12 Contaminantes Domésticos Que Enferman A Tus Hijos y Que Tu Desconoces

Hace algún tiempo mi familia y yo empezamos a padecer ciertos síntomas parecidos al de la gripe común: dolor de cabeza, cansancio, reacciones alérgicas, entre otros. Lo curioso del tema es que dichos síntomas se presentaban cuando estábamos en casa y se aligeraban cuando viajábamos a un entorno natural. La causa de estos síntomas es que el aire de nuestro hogar está contaminado.

Nuestro hogar está compuesto por elementos decorativos y de uso diario que segregan sustancias químicas dañinas para nuestro organismo, entre esos podemos nombrar a los aromatizantes, el plástico de algunos utensilios y elementos de decoración, el material sintético de las alfombras y los muebles, las velas, el uso de la calefacción , el aire acondicionado y la mala ventilación,  entre muchos otros.

Si el aire que respiramos es de mala calidad, este podría estar ligado a infinidades de padecimientos debido a nos exponemos a estas sustancias químicas alrededor de 10 horas diarias en el hogar  y otras 8 horas más si sumamos el aire presente en nuestro lugar de trabajo, dando una suma de aproximadamente 18 horas expuestos a sustancias dañinas para nuestra salud.

Expertos aseguran que la calidad del aire en zonas interiores puede estar más contaminada que el aire exterior, por ende se incrementa el riesgo de presentar una amplia gama de enfermedades con muchísima más frecuencia.

¿Qué elementos contaminan el aire de tu vivienda?

Hay que tener siempre en consideración que la contaminación del aire presente en tu hogar deviene de diversos factores, uno de los más resaltantes es la liberación de gases y átomos en el aire que  podrían verse alterados por la humedad y los diferentes grados de temperatura presente en tu residencia.

Algunos de los principales contaminantes se encuentra en los compuestos químicos necesarios para realizar la combustión necesaria de la calefacción, tales como el carbón, kerosene, petróleo, madera y gas; otro de los principales contaminantes son los componentes del tabaco. Como ya es bien sabido, el cigarrillo contiene múltiples químicos perjudiciales para la salud, aumenta el riesgo de padecer enfermedades pulmonares y es fuente ineludible de sustancias cancerígenas. A su vez es muy frecuente encontrar en los hogares diversos elementos que contienen compuestos orgánicos volátiles (VOCs), dichos elementos pueden afectar tu salud a corto y a mediano plazo.

Acá se muestra un listado de algunos de los elementos que presentan compuestos orgánicos volátiles más frecuentes en el hogar:



    1. Pesticidas

    2. Repelente de Insectos

    3. Aromatizantes

    4. Líquidos para Impresora

    5. Productos en Aerosol

    6. Marcadores Permanentes

    7. Pegamento de Madera

    8. Materiales Construidos en MDF

    9. Productos de Limpieza

    10. Pinturas y Disolventes

    11. Materiales de Construcción

    12. Gasolina




Así mismo, estos factores se incrementan debido al porcentaje prominente de dichos elementos en tu hogar, por ende los niveles de contaminación pueden ser más o menos graves dependiendo de las diversas sustancias y el índice de los mismos que se presenten en tu residencia.

Respirar aire contaminado no sólo afecta tus capacidades pulmonares, también pueden presentarse otras afecciones cómo: dermatitis, cáncer y enfermedades cardíacas. Estudios han asegurado que los contaminantes del aire más comunes en el hogar son los siguientes:

Screen_Shot_2016-05-24_at_10.30.41_AM

Los diversos contaminantes mostrados en el cuadro anterior pueden afectar tu salud de forma progresiva provocando diversos síntomas, la gran mayoría de estos síntomas está ligado a la inhalación del monóxido de carbono, elemento significativamente nocivo para nuestro organismo. Debes estar atento si presentas recurrentemente uno o varios de estos síntomas mientras estés en tu hogar:



    1. Nauseas

    2. Debilidad

    3. Somnolencia

    4. Dolor de cabeza

    5. Confusión

    6. Deterioro de la capacidad visual

    7. Mareo

    8. Sensación de zozobra

    9. Alergias cutáneas

    10. Irritación en las mucosas

    11. Cansancio




¿Cómo puedes reconocer si el aire de tu hogar está contaminado o no?

