Busca artículos de Interés aquí

Suscríbete a nuestra lista

¿Puede El Kalanchoe Combatir El Cáncer?

kalanchoe-contra-el-cáncer

He recibido mensajes de muchos lectores que están interesados en conocer los beneficios saludables el kalanchoe. Muchos quieren conocer qué tan cierto es que esta planta tiene propiedades que combaten el cáncer.

Gabriela, por ejemplo, cultiva el kalanchoe en su jardín porque le gusta la planta y ha escuchado sobre sus propiedades medicinales. Recientemente leyó que se están realizando estudios sobre esta planta para conocer mejor sus efectos contra el cáncer. Por ello, me ha preguntado cuánto de cierto hay en ello.

El kalanchoe es una planta llamativa que se cultivaba en jardines con un fin ornamental. También puede generar efectos secundarios que no la hacen apta para todo tipo de pacientes. Sin embargo, sus beneficios saludables son efectivos. Por ello es importante tener mucha prudencia a la hora de usarlo como remedio casero.

Entre sus propiedades destaca ayudar a aliviar dolores abdominales, de cabeza y dolores en general. Esta planta es antiinflamatoria, antiviral y antibacteriana. Puede usarse para tratar la diabetes e infecciones, también es diurético y digestivo. Pero hoy quiero hablarte acerca de sus propiedades para combatir el cáncer.

Si ya eres parte del Reto #Yo puedo, puedes integrar una infusión de Kalanchoe para aprovechar sus beneficios al desintoxicar tu cuerpo en 21 días.

Origen del kalanchoe

kalanchoe-orígen

Desde hace un año tengo un par de plantas kalanchoe en mi jardín, regalo de unos amigos. Las mantengo por su vistosidad, pero también me encanta tener una planta con poder anti-cancerígeno en casa. Y es que el kalanchoe posee entre sus componentes elementos esenciales que ayudan combatir el cáncer como flavonoides y fenoles.

Esta planta es endémica de las islas de Madagascar. Su nombre proviene del chino kalan-chowi, que significa “que cae y se desarrolla”. Pertenece al género de las herbáceas perennes y pueden encontrarse diversas especies en la India, China, Brasil y algunos lugares de África.

Todas sus variedades poseen propiedades medicinales similares y son efectivas para tratar infecciones, inflamaciones y reumatismo. En los últimos años se descubrieron sus efectos contra el cáncer. Pero los investigadores no terminan de afirmar su efectividad.

Al ser utilizada con fines medicinales, puede usarse externamente como cataplasmas y loción, mientras que, de forma interna la puedes usar como infusión, en jugos o ensaladas.

Beneficios del kalanchoe contra el cáncer

Beneficios-kalanchoe-contra-el-cáncer

Se está afirmando que el kalanchoe puede ser efectivo para combatir el cáncer. Pero como ya te comenté, no hay pruebas científicas que lo certifiquen 100%. De hecho, hay quienes lo desaconsejan para tratar dolores e inflamaciones, ya que puede resultar tóxica.

Sin embargo, tiene el poder de fortalecer el sistema inmune y esto sería beneficioso para potenciar algunos tratamientos anti-cáncer. Sus beneficios, estarían en su contenido de compuestos químicos como ácidos grasos, flavonoides y triterpenoides, que atacan a las células cancerosas.

Las hojas del kalanchoe contienen un compuesto orgánico que también se encuentra en las secreciones del sapo. Este compuesto lograría detener la proliferación, propagación y auto-renovación de las células cancerosas.

El agricultor naturista catalán Josep Pámies, experto en plantas medicinales y un gran promotor del uso de esta planta, asegura que las atribuciones del kalanchoe son ciertas. De hecho, Pámies es uno de los que más ha investigado a esta planta.

Sus hojas poseen propiedades anti-cancerígenas y anti VPH. La planta contiene agentes quimio-preventivos del cáncer como el bufadienólido, el cual es un veneno que actúa como mecanismo químico de defensa. Este componente, si bien previene el cáncer, hace que la planta pueda causar reacciones adversas, por lo que debe consumir con cuidado.

Recuerda que cuando se trata de atacar una enfermedad grave como el cáncer. Por eso, lo mejor es consultar con tu médico.

Tipos de kalanchoe

tipos-de-kalanchoe

Existen varios tipos de kalanchoe, más de 100. Pero las más reconocidas por las propiedades medicinales que se le atribuyen son:

Blossfeldiana

Es la variedad clásica, tiene flores decorativas usadas como decoración de mesas.

Pinnata o planta de Goethe

Es muy llamativa por sus grandes hojas verdes de diferentes matices. Cada hoja está rodeada de otras más pequeñas, no posee manchas en sus hojas.

Aranto o diagremontiana

Es de fácil reproducción, ya que lleva plántulas. Al igual que la pinnata, echa raíces fácilmente. Posee manchas oscuras en la cara inferior y hojas largadas.

Thyrsiflora

Tiene hojas de color verde intenso, necesita mucho sol para mantener esta coloración.

