Tiene Mas de 20 Componentes Toxicos y Duermes Con Ello

La primera vez que hice una investigación sobre este tema me puse las manos en la cabeza. Pensar que me estaba intoxicando al dormir me causaba pavor.


Esta semana quiero hablar sobre el problema de los productos ignífugos potencialmente tóxicos que se encuentran  en muchos pijamas y ropa de cama.


Los productos ignífugos son componentes químicos que los fabricantes de muebles, colchones y textiles, añaden a las espumas de sofás. Asimismo se agregan a pijamas para niños  y  ropa de cama en general como sábanas y colchas.


Hace 40 años con la proliferación del uso de textiles sintéticos como el nylon, que se quema con facilidad, se fundó la idea de prevenir que los fuegos pequeños prendieran en grandes llamas en pocos minutos al añadir a los tejidos estos aditivos químicos.


En el 1975  no se conocian los riesgos tal y como se conocen hoy. De hecho la industria de los ignífigos es tan grande que el gobierno de los Estados Unidos, los paises Eupeos y Asia no tiene ningún incentivo para eliminarlos o educar a los fabricantes textiles y la industria general.


En el año 2013 se utilizaron más de 2 Millones de toneladas de ignífugos alrededor del mundo con un valor de más de 4 Billones (sí con B) de Dollares. El consumo de estos productos carcinogénicos con fin de retrasar el tiempo en que un fuego tarda en prender llamas continua en aumento y el negocio es demasiado remunerador como para enfrentar la realidad.


Un informe reciente del grupo de defensa al consumidor Environmental Working Group (EWG) reveló que la mayoría de las madres y niños que se evaluaron presentaban estos compuestos carcinogénicos.


Entonces, ¿qué podemos hacer para evitar estos peligrosos compuestos? EWG recomienda seguir ciertos pasos:


 1)     Investigar con cuidado antes de comprar productos para bebés. Estos artículos parecen estar exentos de las normas que exigen el uso de productos ignífugos, pero la mayoría fabricantes continuan usando estos compuestos. Asegúrate de no llevar a tu hogar artículos para bebés que contengan productos ignífugos tóxicos. Lee las etiquetas. Recuera que tu bebé es muy pequeño y que si está rodeado de elementos tóxicos al dormir, (un recién nacido puede dormir hasta 20 horas al día) eso puede manifestarse en el futuro cuando crezca.


Puedes evitar estos componentes mediantes comprar pijamas hechos de materiales orgánicos. Por ejemplo, al comprar pijamas, sábanas, edredones para las camas. Busca fabricantes que usan tejidos orgánicos. La etiqueta debe indicar que está hecho de algodón 100% orgánico o biológico como se le conoce en España y los países de habla Francesa.


Puedes encontrar pijamas de algodón orgánico para bebés en muchos de los comercios Costco de la marca Kirkland por solo un par de dollares más que el pijama hecho con algodón convencional, vale la pena gastar los 2 dollares extras. Ya sabes que Costco trae las cosas por unos meses y luego ya no las tiene, aunque los pijamas los he visto casi siempre y los tienen desde para bebés hasta 8 años


Si cuando vas no los encuentras vete a donde se hacen las devoluciones y renuevan las anualidades, allí al lado, suelen tener un lugar donde puedes dar sugerencias y rellena uno de los papelitos con la sugerencia de que lo traigan... PIDE, PIDE, PIDE aquí es donde el que "No Llora NO Mama".


Los comercios traen lo que tu vas a comprar, si No los tienen en la cadena Costco del area donde tu resides, sugiere que lo vuelvan a traer y luego, mira entre los montones de ropa porque a veces están ahi, pero la gente que trabaja, aunque este ordenando la ropa no lo sabe. Recuerda la etiqueta dice 100% Organic Cotton y suele costar $11.95 o menos.


Si vives fuera del caribe Estadounidense en tu area seguro que hay comercios Target, éste tiene muchísimas opciones de tejidos orgánicos, especialmente Target Online y para los que me seguiís desde España u otros países muchos de los lugares online hacen envíos internacionales a bajo costo. Algunos de ellos son Amazon, Ebay, Target Online, Costco Online...


