Busca artículos de Interés aquí

Suscríbete a nuestra lista

Conoce Los Beneficios De Caminar 30 Minutos Al Día

Beneficios-de-caminar

Mucho se dice de la importancia de llevar una vida con hábitos saludables. Pasando por una buena alimentación y actividad física con regularidad, evitando siempre los excesos.

Sin embargo, en la práctica no siempre cumplimos con esas premisas.  Alegamos que el ritmo de vida y las ocupaciones diarias no dejan tiempo para llevar un estilo de vida saludable. Asimismo, que esté libre de estrés que favorezca nuestra salud.

Estudios recientes han comprobado que, al practicar determinadas actividades diarias, podemos obtener beneficios antienvejecimiento muy favorables. Isabel no creía en ello hasta hace unos meses. Ella decidió incorporar a su rutina diaria una caminata de 20 minutos en el parque cercano, a sólo tres calles de su casa.

Aunque inició la actividad al final de cada tarde, la última semana ha decidido hacerlo empezando en la mañana. Esto la ayuda a sentirse con más energía durante el resto del día.

Ella llevaba tiempo sintiendo algunas molestias de salud, incluyendo una sensación de hormigueo en sus piernas y algunos calambres nocturnos. En apenas semanas, comenzó a notar los cambios positivos, reduciéndose la cantidad e intensidad de malestares que venía presentando.

Aunque parece muy difícil que, trabajando en una sala de redacción de noticias, Isabel pudiera cumplir con su caminata y que esto no implicara tener que abandonar parte de sus ocupaciones. Por el contario, lo ha logrado a la perfección simplemente ajustando un poco más su tiempo, ha sido sólo cuestión de organización y motivación.

Caminar es una de las mejores terapias preventivas

Aunque, ciertamente, es normal que a diario caminemos para poder cumplir con nuestras obligaciones, nunca será igual que poder dedicar algunos minutos a una caminata por espacios más relajados. Alejados del smog y los ruidos molestos, de la cocina, del trabajo. Poder alistarnos con el atuendo adecuado para salir a caminar, solos o acompañados trae beneficios importantes para nuestra salud, tanto que ni los puedes imaginar.

Y es que, precisamente, la caminata resulta ser una de las mejores terapias preventivas. De acuerdo a estudios científicos, caminar 30 minutos al día podría ayudar a disminuir en 20% el número de fallecidos por enfermedades cardiovasculares.

Por eso, te quiero contar acerca de los beneficios que te dará una de las actividades más saludables para el organismo y el sistema cardiovascular. Se trata de que dediques 5 minutos diarios a caminar.

El primer paso es alejarte de la vida sedentaria

mancuernas-reloj

Lo primero que hizo Isabel antes de tomarse su tiempo para una caminata diaria, fue decidir cambiar su vida sedentaria. Decidiò tener una mucho màs activa y llena de energía.  Aunque trabajaba en una oficina muy agitada, las funciones de Isabel la obligaban a pasar horas sentada en un escritorio.

Su día empezaba llevando a sus hijos al colegio para luego cumplir con una serie de tareas domésticas y de inmediato partir a su lugar de trabajo. Las consecuencias fueron dolores en la espalda y piernas, calambres, niveles altos de colesterol, entre otras.

Permanecer más de ocho horas sentada, traía consecuencias graves para su salud y ya los estaba comenzando a sentir.

Estudios han demostrado que estar mucho tiempo sentados puede alterar la función endotelial. Esta funciona como un marcador precoz de enfermedad cardiovascular y cuya ruptura, que se produce cuando estamos sentados, limita la disminución de esa función. Es por ello que una actividad tan ligera como caminar, resulta altamente favorable parala salud cardiovascular.

Durar mucho tiempo sentados también está relacionado con el 90% de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. De igual manera, con algunos tipos de cáncer y hasta mortalidad por todas las causas. Desde siempre se ha promovido la actividad física como solución a un estilo de vida altamente sedentario.

Los estudios revelan que los efectos de permanecer muchas horas sentados difícilmente se pueden revertir; pero moverse de la silla y caminar puede reducir en gran medida esos riesgos de los que te acabo de hablar.

Lo recomendable es que, por lo menos durante dos minutos por cada hora, podamos levantarnos de la silla y caminar. Al hacerlo, podemos aumentar nuestra esperanza de vida al menos en 33%, en relación a quienes no lo hacen.

