Se Descubre Vitamina Contra La Diabetes

Hace unos días hablaba con una conocida que apenas entra a los 30 años.  Me preguntó que por qué no grabo mis videos vestida con trajes de deporte.  Así podría animar a la gente a estar en forma y hacer ejercicio.  Este es bueno para la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares demás. Mi respuesta fue que mis seguidores y seguidoras no son muchachitos de 20 años. Ellos no tienen nada más que hacer que andar correteando y levantando pesas 10 horas a la semana.  Mi mensaje está concentrado en la alimentación.

Sé que en su mayoría mi público, vosotros y vosotras los que me seguís sois personas como yo. Con hijos, trabajo, responsabilidades y poco tiempo... No es que no le demos importancia al ejercicio físico, yo recomiendo actividad física moderada (20 a 30 minutos diarios).  Pero todo tiene que quedar en su lugar.   exerc29ad7b2a5e


La Comida Es Más Importante Que El Ejercicio


SE REAL NO SEAS IDEAL.  El ejercicio aunque bueno para la salud no elimina las enfermedades a no ser que el estilo de vida que llevemos sea sano.... Pesemos los beneficios del ejercicio y los comparamos a los beneficios de una alimentación sana y equilibrada. La alimentación siempre va a salir ganando.  Así que mi consejo es come sano y muévete un poco.  Así se solía hacer 100 años antes de que la cascada de enfermedades que hoy conocemos existiera.

grillled


De los 20 a los 30 años, la mayoría de las personas pueden comer casi de todo sin notar los efectos negativos.  No es que esos efectos negativos no existan, es que el cuerpo joven no los manifiesta.  Después de los 30 entrando los 40 años, nuestro organismo presenta resultados de lo realizado en nuestros años más jóvenes.  Nos engordamos con más facilidad.  Somos más propensos a no dormir bien, a tener dolor en las articulaciones y por supuesto también a desarrollar diabetes.

Lo cierto y seguro que tú estás de acuerdo conmigo, a pesar de los muchos adelantos científicos y tecnológicos, cada día estamos más enfermos.  La verdad es que, la enfermedad es más abundante que la salud entre la gente de edad adulta. Me refiero a las personas como tú o como yo, que ya empezamos a notar los achaques de la edad.

El Saber Que NO Ocupa Lugar


Y es por eso que debemos estar armados con un escudo de información.  Así podremos saber cómo contrarrestar y pelear contra el ambiente dominado por la industria. Unas veces nos dice verdades a medias y otras mentiras descaradas, pero que sin darnos cuenta nos las creemos.


saber


Una de ella es el privarse del sol porque causa cáncer de piel. Vamos a dejar esto claro, el sol no causa cáncer de piel.  Son las quemaduras las que pueden tener un efecto negativo (la piel se quema por falta de ciertos nutrientes). Pero hay una moda de que no puede darnos el sol.  Mucha gente en lugar de exponerse al sol en las horas donde los rayos proyectan luz pero no queman. Simplemente no dejan que su piel sea salpicada por el sol en ningún momento. O bien no pasan ningún tiempo en el exterior o se tapan de cabeza a pies con jersey y ropa de manga larga con lo que el sol jamás cumple su función.


Vitamina D


He hablado muchas veces sobre la importancia de la llamada "vitamina del sol", la vitamina D. Es muy importante para varios aspectos de la salud en general. Tanto es así, que nuestros cuerpos tienen un mecanismo para fabricar esta importante hormona en ciertas condiciones. Específicamente, la piel desnuda debe estar expuesta a sol lo suficientemente fuerte (fines de primavera a fines de otoño en gran parte de Norteamérica) durante al menos 10 a 15 minutos por día, dos a tres veces por semana.


sunDesafortunadamente, muchos aspectos de la vida moderna impiden que este proceso natural suceda. Por ejemplo, está el problema del sol de invierno, no el la zona Caribe pero sí en la mayoría de países y estados norteamericanos. En invierno, en la mayoría de Norteamérica, el sol es demasiado débil como para beneficiarnos. Pero incluso en climas más cálidos, con luz solar más fuerte, la mayoría de nosotros no pasamos tiempo en al aire libre, con la piel expuesta y sin protector solar.


Porque Tenemos Deficiencia de Vitamina D


El envejecimiento, el exceso de peso y tener piel naturalmente oscura contribuyen a la ineficiencia de este proceso de generación de vitamina D, liderado por los rayos ultravioletas.


