10 Beneficios de Consumir Antioxidantes Todos Los Días


Durante varios meses del año mi familia y yo vivimos en Dorado Beach, en Puerto Rico. Mi casa se encuentra dentro del Ritz Carrolton Reserve, el motivo por el cual te doy este detalle es porque el diseño de la urbanización es formidable. Aunque existen casas, nadie puede localizarlas porque se hallan escondidas en una jungla de plantas verdes.


El hotel Riz Carrolton se encuentra dentro del Ritz Carrolton Reserve pero si no sabes donde está mi casa, el hotel o donde sea que quieres ir, lo más probable es que te pierdas dentro del masivo desarrollo de plantas, árboles, flores y demás arbustos silvestres que caracterizan la urbanización. Lo cierto es que la mayoría de visitantes del hotel jamás se dan cuenta de que existen más de cien casas rodeando la urbanización de un modo estratégico que enfatiza la naturaleza por encima de cualquier otra cosa.


El miercoles pasado salí a correr temprano por la mañana, tal y como lo hago varias veces por semana, aunque conozco mi trayectoria y solo corro 5 km (3 millas)  por un poco más de media hora, esta vez decidí aventurarme y correr junto a la playa pasando el restaurante Barlovento y el campo de golf. De pronto, sin darme cuenta andaba totalmente extraviada, aunque perderse no está tan mal, ese día era un problema porque tenía una entrevista de radio programada a la que no podía fallar.


Para asegurarme de que todo iba bien y que iba a poder regresar a mi casa en un tiempo razonable, decidí pedir ayuda. Finalmente me encontré con un de los simpaticos guardias que recorren nuestra urbanización compuesta de más de 20 Km (16 millas) de senderos en la naturaleza conocidos como " Nature Trails".


Cuando le pregunté, me dijo que su nombre era Christian y como me concoce de haberme visto muchas veces me indicó el camino correcto. Cuando me despedía dandole las gracias Christian me dijo: -"Dra. Cocó puedo hacerle una pregunta"-. Por supuesto le constenté-


"Dra... mi madre no se siente bien, la he llevado para que le hagan analisis y todo sale bien. No tengo mucho dinero pero me gustaría que me recomendara alguna vitamina". En seguida me percaté de que Christian estaba muy preocupado por su madre así que revelé un secreto que mucha gente desconoce.


El secreto es que algunos de los nutrientes más importantes y efectivos no son las vitaminas o los minerales sino un grupo de nutrientes conocidos como antioxidantesy lo que es más importante son los antioxidantes conocidos como bioflivonoides los que esconden la clave para mejorar la salud.


Es importante proteger el organismo de enfermedades virales, enfermedades degenerativas, o tumores que aparecen fruto de una mala alimentación.  El proverbio “dime lo que comes y te diré de que padeces” es más acertado de lo que quisieramos aceptar/


En el año 1930, el Dr. Albert Szent-György de nacionalidad Húngara, descubridor de la vitamina C y Premio Nobel de Filosofía y medicina, descubrió los flavonoides. Al principio se los conocía como vitamina P, debido a que normalizan la permeabilidad de los capilares; o vitamina C, ya que algunos de los flavonoides tienen propiedades similares a esta vitamina. Sin embargo, hacia 1950 se dejaron de utilizar ambos nombres, ya que se llegó a la conclusión que no se les podía considerar una vitamina.


¿Qué son los Flavonoides?


 Los flavonoides son pigmentos que se encuentran en la mayoría de vegetales, algas y microalgas, sin embargo, existen especies vegetales ricos en antioxidantes pero no comestibles. Cabe destacar, que algunos flavonoides pueden acumularse en el organismo y pueden ser ingeridos a través de pescados o mariscos, siendo la mejor manera de aprovechar los beneficios de los flavonoides es a través del consumo de vegetales y algas.


¿Dónde se encuentran los Flavonoides?

 Los flavonoides se encuentran principalmente en los vegetales y en las frutas. Éstos poseen propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, entre otras.También se encuentran flavonoides en otros nutrientes tales como las alubias secas (los flavonoides determinan el color de las alubias rojas y negras) y los cereales (que suelen colorear amarillo)


 Se puede decir que la concentración de los flavonoides más elevada se encuentra en los componentes de los alimentos que más color contienen, como en la piel de la fruta.En conclusión, se debe tener presente, que el organismo humano no puede producir estas sustancias, por ende, en nuestra cultura nutricional se cuenta con alimentos ricos en flavonoides tales como:


-    fresa
-    naranja ácida
-    uvas negras
-    toronjas
-    espinacas
-    remolacha
-    pimientos
-    cebolla
-    aguacate
-    berenjena
-    plátano
-    brócoli
-    coliflor

apples-428075_1920

 Beneficios de los Flavonoides


 -   Los Flavonoides protegen el corazón y actúa contra ciertos tipos cáncer
-    Alivia los síntomas de la artritis reumatoide
-    Reduce el riego de desarrollo de Parkinson y demencia.
-    Incrementan el rendimiento durante los ejercicios
-    Mantiene el hígado sano
-    Ayuda a tener una piel saludable
-    Reducen las alergias.

