17 Secretos Para Dormir Bien

La semana pasada mientras trabajaba de pie frente a mi ordenador (es que hace poco me compré uno de esos escritorios que te permiten trabajar sin sentarse) . Noté que tenía un agotamiento más serio de lo normal. Francamente, estar concentrada me tomó un esfuerzo enorme.

De repente, recordé que ultimamente he estado de los ocupada y no le he dado a mi cuerpo su descanso merecido de 8 horas.

A veces no nos damos cuenta de lo importante que es descansar. La falta de sueño o el dormir mucho pueden afectar, de una u otra manera, el estado y buen funcionamiento del cuerpo.  Por eso es importante practicar buenos hábitos antes, durante y después de dormir.

Los expertos del sueño recomiendan unas 6 a 8 horas para un adulto ,  alterar esta rutina puede:

Debilitar el sistema inmunológico.
Producir sensación de hambre incluso después de haber comido unos minutos antes.
Perjudicar el desempeño físico y mental.
Promover el crecimiento de tumores.
Dificultar la capacidad de pensar claramente.
Envejecer prematuramente.


Del mismo modo, la falta de sueño promueve al desarrollo de enfermedades relacionadas con el estrés como:

sleeping-1159279_1920


Cuando pierdes sueño y no lo puedes recuperar, tu cuerpo va a notarlo de muchas maneras, pero no te desanimes. Existen varias rutinas y técnicas que te ayudarán a tener un sueño reparador.

Secretos para dormir bien


Aquí te dejo los pasos que debes seguir:

1.- Procura que el lugar donde vas a dormir sea lo más oscuro posible.


Solo un poco de luz puede afectar tu reloj interno, por eso es recomendable no tener ningún tipo de luz a tu alrededor. Incluso la poca luz genereda por un teléfono móvil, tableta o reloj despertador, o hasta la luz de la calle que entra por tu ventana pueden afectar el sueño.

2.- Aleja el despertador de tu cama.


Si te despiertas en medio de la noche, solo te preocuparás por la hora que es.  Por eso es mejor mantenerlo a una distancia prudente.

De igual forma si el sonido del despertador es muy fuerte, puede hacer que ya te levantes de mal humor debido a que te levantaste por sorpresa. Lo ideal es no utilizar ninguna alarma, pero si la necesitas, utiliza un sonido que vaya aumentando gradualmente.

3.- Utiliza la cama solo para dormir.


Al usarla para ver televisión, trabajar, leer, entre otras actividades, te será más difícil conciliar el sueño.

4.- No alteres tus horarios para dormir.


Al mantener una rutina constante para conciliar el sueño, el cuerpo se acostumbra y no tendrás problemas cada vez que vayas a dormir.

Del mismo modo, duerme lo más temprano posible, el cuerpo recupera la mayor cantidad de energía entre las 11 p.m. y la 1 a.m. al mismo tiempo que la vesícula biliar libera toxinas. Recuerda mantener el horario ¡incluso los fines de semana!

5.- No tomes ningún tipo de líquido dos horas antes de ir a dormir.


Esto reduce las posibilidades de tener que ir al baño en medio de la noche. También, ve al baño antes de acostarte.

6.- Come un pequeño pedazo de fruta varias horas antes de dormir.


La fruta ayuda a que el triptófano (aminoácido esencial en la nutrición) cruce la barrera hematoencefálica. También puedes comer un bocadillo de proteína, estos ayudan a la producción de melatonina y serotonina.

7.- No comas nada antes de dormir, en especial granos o azúcares.


Al aumentar el azúcar en sangre, te demoras más en conciliar más el sueño. Además puede provocar que te levantes en medio de la noche por el azúcar que consumiste.

8.- Toma un baño caliente antes de ir a la cama.


A lo largo de la noche, la temperatura del cuerpo va bajando, el baño acelera este proceso y ayuda al cuerpo a que se quede dormido más rápido.

9.- Deja de trabajar dos horas antes de dormir (en su defecto 1 hora antes).


Al hacerlo tu mente estará más tranquila y no tendrás problema antes o durante el momento en el que duermes.

10.- No veas televisión.


Si es posible sácala de tu habitación. Este aparato estimula bastante el cerebro mientras duermes, no deja que descanse apropiadamente.

11.- Escucha música de relajación.


Pueden ser sonidos del océano o del bosque, también música suave y tranquila. Otras prefieren algunos audios donde te guían para tener un sueño profundo y reparador.

12.- Evita la cafeína y el alcohol.


En el caso de tomar alcohol provoca somnolencia, el problema radica en que este efecto dura un pequeño lapso de tiempo y terminarás despierto en medio de la noche. Mientras que por parte de la cafeína hace que su efecto despertador dure bastante tiempo debido a que el cuerpo se demora en la metabiolización de los nutrientes .

13.- Haz ejercicio.


Realizar una actividad física 30 minutos al día puede ser la gran diferencia entre dormir bien o no. Lo ideal es que lo realices en las horas de la mañana y no pocos minutos antes de dormir.

14.- Evita el consumo de medicamentos.


Ya sean prescritos o de venta libre, pueden intervenir en el buen dormir.

15.- Utiliza antifaz y calcetines o la hora de dormir.


Estos tos utensilios pueden ser de gran ayuda al conciliar el sueño ya que ayudan a que el cuerpo esté más cómodo y no interrumpa su proceso de reparación. Lo calcetines mantienen los pies calientes, no te despertarás a causa del frío que puedas sentir en ellos. El antifaz no deja que la luz toque tus ojos, despertándote e interrumpiendo el sueño.

16.- No consumas alimentos que no toleres.


Los alimentos como el azúcar, granos y leche pasteurizada pueden provocar estragos en tu cuerpo, como lo son hinchazón, gases, congestión, etc.

17.- Aumenta tus niveles de melatonina.


La forma natural de proporcionarla al cuerpo es mediante la sana exposición al sol.

 

 
Bibliografía:

http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2010/10/02/secrets-to-a-good-night-sleep.aspx