5 Razones Por Las Que Deberías Consumir Huevos Todas Las Semanas

Esta mañana mientras preparaba el desayuno con unos ricos huevos escalfados, recordaba como cuando era niña solían decirme que comer huevos era bueno pero que no debía comer demasiados para no correr riesgo de sufrir de altos niveles de colesterol en la sangre, siempre me decían que el colesterol en la yema de huevo era peligrosa para mi salud.

Después de ser madre y empezar a conocer un poco mejor los beneficios y desventajas de algunos alimentos para nuestra salud, descubrí que esa afirmación que te induce un miedo terrible a pasarte de comer más de dos huevos en una semana, no es tan cierta como nos han hecho creer toda la vida.

¿Sabías que comer 12 huevos en una semana te ayuda a disminuir el apetito y sentir más saciedad luego de consumir los alimentos? Pues así es, y sin que tus niveles de grasa en la sangre se vean incrementados.

El mito de que comer huevos aumenta los niveles de colesterol en la sangre ha sido desmontado por estudios que han comprobado que, a pesar de que en cada yema de huevo podemos encontrar más de 300 mg de colesterol, no existe una relación directa entre el consumo de una mayor cantidad de huevos y el aumento de la grasa en la sangre.

Y no solo eso, sino que una dieta alta en huevos puede ser beneficiosa para tu salud y cada vez más personas en Estados Unidos están conscientes de esto.

5 Razones para comer huevos

Incluir este alimento en tu dieta, al contrario de traer consecuencias negativas para tu cuerpo, tiene muchos beneficios para tu salud, aquí te comento cinco de esos beneficios:

  1. Es bueno para la memoria: El huevo contiene un nutriente esencial para el organismo llamado Colina, asociada con la vitamina B, la cual es muy importante en el desarrollo de la memoria, por eso al comer huevos estás ayudando a evitar tener problemas con tu memoria.

  2. Ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento: Su alto contenido de antioxidantes es un elemento importante para reducir los estragos del tiempo en nuestro organismo, ayudándonos a mantener un cuerpo con apariencia más juvenil por más tiempo.

  3. Mejora tu visión: Debido a que contiene La luteína y la zeaxantina, pigmentos que se encuentran en nuestras retinas, el huevo es beneficioso para combatir radicales libres del ambiente que puedan deteriorar nuestra visión con el pasar del tiempo.

  4. Es coadyuvante en la prevención de enfermedades cardiovasculares: El huevo contiene también triptófano y tirosina, que actúan contra las enfermedades cardiovasculares, por lo que tu corazón, al contrario de lo que se pudiera pensar, puede ayudarte a conservar un corazón sano y fuerte.

  5. Ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer: Los radicales libres que dañan las células causando el deterioro del cuerpo y hasta del ADN, juegan un papel importante en la aparición del cáncer. El huevo es una fuente abundante de antioxidantes que combaten estos radicales libres, ayudándote a prevenir el cáncer.


Huevo_escalfado

La Cuestión Está En Cómo Lo Preparas

No es el colesterol que contienen las yemas de huevo las que representan un riesgo para tu salud, es la forma cómo preparas y consumes este alimento.

Siempre hemos escuchado las recomendaciones que nos dicen que comer huevos crudos es peligroso por los riesgos de contraer enfermedades como Salmonella, pero resulta que justamente el huevo crudo  contiene más antioxidantes que cocidos.

Y es que en dos huevos crudos encontramos más del doble de antioxidantes de los que contiene una manzana, pero el número de antioxidantes presentes en él disminuye una vez que es cocinado y más aún si la cocción es realizada en microondas.

Por ello la mejor manera de comer este alimento es en formas en que la yema esté cruda o semicruda. Así obtienes la mayor cantidad de beneficios del mismo.

Pero, no todos los huevos son buenos para comer crudos, por esta razón es importante verificar el tipo de huevo que compras en el automercado ya que aquellos provenientes de aves criadas en operaciones concentradas de alimentación de animales, es decir que son criadas en jaulas y sin acceso al aire libre, sí conllevan gran riesgo de ponerte en contacto con bacterias patógenas causantes de males como la salmonella.

¿Cuáles Son Los Huevos Más Saludables?

Investigaciones hechas en Inglaterra han demostrado que la incidencia de salmonella en gallinas criadas en gallineros orgánicos es muchísimo menor que en las aves criadas en confinamiento. Lo que quiere decir que los huevos que mayores beneficios aportan a nuestra salud y de menor riesgo para nuestro organismo son los huevos de granjas orgánicas.

Pero algunas veces no es sencillo identificar cuándo los huevos provienen de criaderos donde son mantenidas confinadas o de granjas orgánicas con acceso al aire libre, por eso te recomiendo tomar en cuenta estos detalles a la hora de comprar tus huevos:

  • No confíes en los sellos que indican que son huevos orgánicos ya que las grandes empresas de operaciones concentradas de alimentación de animales, actualmente tienen el 80% del mercado orgánico de huevos.

  • Si la yema de los huevos que comprar de color amarillo pálido, quiere decir que estos son de gallinas criadas en confinamiento.

  • Si el color de la yema es naranja brillante, entonces tus huevos son de gallinas de granjas orgánicas con acceso al aire libre.

  • Si tienes la oportunidad, compra tus huevos en granjas cercanas, así tendrás la garantía de que éstas no son criadas en espacios confinados.


Cocinar Huevos De Manera Saludable

Tal y como te dije antes, la mejor manera de aprovechar los beneficios del huevo para tu salud, lo ideal es que  estén completamente crudos o poco cocinados, pero como para muchos, comer huevos crudos puede ser algo desagradable, una manera deliciosa, y que es como yo los estaba preparando en mi desayuno de esta mañana, es escalfados.

También puedes hervirlos ligeramente, de modo que no queden muy cocidos. La idea es que la yema continúe líquida.

Y las peores maneras de comer los huevos son fritos o revueltos pues en la primera estás añadiendo grasas provenientes del aceite y en la segunda el huevo queda completamente cocinado, lo que le resta importantes nutrientes.

Es hora de perder el miedo a comer más de dos  huevos a la semana, empieza a aprovechar los beneficios que este alimento tiene para tu salud, yo ya lo perdí y suelo preparar ricos desayunos para mis hijos con huevos ligeramente cocinados y a ellos les encanta, cuido su organismo a la vez que ellos disfrutan de un delicioso desayuno tal y como el que les preparé esta mañana.

Si te ha gustado mi artículo gracias por demostrármelo dándome un Like y compartiendo. Si quieres saber cuándo doy una charla en vivo cerca de donde tú vives, entra tu nombre y correo electrónico en la parte superior de esta página.

Además de recibir mi Guía de Salud Gratuita, te incluiré en mi Lista Exlusiva de Fans de Oro así sabrás cuando puedes verme en vivo y como siempre, sin coste alguno, ya sabes que este blog es educativo y sin ningún fin de lucro.
Referencias