Busca artículos de Interés aquí

Suscríbete a nuestra lista

La Verdad Sobre Las Grasas Saturadas Del Aceite De Coco

grasas-saturadas-del-aceite-de-coco

Hace poco tuve una conversación con Melissa quien estuvo haciéndome una consulta en cuanto a cuáles eran los aceites más sanos y aptos para cocinar. Puesto que quería comenzar a cocinar saludable y cambiar su dieta alimenticia.

Ella estaba acostumbrada a usar aceite de soya y de maíz en sus comidas.  Estos son los peores aceites para preparar alimentos, así como el aceite de cártamo, girasol y canola ya que tienen alto contenido de Omega-6 . Por esta razòn los hacen susceptibles al daño por el calor convirtiéndolo en prácticamente un veneno.

Ante el asombro de mi respuesta ella me dijo: “Me supongo, que entonces tendré que cocinar todo con aceite de oliva, ¿no?…” le sonreí y le dije que NO.  El aceite extra virgen de oliva, es una grasa mono insaturada que sí, es saludable no podemos negarlo, además de que le da un mejor sabor a nuestras ensaladas. Sin embargo, NO debemos usarlo para cocinar. Ya que su estructura química, lo hace susceptible al calor y pierde todas sus propiedades.

Uno en un millón

Existe solo un aceite que es lo suficientemente seguro como para resistir el daño causado por el calor ligero. Al mismo tiempo que ayuda a nuestro corazón a tener salud. Nos ayuda también a perder peso y ¡te tengo más! Nos ayuda al funcionamiento de la tiroides. Se trata nada más y nada menos que del aceite de coco.

En este artículo quiero explicarte un poco sobre el porqué debes dejar de usar otros aceites que son grasas saturadas, que dañan nuestro organismo y comentarte algo que se ha develado sobre las grasas saturadas del aceite de coco, que conozcas su efecto en nuestro cuerpo, sus beneficios y hasta usos para la belleza de nuestra piel.

¿Por qué debemos abandonar el uso de los aceites vegetales de omega-6?

La mayoría de las personas piensa que las famosas “grasas trans” se originan cuando se fríen los alimentos. Te cuento que ese no es en realidad el mayor problema. En mi opinión, aun cuando sí se formen las grasas trans con un alimento frito, la verdad es que es muy poco lo que se produce.

En realidad, existen GRAN CANTIDAD de productos químicos mucho más tóxicos producidos al freír los aceites de omega-6 que los aceites trans.

¿Qué sucede al freír?

Pues nada más y nada menos que destruyes todos los antioxidantes que puede contener el aceite.  Como resultado el aceite se oxida convirtiéndose en algo tóxico no muy saludable. Esto causa la polimerización de los aceites que causan mucho más daño que las grasas trans. Además de hacer otros procesos como: reticulación, ciclización, cambios de doble enlace y fragmentación.

La mayoría de los aceites que son vegetales son GMO (genéticamente modificados o transgénicos). Y ¿sabes qué? incluye al 90% de los aceites de soya, maíz y canola. De igual manera, debes saber que aceite vegetal contribuye a que abunde las grasas omega-6 dañadas en tu alimentación. Esto crea un desequilibrio en la proporción de ácidos grasos de omega-6 a omega-3.

Te explico un poco mejor.  Cuando consumes en exceso este tipo de aceite vegetal contribuyes a que seas propenso a muchas enfermedades. Esto se debe a que se descontrola la sensible relación de omega-6/omega-3 en tu cuerpo, la cual es responsable de controlar muchas vías bioquímicas delicadas que repercuten en la aceleración de muchas enfermedades y patologías degenerativas crónicas.

Trata de evitar el consumo aceites vegetales para la cocina.  Como te dije ellos se oxidan cuando son sometidos al calor. Esto causa que los radicales libres se manifiesten en nuestro cuerpo, trayendo graves consecuencias que pueden llegar a ser fatales.

Efecto de las grasas saturadas del Aceite de Coco en nuestro cuerpo

aceite-de-coco-en-nuestro-cuerpo

El Aceite de coco contiene grasas saturadas de cadena corta y media. Eso se les conoce con el nombre de TCM (Trigliceridos de Cadena Media). Estos son triglicéridos de cadena mediana, o de cadena corta.

Las grasas saturadas del coco son de cadena corta porque son de fácil digestión. Eso quiere decir que cuando esa grasa entra a nuestro intestino, no tiene que pasar por el proceso de la secreción de bilis, el cual escoge las moléculas grandes de grasa y las rompe en moléculas pequeñas.

