Busca artículos de Interés aquí

Suscríbete a nuestra lista

Cómo Limpiar Tus Pulmones Después De Fumar

cómo-limpiar-pulmones-luego-de-fumar

¿Lograste dejar de fumar? Si la respuesta es afirmativa, felicidades, has dado un gran paso para vivir una vida más sana y longeva. Muy bien, pero ¿Sabes que ahora debes limpiar tus pulmones? Así es, la limpieza de los pulmones luego de dejar de fumar es un proceso muy importante y delicado para recuperar tu buena salud.

Si tomamos en cuenta que las toxinas generadas por un cigarrillo se eliminan naturalmente en dos semanas ¿Te imaginas desintoxicar tus pulmones después de 10 o más años de tabaquismo? Por eso, quiero darte estos consejos, con los que podrás acelerar el proceso y el ciclo de regeneración pulmonar.

Los alimentos pueden ayudar a limpiar tus pulmones

 

Alimentos-buenos-y-malos-para-limpiar-los-pulmones

La alimentación es una herramienta fundamental para iniciar la limpieza pulmonar de los ex fumadores. Esto, debido a que ciertos alimentos te aportarán nutrientes y sustancias que te ayudarán a eliminar las toxinas que el tabaco ha dejado en tu organismo.

De allí la importancia de prestar atención a tu alimentación, pues comer sano te ayudará a tener una verdadera vida saludable. Si quieres saber cuáles alimentos te pueden ayudar a limpiar tus pulmones, continúa leyendo y te sorprenderás.

1. Ajo

Incorpora el ajo crudo a tu dieta, pues este maravilloso alimento ayuda a reducir la mucosidad que se acumula en tus pulmones.

2. Clorofila

Esta sustancia tiene propiedades limpiadoras, además te ayuda a absorber más oxígeno. Come algas verdes y espirulina, ambas son ricas en clorofila.

3. Ananá

La piña o ananá, es una fruta rica en agua y fibra, necesarias para limpiar tu cuerpo de toxinas. También posee bromelina, un componente con el poder de limpiar las células y estimular la elasticidad. Esta propiedad te ayudará a respirar mejor.

4. Manzana

La manzana tiene además de agua, magnesio y ácido ascórbico, ideales para desintoxicar los pulmones y mejorar tu capacidad respiratoria. Come una al día.

5. Agua

El agua te mantiene hidratado y estimula la eliminación de toxinas. Bebe de 3 a 8  vasos diarios de agua.

Algunos alimentos que debes evitar para limpiar tus pulmones

alimentos-a-evitar-para-limpiar-los-pulmones

Así como existen alimentos que te ayudan a limpiar los pulmones, existen algunos que es mejor evitar ya que, por su composición, crean mucosidades en nuestro organismo. Lo mejor es reducir su consumo. Algunos de estos alimentos son:

  • Lácteos
  • Carnes rojas
  • Cerdo
  • Grasas
  • Granos
  • Nueces

Remedios caseros para limpiar los pulmones

remedios-caseros-para-limpiar-pulmones

Existen también remedios caseros naturales indicados para limpiar tus pulmones de las toxinas dejadas por el tabaco. Estos remedios son de mucha ayuda complementados con la alimentación. Los que te menciono a continuación son los más efectivos:

  • Té verde

Es la infusión más poderosa para desintoxicar tus pulmones. Te aporta una buena dosis de antioxidantes que combaten a los radicales libres, además reduce la mucosidad del tabaco.

  • Cardo mariano

Es muy bueno para limpiar nuestro cuerpo y frena la evolución del cáncer de pulmón. Es rico en silibinina, componente que evita que las células cancerígenas se desarrollen. Tómala en infusión o en comprimidos naturales.

  • Raíz de regaliz

La raíz de regaliz reduce la mucosidad acumulada en tus pulmones y actúa como expectorante. Consulta a tu médico antes de tomarla porque puede provocarte retención de sales o hipertensión.

  • Cúrcuma

Con esta especia puedes aderezar tus comidas o tomarla en trocitos como una gragea. La cúrcuma ayuda a reducir la inflamación y la oxidación de los pulmones. Asimismo, promueve la eliminación de toxinas generadas por el tabaco.

  • Jengibre

Los preparados a base de jengibre son ideales para tratar cualquier afección respiratoria. Esta poderosa raíz reduce la flema, mejora la entrada del oxígeno y dilata los bronquios. La mejor forma de tomarlo es en infusión.

Limpia tus pulmones con este poderoso remedio natural

remedio-para-limpiar-pulmones

Esta bebida que te voy a enseñar a preparar, es un remedio muy eficaz para mejorar la salud de tus pulmones. Además infiere en todo tu organismo. Presta atención y descubre cómo el agua de agua de cúrcuma y jengibre puede ayudarte a limpiar los pulmones.

Agua de cúrcuma y jengibre

¿Qué necesitas?

  • 1 libra de cebolla.
  • 4 cucharadas de miel cruda de abejas.
  • 34 onzas de agua pura.
  • 2 cucharaditas de cúrcuma.
  • 1 raíz de jengibre fresca.

¿Cómo la prepararás?

Pon a hervir el agua con la miel, baja el fuego para cortar la ebullición, añade el jengibre rallado y la cebolla cortada en trozos. Reactiva el fuego hasta que vuelva a hervir y agrega las dos cucharaditas de cúrcuma. Ahora reduce el fuego al mínimo. Retira la cazuela del fuego y deja enfriar. Cuando esté a temperatura ambiente guarda la preparación en una botella con cierre hermético o jarra con tapa hermética.

