Busca artículos de Interés aquí

Suscríbete a nuestra lista

Científicos: La Negatividad Ayuda A Incrementar El Cáncer

la-negatividad-incrementa-el-cáncer

Estaba leyendo un mensaje enviado por una de mis seguidoras Mary J. de Puebla, México.  En sus líneas expresaba una gran preocupación que según ella la afligía y le restaba sueño. Mucho tiempo atrás su esposo Néstor tuvo un fuerte altercado con su gran amigo Pedro. Esa discusión desencadenó en disgusto y enemistad.

A raíz de la situación con ese amigo las cosas cambiaron para Néstor. Dejó de ser el hombre optimista que a cualquier percance le veía el lado bueno.  La mayor parte del tiempo estaba de mal humor y pensando en que su amigo ya no era su amigo.  Se hizo recurrente que comentara a la familia y a otras personas  su ira con Pedro.

Aunado a eso, comenzó a tener problemas con su salud.  Le costaba orinar, por lo que de tanta insistencia se dirigió al médico, quien solicitó un examen de antígeno prostático.  Esta noticia más la situación con su amigo se volvió casi incontrolable para Néstor.  A medida que pasaron los días parecía que el problema se tornaba peor, su actitud frente a todos era de molestia.  Esto condujo a que su humor fuese cada día más fuerte.  No conseguía nada bien. .

Yo informé a Mari J que esa actitud no era nada buena, todo lo contrario, iba lesionando a Néstor cada día más, dañando su salud y su emocionalidad.

Emociones negativas

La ira, rencor, enojo, resentimiento, rabia son emociones negativas.  Estas pueden ir penetrando tan fuerte que se convierten en parte de la cotidianidad de las personas. Las torna agresivas, mal humoradas, ansiosas y por supuesto con mucho estrés.

Eso tiende a descomponer las células, generando tumores que alteran la salud y el bienestar de quienes los padecen.  Precisamente, tomando en cuenta lo contado por Mary J y mis experiencias en relación a las emociones, te quiero brindar este tema, que no es más que la manifestación positiva que debe existir ante los hechos negativos.

La negatividad y sus efectos

Cuántas veces hemos tenido problemas emocionales ,  que han ocasionado que todo el tiempo estés pensando en lo mismo.  Es un sentimiento de impotencia que no permite la entrada a pensamientos que te lleven a enfrentar la situación con optimismo y tranquilidad.

En tu mente reproduces constantemente la o las situaciones que te aquejan, lo que conduce a que te sientas mal con el entorno, mal con las personas y sobre todo mal contigo misma. Estos factores afectan notablemente tu salud. No permite que aflores pensamientos y sentimientos positivos con los que puedas ir manejando esta circunstancia para llevarla a un buen fin.

Ese sentimiento de impotencia, ira y resentimiento no es más que una resistencia pasiva a comprender el problema, aceptar situaciones, a olvidar lo que ha pasado. Sencillamente es trabajar con algo que aunque parezca imposible, es una forma de superar el incidente y poder estar mejor.

Ahora bien, ¿por qué es importante superar cualquier escenario negativo que se presente en tu vida?  Nada más y nada menos, porque  estas situaciones que te generan estrés pueden afectar tu salud.  Es allí donde es necesario buscar las alternativas que te lleven a sentirte mejor, más confiada y saludable.

la-negatividad-y-sus-efectos

El proceso del perdón en el organismo

Te hablo del perdón como ese proceso interno de comprender, aceptar y olvidar las situaciones que te han afectado.  Es renunciar a malos pensamientos, pensamientos negativos que solo llenan de ira tu mente y te quitan la tranquilidad.  Es también pensar en el amor hacia las personas y el gran impacto positivo que genera el perdonar como una opción de salud.

El perdón mejora tu vida

David Servan- Schreiben en su libro Anti cáncer menciona que se puede crear una biología anti cáncer  a la medida de cualquier persona.  Allí intervendrían el cuerpo y la mente.

