Busca artículos de Interés aquí

Suscríbete a nuestra lista

Conoce Los Beneficios Y Usos De La Spirulina

beneficios-y-usos-spirulina

Esta semana conversaba con Rebeca quien en esta ocasión me preguntaba si existía algún “Súper Alimento” que triplicara nuestra salud de una forma mucho más rápida y efectiva, el cual pudiera añadir ella a su dieta alimenticia como complemento y dárselo a su familia.

Le comenté que sí existe uno y se trata nada más y nada menos que: La Spirulina, considerada precisamente por las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud como el “Súper Alimento” desde 1974 el cual es un posible remedio para la desnutrición en el mundo.

La Spirulina es un alga de color azul verde de agua dulce. Hoy  es el suplemento dietario de millones de personas que lo eligen como complemento alimenticio por sus nutrientes y su alto grado de vitaminas, proteínas y antioxidantes que nos mantienen sanos y fuertes.

Aunque ya he hablado en otras ocasiones sobre esta maravillosa alga, el día de hoy quiero darte a conocer algunos de sus beneficios y sus usos para la belleza, de manera que te animes a incorporarla en tu dieta alimenticia.

Beneficios y usos de Spirulina para la piel, el cabello y la salud

La Spirulina contiene aminoácidos esenciales para nuestro cuerpo. Además su alto contenido en Acido Gama-Linolenico, que es ácido graso Omega 6 y 3, ayuda en la función cerebral, estimula la piel y el crecimiento del cabello, mantiene nuestra salud ósea, regula el metabolismo y mantiene un sistema reproductivo saludable. La Spirulina es un “súper”, que tiene un enorme valor nutricional.

Entre sus tantos beneficios te comparto los siguientes:

  1. Combate el envejecimiento

spirulina-envejecimiento

La Spirulina contiene selenio, vitamina E y tirosina los cuales ayudan retardar el envejecimiento de las células de nuestra piel. Permitiendo eliminar los radicales libres por su efecto antioxidante.

Uso: Para usar la Spirulina y combatir el envejecimiento te recomiendo que apliques una mascarilla de Spirulina 1 vez por semana. Con ello obtendrás resultados increíbles, veras tu piel más suave, tersa y radiante. Además de estarás previniendo arrugas y combatiendo el acné.

¿Qué necesitas?

  • 3 cucharadas de Polvo Spirulina (Puedes triturar unas cuantas tabletas en caso de que no tengas el polvo)
  • 2 cucharadas de agua filtrada
  • 5 gotas de aceite de argán
  • Aplicar en el rostro y cuello por 20 minutos y lavar con agua tibia.
  1. Tonifica nuestra piel dándole aspecto radiante

 Por su alto contenido de vitamina A, la B-12, vitamina E, fósforo, hierro y calcio son vitales para que nuestra piel luzca sana. Si notas que tu rostro se ve cansado y tu piel débil y flácida es porque los radicales libres están haciendo estragos contigo. Al tomar suplementos de Spirulina eliminará las toxinas de tu organismo, dándole a tu piel un aspecto tonificado, joven y radiante.

  1. Revitaliza tu cabello

Promueve el crecimiento del cabello y combate el adelgazamiento del cabello y la calvicie. Su alto contenido en aminoácidos, vitamina A y los ácidos grasos esenciales junto con el beta-caroteno, le dan vitalidad a nuestro cabello opaco y quebradizo. Además de ser una medicina alternativa para la pérdida de cabello y facilitar la restauración del mismo.

Uso: Sea cual sea tu problema en el cabello (Crecimiento, Calvicie, Caspa, Debilidad) te recomiendo utilizar además del consumo interno de la Spirulina, aplicar el uso externo de la misma. Aunque se conoce que hay un Champú a base de Spirulina, en caso de no conseguirlos puedes hacer lo siguiente:

  • Agregar 1 cucharada de polvo de Spirulina en un champú aparte del que usas. Este lo podrás utilizar 1 o 2 veces por semana.
  • Agrega 1 cucharada del polvo en el Baño de Crema que apliques en tu cabello y dejarlo por 15 minutos.
  • Mezclar 1 cucharada de polvo de Spirulina en 5 cucharadas de cualquiera de estos aceites: Coco, Oliva y Argán para aplicarlo en el cuero cabelludo como mascarilla.
  1. Desintoxica y purifica la piel

 Esta alga promueve la renovación celular de una manera increíble. Además de que ahuyenta a los radicales libres eliminando las toxinas de la piel. Esto da como resultado una limpieza en nuestro organismo, evitando que salga acné en nuestra piel, así como también impide el crecimiento de verrugas.

  1. Mantiene la salud y apariencia de tus ojos

spirulina-ojos

Se ha demostrado que su consumo es provechoso para nuestros ojos. Ayuda en el tratamiento de enfermedades oculares, daño en la retina y el endurecimiento de los vasos sanguíneos de la retina, cataratas, entre otros.

A su vez, esta alga es eficaz para el síntoma de ojo seco. Puedes usarlo además para tratar tus ojeras, les da energía y vitalidad a tus ojos, elimina las sombras oscuras y sequedad que el contorno de ojos a veces puede presentar.