Los flavonoides, como antioxidantes, ayudan a neutralizar y estabilizar los radicales libres, de
manera que no pueden dañar las células y tejidos sanos.Se preguntaran ¿Qué son los radicales
libres?  No son más, que la producción de subproductos en los procesos bioquímicos vitales que tienen lugar en nuestro cuerpo.

Sin embargo entran en nuestro cuerpo desde el ambiente externo, tales como el humo de cigarrillos, el consumo de alcohol, la radiación electromagnética, la exposición a la luz solar, el consumo de alimentos procesados, la contaminación del aire, etc.Incluso el estrés puede generar un alto nivel de radicales libres dentro de nuestro cuerpo.


Una de las vitaminas antioxidantes son las vitaminas A (betacaroteno), que favorecen la correcta renovación de las células de la piel y producen una buena pigmentación ante la radiación ultravioleta; C (ácido ascórbico), que facilita la cicatrización al producir colágeno, y E (tocoferol).


 Es por ello, que estos nutrientes, son un ejemplo perfecto para incluir por lo menos cinco porciones de frutas y verduras todos los días; o consumirlos mediante suplementación natural que incluyen dosificaciones interesantes o incluidos para trabajar en sinergia con otros ingredientes, incrementando el valor nutricional de los productos que consumimos diariamente.


 Alimentos Ricos en Flavonoides y Beneficios


Manzanas: Principalmente la cáscara nos ayudará a reducir el riesgo de cáncer, previene
ataques al corazón, evita las cataratas, controla el asma, previene los ataques de gota y el reflujo ácido.





Arándanos: En especial el jugo de la fruta, ya que contiene tres veces la potencia antioxidante de una copa de vino.

Brócoli: El brócoli contiene flavonoides especialmente por ser conocidos para combatir el cáncer de pulmón en personas fumadoras.

Repollo: Contiene flavonoides con amplios poderes antioxidantes que ayudan a proteger al cuerpo contra el cáncer de colon, mama y próstata y ayuda a la reducción de los niveles de colesterol LDL.

Alcaparra: Las alcaparras son consideradas la mayor fuente vegetal de flavonoides, y los segundos luego del té. Contienen propiedades antibacterianas, anti inflamatorias, anti cancerígenas y analgésicas.

Chocolate: Preferiblemente puro y sin leche, ya que los flavonoides están en su máxima concentración. La cocoa también es ideal, así que no hay nada mejor que disfrutar un buen chocolate caliente, cuando se nos apetezca.

Cebollas: Principalmente las variedades de cebollas rojas y verdes son las que tienen una
mayor concentración de flavonoides.

Fresas: Como todas las frutas de colores vibrantes, las fresas tienen un alto contenido en flavonoides, al tiempo que contienen grandes cantidades de vitamina C, beneficiosa para la absorción de los flavonoides.

Uvas rojas y vino tinto: Conocidas por la llamada “paradoja francesa”, que dice que los
franceses comen altas cantidades de grasa pero tienen pocos ataques al corazón debido a su consumo de vino tinto rico en flavonoides.

: Se conoce por ser un potente anticancerígeno, ya que para los carcinógenos químicos y suprime la propagación de los tumores. También tiene propiedades antibacterianas.

Bueno, después de hablar con Christian por un buen rato tanto él como yo llegamos a la conclusión de que la mejor manera de ayudar a su mami era  por medio de educarla y ayudarla para que pudiera alimentarse mejor.

Ayer, Christian me llamó y me dijo que su madre es un de nuestras seguidoras y fans de esta página. Lo que me hizo más ilusión fue aprender que Inés la madre de Christian ya había empezado a hacer cambios, uno de ellos aumentar la cantidad de frutas de colores que consumia cada día.

Bueno, espero que tanto Inés como tú os sentáis mejor mediante seguir estos humildes consejos. Si te ha gustado este artículo déjamelo saber regalandome ese LIKE


Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias


1, 29 World’s Healthiest Foods,
Flavonoid


2 BMJ January 28, 2016

3 The Journal of Nutrition January 20, 2014

4, 5 Reuters January 29, 2014

6 Br J Nutr. 2014 Jan 14;111(1):1-11.

7 The Journal of Nutrition February 3, 2016