Es importante destacar que estas plantas se reproducen a partir de hijos que nacen de las mismas hojas. Son invasivas, limpian el aire y producen oxigeno, no lo consumen.

Efectos secundarios del kalanchoe

kalanchoe-efectos-secundarios

El principal problema del kalanchoe es su toxicidad, debido justamente a uno de sus componentes más destacados por sus beneficios. Me refiero a los bufadienólidos, que podrían tener algún efecto anti-tumoral. Pero si usas las concentraciones erradas puede provocarte la muerte. Este componente produce:

  • Taquicardias
  • Bloqueo auriculoventricular
  • Paros cardíacos

Sus propiedades antitumorales no son exactamente positivas, pues ataca al tumor, pero también a otros órganos de tu cuerpo. El componente del que te hablo lo contienen animales y plantas para defenderse.

Por ejemplo, el más conocido es el sapo, el cual tiene este compuesto en las mucosidades que segrega por la piel. Es lo que impide que animales depredadores lo coman.

El kalanchoe aún no cuenta con certificaciones científicas generadas a través de investigaciones, pruebas, estadísticas y otros estudios que verifiquen su efectividad medicinal. Preferiblemente evita consumirlo. Las personas que sufren de enfermedades cardiovasculares no pueden usarlo de ninguna forma. Esto se debe a que su toxicidad repercute principalmente en el corazón.

Está contraindicado en caso de embarazo

En caso de embarazo, debe evitarse su consumo, aun cuando esta indicación no se ha estudiado a cabalidad como investigación clínica. Tradicionalmente se ha usado durante el parto, para estimular al útero. Esto indica que el consumo de kalanchoe en forma de infusión o en vaporizaciones, podría provocar abortos. Pero esto no ha sido comprobado totalmente.

Las dosis muy altas de kalanchoe pueden resultar fatales. Por ello es importante que tengas cuidado con la ansiedad y la curiosidad sobre los efectos de las plantas sobre el organismo. Siempre es mejor consultar a los especialistas y a tu médico de confianza.

Dosis recomendada

Científicamente se ha comprobado que el consumo de más de cinco gramos al día, por kilo de peso de la persona, es definitivamente tóxico. La dosis que se recomienda es 10 veces inferior, 30 gramos diarios de hojas frescas en dos tomas, sea en jugo o infusión.

Como habrás podido ver, son pocos los científicos que se han dedicado a estudiar las propiedades del kalanchoe. Sin embargo, entre las investigaciones realizadas surgen controversias. Sin duda que esta planta puede ser un remedio eficaz contra el cáncer. Pero su uso y dosis indicada aún está por definirse desde el punto de vista médico.

Efectos con el consumo de medicamentos

La planta kalanchoe puede interactuar con otros medicamentos y ocasionar reacciones peligrosas, o bien anular los efectos de la droga prescrita por el médico para el tratamiento. Se han comprobado reacciones del consumo de esta planta con algunos fármacos:

  • Potencia a los barbitúricos
  • Puede potenciar los medicamentos inmunodepresores
  • Potencia los glucósidos cardíacos como la digitoxina y la digoxina
  • Potencia medicamentos depresores

Por ello, es preciso conocer sus propiedades, tanto las benéficas que le atribuyen, como sus efectos tóxicos para evitar accidentes, por ejemplo, con los niños.

Cuidados para cultivarla en casa

Si quieres tener esta planta en tu jardín o en el interior de tu casa, puedes conseguirla en viveros y tiendas herboristas, ya que su uso como planta ornamental está muy difundido en todo el mundo. Pero no dejaré de advertirte de los riesgos que conlleva el mal uso del kalanchoe.

El kalanchoe es una planta muy invasiva. Se informó que ha comenzado a poblar las islas Galápagos, favoreciendo la degradación del ecosistema de estas islas.

Al sembrarla en tierra se extiende rápidamente, así que debes tener cuidado si la tienes o proyectas tenerla en tu jardín, ya que puede quitar espacio a otras plantas. Pero si lo que quieres es un sotillo de kalanchoe pues, déjalas reproducirse.

Gabriela ha decidido tener el kalanchoe como planta ornamental. Está consciente del potencial de esta planta para la salud, pero también del riesgo que puede correr si comienza a usarla como remedio natural de forma discriminada. Por ello, decidió esperar a que existan estudios más contundentes para decidirse a utilizarla como remedio casero.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

“Hierba de bruja: Kalanchoe pinnata” (2014). Leidy Barajas Villamizar. Nancy Herreño Mosquera, Antonio Luis Mejía Piñeros, Paola Borrego Muñoz. Luis Miguel Pombo Ospina, Investigadores del Departamento de Ciencias Básicas, Fundación Universitaria Juan N. CorpasEscuela de Medicina, Bogotá, D.C.

“Simulation of CAM Photosynthesis in Kalanchoe blossfeldiana Transferring to Nitrogen-Deficient Conditions” (1987). Koichi Ota. Department of Agronomy, School of Agriculture, Nagoya University, Chikusa-ku, Nagoya 464, Japan.