Bebe el agua de cúrcuma y jengibre dos veces al día, en la mañana en ayunas y por la tarde. El mejor momento es entre la merienda y la cena.

Ejercicios básicos para fortalecer tus pulmones

No se trata sólo de limpiar los pulmones, también tienes que fortalecerlos para optimizar la entrada del oxígeno y reducir los agentes infecciosos. El ejercicio físico es lo ideal para lograr esta meta, ya que reactiva tu sistema respiratorio. Te recomiendo lo siguiente:

  • Los ejercicios más recomendados para este fin son los cardiovasculares, ya que activan el flujo sanguíneo y regeneran los pulmones al fortalecer el sistema respiratorio. Comienza con paseos en bicicleta en pistas planas para continuar con cuestas.
  • Corre o trota un par de kilómetros o lo que alcances en 15 minutos. Inscríbete en un gimnasio y trabaja con aparatos y pesas. Siempre bajo la supervisión de un entrenador, para evitar lesiones y realizar los ejercicios correctos.
  • Los ejercicios aeróbicos son muy efectivos para ampliar tu capacidad torácica, así como la natación. Entrena dos o tres días a la semana, dejando un día intermedio para descansar, no abuses de tu cuerpo.
  • Disciplinas como Pilates son beneficiosas, ya que se concentran la respiración en coordinación con el movimiento, el equilibrio y el fortalecimiento de la energía interna.

Comienza con este ejercicio

Antes de iniciar la práctica de una disciplina más exigente, puedes entrar en calor con estos sencillos ejercicios. Este tipo de actividades te ayudarán a fortalecer tu sistema respiratorio y a liberar toxinas acumuladas en tus pulmones, producto del consumo de tabaco. Hazlo en las mañanas cuando el aire es más puro y fresco.

  1. Ponte de pie, relájate, abre los brazos y separa un poco los pies.
  2. Respira profundamente por la nariz y exhala por la boca lentamente hasta que ya no puedas exhalar más, esto indica que tus pulmones están vacíos.
  3. Repite la operación cinco veces sin alterar el ritmo.
  4. Exhala con la boca abierta como en expresión de asombro. Esto permite que tu diafragma deje escapar todo el aire de tus pulmones.
  5. Luego, en la segunda inhalación, haz tres inspiraciones cortas hasta que se llenen tus pulmones de aire. Una forma práctica de hacerlo es abrir la boca y decir algo así como aj aj aj, para exhalar será lo contrario: ja ja ja. Sentirás que tu estómago se pega a tu columna vertebral.
  6. Inhala aire por la nariz hasta que tus pulmones se llenen, estas en la tercera inspiración.
  7. Mantén el aire en tus pulmones durante cinco segundos.
  8. Exhala lentamente por la boca hasta que vacíes tus pulmones.

Puedes regresar al cuarto paso las veces que desees, este ejercicio también fortalece los músculos de tu abdomen.

La respiración es importante

El acto de respirar es algo más que una función fisiológica, concéntrate en tu respiración y trabaja para lograr una correcta inhalación y exhalación. Deben ser profundas para que los pulmones se llenen completamente de oxígeno. Al exhalar, hazlo despacio para que todo el aire viciado salga de tus pulmones.

Generalmente respiramos mal porque no sabemos hacerlo. Evita la respiración rápida y corta, pues no permite la correcta oxigenación del cuerpo. Tampoco te quedes “colgado” en un pensamiento porque “olvidas” respirar, descontrolando así el ritmo de la entrada del oxígeno al organismo.

Las inhalaciones profundas y las exhalaciones lentas antes de ir a la cama ayudan a conciliar un buen sueño. Así tendrás un descanso profundo y reparador. Igualmente, en las mañanas al despertar te ayudan a estimular la función de todos los órganos.

El aire marino ayuda a limpiar los pulmones

Respirar el aire marino es un viejo remedio para la salud pulmonar. Según registros y viejos recetarios médicos, pasar temporadas en poblaciones marinas era uno de los tratamientos más efectivos de la medicina clásica.

De hecho, los balnearios fueron diseñados como lugares para recuperar la salud. No sólo para los pacientes de enfermedades respiratorias, sino para quienes sufrían de debilidad, falta de apetito y “fragilidad emocional”. Los famosos balnearios del Mediterráneo eran lugares visitados por enfermos y luego se convirtieron en espacios recreacionales.

Lo cierto es que el aire oxigenado y cargado de yodo proveniente del mar,  sí es muy beneficioso para limpiar y fortalecer tus pulmones. Nadar, caminar por la arena y jugar a la pelota son actividades favorables para la salud pulmonar. Además, la alimentación en las zonas costeras incluye en el menú básico el pescado fresco, así como abundantes vegetales verdes y frutas, una dieta ideal para nuestros pulmones.

Estás a tiempo de recuperar tu salud

Si eres un fumador activo, estás a tiempo de librarte del tabaquismo y trabajar para recuperar tu salud. Recuerda, el primer paso es dejar el tabaco, luego limpiar tus pulmones y fortalecerlos con ejercicios.

Evita descuidar tu alimentación e incluye en tu dieta los alimentos que te mencioné. Aprovecha el poder de aquellos indicados para preparar remedios caseros como las infusiones. Piensa en las personas que están a tu alrededor y comparten espacio contigo, ellos son fumadores pasivos y también son afectados por el tabaco que tú fumas.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.