Busca artículos de Interés aquí

Suscríbete a nuestra lista

¿Qué Cantidad De Omega-3 Se Debe Consumir?

cuánto-omega-3-consumir

Lucerly una amiga de muchos años me comentó que fue al médico porque se sentía mal y durante el chequeo se encontró que tenía el colesterol y los triglicéridos altos. Por lo cual le recomendaron que debía consumir omega 3. Ella me solicitó orientación porque no conocía la cantidad correcta de omega 3 que debería recibir su cuerpo en su dieta diaria.

Me propuse orientarla, pero pensé que muchas personas pueden estar en la misma diatriba que ella y yo deseo ayudarla no solo a ella, sino también a ti. Y creo que el primer paso que debemos dar las personas para nutrir y equilibrar tu cuerpo es tener conocimiento de lo que es el omega 3, como consumirla y como mantener el equilibrio en nuestro cuerpo.

¿Qué es el Omega 3?

qué-es-omega-3

Debes saber que, los ácidos de Omega 3 son un tipo de grasa poliinsaturada que tu cuerpo requiere obtener sobre todo de los alimentos. Se les ha denominado como ácidos grasos esenciales, porque son muy necesarios para mantener una buena salud. Pero, tu cuerpo es incapaz de producirlos por el mismo.

Para conseguirlos debes consumir una serie de alimentos como, pescados de agua fría, los principales son: el atún, el salmón y la caballa. Por otra parte, existen vegetales que también son fuente omega 3, estos son: los vegetales de hoja verde, aceite de semillas de linaza y otros aceites vegetales.

El omega 3, tiene muchos beneficios para tu corazón, es antiinflamatorio, reduce los niveles de colesterol y triglicéridos, evita la trombosis porque impide la formación de coágulos de sangre y la hipertensión. En las personas que padecen diabetes disminuye los riesgos de tener un derrame cerebral, cáncer, artritis, asma, deterioro mental y colón inflamado.

¿Por qué las personas tienen carencias de omega 3?

Se debe al tipo de alimentación que llevan las personas. En muchos países como en los Estados Unidos la alimentación es carente de los ácidos grasos omega 3 y, muchos tratan de sustituirlos por suplementos médicos; debo decirte que, algunos son muy buenos, pero la mayoría no. Otros luchan con los errores de la dosificación.

Por lo cual, mi recomendación es que en este caso puedas obtener esta necesaria grasa por medio de lograr hacer cambios y mejores elecciones a la hora de seleccionar tus alimentos. Recuerda que, de que obtengas una excelente calidad en las grasas omega 3, dependerá que tus células desarrollen mejores membranas y puedan maximizar sus funciones mitocondriales.

¿Cuánto omega 3 deberíamos consumir?

cuánto-omega-3-consumir

Esa es la interrogante con que luchan la mayoría de las personas, y la respuesta debe ser respondida considerando algunos aspectos. Esto, dependerá de tu edad, condición de salud, tamaño de tu cuerpo, el tipo de omega 3 que requieras, entre otras variables. Aunque existe una dosis recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

Esta dosis diaria, oscila entre 250 a 500 mg de EPA y DHA, esto es en el caso de los adultos cuando se encuentran en buen estado de salud. Pero en el caso de otros omegas 3 de tipo vegetal provenientes de la linaza, chía y cáñamo, no es aplicable debido a:

  • El aprovechamiento es muy bajo. Porque necesita una cantidad especial enzimática que no todas las personas poseen. Y ni aún aumentado las cantidades puede que logre la dosis optima que usted necesita.
  • Cuando estás embarazada o amamantando a tu bebé, tu organismo necesita también una cantidad adicional de omega 3. En este caso 500mg de EPA y DHA preferentemente obtenida por los alimentos.
  • La mayoría de la dieta de las personas tiene un contenido superior de omega 6. Por esto, se recomienda que la dosis pueda ser igual a la de omega 3, es decir 1 a 1. Pero mi consejo es que puedas disminuir la cantidad de omegas 6 e incrementes los omegas 3.

¿Qué tipo de enfermedades requieren mayor consumo de omega 3?

Muchas de las enfermedades que puedes padecer están relacionadas con tu alimentación. Tal es el caso de los alimentos procesados. Ya que en el proceso industrial los cargad de aceites oxidados que intoxican el organismo con grasas trans y otros componentes iguales o más peligrosos. Por eso comienzas a padecer males que requieren mayor consumo de omega 3.

  • Problemas cardiovasculares

Si tienes problemas en tu corazón, incrementa las cantidades de omega 3, en una proporción de 1000mg de EPA y DHA por día.

  • Colesterol y triglicéridos alto

Si al realizarte pruebas de laboratorio determinan que tienes colesterol alto o los triglicéridos. Te aconsejo que incrementes la dosis entre 2000 a 3000 mg de omega 3.