Dicho método consiste en:

1.- Protección de desequilibrio medio ambiental que propicia la epidemia del cáncer.

2.- Ajuste de la alimentación.  Reducir el consumo de sustancias cancerígenas, aumentando el nivel de sustancias fotoquímicas que combaten los tumores.

3.- Comprensión y sanidad de las heridas psicológicas.  Estas heridas refuerzan los mecanismos biológicos del cáncer.

4.- Creación de una nueva relación con el cuerpo. Estimula el sistema inmunológico y reduce la inflamación la cual hace crecer los tumores.

Servan-Schreiben relata que descubrió que para El practicar el perdón fue retador ya que el resentimiento y los sentimientos negativos en las personas enfermas como El minimizaban su energía.  Por esa razón tomó la decisión de construir pensamientos positivos para sentirse bien y estar en paz consigo mismo.

Decía Servan-Schreiben que cuando permites que el enfado y la rabia afloren ante ti, la persona a quien guardas ese rencor está presente en tu mente.  Esto te puede causar mucho daño.  Igualmente decía que la práctica del perdón promovió su recuperación.

“Yo estoy bien, tú estas bien”

Al centrarse en la práctica del perdón, los sentimientos van cambiando.  Cuando se ha perdonado se liberan muchas cargas y no se albergan sentimientos negativos.

Investigaciones provenientes de los Centros de Tratamiento de Cáncer de América aseveran que las emociones negativas generan estrés, ansiedad y malos pensamientos.  Toma en cuenta que como te sientas emocionalmente, proyectarás  hacia los demás lo mismo.

Es decir, si te sientes bien, todo tu entorno lo sentirás bien, pero al contrario si tienes enojo, frustración, desanimo y ansiedad, tu entorno lo sentirás en las mismas condiciones. Aquí suena bien lo que mucha gente  pregona “Yo estoy bien, tu estás bien” y “Como estàs adentro estás afuera”.

El sentirnos mal produce cambios en el organismo.  Se presenta un exceso de adrenalina y cortisol que van eliminando tus células protectoras contra el cáncer.  El perdón, evita que te enfermes e invita a mantenerte optimista.

Es importante perdonarse, si,  perdonarse, mirar dentro de cada uno.  Es perdonarse los errores del pasado. Un proceso de limpieza que hace que la mente, el cuerpo y el alma estén unidos.

Cómo el perdón ayuda a que te sientas mejor

Existe una conexión entre los pensamientos negativos y las reacciones fisiológicas del organismo.  Cuando los pensamientos negativos de ofensa y abandono comienzan a sentirse en el organismo, los sentimientos negativos también se cargan y es allí cuando empiezas a sentirte mal.  Esa conexión emocional y fisiológica hace que tu presión arterial se incremente, tus músculos comienzan a estar tensos y tu cuerpo se inflame.

En estas situaciones, la ansiedad y el estrés son dominantes.  Desde el punto de vista estadístico y científico,  en Estudios realizados se comprobó que en un proceso emocional donde participaron mas de 1000 ciudadanos americanos, quienes se sometieron al proceso del perdón respondieron que sintieron más alegría, menos nerviosismo, menos tristeza y por supuesto menos estrés y menos ansiedad. Por eso reafirmo que guardar resentimiento puede producir un dolor innecesario.

La negatividad y tu sistema inmunológico

La negatividad transformada en pensamiento afecta directamente tu sistema inmunológico ya que lo debilita.

Estudios demostraron que 78 pacientes fueron tomados como muestra para una investigación en relación a las emociones en general. Iban evaluando constantemente sus actitudes y pensamientos de perdón. Como resultado dio que los pacientes que perdonaron lograron tener células inmunes al cáncer en un alto grado.  Quienes no perdonaron se mantuvieron igual que antes de comenzar el Estudio.

