5 Beneficios Increíbles Por Los Que Deberías Tomar El Sol Todos Los Días

Mi amiga Peggy quien vivía antes en la ciudad se mudó a la playa.  Desde su mudanza, han sido muy pocas las veces que nos hemos visto para  conversar como lo solíamos hacer antes. Me imaginé que viviendo cerca de  la playa estaría dorada por el sol.   Si, creí que Peggy iría con frecuencia a disfrutar del mar, pero no fue así.

Me puse de acuerdo con ella para ir a visitarla y conversar un rato.  Ya instaladas en el balcón pude fijarme que no estaba alegre y optimista como siempre, se veía triste y decaída. Además su piel estaba más pálida que de costumbre.

Le pregunté que si había algún problema con su salud y si era posible ir a la playa un rato. Ella me respondió de manera nerviosa que desde que se mudó no iba a la playa.  Prefería estar encerrada en su apartamento descansando, ya que tenía miedo a un melanoma.

Antes de contarte qué le respondí a Peggy para que supiera que podría estarle pasando,  quiero compartir contigo unos datos simples que te ayudarán a entender lo importante que es la prevención natural.

La exposición al sol aumenta la sustancia química del cerebro del bienestar, la serotonina.  Esa es una de las razones por la cual  te sientes mejor después de un tiempo bajo la luz solar.

La terapia de luz ha sido el tratamiento al cual recurrir en caso de un trastorno afectivo estacional.   Investigaciones más recientes sugieren que también podría ser útil en el tratamiento de depresión grave.

La luz y el calor del sol


El Sol nos da luz y calor. A su vez, calienta la tierra, permitiendo a las plantas crecer y a las semillas germinar. El Sol de primavera y verano está en contacto con la tierra por más tiempo y ayuda a que frutas y verduras maduren mucho más rápido.

Ello, a diferencia de lo que sucede en otoño e invierno, cuando este proceso es mucho más lento. Algunos animales, como las lagartijas, tienen movimientos lentos cuando hace frío, pero cuando su piel entra en contacto con el Sol, éste les da calor y sus movimientos son más rápidos.

El hombre también necesita del calor y la luz para realizar sus actividades diarias en buena forma. ¿Has notado que en aquellos días nublados y fríos tienes menos ganas de levantarte y de salir?

La razón es que nuestro organismo necesita luz y calor para producir algunos elementos que controlan nuestro estado de ánimo.

Algunos médicos  advierten los riesgos de exposición a los rayos solares debido al incremento de riesgo de cáncer de piel.  Sin embargo otros sugieren que si se minimiza la exposición solar, ello puede no ser especialmente beneficioso para algunas enfermedades cardiovasculares .  Estas enfermedades representan el 30 por ciento de las muertes anuales en todo el mundo  (2 ).

Se sabe que la presión arterial y la enfermedad cardiovascular siguen un ciclo estacional y que también varían en función de la latitud.

La luz del sol no sólo ayuda a nuestro cuerpo a responder a las situaciones de estrés.  También tiene otras funciones tan diversas como el mantenimiento de la presión arterial, la gestión de la liberación de insulina.  Asimismo, ayuda a la conversión de grasas y carbohidratos en energía.

 

sunlight-1337039_1920

Los beneficios de la luz solar para la salud


1. Aumenta suministro de vitamina D


No es ningún secreto que el sol es una fuentes rica de vitamina D, esencial para una buena salud. Por eso, si aplicas constantemente cremas y lociones de protección solar en la piel, estarás privada de esta preciosa vitamina.

La vitamina D es vital para la  salud  y la fuerza de los huesos y los dientes. Asimismo, es excelente para reforzar tu sistema inmunológico,  protegerte contra la demencia y el envejecimiento del cerebro, y minimizar los síntomas asmáticos.

El suministro de vitamina D aumenta debido a la luz solar, por lo que también se conoce como la luz del sol vitamina. Todos los tejidos de nuestro cuerpo están regulados por la forma activa de la vitamina, algunos de los que están involucrados en el metabolismo del calcio, el sistema inmunológico y las funciones neuromusculares

La deficiencia de vitamina D se produce debido a la falta de exposición al sol al aire libre.

2. La luz del sol disminuye los niveles de cortisol


La hormona del estrés es conocida como cortisol. Se puede aumentar el apetito y los expertos sugieren que los niveles elevados de cortisol conducen al aumento de peso.

