10 Beneficios Curativos De La Cebolla

Remedios Naturales

Hoy quiero hablarte sobre un vegetal que ha sido tratado con cierta injusticia.  Se trata de la cebolla, un poderoso súper alimento que de niños rechazábamos porque es picante, huele mal, me hace llorar, ¡huy, y el aliento!.  Pero nada, la cebolla es un vegetal que nos aportan montones de nutrientes y es una medicina preventiva de primera.

Conociendo los grandes beneficios de la cebolla no puedo eliminarla del menú ya que esta  ofrece evitar enfermedades serias como el cáncer.

A ver, esta mañana me junté con un par de amigas y nos dijimos, “vamos a darnos un gustito esta tarde.  Vamos a consentir nuestros paladares”.  Así tomamos la ruta a una cafetería donde sirven unos estupendos emparedados de pavo sin gluten.

Mientras esperábamos nuestros bocadillos escuchamos a un grupo de adolescentes quienes pedían a la camarera sus hamburguesas y emparedados sin cebollas, y pensé ¡Gran error!

Un Vegetal Con Documento De Nacimiento


La cebolla es miembro del género Allium, es prima del ajo, el cebollín, el poro, el chalote y el ciboulette. Esta familia es rica en compuestos azufrados, responsables de su olor característico y el secreto de sus beneficios para la salud.

Un detalle que llamó mi atención cuando investigué sobre la cebolla es su trayectoria histórica.  Este fue el primer vegetal cultivado por el hombre. Así que la cebolla viene a ser como el patriarca de los huertos.

Desde  tiempos antiguos, el hombre descubrió sus beneficios para la salud y por supuesto, su rico sabor en diversas preparaciones. Según investigaciones sobre este vegetal, pudo ser cultivada hace algo más de 5 mil años.

La comían con mucho gusto en el Antiguo Egipto desde los faraones hasta el pueblo llano.  Era un bocado esencial para los legionarios romanos y los gladiadores (junto al ajo).

Los hebreos seguramente la llevaron deshidratada a su largo éxodo de 40 años.  La llevaron a bordo de las carabelas de Colón durante su azaroso viaje hacia el Nuevo Mundo.  La cebolla no sólo era un alimento que saciaba y nutría, también, por su jugosidad, calmaba la sed.

¡Guau!, se las trae la humilde cebolla ¿no lo crees? Es que hasta recibió el honor de protagonizar una de los más hermosos poemas de Miguel Hernandez, interpretado musicalmente por el cantautor catalán Joan Manuel Serrat en Nanas de la Cebolla.

Y en algunos países de habla hispana se utiliza un refrán popular que dice “Contigo pan y cebollas”.  Esta es una forma de expresar el amor total, abnegado y sin límites  en frases como “no me importa vivir en la miseria, comiendo solo pan y cebollas, siempre que esté contigo”.

Diez Razones Para Comer Cebollas


Contra las excusas de “me produce mal aliento”, “me pica”, “me da acidez, me cae pesadísima”, “es que me irrita los ojos cuando la pico”.  Te doy  10 buenas razones para comer cebollas:

  1.  La cebolla es una fuente generosa de vitaminas B6 y C, contiene folato, hierro y potasio. Posee fitoquimicos, se destaca el flavonoide quercitina y disulfuro de alilo.

  2. Se ha demostrado científicamente que tienen propiedades anti-alérgicas, antihistamínicas, antioxidantes y anti inflamatorias.

  3. Contienen Polifenoles. Éstos son compuestos vegetales famosos por su poder en la prevención de enfermedades.  ene Posee  antioxidantes y tiene propiedades de anti envejecimiento. La cebolla en este renglón le gana sobradamente a las zanahorias, jitomates, ajos y pimientos.

  4. La cebolla se sitúa entre los 10 vegetales más consumidos en el mundo por su concentración de quercetina.  Esta  resiste la cocción, de manera que de cocinarse no pierde sus propiedades. La quercitina juega un importante papel en la reducción del estrés oxidativo, entre otros beneficios.

  5. Cebolla contra el cáncer. Las personas que consumen más vegetales del género allium, como cebolla, ajo tienen menor riesgo de sufrir de varios tipos de cáncer. Nuevamente la quercetina entra al juego.

  6. La quercetina de la cebolla, se ha demostrado, disminuye la iniciación del tumor cancerígeno e inhibe la proliferación de las células de cáncer de mama, ovario y de colon.

  7. La cebolla se considera un anti-cancerígeno alimentario.

  8. Las personas que consumen cebolla a diario tienen 50% menos de riesgo de sufrir cáncer de estómago, aparato digestivo y aparato respiratorio.

  9. Cebolla para el corazón. Los compuestos azufrados de la cebolla tienen propiedades anti coagulantes.  También mejoran los perfiles de lípidos.  Disminuyen la rigidez de los vasos sanguíneos pues refuerzan la liberación del óxido nítrico. Los franceses, así como otros pueblos del Mediterráneo, son famosos por sus saludables corazones.  Su cultura gastronómica es un tesoro de alimentos super saludables, entre estos alimentos destaca la cebolla.