Beneficios de caminar 30 minutos al día

beneficios-de-caminar

Muchos son los beneficios que aportan a nuestra salud actividades tan simples como caminar. Por eso, no importa la edad ni el momento para empezar y decidirse a incorporarlo en la rutina diaria. Las principales ventajas de caminar son:

  1. Retrasa el proceso de envejecimiento y te permite ganar entre 3 y 7 años adicionales a la vida.
  2. Es una actividad antidepresiva.
  3. Mejora la función cognitiva.
  4. Previene el riesgo de sufrir de enfermedad coronaria.
  5. Retarda el inicio de la demencia senil.
  6. Mejora la presión sanguínea y ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre.
  7. Previene la enfermedad obstructiva pulmonar crónica.
  8. Disminuye el riesgo de padecer de diabetes tipo 2, derrame cerebral, así como de cáncer de seno y colon.
  9. Ayuda a mantener las articulaciones saludables y aminora los riesgos de sufrir de osteoporosis.
  10. Favorece la liberación natural de endorfinas.

Todos estos beneficios para tu organismo se potencian si a la caminata diaria la acompañas de buenos hábitos como evitar el consumo de alcohol y el tabaquismo. Adicionalmente, pon en práctica acciones que favorezca a la salud, como llevar una alimentación saludable y de calidad. Descubre cómo hacerlo al leer el e-book #Yo Puedo con la Dra. Cocó, que he escrito especialmente para ti, Descárgalo Aquí gratuitamente.

La mejor manera de aprovechar la caminata para la salud

El acto de caminar es un ejercicio natural del cuerpo humano. Es esencial para su movimiento constante. Pero para quienes no dedican tiempo exclusivo sólo a este tipo de actividad, puede resultar algo complicado, como fue el caso de Isabel, acostumbrada a una vida sedentaria, alejada de las actividades dinámicas.

Pero luego de decidirse a iniciar la rutina de caminar diariamente, ha venido asumiendo un entrenamiento mucho más dinámico y activo que combina caminar, con algunos ejercicios  básicos de estiramiento y abdominales, que asegura le han sido de gran utilidad.

Lo recomendable es que, de manera progresiva, puedas ir aumentando la intensidad de la actividad. Salvaguardando tus capacidades y aptitudes físicas, así como evitando además los excesos. Algunos estudios en Japón han revelado que hacer tres minutos de caminata rápida, puede ayudar a llegar a un nivel de hasta siete en una escala de diez, seguido de un paso lento.

Este tipo de dinámicas, pueden mejorar significativamente nuestra capacidad aeróbica, así como las fuerzas de las piernas y la presión sanguínea. Caminar descalzos bajo el sol y en la playa, nos aporta beneficios adicionales, como absorber vitamina D naturalmente.

Quema calorías caminando

calorías

Aunque a simple vista pudiera implicar un mayor esfuerzo, al caminar quemamos exactamente las mismas calorías que al correr. Por eso quizás el viejo dicho que reza “del apuro sólo queda el cansancio”. Isabel, además de caminar diariamente, al menos tres veces por semana hace uso de sus máquinas de hacer ejercicio, logrando mejorar notablemente su figura.

Si bien caminar no es un ejercicio per se, es una actividad física que podemos hacer diariamente y sin excusas, pues no necesitamos ningún calentamiento previo. Tampoco nos exponemos a situaciones de riesgo con algún movimiento brusco. Si estás en muy mala condición física, caminar te será de gran ayuda. Y si, por el contrario, eres de las personas que se ejercita con frecuencia, de igual forma podrás mantener tu figura ya que es estupendo para controlar tu peso.

Caminata y ejercicios fortalecen la salud

Una dieta baja en carbohidratos y grasas saturadas, rica en frutas, verduras y vegetales, puede ser un buen complemento para bajar de peso mientras caminas. Muslos, piernas, pantorrillas y cuádriceps firmes, además de tonificar  glúteos, brazos, fortalecer espalda y  hombros, lo podemos lograr al caminar.

En el caso de las mujeres, investigaciones revelan que quienes hacen caminatas rápidas, además de mantenerse activas, verse mejor, reportan tener un mayor deseo sexual y satisfacción en la intimidad. También podemos mejorar notablemente nuestra postura, favoreciendo a la extensión torácica.

Ser felices es parte de nuestra tarea diaria y hacer las cosas que nos gustan, nos favorece inmensamente. Caminar es una de esas actividades que, además, nos ayuda a regenerar la energía y mantenernos activos. Isabel ya está consciente de ello y así lo ha venido asumiendo.

Ahora no sólo es capaz de dedicarse tiempo para si misma. Actualmente, también se organiza de mejor manera para cumplir con las tareas diarias. Haz tú también lo mismo, rompe con los límites cuando de mantener la salud con energía activa y mejorar tu estilo de vida se trata.  Nunca es tarde para comenzar y recibir los múltiples beneficios de caminar.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.