Las grasas del aceite de coco al entrar al intestino pasan inmediatamente al hígado a través de una vena que se llama “Porta”. Eso es lo que se conoce como la circulación enterohepática donde el alimento pasa directo del intestino al hígado, sin necesidad de poner a trabajar nuestro cuerpo para producir bilis.

Lo increíble de las grasas saturadas del aceite de coco es que ellas además de ser de fácil digestión son medio solubles al agua. Por lo tanto se absorben de manera rápida en el intestino y de ahí pasan directamente a la circulación y la sangre, a las células para generar energía y calorías que no se acumulan en nuestro cuerpo a diferencia de otras grasas.

El consumir aceite de coco, atribuye un efecto medicinal en nuestro cuerpo aportando realmente beneficios incalculables entre ellos te menciono los siguientes:

  • Aporta salud al corazón.
  • Estimula la pérdida de peso, cuando lo necesitamos.
  • Mantiene nuestro sistema inmunológico
  • Activa y acelera el metabolismo y lo mantiene estable.
  • Sirve para adelgazar ya que son una maravillosa fuente de energía instantánea.
  • Conserva tu piel radiante, saludable y fresca.
  • Estimula al buen funcionamiento de la glándula tiroides.
  • Actúa como antimicótico, antiviral y antibacteriano.

¿Cuál es el Ingrediente milagroso del Aceite de Coco?

El ácido láurico constituye el 50% del contenido de la grasa del aceite de coco y sus propiedades promueven la salud. Esto se debe a que al entrar en nuestro organismo este se convierte en monolaurina que es un monoglicerido. Permite la activación anti-bacterial y anti-protozoos logrando destruir los virus que son recubiertos de lípidos, tales como: el VIH, herpes, el sarampión, virus de la gripe, diversas bacterias patógenas y protozoos como la giardia lamblia que es un parásito que se aloja en el intestino.

Para explicártelo más sencillo, el ácido láurico es difícil de encontrar y el coco es el producto en toda la tierra que más lo contiene y su actividad en el cuerpo es poderosa para destruir todo tipo de bacterias.

Otro ingrediente milagroso presente en el aceite de coco es el ácido cáprico. Este también posee componentes antimicrobianos. Esta es una de las razones claves para considerar consumir el aceite de coco. Ya que no existen muchas otras fuentes de monolaurina en nuestra alimentación.

La Diabetes y el Aceite de Coco

diabetes-y-aceite-de-coco

El aceite de coco estimula la secreción de insulina.  Se ha demostrado que su uso en la alimentación de los diabéticos y pre-diabéticos ha ayudado a estabilizar la glucosa en la sangre y el aumento de peso disminuyendo la probabilidad de contraer diabetes tipo 2.

Por otro lado, se ha demostrado que, debido al efecto metabólico, éste aumenta la actividad de la tiroides. Como sabemos una tiroides lenta es una de las razones primordiales que nos hacen incapaz de bajar de peso.

El aceite de coco estimula la pérdida de peso y mejora el ritmo del metabolismo. El proceso de regeneración se acelera ya que aumenta la renovación celular. Esto permite sustituir células viejas mejorando las funciones del sistema inmunológico en su totalidad.

Beneficios del Aceite de Coco en nuestra piel

El aceite de coco es ideal para el cuidado de la piel. Esto se debe a que  la protege de los efectos de los radicales libres. A su vez, mejora la apariencia y elasticidad dándonos beneficios anti-envejecimiento.

Puede ayudar a restaurar la juventud de la piel ya que reduce la apariencia de las líneas finas y arrugas. Esto lo logra manteniendo los tejidos conectivos flexibles y resistentes.  Promueve la limpieza de células muertas y permite que nuestra piel se sienta y se vea más suave y radiante.

Otros beneficios del Aceite de Coco

beneficios-aceite-de-coco

  • Supresor del apetito.
  • Aumenta la Producción de lactancia materna.
  • Aporta calcio y magnesio que mantienen sanos los Huesos y Dientes.
  • Mejora la Digestión y la absorción de vitaminas, minerales y aminoácidos.
  • Función Pulmonar, mejorando la fluidez de membranas celulares.
  • Cura el Estrés ya que alivia la fatiga mental.

Melissa ya comenzó a cambiar su dieta y ha incorporado el aceite de coco en la preparación de alimentos. Este le ha hecho sentir diferente. Ahora está con más energía, más fresca y con mejor entusiasmo. Además de eso se ha vuelto creativa y ha probado todos los usos del aceite de coco tanto para su piel y cabello . Ella ha quea quedado fascinada con los resultados.

Por lo tanto, te ánimo, así como lo hice con Melissa a que cada vez que vayas a cocinar, uses  aceite de coco en lugar mantequilla, aceite vegetal, margarina, aceite de oliva o cualquier otro tipo de aceite.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.