Los Cacahuetes Reducen El Colesterol Malo

Noticias de Salud

Por muchos años la gente se ha estado medicando por reducir su colesterol LDL que se considera malo. Pero los fármacos raramente pueden competir con los beneficios de una dieta sana, rica en alimentos antioxidantes y protectivos.


Hoy quiero hablarte de los beneficios de consumir este fruto que puedes untar como mantequilla o tomar como tentempié. Estoy hablando de los cacahuetes.


Aunque solemos llamarlos "un fruto seco", los cacahuetes (en España) o maníes (en otros países) son técnicamente una legumbre al igual que la soja, las lentejas o los garbánzos. Y, como éstos, son una buena fuente de proteínas. Pero también tienen un alto contenido graso.


Mucha gente piensa que el cacahuete o maní no es demasiado bueno para la salud. Si eres de los que les preocupa que no sea una opción saludable, puedes dejar de lado esa preocupación.


Hay nuevas investigaciones que demuestran que agregar cacahuetes o el maní a la dieta puede ser bueno para la salud vascular. Esto es importante, ya que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo una de las principales causas de mortalidad.


Y la mayoría de las enfermedades cardiovasculares comienzan en el revestimiento de los vasos sanguíneos. Los vasos sanguíneos están cubiertos por un tejido especializado que se llama endotelio.


Los científicos creen que la gran mayoría de las enfermedades cardiovasculares comienzan en el endotelio. De hecho, años antes de poder diagnosticar a un paciente con aterosclerosis o endurecimiento de las arterias, esta persona habrá padecido (generalmente durante muchos años) un proceso llamado "disfunción endotelial".


El colesterol también tiene que ver, en especial una forma que se oxida. Esta oxidación puede contrarrestarse incorporando antioxidantes a la dieta; esta es una de las razones por las que quienes consumen una dieta rica en vegetales tienden a sufrir menos de aterosclerosis.


Los vegetales contienen antioxidantes potentes y otros compuestos ventajosos que combaten la oxidación del colesterol y la disfunción endotelial.



Incluye el mani en tus comidas


El maní es uno de estos vegetales que puede ayudar. Según la Federación de Sociedades Estadounidenses para la Biología Experimental (FASEB, por sus siglas en inglés).


Incluir maní en las comidas puede ayudar a disminuir los niveles en sangre de grasas llamadas triglicéridos. Se cree que los niveles elevados de triglicéridos, en especial luego de las comidas, pueden contribuir a la disfunción endotelial.


"Algunos estudios anteriores han demostrado que quienes consumen maní más de dos veces a la semana tienen un menor riesgo de padecer enfermedades cardíacas coronarias", dijo el investigador principal Xiaoran Liu.


Un estudiante de posgrado del departamento de ciencias nutricionales de la Universidad Estatal de Pennsylvania. "Este estudio sugiere que el efecto protector del consumo de maní podría deberse, en parte, a sus beneficios para la salud arterial".


Claro que el maní también es muy denso en nutrientes y en calorías, así que tampoco hay que abusar. Come con moderación, ¡pero disfrutando!




Bibliografía:


Comunicado de prensa de FASEB
2015. Disponible (en inglés) en: http://www.newswise.com/articles/adding-peanuts-to-a-meal-benefits-vascular-health