Esta es una de las razones por las que hace décadas que se agrega vitamina D, en cantidades relativamente pequeñas, a los productos lácteos. Los científicos reconocieron que algunos niños no estaban recibiendo suficiente vitamina D para prevenir el raquitismo: una enfermedad de huesos de cristal relacionada a la insuficiencia de vitamina D durante la niñez. Pero el raquitismo representa uno de los extremos en lo que se refiere a los efectos negativos potenciales de recibir poca vitamina D. Existen otros problemas más sutiles que pueden relacionarse a la insuficiencia de vitamina D.


Vitamina D y Diabetes


En las últimas décadas se ha vuelto cada vez más claro que la vitamina D es clave para un sistema inmune fuerte y funcional. También es importante para la salud cardiovascular y cerebral. Ahora, los científicos indican que parecería que presentar niveles inadecuados de vitamina D podría también aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Esto es muy alarmante, ya que varias investigaciones han demostrado una y otra vez que la mayoría de los estadounidenses tienen niveles insuficientes, o incluso deficientes, de vitamina D. Y la diabetes tipo 2 es prácticamente una epidemia nacional.d


Hace ya un tiempo los médicos vienen notando una posible relación entre la obesidad y la diabetes. Pero nuevas investigaciones sugieren que los niveles bajos de vitamina D pueden estar relacionados al riesgo de desarrollar diabetes de forma más estrecha que la obesidad. La ventaja de este estudio, realizado en Europa, es que los sujetos tenían diferentes contexturas físicas. Algunas personas obesas presentaban niveles normales de vitamina D. Estas tendían a no presentar síntomas de diabetes. Otras más delgadas presentaban niveles bajos de vitamina D. Sorpresivamente, estas presentaban más posibilidades de desarrollar diabetes.


"Nuestros descubrimientos indican que la vitamina D se asocia al metabolismo de la glucosa de forma más estrecha que la obesidad", dijo uno de los autores del estudio, Manuel Macías-González (PhD). "El estudio sugiere que la deficiencia de vitamina D y la obesidad interactúan de forma sinérgica para elevar el riesgo de diabetes y otros trastornos metabólicos. La persona promedio puede reducir su riesgo manteniendo una dieta saludable y realizando actividades al aire libre".



Que Deberías Hacer


Deja que el sol toque tu piel por lo menos de 15 a 30  minutos al día sin ningún tipo de protección solar.


Esa cantidad de tiempo no va a causarte quemazón pero te proporcionará con todos los beneficios.


Si no has estado expuesto al sol por muchos años empieza con 5 minutos y aumenta 2 minutos cada día hasta que llegues a una media de 20 a 30 minutos


Cuando expones tu piel al sol  sin ningún tipo de protector solar, ésta desarrolla su propia protección y en poco tiempo podrás tomar el sol por 30 minutos segando todos los beneficios sin riesgo a quemarte.


Si vas a estar tomando el sol por más de 30 minutos y es en hora pique. Protege la piel con crema, busca cremas naturales que no tengan elementos químicos. La marca Seventh Generation tiene una crema bastante buena


Antes de Irme quería recordarte que te unas a mi Reto de Salud de 22 días y de registrarte arriba de esta página para recibir Las 7 Claves Sencillas Para Vivir Más Sano o también puedes Hacerlo Aquí mismo y también darte las gracias por compartir este artículo en tu página de facebook.




Bibliografía:


Kumar J, Muntner P, et ál. Prevalence and associations of 25-hydroxyvitamin D deficiency in US children: NHANES 2001-2004. Pediatrics. 2009 Sep;124(3):e362-70. doi: 10.1542/peds.2009-0051. Epub 2009 3 Ago.


Mercedes Clemente-Postigo, Araceli Muñoz-Garach, Marta Serrano, Lourdes Garrido-Sánchez, M. Rosa Bernal-López, Diego Fernández-García, Inmaculada Moreno-Santos, Nuria Garriga, Daniel Castellano-Castillo, Antonio Camargo, Jose M. Fernandez-Real, Fernando Cardona, Francisco J. Tinahones, Manuel Macías-González. Serum 25-Hydroxyvitamin D and Adipose Tissue Vitamin D Receptor Gene Expression: Relationship With Obesity and Type 2 Diabetes. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, 2015; jc.2014-3016 DOI: 10.1210/jc.2014-3016