Más Beneficios Del Café Según Investigadores

Noticias de Salud

Hoy me levanté por la mañana cuando aún no había salido el sol. Me encanta madrugar porque es en ese momento de paz y tranquilidad me preparo un cafecillo español del que disfruto cada sorbo. Soy muy especifica con mi café y los que me conocen saben que no dejo que nadie me lo prepare.


Me gusta calcular el porcentaje exacto de café y echarle leche caliente con espumita.  Luego le mezclo unas gotas de Stevia y así empieza cada uno de mis días.


Por un tiempo me sentía culpable por mi adicción a esta bebida.  Cuando tomaba 2 cafés al día me preguntaba si mi consumo iba a tener efectos negativos en el futuro.  Pero lo cierto es que hemos avanzado mucho desde cuando la gente se preocupaba porque tomar café afectara su salud.


Lo que es sorprendente y animador es que el café no solo no es malo, sino que, en los últimos años, se ha asociado a varios beneficios potenciales para la salud. Sonrie, amiga que te voy a contar porque nuestro placer no va a tenerse que abandonar


Los investigadores han encontrado evidencia de que puede desde ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer (endometrial, cáncer de próstata agresivo, cáncer de mama), hasta reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 e incluso disminuir el riesgo de toda causa de muerte.


El motivo por el cual han encontrado que el café es beneficioso es porque contiene hasta 1000 compuestos saludables.  La tan criticada cafeína es un antioxidante potente que ayuda a explicar algunos de los muchos beneficios suyos.


De acuerdo con la Academia Estadounidense de Neurología, se puede agregar a la lista la disminución en el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple (EM). La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune en la cual el sistema inmunológico ataca por error, y eventualmente destruye, la vaina protectora que rodea las fibras de los nervios y así permite que estas conduzcan señales eléctricas rápidamente.


"La ingesta de cafeína se ha asociado a una disminución en el riesgo de contraer enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer", dijo Ellen Mowry, médica e investigadora. "y nuestro estudio muestra cómo la ingesta de café puede también ayudar a proteger contra la EM, lo que fortalece la idea de que esta droga puede tener efectos protectores en el cerebro". Mowry está asociada a la facultad de medicina de John Hopkins University, en Baltimore.  Es miembro de la Academia Estadounidense de Neurología.


El estudio en cuestión se presentará en la 67va reunión anual de la academia en Washington DC, en abril.  Los investigadores usaron información recolectada durante dos estudios previos que se llevaron a cabo en Suecia y Estados Unidos. Examinaron el consumo de café de personas con EM los años previos a su diagnóstico.  Lo compararon con información sobre personas similares que no padecen esta enfermedad autoinmune.


Entre quienes nunca tomaron café, el riesgo de desarrollar EM fue 1,5 veces mayor que entre quienes tomaban hasta seis tazas al día. El efecto fue tan notorio que Mowry dijo que: "La cafeína debería estudiarse también por su impacto en recaídas y discapacidad a largo plazo para pacientes con EM".


Así que ya sabes no tenemos que tomar café a escondidas o pensar que una vez al año no hace daño.  Todo lo contrario 1 o 2 cafés al día estás asociados con un riesgo menor de varios tipos de cáncer, Parkinson y el Alzheimer.



Antes de irme


Antes de irme te cuento un secreto, para muchas mujeres consumir café les ayuda a ir al baño con más regularidad. Si sufres de estreñimiento prueba tomarte un café fuerte y me cuentas que tal y para más remedio contra el estreñimiento mira mi video como eliminar el estreñimiento de forma natural.


Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Bibliografía:




  •  American Academy of Neurology (AAN). "Can coffee reduce your risk of MS?." ScienceDaily. ScienceDaily, 26 de febrero de 2015.

  • Neal D. Freedman, Yikyung Park, Christian C. Abnet, Albert R. Hollenbeck, Rashmi Sinha. Association of Coffee Drinking with Total and Cause-Specific Mortality. New England Journal of Medicine, 2012; 366 (20): 1891 DOI: 10.1056/NEJMoa1112010

  • Jorge Rafael León-Carmona, Annia Galano. Is Caffeine a Good Scavenger of Oxygenated Free Radicals? The Journal of Physical Chemistry B, 2011; 115 (15): 4538 DOI: 10.1021/jp201383y