7 Remedios Naturales Para El Reflujo Gástrico

Remedios Naturales

El reflujo ácido, también conocido como enfermedad por reflujo gastroesofágico o úlcera péptica. Es una molestia común en los Estados Unidos, al menos el 50 % de la población sufre de este problema. El síntoma más común de este malestar es ardor en el estómago, generalmente se siente detrás del esternón. Pero ¿qué la causa?


Cuando la comida pasa del esófago al estómago la válvula muscular llamada esfínter esofágico inferior se cierra para que los fluidos del estómago no se devuelvan las esófago.

Cuando la válvula se relaja en el momento no apropiado, el ácido del estómago se devuelve.  En este momento, es cuando ocurre el reflujo ácido. Este es un síntoma común relacionado con las hernias hiatales y la infección por Helicobacter pylori.

No solo estos los dos malestares mencionados anteriormente producen reflujo ácido.  Existen otros factores que pueden desencadenar en esta enfermedad. Hay varios medicamentos de venta libre o recetados que pueden causar este terrible malestar.  Entre éstos están: medicamentos para la ansiedad, presión arterial y osteoporosis, antibióticos, nitroglicerina, antidepresivos y analgésicos.

Para poder evitar que los medicamentos causen el reflujo ácido puedes seguir los siguientes consejos:

  • No tomes más medicamento de la cantidad recomendada o recetada.

  • Pon atención a cómo reacciona tu estómago al medicamento dependiendo de si está vacío o lleno. Algunas medicinas son mejor tomarlas con el estómago lleno que vacío. También puede ser al contrario, mejor vacío que lleno.

  • Para estar seguro, lo mejor es preguntarle a tu médico o leer la etiqueta del medicamento.  Así estarás claro de si esa medicina produce reflujo o no.

  • Si sigues con la acidez estomacal puedes cambiar la dosis o el mismo medicamento.  Recuerda consultarlo con tu médico o farmacéutico de confianza.

  • Evita acostarte inmediatamente después de haber ingerido los medicamentos.

  • Bebe té de jengibre.


jengibre

Existen varios medicamentos que sirven para aliviar el reflujo ácido, el problema está es que estos, muchas veces, hacen más mal que bien. Los PPLs son inhibidores de bomba de protones, los cuales, inhiben la producción de ácido estomacal, hay que recordar que el reflujo ácido se produce porque, la mayoría de veces, el estómago está produciendo muy poco ácido estomacal.

Aquí es donde se refleja el problema ya que los PPLs reducen el ácido estomacal y lo que necesitamos es que se incremente. Hay bastantes artículos que demuestran que estos efectos solo calman los efectos temporalmente.

En un principio los PPLs fueron diseñados para tratar problemas específicos como: sangrado de úlceras, síndrome de Zollinger-Ellison y reflujo ácido severo.

Como podrás darte cuenta, estas enfermedades son muy graves y, muchas veces, las personas utilizan este tipo de medicamentos para una leve acidez estomacal, lo cual puede perjudicar gravemente el estómago.

Además de esto, también pueden causar efecto secundarios como: neumonía, debilitamiento de los huesos, fracturas en la cadera e infecciones con Clostridium difficile.

Si ya estás tomando este tipo de medicamentos lo mejor es que, si quieres dejar de tomarlos, bajes la dosis que estás tomando e irla disminuyendo gradualmente. A pesar de que estos antibióticos ayudan quitar los factores que ocasionan el reflujo ácido, estos pueden también matar las bacterias benéficas en el intestino e incrementar la resistencia a los antibióticos.

Hay otras formas y más efectivas en las que puedes combatir este problema y sin necesidad de tomar antibióticos o PPLs. Para poder lograrlo debes eliminar, lo más que puedas, los alimentos procesados y azúcares, ya que estos dañan la función gástrica.

En vez de comer ese tipo de comidas, elige vegetales u otros alimentos de alta calidad, preferiblemente orgánicos. También debes eliminar la cafeína, el alcohol y la nicotina.