  • Depresión

Tu dosis ideal para combatir la depresión debe ser 2500 mg por día. Lo apreciarás cuando comiences a sentir como mejoran los síntomas.

  • Pérdida de memoria en ancianos

Observarás una mejora muy significativa de la pérdida de la memoria . Retrasará algunos deterioros con una dosis de 900 mg por día. Después de tomarla durante seis meses.

  • Dolor y rigidez

El omega 3 contenido en el aceite de Kril  es capaz de disminuir la inflamación en las articulaciones. También puede mejorar la rigidez y el deterioro de tus articulaciones. La dosis diaria corresponde es 300 mg y en solo algo más de una semana notarás la diferencia. La cual, se incrementará en el pasar del tiempo.

¿Por qué es tan importante el consumo adecuado de omega 3?

 

por-qué-es-importante-el-consumo-de-omega-3

Aparte de todos los beneficios que antes te he dado a conocer acerca de los aceites de omega 3, hay mucho más que decir de lo importante que es esta grasa para tu cuerpo. Ya que sus aportes son muy importantes para mantener el bienestar en tu organismo.

  • Resistencia a la insulina

Las personas que sufren resistencia a la insulina, sufren deterioro de los neurotransmisores y demás transmisores nerviosos. Los ácidos de omega 3, son propicios para estimular un procedimiento de reparación en el daño celular.

  • Déficit de atención

El uso de los aceites de omega 3 ayudan a reducir el déficit de atención. Pues mejoran la concentración y disminuyen la hiperactividad.

  • Inflamación cerebral

La inflamación cerebral es una de los puntos iniciales de muchos padecimientos crónicos, el omega 3, es efectivo para combatirlo.

  • Bipolaridad

Las personas que sufren bipolaridad o también llamado desorden bipolar, poseen bajos niveles de omega 3 EPA. Esto causa que, disminuya la comunicación en las células cerebrales debido a la inflamación, lo que aumenta la enfermedad.  Por tanto, es necesario que puedas incrementar la ingesta de estos ácidos grasos para logras mejoras en los síntomas.

  • Problemas en el embarazo

Si piensas embarazarte, debes saber que algunos riesgos del embarazo se presentan por deficiencias de las grasas de omega 3. Tal es el caso de, embarazo prematuro o que no llega a término, incidencia de preeclampsia, bebés de bajo peso e hiperactividad en los niños. Además, evita las alergias infantiles y, es promotor del desarrollo cognitivo y visual del feto.

  • Ayuda en la pérdida de peso

Las personas que toman dosis adecuadas de omega 3 y toman aceite de Kril, estimulan una mejor respuesta de la insulina y la glucosa en ayunas, quemando más caloría. Por ello, ocurre una pérdida de peso. Se considera que, transformas la grasa blanca en grasa marrón que es la que realmente tu cuerpo necesita.

  • Aumenta la longevidad

Tu longevidad aumenta por qué reduces el estrés oxidativo, reparas el daño celular y mantienes una mejor salud. Por otra parte, un cuerpo sano, combate mejor y retrasa las enfermedades propias de la edad. Evitando la muerte prematura, en las mujeres especialmente. Esto se debe a que nosotras tenemos menor cantidad de grasas omegas 3 que los hombres.

¿Cómo obtener omega 3 de buena calidad?

omega-3-alimentos

Ahora conoces las dosis recomendadas para optimizar tus niveles de omega 3 de manera adecuada. Pero también necesitas comprender algunos aspectos que conlleven a conseguir este nutriente de alta calidad. Para ello sería bueno seguir los siguientes consejos:

  • Es importante que logres introducir en tu alimentación las mejores fuentes de omega 3. Esto lo lograrás por medio de alimentos como: la sardina que aporta el 50% de lo requerido en tu ingesta diaria, anchoas y el salmón silvestre de Alaska.
  • Te aconsejo que consumas aquellos que no sean de criaderos. Ya que, estos son tratados con alimentos que contienen químicos y antibióticos para evitar enfermedades. Mientras que, los criados en libertad conservan mayor poder nutricional. Y el omega 3 es de mayor calidad
  • El omega 3 contenido en semillas te servirán en algunos casos. Pero si específicamente deseas la prevención de padecimientos físicos y de tu cerebro, solo lo encontrarás en el omega 3 proveniente del aceite de pescado y el krill.

Mi amiga Lucerlys después de haber conocido estas recomendaciones lleva más de un mes aplicándolo y sus niveles de colesterol y triglicéridos han disminuido.

Por otra parte, se siente mejor y dice que tiene mayor rendimiento en su memoria. Debido a lo anterior, desea seguir manteniendo el consumo de omega 3, en sus alimentos.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.