Efectos secundarios de la Metformina

metformina-efectos-secundarios

Es importante que tengas siempre presente que, al igual que la mayoría de los medicamentos, la metformina puede causarte efectos secundarios.  Siempre se consideró que este medicamento es altamente efectivo tanto para la prevención como para el tratamiento de la diabetes.

No obstante, sus efectos secundarios elevan el riesgo de sufrir otras enfermedades o causar trastornos de salud como:

  • Alta deficiencia de vitamina B12
  • Dolor estomacal e hinchazón
  • Diarrea
  • Flatulencia
  • Acidez
  • Estreñimiento
  • Dolores musculares
  • Dolor de cabeza
  • Escurrimiento nasal
  • Estornudos
  • Tos
  • Piel enrojecida
  • Cambio de uñas
  • Sensación de tener un sabor metálico en la boca

De todos los efectos secundarios, la deficiencia de vitamina B12 puede resultar uno de los más graves para el organismo. La vitamina B12 es uno de los suplementos más importantes para el organismo. Esta vitamina no se absorbe fácilmente.

Su rol en tu salud mental y cerebral es vital. La deficiencia de esta vitamina puede generar alteraciones neurológicas importantes que terminen incluso en:

  • Depresión
  • Demencia
  • Confusión mental

Esto quiere decir que dependiendo de la capacidad de tu cuerpo absorber la vitamina B12, podrás reducir los riesgos de padecer enfermedades como el Alzheimer.

Si tienes tiempo tomando metformina o recién te fue indicado el tratamiento, ten muy presente estos efectos secundarios. Aunque no resultan ser muy comunes, puede afectar a cada persona de manera diferente. Consulta con tu médico de manera inmediata si llegas a manifestar cualquiera de las reacciones adversas que te he comentado.

Una de las maneras para evitar estos efectos secundarios, es dejando de un lado el consumo de metformina. En su lugar, cuida más tu alimentación y estilo de vida.  De esta manera no sólo podrías prevenir la enfermedad, sino que podrás revertirla, en caso ya de padecerla.

¿Cómo prevenir la diabetes?

Nada más efectivo que cambiar tu estilo de vida hacia uno más saludable. Así lograrás prevenir y combatir enfermedades como la diabetes. Se ha comprobado que existen alternativas naturales tan efectivas como la metformina. Pero sin causar efectos secundarios.

cómo-prevenir-la-diabetes

Lo primero que debes tener en consideración es que la diabetes es una enfermedad curable. Este padecimiento crónico está influenciado principalmente por tus hábitos alimenticios. Así que para prevenirla y curarla es importante que tengas en cuenta las siguientes consideraciones:

1. Evita los alimentos procesados

Las formas de azúcar, en particular la fructosa, los granos y otro tipo de alimentos almidonados, pueden ser responsables de la resistencia a la insulina.  Es por ello que debemos minimizar el consumo de todo tipo de azúcares, incluso los azucares que promocionan como saludables.

En cuanto al azúcar refinada, lo mejor es evitar este producto por completo. Si tienes un gusto desarrollado hacia lo dulce, te recomiendo sustituirla por Stevia.

2. Combina cantidades adecuadas de proteínas de alta calidad.

Para evitar y combatir la diabetes es importante mantener el consumo equilibrado de las proteínas que se encuentran en la carne, pescado, lácteos, legumbres y frutos secos.

3. Ejercita tu cuerpo con regularidad

Mantener una rutina de ejercicios ayuda a la pérdida y el mantenimiento del peso ideal. El ejercicio te ayuda a liberar esa energía en la que se convierte el azúcar cuando está en tu cuerpo. De esta manera no se almacena en el organismo causando obesidad ni resistencia a la insulina.

4. Mantén un equilibrio en el consumo de omega-3 y omega-6

Mantener una relación equilibrada entre el consumo de ácidos grasos omega 3 y omega 6 es muy favorable para la salud.  Consumir más de un tipo de grasas saludables que de otra, genera inestabilidad en el organismo.