Después de esto, necesitas recuperar los niveles adecuados de tu flora intestinal. Esto lo logras mediante una la alimentación, al mismo tiempo ayudarás a que la digestión sea más fácil y también la asimilación de los alimentos.

Los prebióticos que tu organismo necesita los podrás obtener por medio de los alimentos fermentados, estos incluyen: vegetales fermentados, chutneys, yogurt, kéfir, crema agria, caballa y gravlax sueca. Así podrás darle a tu intestino los bacterias que necesita para su buen funcionamiento.

Hay otros alimentos que también ayudan a que tu estómago esté mejor, al igual que tu sistema digestivo. La sal marina no solo aumenta el ácido estomacal que el estómago necesita, también le da más de 80 minerales que tu cuerpo requiere para funcionar apropiadamente.

El jugo de col también estimula la producción de ácido estomacal y mejora la digestión.

Remedios Naturales


aloe-vera

Como te decía antes, existen varias maneras en las que puedes mantener en control el reflujo ácido sin necesidad de medicamentos, aquí te enumero las diferentes formas:

  • Vinagre de sidra de manzana natural: al consumir vinagre de cidra de manzana crudo y sin filtrar, aumentarás la producción de ácido estomacal. Solo debes tomar una cucharada de este vinagre en un vaso grande de agua.



  • Betaína: el suplemento de clorhídrico de betaína ayuda a minimizar la sensación de ardor. Tendrás que tomar bastantes al principio, hasta que el ardor sea mínimo, después, solo tomas una capsula. Este suplemento lo puedes encontrar en las tiendas naturistas y no necesitas de una receta médica.



  • Bicarbonato de sodio: ayuda a aliviar la sensación de quemadura que el reflujo ácido puede provocar. Lo recomendable es que solo lo utilices en un caso especial, solo cuando el dolor es insoportable. Disuelve media cucharadita de bicarbonato de sodio en ocho onzas de agua, así neutralizarás los ácidos del estómago.



  • Aloe vera/sábila: reduce la inflamación. Bebe ½ taza de aloe vera o sábila antes de cada comida. Algunas marcas contienen laxante, si no quieres sentir este efecto asegurate de que el producto que consumas no lo contenga.



  • Raíz de jengibre o té de manzanilla: además de bloquear el ácido estomacal, también previene la formación de úlceras. Lo que debes hacer es añadir 2 o 3 rodajas de jengibre en 2 tazas de agua caliente y dejas reposar durante 30 minutos. Lo bebes 20 minutos antes de cada comida. 


En el caso de la manzanilla, bébelo antes de dormir, este calma la inflamación estomacal y te ayudará a tener un mejor sueño.

  • Vitamina D: erradica los componentes infecciosos. Optimiza la producción de péptidos antimicrobianos. La mejor manera de adquirir esta vitamina es por medio de la exposición al sol.


Excelentes Antioxidantes



  • Astaxantina: es un antioxidante que reduce los síntomas del reflujo ácido. Se obtienen mejores resultados si se consumen 40mg diarios.

  • Olmo americano: al contener antioxidantes previene las enfermedades inflamatorias intestinales. También protege los intestinos contra las úlceras y el exceso de acidez. Las dosis recomendadas para adultos son:


1. Té: en 2 tazas de agua hirviendo agrega 4g de corteza de olmo, déjalo reposar de 3 a 5 minutos. Tómalo 3 veces al día.


2. Tintura: 5ml 3 veces al día.


3. Cápsulas: 400-500mg de 3 a 4 veces al día durante 4 u 8 semanas. Debes tomarlo con un gran vaso de agua.


4. Pastillas: sigue las instrucciones de la etiqueta.


huevos




  • Glutamina: se encuentra en los alimentos como la carne de res, pollo, pescado, huevos, productos lácteos y algunas frutas y verduras. También está disponible como suplemento.



  • Folato, ácido fólico y otras vitaminas del grupo B: reduce el reflujo ácido. Puedes conseguirlos en alimentos como el hígado, espárragos, espinacas, okra y frijoles.


Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.