Expertos han formulado una serie de interrogantes que podrían definir si su hogar es un foco de contaminación o no. Si respondes afirmativamente a la mayoría de las preguntas debes considerar cambiar ciertos hábitos para mejorar la calidad del aire presente en tu hogar ¡Empecemos!

Screen_Shot_2016-05-24_at_10.32.57_AM

Si respondiste afirmativamente a la mayoría de las preguntas es hora de modificar el aire presente en tu hogar con la ayuda de estas sencillas recomendaciones. Un ligero cambio influirá positivamente en tu salud y en la de tu familia.

7 Pasos Para Mejorar La Calidad Ambiental En Tu Hogar

 Cambiando ciertos hábitos podemos conseguir que el ambiente de nuestros espacios interiores sea más sano, yo lo hice y los síntomas producidos por la contaminación han ido desapareciendo, ya se respira un mejor aire, ahora disfrutamos más de nuestro hogar, mejorando así nuestra calidad de vida en familia.

  1. Decora con plantas naturales: las plantas producen oxígeno, ayudando así a mantener la salubridad del aire que respiramos, además de otorgarle un plus de decoración y buen gusto a nuestro hogar.

  2. Abre las ventanas: Reduce el uso del aire acondicionado y deja que el aire fresco regenere la calidad del aire que respiras, además disminuirás el consumo eléctrico y la emisión de gases dañinos provenientes de los conductos de aire.

  3. Conserva en buen estado los aparatos que generan combustión en su hogar: la fuga de monóxido de carbono es perjudicial para la salud, por ende es de vital importancia mantener limpios los aparatos que expiden dicho gas.

  4. No fume dentro del hogar: El hecho de fumar ya es perjudicial para la salud y si lo hace dentro del hogar aún más, ya que los gases que desprende el tabaco quedan concentrados en el interior del hogar, afectando a todos los residentes de la casa.

  5. No uses aromatizantes ni velas perfumadas: Las mismas poseen altos porcentajes de compuestos orgánicos volátiles que perjudican la salud, y aunque superficialmente den la sensación de un ambiente limpio la realidad es que está contaminando nuestro organismo.

  6. Limpia regularmente los conductos del aire: En el se concentran altos grados de gases y químicos dañinos para nuestra salud, por ende es necesario un mantenimiento frecuento para limpiar esos conductos de dichos químicos.

  7. Reduce la humedad de tu hogar: Utiliza un deshumificador para bajar el porcentaje de humedad en el interior del hogar, ya que el moho producido por la humedad genera bacterias que comprometen nuestra salud.


Si te ha gustado mi articulo gracias por demostrármelo dándome un Like y compartiendo. Si quieres saber cuando doy una charla en vivo cerca de donde tu vives, entra tu nombre y correo electrónico en la parte superior de esta página. Además de recibir mi Guía de Salud Gratuita, sabrás cuando puedes verme en vivo y como siempre, sin coste alguno, ya sabes que este blog es educativo y sin ningún fin de lucro.
Referencias:

 An Introduction to Indoor Air Quality | Indoor Air Quality (IAQ) | US EPA. (2016). Epa.gov. Retrieved 30 April 2016
Pollutant warning over 'airtight' modern homes - BBC News. (2016). BBC News. Retrieved 30 April 2016
Household air pollution and health. (2016). World Health Organization. Retrieved 30 April 2016
Carbon Monoxide. (2016). American Lung Association. Retrieved 30 April 2016
How To Know If Your Air Is Unhealthy. (2016). American Lung Association. Retrieved 30 April 2016
Mike Holmes, S. (2016). Mike Holmes: Open your windows in winter for the good of your family's health. National Post
Should You Have the Air Ducts in Your Home Cleaned? | Indoor Air Quality (IAQ) | US EPA. (2016). Epa.gov