La Verdad Sobre El Colesterol Y Los Medicamentos Estatinas

El colesterol es esencial,  sin él no podríamos vivir. Es por eso que este lípido que nuestro propio organismo crea se encuentra, no solo en el torrente sanguíneo, pero también en cada célula de nuestro cuerpo. La función del colesterol es ayudar en varias funciones fisiológicas como la producción de la membrana celular, de hormonas,  de vitamina D y ácidos biliares. Del mismo modo, es vital para la función neurológica.

Muchas personas que toman medicación para el colesterol en realidad no la necesitan pero la ignorancia de muchos especialistas es lo que te puede estar dañando la salud.

Screen_Shot_2015-12-05_at_2.27.27_PM

El 85% del colesterol que transita por tu sangre lo crea tu propio cuerpo, el restante 15% se controla por la alimentación. Para entender si tu colesterol es indicativo de un enfermedad cardiovascular vamos a aclarar el mito de un vez por todas y explicar la funcion de estas lipoproteínas

El colesterol se divide en dos clases:

  •  HDL (lipoproteína de alta densidad): este es el conocido colesterol ‘‘bueno’’. Mantiene lejos el colesterol de las arterias y remueve el exceso de placa arterial (depósitos de grasa, colesterol y otras sustancias), de este modo, se reducen las posibilidades de padecer de algún tipo de enfermedad cardiaca.  

  • Screen_Shot_2015-12-05_at_2.29.44_PM



  •  LDL (lipoproteína de  baja densidad): este es el colesterol al que llamamos ‘’malo’’. Al circular por las arterias, puede producir una enfermedad conocida como aterosclerosis (las arterias se vuelven menos flexibles y más estrechas debido a la placa arterial). Si se llega a formar un coagulo en una arteria que se dirige al cerebro o al corazón, podría provocar un derrame cerebral o un ataque cardiaco.


Por otra parte, los elementos que forman el colesterol total además del HLD y el LDLD son:

Triglicéridos: el tener altos niveles de esta peligrosa grasa, puede conllevar a enfermedades cardiacas o diabetes. Los triglicéridos pueden elevarse al comer muchos granos o azúcares. La inactividad,  el consumo excesivo de alcohol, el fumar y el sobrepeso también juegan un papel negativo y pueden aumentar tus niveles de triglicéridos.

  • Screen_Shot_2015-12-05_at_2.33.18_PM



  •  Lp (a) (Lipoproteína (a): Niveles elevados de esta sustancia el riesgo de varias enfermedades cardiacas. Se supone que la Lp (a) la produce el colesterol LDL (malo) mediante las células del hígado . Sin embargo , las vías que secretan esta sustancia aún no se entienden claramente, lo que sí tenemos claro es que si tu Lipoproteina (a) está elevada tu riesgo de sufrir un ataque cardíaco es mayor


La mayoría de médicos se basan en estas directrices como base para recetar medicinas estatinas

  1. Si tienes o has tenido una enfermedad cardiovascular incluyendo la angina de pecho (dolor en el pecho con el ejercicio o el estrés), un ataque al corazón o un derrame cerebral anterior , u otras condiciones relacionadas.

  2. Si tienes un nivel muy alto de colesterol LDL perjudicial (generalmente un LDL por encima de 190 miligramos mayor por decilitro de sangre [ mg / dl ] )

  3. Si tienes diabetes entre las edades de 40 y 75 años.

  4. Cualquier persona con una probabilidad superior al 7,5 % de tener un ataque al corazón o un derrame cerebral o desarrollar otra forma de enfermedad cardiovascular en los próximos 10 años .


Aunque estas directrices son una guía esta no explica la función del colesterol y los niveles que realmente importan, una persona con un LDL de 190 no está necesariamente  a riesgo de enfermedades cardiovasculares si su HDL es también muy elevado, te explico más adelante porque digo eso.

Aunque al colesterol LDL lo llamamos malo, este no es necesariamente malo. El colesterol LDL es una lipoproteína esencial que tiene como función entregar colesterol a los 75 trillones de células en nuestros cuerpos, sin LDL no podrías vivir.