Michael Barry, autor de la obra El Proyecto Perdón, expone que hay una profunda conexión entre el perdón y el sistema inmunológico.   Esta conexión es tan fuerte que puede curar a una persona.  Al liberar las cargas de ese gran peso del resentimiento y el odio, nos conducimos a la paz y tranquilidad.  Esa tranquilidad es necesaria para mantenernos fuertes  y sanos.  Aunque existen personas que de una forma natural sabotean sus propias defensas con estrés, sentimientos y emociones fuertes.

El perdón y el sueño

Cuando estás enojado, es difícil que puedas conciliar el sueño. Las manifestaciones fuertes de ira hace que te mantengas despierto, generes adrenalina y se pueden  presentan problemas cardíacos.

La razón principal es porque el enojo daña el músculo cardiaco y con esa negatividad que no te deja tranquila o tranquilo, el insomnio te abarca.  Perdonar te relaja, dejas de tener pensamientos iracundos  y te permite dormir, proporcionándote un sueño de calidad.

Negatividad Vs. Perdón

Existe una lucha constante entre seres humanos que les impide estar felices y contribuir entre ellos mismos a una mejor sociedad. El odio y el rencor destruyen desde una persona, una familia hasta una comunidad completa donde estos sentimientos negativos se pueden convertir en crónicos e impactantes.

El efecto de comprender, aceptar, y olvidar correspondientes a la fase del perdón, son más saludables de lo que la gente puede pensar.  La ira, el enojo y la rabia enferman solamente a la persona que los posee, transformándola en  amargada y resentida.

Lo más penoso de todo esto, es que si toda esa carga emocional está dirigida a una o más personas, quizás ni se enteran de eso, por lo tanto perjudica solamente a quien manifiesta el enojo.

El problema radica en que todo ese mal manejo de las emociones tiene sus consecuencias en el cuerpo.  Es cuando las células son mal alimentadas por dichas emociones y comienzan las enfermedades, resultando al final la formación de tumores en el organismo, ya que el exceso de adrenalina y cortisol han ido eliminando las células protectoras anticancerígenas.

Hay muchos relatos de personas que han hallado la armonía de esta manera:

–  Se han desintoxicado de sustancias cancerígenas.

–  Mantienen una alimentación Anticáncer.

–  Tienen una actividad física constante.

–  Conservan gran paz emocional.

quitarse-la-negatividad

Deslastrarse de la negatividad

Si estás enojada o enojado,  resuelve esa circunstancia el mismo día, no lo guardes para el siguiente porque perderás sueño y  tus músculos permanecerán rígidos.  Es un día menos de vivir que gastas pensando en lo que te afecta negativamente.

La ira es una emoción negativa que es como una carga en la espalda.  Te invito entonces a que vacíes esa carga y llénala de sentimientos positivos y pensamientos agradables.

Di unos consejos a Mary J para que Nestor pudiera manejar la negatividad, que afectaba su salud, su bienestar y esperaba que fluyera el perdón en su vida.  Me comentó que había sido harto difícil poderlo convencer que comprendiera lo mal que puede ser su sentimiento negativo y su forma de proceder.

Pero poco a poco Néstor se fue dando cuenta que el rencor que guardaba solo lo lesiona a él porque la otra persona no lo va a sentir. Ese rencor lo hace propenso a que su próstata termine también lesionada y sea más difícil para él manejar el devenir.

Disposición a efectuar cambios positivos

A medida que transcurrieron los días, la actitud de Néstor fue mejorando.  Manifestó a Mary J que su disposición a cambiar era total, porque no quería estar enfermo.  Perdonar es un acto de amor, no significa reconciliación con la otra persona, es reconciliación consigo mismo o misma.

El cáncer cuando es detectado debe someterse a tratamiento dirigido  por especialistas.  Pero es cierto que puedes prevenirlo con una buena alimentación, vida activa y una buena actitud.

Tu cuerpo es tu joya más preciada, quiérelo y protégelo, es tu acompañante por siempre.

“El perdón es el acto de admitir que somos iguales que los demás”.  Crhistian Baldwin –  Life’s Companion

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.