En un estudio realizado por el Centro para la Neurociencia, Universidad de Colorado, se encontró que a través de la exposición a la luz brillante, los niveles de cortisol pueden ser disminuidos.

3. La luz solar puede ayudar a leventar la drepresión 

La luz solar puede ayudar a las personas que sufren de depresión. Esto se Debido a la menor exposición al sol, una forma particular de depresión llamada trastorno afectivo estacional (SAD) puede ocurrir.

Ocurre principalmente en invierno o durante la caída. En 2001, un estudio realizado por la Universidad de Milán, Italia muestra que la luz del sol por la mañana temprano puede reducir la duración de la hospitalización en pacientes con depresión bipolar.

En el caso de las salas de hospital, donde la luz solar no entra, la duración de la hospitalización de los pacientes se incrementa en comparación con las habitaciones donde la luz solar entra.

 4. La luz del sol reduce el riesgo de diabetes


Según los expertos, la vitamina D tiene un efecto preventivo sobre la diabetes. Un estudio realizado en el año 2006, dirigido por el Hospital Universitario de Malmö, Suecia encontró que el consumo de vitamina D en los primeros años de vida está fuertemente asociado con un menor riesgo de diabetes tipo 1.

5. La Luz solar para el cabello

La luz del sol es buena para el pelo. No es sólo la piel que necesita el sol para la salud. Su cabello realmente puede aprovecharse del sol también.

La luz del sol permite que el cuerpo produzca vitamina D.  Esto a su vez, estimula el crecimiento del cabello y  previene su caída.

Si bien es importante tener siempre protector solar, especialmente si tu vas a estar al aire libre durante un largo periodo, recuerda que no debes privarte totalmente de los rayos del sol. Deja que tu cuerpo reciba las vitaminas que necesita para lucir piel y cabello sanos.

En la antigüedad, tomar el sol era una parte del yoga. Se considera que tienen numerosas propiedades curativas. En muchas culturas, como los griegos, también se practicó tomar el sol para curar diferentes enfermedades.

Ahora bien y para ir concluyendo el tema con mi querida amiga, le respondí que la vida está llena de matices, de colores, de aire, de mar, de montañas, de un cielo azul hermoso y así debía ser su vida.

No debía vivir con el temor de afrontar algo que en su caso ni se ha manifestado y que justamente es lo que la estaba perjudicando.  El no tener nada de exposición al sol su cuerpo se debilitaba, entre otras cosas por la falta  de vitamina D.

Le expliqué que hoy en día, los científicos han llegado a la conclusión de que la exposición a la radiación ultravioleta (UV) presente en la luz del sol tiene efectos tanto beneficiosos como perjudiciales sobre la salud humana.

La misma radiación UV que puede causar lesiones de la piel si esta se quema también puede curar muchas enfermedades. Lo importante es NO quemarse pero el miedo a quemarse no debería mantenernos lejos del sol. Recuerda que hace 100 años los agricultores pasaban el día entero bajo el sol , con la piel expuesta la mayor parte del día.  Aunque es cierto que la capa de ozono era más protectora, los incidentes de melanoma no eran conocidos.

Después de esta charla Peggy accedió a acompañarme a la playa. Le puse un poco de crema protectora biológica en la cara, hombros y otras áreas sensibles.  Bueno, nos la pasamos super bien. Desde entonces ella visita la playa al menos una vez a la semana. Su aspecto no solo ha cambiado si no también su actitud y estado emocional. ¿Te gusta tomar el sol? Espero que aproveches los beneficios que proporciona y no te asustes por la publicidad negativa.

Si te ha gustado mi artículo gracias por demostrármelo dándome un Like y compartiendo. Si quieres saber cuándo doy una charla en vivo cerca de donde tú vives, entra tu nombre y correo electrónico en la parte superior de esta página. Además de recibir mi Guía de Salud Gratuita, sabrás cuando puedes verme en vivo y como siempre, sin coste alguno, ya sabes que este blog es educativo y sin ningún fin de lucro.
Referencias:

  • 1.http://www.tuotromedico.com/temas/como_tomar_el_sol.htm

  • 2 : www.eximbanker.com/8220806/

  • 3. http://depresion.about.com/od/Sintomas/a/Como-Afecta-El-Sueno-A-La-Depresion.htm