Los 3 Nutrientes Que Más Ayudan A Tu Memoria

El lunes pasado mi marido me estaba volviendo loca, no hacía más que buscar y rebuscar en los cajones del armario en nuestra habitación. Abre, cierrra, mueve, vuelve abrirlo, vuelve a cerrarlo... Después de observarlo por un rato le dije ¿pero qué ocurre? "Ah" me dice,  "Es que estoy buscando la pinza  de color azul, aquella que tiene bordes plateados, la que siempre dejo en este armario" "Alquien me la ha movido de sitio". "Los niños me la deben haber tocado" 🍓🍊🍇

Con cara de pregunta, lo miré por unos segundos y le dije '¿seguro que no está ahí? ¿estás convencido?"  a lo que me respondió "pues claro que estoy convencido, llevo 10 minutos buscándola" "O sea que si yo voy a ver no va a estar ahí" Le pregunté "No, no está, alguien me la ha tocado"

No sé si te ha pasado a ti o con tu pareja o con tus hijos. De repente van a un armario a buscar algo y no lo encuentran, la primera reacción es mamá o cariño ¿quién me ha tocado esto o aquello? No está, alguien me lo ha quitado...

A veces uno no sabe si es falta de memoria o de atención pero la verdad es que no apreciamos la importancia de tener buena memoria hasta que la empezamos a perder. Conforme va pasando el tiempo nuestra habilidad de recordar nombres, información importante, teléfonos o incluso la fecha de nacimiento de nuestros seres queridos, se hace más dificil.

Aunque ya sabes que la falta de sueño, el stress y ciertos medicamentos pueden tener un efecto negativo en tu memoria, hoy te voy hablar de los alimentos que más afectan a tu memoria de modo positivo y que si los consumes regularmente van a ayudarte a contrarrestar los efectos negativos de las cosas que te la roban.

IMG_3288

De acuerdo con un informe  publicado en la revista Food Technology, existen ocho nutrientes principales para la salud cerebral a largo plazo. Los expertos sostienen que consumir más de estos nutrientes, podría disminuir considerablemente el riesgo de desarrollar problemas cognitivos y de memoria más adelante.

Así que si estas notando que te falla la memoria toma nota de estos nutrientes y empieza a consumirlos

Algunas de estas comidas son muy ricas y atractivas. Por ejemplo tenemos el cacao dispone de unos antioxidantes muy poderosos conocidos como flavonoides. Para mejorar la memoria y aprovechar la actividad antioxidante del cacao debes consumir chocolate negro. Generalmente lo vas a encontrar en la tienda con la etiqueta de 70% u 80% cacao.

Uno de los suplementos dietéticos más populares por su impacto en la actividad cerebral para mejorar la memoria es el ácido fosfatídico que se halla en la fosfatidilserina.   Puedes obtener este suplemento en tu tienda de productos naturales.

El cerebro también se beneficia del consumo regular de los ácidos grasos de omega-3. Los aceites omega-3 se consideran esenciales.  Son muy beneficiosos para tener una buena memoria y combatir los efectos oxidantes de los radicales libres los cuales "son ladrones de tu memoria"

Arándanos 

Los arándanos conocidos como blueberries en los Estados Unidos obtienen su color característico de pigmentos llamados antocianinas. Estos productos químicos se han asociado a todo tipo de beneficios para la salud que se atribuyen principalmente a la increíble capacidad antioxidante de la fruta.

Screen_Shot_2015-11-09_at_1.12.05_PM

Come un puñado al día para mantenerte alerta. Como son bastante caros, yo suelo comprarlos congelados y orgánicos y luego me los como mezclados con yogurt grigo natural (plan) y unos nueces partidas como desayuno o merienda.

3 Nutrientes que Ayudan a tu Buena Memoria


Los siguientes nutrientes puedes conseguirlos en forma suplemento para ayudarte a mejorar la memoria o prevenir la pérdida de la misma

3. Citicolina


Se trata de un compuesto natural producido por las células del cuerpo. En el cerebro y el sistema nervioso, ayuda a que las células crezcan y se comuniquen correctamentes. También es un importante antioxidante neuronal que ayuda a las células a contrarrestar el daño de radicales libres. La citicolina complementaria puede ayudar a que el cerebro permanezca saludable. Los ensayos clínicos muestran que puede ayudar a prevenir el comienzo de declives cognitivos relacionados a la edad.

2. Colina


No debe ser confundida con la citicolina, que tiene un nombre similar. Este nutriente se utiliza en todo el cuerpo para funciones importantes. Los estudios sugieren que la mayoría de los estadounidenses no obtienen cantidades suficientes de este nutriente. La colina participa en la comunicación entre neuronas y parece ser importante para la salud cerebral a largo plazo. No es de extrañar si consideramos que es un componente esencial de la acetilcolina, un mensajero químico crucial para el cerebro. La disminución en la señalización de la acetilcolina es una señal clásica del declive cognitivo que acompaña a la enfermedad de Alzheimer. Los huevos son una fuente importante de colina. Otras fuentes incluyen la carne vacuna, el hígado, el pescado y el cerdo.

1. Magnesio


¿Por qué hay un metal en esta lista? Aunque no lo creas, el magnesio es un elemento traza importante en la dieta. El magnesio tiene un papel importante en más de 300 reacciones bioquímicas, según el Instituto Nacional de Salud. Algunas de estas reacciones están relacionadas con el funcionamiento apropiado del sistema nervioso.

Algunas buenas fuentes de magnesio son la soya fermentada, la palta, los frijoles, las nueces, los albaricoques secos, la banana.  Uuna vez más, el chocolate negro.

Y de lo que te contaba sobre mi marido al principio, así es como acaba la historia. Después de verlo desordenándolo todo por 10 minutos frustrada y molesta me levanté.  Abrí el armario donde siempre guarda su pinza azul.  Deslicé el cajón donde la guarda y "¡¡tachán!!! Como por arte de magia ahí estaba la pinza, exactamente donde siempre la deja.

Si eres mujer, seguro que te ha ocurrido y una piensa. ¡¡Qué mala memoria tiene este hombre!! ... Estoy hablando en el sexo femenino porque la mente del hombre y la de mujer funcionan de modo algo distinto.  Está comprobado que las mujeres podemos realizar varias tareas simultáneamente.  También podemos encontrar las cosas que nuestros hijos y maridos extravían con mucha más fáciles y menos frustración.

Pero bueno para que te quedes tranquila, eso no es falta de memoria en los varones.  Es más falta de paciencia y algo de desinterés en los detalles. Yo llevo ya 2 años dándole arándanos (blueberries) y chocolate negro a Mike y todavía no encuentra la mitad de las cosas que guarda.

Recomendación final


Dedícale a tu sueño las horas que se merece. Aliméntate con conciencia. Desintoxica tu cuerpo regularmente. Algo fundamental que todos deberíamos hacer una vez al año es limpiar tu colon y todas tus células.


Si te interesa desintoxicar tu cuerpo para reprogramar el metabolismo de modo fácil y económico.  Descubre cómo hacerlo leyendo mi  libro #Yo Puedo con la Dra Cocó, descargándolo gratuitamente Pulsa Aquí para tu E-book Gratis


Y ya sabes que este blog es educativo y sin ningún fin de lucro, lo empecé hace unos años después del fallecimiento de mi hijo Marco de 2 años para ayudar a  madres como tú a que puedan vivir más sanas

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

 

 

Bibliografía:



http://www.newswise.com/articles/8-nutrients-to-protect-the-aging-brain

http://www.ars.usda.gov/SP2UserFiles/Place/80400530/pdf/DBrief/9_choline_intakes_0708.pdf