5. Mantén siempre óptimos tus niveles de vitamina D

La vitamina D es una de las más beneficiosas para quienes padecen de diabetes tipo 1 o tipo II. La mejor manera de mantener optimizados tus niveles de vitamina D es exponerse al sol de manera natural. Puede ser durante el desarrollo de alguna actividad o simplemente o dando un paseo para aprovechar los beneficios de los rayos solares, sin abusar.

6. Duerme lo necesario

La falta de sueño incrementa el estrés y, por ende, los niveles de azúcar en la sangre. Cuando no concilias el sueño, tu organismo estimula la resistencia a la insulina y la leptina. Esto conduce al aumento de peso. Lo recomendable es que duermas entre siete y ocho horas diarias.

7. Mantén tu peso ideal

Con los cambios alimenticios y en tus hábitos, mejorará de manera considerable tu sensibilidad a la insulina. Eso te permitirá mantener el peso corporal ideal e incluso ayudará a la eliminación de las toxinas y grasas acumuladas alrededor de los órganos internos.

8. Cuida tu salud intestinal

Cuando tienes sobre peso es más probable sufrir de bacterias intestinales. Para lograr que tu sistema intestinal esté en condiciones saludables, consume alimentos fermentados o probióticos de calidad.

Alternativas naturales a la metformina

metformina-alternativas-naturales

Teniendo en cuenta que hay maneras naturales de prevenir y curar la diabetes, también existen alternativas naturales a la metformina para tartar este padecimiento. Algunas de ellos son:

Berberina

La berberina es un alcaloide que se encuentra en el tallo de plantas medicinales como el gallo de oro o el agracejo. Esta sustancia ayuda a controlar la glicemia, evitando alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre.

Es una de las mejores terapias naturales contra la diabetes. También es eficaz contra los altos niveles de colesterol y triglicéridos. Además, es desparasitante y posee propiedades antibióticas.

Infusión de jengibre

Te recomiendo tomar una taza de infusión de jengibre después de comer o en las horas entre cada comida. Esta bebida ayuda a evitar los picos altos de azúcar ya que posee propiedades hipoglucemiantes. El jengibre actúa directamente sobre el páncreas y el hígado.

Canela

Es otro de los grandes sustitutos de la metformina, siendo una de las más populares para combatir la diabetes. Estudios han demostrado que consumir la dosis adecuada de canela te ayudará a disminuir la glucemia hasta en 20%.

Por su especial sabor y particular aroma, ayuda a nivelar el azúcar en la sangre. Esto contribuye a que el organismo tenga una mejor receptividad de la insulina.

Vinagre de sidra de manzana

Es un depurativo por excelencia. Tiene un alto impacto en los genes responsables de la descomposición de las grasas. De manera natural, ayuda a bajar de peso y  a disminuir  la resistencia a la insulina.

Proteína de suero

Entre los beneficios más destacados que tiene, está precisamente disminuir el apetito. Esto ayuda a la rehabilitación de la acción de la insulina.

Aceite de coco

El aceite de coco favorece a la transformación de las grasas en cuerpos cetónicos, asemejándose a los efectos de una dieta sin carbohidratos.

Como puedes ver, si es posible prevenir y curar la diabetes de manera natural sin depender de los fármacos. Y lo mejor es que no te expones a los riesgos que trae consigo consumir este tipo de tratamientos farmacológicos que pueden dañar tu salud.

Martha entendió esto y decidió recurrir a los remedios naturales y una alimentación saludable. Todo ello bajo la supervisión médica, a fin de recuperar el equilibrio en sus niveles de glucosa en la sangre.

De manera progresiva, Martha ha dejado de consumir metformina. En su lugar recurre a algunas de las plantas y alimentos sugeridos como sustituto. Hoy luce mucho más delgada, saludable y atlética, pues el ejercicio y la actividad física forman parte de su rutina.

Como Martha, tú también puedes hacer esos cambios en tu vida, sobre todo por tu salud.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.