En Target es donde compré  sábanas orgánicas a muy buen precio para mi cama y las de mis hijos. Para la cuna de bebés he conseguido sábanas orgánicas en Amazon. Sí el tejido orgánico que es un pelín más caro pero recuerda que estar enfermo cuesta muchos más y dormimos 1/3 de nuestras vidas, así que es importante que lo hagamos del modo más sano que podamos.


Personalmente, prefiero tener 2 juegos de sábanas hechas con tejidos orgánicos que muchos juegos de sábanas que me intoxican. Un incentivo es que el algodón orgánico al no haber pasado todos los procesos químicos al que el algodón convencional está expuesto es mucho más suave y resistente. Ya verás, las sábanas y pijamas aunque más costosos te duraran muchísimo más tiempo o no se gastan igual con el lavado y secado.


En los Estados Unidos puedes encontrar una gran variedad, cada vez más creciente de ropas hechas con algodón orgánico. Para poder estar etiquetado como orgánico no puede contener componentes retardantes del fuego.


Un factor importante a tener en cuenta es que los componentes ignífugos, aparecieron en el mercado con la introducción y proliferación del uso de los textiles sintéticos como el nylon o la mezcla de estos con materiales naturales como el algodón los cuales prenden rapidamente cuando expuestos a fuego.


Sin embargo, el algodón sin mezcla sintética y  la lana actúan como ignífugos sin la necesidad de añadirles nada. Se conoce que el algodón y la lana puros, son más seguros que el nylon contra el fuego. Pero los fabricantes textiles a no ser que trabajen con algodón orgánico suelen añadirle al tejido ignífugos con lo que el único modo de evitarlos con seguridad es comprando ropa de cama hecha con tejidos orgánicos.


Me concentro en la ropa de la cama porque como mencioné antes pasamos un tercio de nuestras vidas durmiendo. Y a diferencia de cuando estamos despiertos, cuando descansamos respiramos el mismo aire de nuestra habitación por muchas horas y seguimos absorbiendo por nuestros pulmones los gases tóxicos generados por estos tejidos.


Estos gases no se eliminan por mucho que laves la ropa, esa es la idea y van a estar ahí por mucho tiempo. Lo mismo ocurre con los colchones los cuales pueden ser una fuente de intoxicación enorme para muchos, hablaré de ese tema con más detalle en otro artículo.


2)     Elige un nuevo sofá con almohadones que no hayan sido saturados con compuestos ignífugos. Las nuevas normas permiten que los fabricantes puedan ofrecer estos muebles menos tóxicos, pero probablemente
debas contactar a los fabricantes de forma directa para determinar qué modelos no contienen estos compuestos.


3)     Si retapizas tu sofá, asegúrate de cambiar también el relleno de los almohadones. Es probable que contengan productos ignífugos tóxicos. Pídele al taller que use almohadones de poliuretano libres de productos químicos.


4)     Cuando aspires los muebles, asegúrate de usar un filtro HEPA. Los purificadores de aire con filtros HEPA también pueden ayudar a eliminar pequeñas partículas del aire de tu hogar.


5)     Cuando quites alfombras viejas, debes saber que el relleno suele elaborarse con espuma de uretano reciclada que probablemente contenga productos ignífugos. Considera usar una máscara, cortar la circulación del aire a la habitación mientras trabajas y aislar la habitación del resto de la casa mientras se quita la alfombra.


Por último, considera también firmar la petición de EWG a la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor para conseguir un estándar a nivel nacional que no fomente el uso de productos ignífugos tóxicos. Visita
www.ewg.com para participar.


Si no lo habéis hecho todavía no olvidéis registraros para recibir entradas gratuitas a mis charlas de salud que doy en la isla y también Estados Unidos y recibir mis videos privados de inspiración y motivación. Puedes hacerlo siguiendo este enlace REGÍSTRAME AHORA y si tienes algún problema registrándote, envíame un mensaje privado por Facebook y te registro yo personalmente.


Si te ha gustado este artículo, deja que tu voz cuente ayudando a que crezca esta comunidad por medio de compartir este artículo y regalarme un ME GUSTA. Puedes Hacerlo desde aquí mismo. :-)