El colesterol oxidado es lo que lo convierte el colesterol LDL en algo malo. Los niveles elevados de azúcar en la sangre y los triglicéridos son lo que oxidan el LDL  por eso yo siempre enfatizo una dieta baja en azúcares

Screen_Shot_2015-12-05_at_2.35.52_PM


CUANDO NO MEDICARSE:

En 1937 David Rittenberg y Rudolph Schoenheimer, bioquímicos de la Universidad de Columbia demostraron que el colesterol dietético tenia poca o ninguna influencia sobre el colesterol en sangre. Este hecho científico nunca ha sido refutado.

Lo que realmente es indicador de un potencial para enfermedades cardiovasculares no es el colesterol total sino la relación entre los factores que forman ese número principalmente el HDL, el LDL y los triglicéridos. Un individuo con un colesterol total de 180 mg/dl puede estar a mayor riesgo de un paro cardiaco que otra persona con un colesterol total de 280 mg/dl, dependiendo de la proporción de esos valores,  a continuación te detallo porqué.

El Colesterol Explicado Sencillo

Imagínate por un momento que el colesterol HDL es la basura que pones en la calle cada noche y que el colesterol HDL son los camiones que la vienen a recoger.

Screen_Shot_2015-12-05_at_2.38.29_PM

Como te he mencionado antes 85% del colesterol total lo fabrica tu cuerpo y genéticamente cada individuo genera más o menos colesterol, lo mismo que el sudor hay personas que sudan mucho otras que no, uno nace con esas características.

Pero aquí está la clave: Si tu cuerpo genera mucho LDL (la basura que pones en la calle) pero tu HDL es alto (tiene muchos camiones que la retiran) el resultado es que no importa que tengas tu LDL elevado porque tu cuerpo está en perfecto equilibrio.

Por eso te decía antes que un individuo con un colesterol LDL de 190 mg/dl no se debería clasificar automáticamente como un paciente que debería medicarse con estatinas, todo lo contrario. Screen_Shot_2015-12-05_at_2.43.50_PM

Primero deberíamos analizar los factores mencionados y segundo deberíamos empezar por cambiar nuestro estilo de vida y hacer ciertas modificaciones. Una de ellas es añadir una vitamina de la que te hablo a continuación. Como siempre la medicación debería ser el último recurso por sus muchos efectos secundarios.

Como Calcular Si Tu Índice Es Ideal

Para calcular tu índice de colesterol, divide el número de tu lipoproteína de alta densidad (HDL) Entre el número de colesterol total. El resultado es la relación a la que tienes que prestar atención. La proporción ideal debe ser mayor a 24 por ciento.

Otro factor importante es la relación entre los triglicéridos y el HDL. Para calcularlo divide el nivel de triglicéridos entre el nivel de HDL. La proporción ideal debe estar por debajo de 2.

Muchos resultados de laboratorio te dan  los valores independientes de HDL, LDL, triglicéridos y colesterol total. Tu médico puede ayudarte a calcular esa proporción y tú puedes explicarle tu decisión sobre medicarte o no.

La Vitamina D Mejor Que Los Medicamentos:

La vitamina D es una vitamina liposoluble, es decir, esta se almacena en el tejido graso del cuerpo. En la mayoría de medios se nos dice que para tener los niveles necesarios de vitamina D basta con consumir ciertos alimentos, pero esto es falso.

Screen_Shot_2015-12-05_at_2.20.16_PM


Los alimentos solo nos proporcionan algunas unidades de las que en realidad necesitamos. Para adquirir las unidades que nuestro organismo necesita, la mejor manera es mediante tomar el sol sin bloqueador 20 a 30 minutos al día.

En investigaciones recientes, se ha encontrado que hay una estrecha relación entre la vitamina D y el colesterol. Del mismo modo, la exposición al sol para obtener la vitamina D, puede ser más importante de lo que se pensaba.

La Vitamina D y El Colesterol:

Gracias a varias investigaciones que se han realizado ahora entendemos que además de la alimentación existen otros factores favorables para equilibrar nuestros niveles de lipoproteínas en la sangre.

Uno de estos es recibir vitamina D de forma natural, es decir directamente del sol,. Este método sencillo y gratuito aumenta los niveles de colesterol ‘‘bueno’’ (HDL) y disminuye los del colesterol ‘‘malo’’ (LDL) y triglicéridos. Mientras ayuda a la producción de sulfato de colesterol.