  10. Evita la diabetes


Más beneficios


La cebolla aporta beneficios a la salud de los huesos y al tracto digestivo.

Es recomendada en la prevención de crisis asmáticas, baja los niveles de colesterol y triglicéridos.  Asimismo, reduce los síntomas de la osteoporosis, mantiene un aparato gastrointestinal sano.  Además, muy importante, ¡Disminuye las réplicas del VIH!

Las enfermedades neurodegenerativas tienen un peligroso contrincante en la cebolla, reduce la formación de cataratas. Además permite la mejor absorción del calcio y el magnesio

Este delicioso vegetal, siempre presente en ensaladas, guisos, estofados, sopas y, claro, en una hamburguesa, posee una serie de características y detalles muy interesantes.

Para los antiguos egipcios la cebolla simbolizaba la eternidad. Formaba parte de los alimentos que eran enterrados con los faraones para alimentarlos y fortalecerlos durante su viaje a la otra vida.

En la India, formaban parte no solo de la cocina, eran infaltables en las recetas médicas.  Los sanadores conocían sus propiedades diuréticas, el corazón, los ojos y las articulaciones.

En la Edad Media, a pesar de ser conocida como la Era Oscura de la historia de la humanidad, dentro de los rudimentos científicos aparece la cebolla como un excelente remedio contra dolores de cabeza, mordeduras de serpientes, quemaduras y pérdida del cabello.

Y ya en el Nuevo Mundo, los nativos de muchas culturas prehispánicas utilizaron la cebolla silvestre.  Aunque aún no la cultivaban, su cultivo fue introducido por los europeos, en cataplasmas, tintes y hasta juguetes.

La cebolla es fácil de cultivar, se adapta a diferentes tipos de suelos y climas.  Su crecimiento es más rápido que el de otros vegetales, soporta más tiempo sin dañarse y se puede deshidratar, pulverizar y concentrar. También es muy fácil su traslado.

En la medicina casera, la cebolla se utiliza en cataplasmas para reducir el ardor de las quemaduras leves y favorecer la cicatrización.  También en infusión junto al jengibre, miel y limón para combatir la gripe y como expectorante natural.

Tipos De Cebolla


Los tipos de cebolla más comunes son la amarilla, la blanca y la roja. La Cebolla Amarilla es más dulce, y la más utilizada en la cocina, es la mejor para caramelizar por su sabor suave y poco invasivo. Es crujiente y jugosa, ideal para consumir cruda, a la parrilla o frita.

  • La cebolla Roja es muy crujiente, se utiliza tanto por su sabor como por su color en ensaladas y emparedados fríos, se prepara muy bien asada a la plancha y al horno, su sabor es suave, un poco menos jugosa que la amarilla pues contiene menos agua.

  • Cebolla Blanca. Es más compacta, su sabor es ligeramente picante, fresco y suave, se utilizan comúnmente en la preparación de salsas blancas y ensaladas de pasta, ideales para saltear y preparar a la parrilla. Se dañan antes que sus hermanas por su composición molecular, se recomienda consumirlas antes de que se muestren marchitos los polos.


¡Usa   Este Truco Para No Llorar Al Cortar Las Cebollas!


La gran excusa para no preparar, y por lo tanto no consumir cebolla, es que nos hace llorar cuando la picamos; pues te doy unos consejitos para evitar esta molestia.

  • Lo primero que debes saber es que lo que te hace llorar es un gas lacrimógeno que libera la cebolla, llamado LF, así que para evitarlo o reducirlo utiliza un cuchillo muy afilado, de esta manera cortas y no rompes los delicados gajos de la cebolla. Procura cortar la cebolla cerca de una ventana o en un espacio ventilado para evitar la concentración del gas.

  • Mantente de pie mientras cortes, así tus ojos estarán bien separados de las cebollas.

  • Si nada de esto funciona puedes colocarte unos anteojos.

  • No las cortes bajo el grifo, el agua también se llevará buena parte de sus nutrientes.

  • Otro truco es enfriar las cebollas una hora antes de cortarla, el frío reduce su metabolismo y disminuye la producción del gas LF.Seguro en estas líneas he logrado despertar tu interés por la cebolla, y debes reconocer que ya no hay más excusas para hacer a un lado a este saludable alimento. En otra oportunidad te enseñaré algunas recetas con cebolla que te encantarán.


Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencia:


World’s Healthiest Foods, Onions
J Med Food. 2009 Apr;12(2):374-82
National Onion Association, All About Onions, History
National Onion Association, Consumption
World’s Healthiest Foods, Onions


National Onion Association, Colors, Sizes, Seasons and Flavors
World’s Healthiest Foods, OnionsAm J Clin Nutr. 2006 Nov;84(5):1027-32
National Onion Association, Onions – Phytochemical and Health Properties
National Onion Association, All About Onions, History