  1. Ayuda a tratar las alergias

Según investigaciones, es excelente para el tratamiento de la rinitis alérgica. Reduce los síntomas de picor, secreción nasal, congestión y estornudos.

  1. Reduce los niveles de colesterol en la sangre

El consumo de varios gramos de Spirulina diaria puede reducir el colesterol LDL o colesterol malo y aumentar la proporción de colesterol. Además de aumentar la absorción de minerales vitales ayudando a nuestro organismo a la reducción de peso.

Así mismo, es rica en beta-caroteno, Clorofila, Omega 3 y 6. Además de otros nutrientes que son maravillosamente útiles para aquellos que tienen sobrepeso. Además de purificar y sanar su sistema nervioso central, ofrece la sensación de saciedad.

  1. Mejora la función cerebral/cognitiva

 Contiene vitamina B-12 y folato los cuales aportan al funcionamiento cerebral y el sistema nervioso. Esto protege la función cognitiva, a medida que empezamos a envejecer. Ayuda a mantener la función cerebral en estado óptimo.

A su vez, su alto contenido de ácido fólico, proporciona beneficios para nuestro cerebro. Apoya la producción de células de la sangre y aporta energía. Esto es sumamente útil para el tratamiento de la depresión.

  1. Previene el cáncer 

Refuerza el sistema inmunológico. La Spirulina es rica en ficocianina, el cual es un pigmento con propiedades anticancerígenas. Fortalece la inmunidad que impide la división celular y su multiplicación en exceso.

  1. Ayuda en el tratamiento de úlceras

Es excelente para tratar úlceras gástricas o duodenales. Esto es gracias a su alto contenido en aminoácidos, cisteína y proteínas de alta calidad. La clorofila, también es una aliada para mantener, restaurar y renovar la buena digestión.

Como Consumirla

consumir-spirulina

Su consumo puede variar, pero el más común es como suplemento en polvo o en cápsulas si vas a optar por consumirlo en polvo.  Te advierto que tanto su olor como su sabor pueden ser algo desagradable y fuerte.  Pero ¡no te limites al consumirlo! Hay varias maneras de disminuir su olor y sabor mezclándolo en diferentes recetas.  Así que a la hora de consumirlo hay que usar la creatividad y la imaginación.

La Spirulina viene en varias presentaciones, cápsulas, tabletas, gránulos y polvo. Se puede tomar, mezclar con sopas, jugos, licuados y agua en abundancia. Con solo consumir una cucharadita al día estaríamos consumiendo el doble de hierro que aportan 100 gramos de legumbre y cualquier otro alimento del reino vegetal. A su vez, contiene la gran mayoría del grupo de vitaminas B12.

Te recomiendo que tu dosis diaria sea de 3 miligramos (mg) en adultos y para los más pequeños del hogar, una dosis diaria que vaya desde 500 a 1,5 mg. como medida preventiva de consumo. Por otro lado, por su alto contenido de vitaminas, minerales y siendo un fuerte desintoxicante comienza a comerla en pequeñas dosis e ir incrementándola paulatinamente a medida que tu organismo se adapte.

Advertencia y Prevenciones para el consumo de Spirulina

A pesar de no ser comunes los reportes sobre efectos secundarios ocasionados por la ingesta de Spirulina, es importante que tengas precauciones porque si tu cuerpo no está acostumbrado a consumirla obviamente necesita un tiempo de adaptación para evitar reacciones adversas.  Aunque no en todas las personas ocurre de la misma manera.

Entre los efectos secundarios que te puede causar la Spirulina se encuentran:

  • Temperatura corporal. Su contenido de nutrientes puede elevar la temperatura.
  • Agitación y excitación (en caso de que los valores de tu organismo se encuentren estables)
  • Sensación de sueño y debilidad (Si tu cuerpo tiene falta de vitaminas, al consumir la Spirulina, por su alto contenido de nutrientes es normal te cause la sensación de sueño ya que acabas de ingerir una dinamita de nutrientes y vitaminas) Por lo que debes darle a tu cuerpo un mayor tiempo de descanso para relajarte un poco.
  • Cambio en el color de tus residuos, más oscuros o en tono verde (Por su contenido de clorofila).
  • Irritación en la piel, en el proceso de remoción de residuos en el colon, pero esto puede ser momentáneo.
  • Problemas con gases, lo que puede indicar que tu sistema digestivo no está trabajando perfectamente y debes tener cuidado.

Otra opción

Aunque no son muy comunes los efectos secundarios, no está demás estar bien informadas para evitar cualquier problema mayor. Pudieras tener sensibilidad a la Spirulina y tu cuerpo no se adapta bien. En este caso, puedes probar con la chorella que tiene una gran similitud en cuanto a beneficios se trata.

A los días Rebeca me comentó esta misma semana comenzó a consumir la Spirulina como suplemento en su dieta y empezó a dárselo a su familia en las dosis recomendadas.  Además de eso, como ella es muy curiosa quiso probar las mascarillas en su rostro y el cabello y ha quedado muy satisfecha con los resultados.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias

https://draxe.com/spirulina-benefits/

https://www.healthline.com/nutrition/10-proven-benefits-of-spirulina

https://wellnessmama.com/4738/spirulina-benefits/