Screen_Shot_20d590ce72f9


Como El Sol Disminuye Tu Riesgo:

El sulfato de colesterol es de suma importancia y se obtiene por medio de la exposición al sol. Si no generamos sulfato de colesterol de forma natural nuestro cuerpo se ve forzado a fabricarlo.

El sulfato de colesterol secretado en respuesta a la exposición al sol es de alta calidad y flota libremente transitando por el torrente sanguíneo.

Screen_Shot_2015-12-05_at_2.18.23_PM


Como el sulfato de colesterol es esencial para la función del corazón y del cerebro, cuando no tomamos el sol, nuestro cuerpo se ve forzado a fabricarlo. Tristemente, para crear este sulfato esencial si no nos exponemos al sol, nuestro cuerpo toma el colesterol LDL (malo) para crearlo, pero este proceso acumula placa en las arterias.

Recuerda que la placa aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares,  es mucho más fácil tomar el sol unos minutos al día y dejar que nuestro cuerpo haga su función normal.

Otros Factores:

Llevo más de una década hablando de los peligros del azúcar. En mi libro True Nutrition European Secrets For American Women el cual puedes empezar a leer en Amazon por este enlace, explico con detalle que alimentos aumentan tu riesgo de enfermedad cardiovascular y como regular tu nivel de azúcar en la sangre de modo sencillo y natural

  1. Niveles de insulina en ayunas: Comer alimentos ricos en carbohidratos, como reposteria, cereales empaquetados o panes, aumenta la glucosa en sangre, y simultaneamente tu organismo sabio secreta la hormona insulina para contrarrestar el efecto de una glucosa elevada. Esta insulina liberada causa la acumulación de grasa y de trigliceridos que forman placa en las arterias.

  2. Nivel de azúcar de sangre en ayunas: las personas que tienen muy alto este nivel, tienen 300 % más probabilidades de sufrir de alguna enfermedad cardiaca.


Screen_Shot_2015-12-05_at_2.10.35_PM


Cada vez es más común que las personas sufran de obesidad, y más preocupante aún, cada vez es más frecuente ver niños con obesidad, la obesidad esta directamente relacionada con nuestros hábitos alimenticios.

Los Medicamentos Para El Colesterol, ¿Funcionan?

La cardiologa Sheila Kar, MD es especialista en cardiología preventiva. Ella está convencida de que niveles elevados de colesterol LDL oxidado son lo que forma placa arterial. La placa conocida como arteriosclerosis, es un efecto secundario de nuestro estilo de vida y de nuestros hábitos alimenticios.

Como te dije antes el colesterol LDL por sí solo NO es malo, se convierte en malo  cuando se oxida. Es en ese estado oxidativo que forma placa arterial. La placa arterial es lo que te muestro en esta foto.

Screen_Shot_2015-12-05_at_9.12.43_AM

Como ves nuestras arterias son como las tuberías de agua de nuestra casa, si éstas tuvieran basura acumulada alrededor,  el flujo de agua que podría pasar por la tubería sería cada vez sería menor. Lo mismo ocurre en nuestro cuerpo cuando placa se acumula alrededor de nuestras arterias a eso se le llama arteriosclerosis, dependiendo de que arterias tengan esa acumulación de placa vas a estar expuesto a un mayor riesgo de una enfermedad o de otra. Si las arterias que llevan sangre al corazón están llenas de placa, tu riesgo de sufrir un paro cardíaco es mucho mayor que si tus arterias estuvieran limpias

En su entrevista con Joe Cross, un australiano que perdió casi 50 kilos (100 libras) en unos meses después de abandonar su estilo de alimentación moderna, la Dra Kar explica:

-“Yo le digo a mis pacientes que tienen 2 opciones, una es cambiar su estilo de vida, la otra es que yo les recete medicamentos venenos para contrarrestar los efectos secundarios de su alimentación venenosa”-


Otro factor importante, es que el 85% de nuestro colesterol lo crea nuestro propio organismo o sea que el 15% restante es el que nosotros podemos controlar por nuestra alimentación y eso es casi siempre suficiente para limpiar nuestras arterias y reducir el riesgo de muchas enfermedades cardiacas-  alerta Kar en su entrevista


IMG_0781


Y aunque las estátinas, medicaciones para reducir el colesterol funcionan, no existe ninguna medicación que pueda reducir el colesterol total un 15%. Sin embargo un cambio en el estilo de alimentación sí va a tener un efecto positivo no solo en reducir el colesterol LDL oxidado sino en limpiar la placa de las arterias sin efectos secundarios.

En sus comentarios durante la entrevista que puedes ver en el documental Fat Sick and Nearly Dead 2, La Dra. Kar expone:

-“En nuestra clínica en Los Angeles, CA yo no trato los números, trato a cada persona individualmente según sus indicativos personales. Tengo pacientes con un colesterol total de más de 300 pero que sus arterias están prístinas, sin ningún tipo de acumulación de placa y no hacemos nada porque están sanos”.


 Como te decía antes el denominador común entre las enfermedades cardiovasculares y el colesterol malo es si éste esta oxidado y forma placa no la cantidad que esté flotando en el riego sanguíneo. Recuerda que si tienes mucho colestero LDLl flotando pero mucho colesterol HLD limpiandolo (el camión de la basura), no tienes ningún problema.

Los Efectos De La Medicación Para Colesterol:

Los medicamentos que se recetan para bajar los el colesterol, se conocen como estatinas. Pero su consumo va repleto de posibles efectos secundarios como:

  1.  Problemas y daño muscular.

  2.  Desgaste del hígado.

  3.  Problemas en los tendones.

  4.  Problemas neurológicos como perdida de memoria.

  5.  Fallas renales.

  6.  Anemia.

  7.  Aumento en los niveles de glucosa.


Es muy importante tener presente que si tomas una estatina y esta daña tu hígado o aumenta tus niveles de glucosa ambos efectos pueden elevar tu colesterol o sea que uno de los efectos secundarios de las medicaciones para reducir el colesterol es que pueden dañar el higado el cual una vez dañado no va a poder limpiar el colesterol malo y este va a oxidarse acumulandose en las arterias y formando placa. Hmm! Todavía quieres seguir tomando medicamento para el colesterol?

También se ha encontrado una relación importante entre la salud cardiaca y la función cerebral, ambas dependen de los niveles adecuados de colesterol. Y, al igual que con las enfermedades cardiacas, la vitamina D puede ayudar a la prevención o tratamiento de alguna enfermedad cerebral; en un articulo escrito por el doctor Patrick B. Massey, demuestra el gran papel que juega la vitamina D en la prevención del Alzheimer.

CONCLUSIÓN:

  • El número total de colesterol NO es indicativo de que necesites medicación.  El LDL elevado NO es indicativo de que necesites medicación

  • El 85% de tu colesterol total lo fabrica tu cuerpo, si ese colesterol no se oxida porque tu HDL lo transporta al hígado para metabolizarlo no tienes ningún problema.

  • Tomar el sol produce vitamina D y sulfato de colesterol. El sulfato de colesterol es esencial y si no lo conseguimos por medio de tomar el sol o tomar mega cantidades de vitamina D nuestro cuerpo lo fabrica, pero ese proceso crea placa que produce arteriosclerosis que puede aumentar tu riesgo de sufrir un paro cardíaco


Espero que hayas disfrutado de este artículo, ayúdame a ayudar a otras personas por medio de compartirlo con el botón de color naranja y de regalarme un LIKE con el azul. Si quieres aprender más registrate en la parte superior de esta página para recibir mi Guía Sencilla con Las 7 Claves Para Vivir En Salud.
Bibliografía:

http://www.health.harvard.edu/blog/cholesterol-and-statins-its-no-longer-just-about-the-numbers-201311136868 
http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/high-blood-cholesterol/expert-answers/cholesterol-ratio/faq-20058006 
http://www.netflix.com/watch/80016307?=13752289&tctx=0%2C1%2C95e8241d611afdc666385612912dac66517c754b%3A7385e0b305a0b969d1e84d24d87e291d523fa548 
http://www.dietheartpublishing.com/25-reasons-the-2010-dietary-guidelines-are-wrong 
http://www.docsopinion.com/health-and-nutrition/lipids/lipoprotein-a
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002405.htm
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000171.htm