5 Beneficios Extraordinarios De Comer Ajo

La semana pasada me encontré con mi amiga Sahili en su casa para desayunar. Me asombré de ver en su jardín cerca de la cocina una pequeñita siembra de ajos. El cuido que ella da a su planta y la conversación tan amena que tuvimos en referencia a los beneficios del ajo y los aportes a la buena salud, me inspiró a compartir esta información contigo.



 ¿Utilizas el ajo en tus comidas?


 El ajo, originario de Asia,  es una hortaliza, de la familia de la cebolla, cebollín y ajoporro, cuyas hojas son largas y angostas.  Su fruto, llamado bulbo está cubierto por unas ligeras capas, este bulbo tiene varios elementos llamados dientes.  Su olor es característico y su sabor es fuerte y picante.


Ese olor profundo del ajo se detecta en cualquier lugar donde se esté condimentando alguna comida. Con tres tipos, el blanco, el morado y el tierno, el ajo en cualquiera de sus variedades posee altos elementos nutricionales que te protegen tanto a ti como a tu familia al usarlo constantemente.


El ajo aromatiza las comidas, contiene muchos nutrientes, da un sabor exquisito a las comidas  y es altamente beneficiosos para el ser humano.



Beneficios del ajo


 

  1. El ajo es altamente nutritivo y contribuye a que conserves una buena salud.  Ayuda a tu organismo a mantenerse sano por ser rico en vitaminas B6, C y en minerales como el calcio, fosforo, manganeso y selenio.

  2. Mejora el sistema inmunológico, previniendo cualquier problema viral que se pueda presentar.  Así como también ayuda a prevenir problemas en los huesos y osteoporosis en edad avanzada.

  3. Ayuda a prevenir la presión arterial, mejorando así la función que el corazón ejerce sobre nuestro sistema circulatorio, por su efecto anticoagulante.

  4. Mejora el colesterol, se dice que puede mejorar el colesterol en un 15-20%, ayudando así a  prevenir enfermedades cardiovasculares y cuidando las arterias.

  5. Por sus efectos antioxidantes, previene la aparición de células cancerosas, además de retardar el envejecimiento.


La alicina, un potente componente del ajo


Quiero hablarte de la alicina para que tengas más información en cuanto a los beneficios que proporciona el ajo y lo convierte en un alimento vasodilatador,  que te ayudarán mucho en el mejoramiento de tu salud.


De acuerdo a investigaciones realizadas por expertos, se ha encontrado que la alicina es altamente beneficiosa por cuanto se convierte en un antibiótico para el organismo. La alicina es el  responsable de ese olor profundo que el ajo tiene al machacarlo. Este es un componente activo del ajo, eso si el ajo no lo debes dejar por mucho tiempo ya que diluye los efectos de la alicina.


Para que la alicina sea efectiva, debes poner en contacto la aliina, elemento presente en los dientes de ajo con la enzima alinasa  que está presente en la cubierta de los ajos, por esa razón debes machacar el ajo para que entre en función la cantidad de nutrientes que te brinda.garlic-1171146_1280


 



Propiedades nutrcioniales del ajo negro


Cuando Sahili mi amiga me comentó las propiedades del ajo negro, no podía pasar por alto esta información para dártela. Les indico como se forma el ajo negro, que sencillamente son ajos  fermentados.




  • Coloca los bulbos de ajo a una temperatura de 140 – 170 grados F (60 – 76 grados C) por 30 días, sin añadirles nada. Esto permite que los ajos se vayan fermetando.

  • Luego se dejan oxidar por alrededor de 45 días.  Especialmente, hasta que los dientes hayan adquirido un color negro.  Lo probarás y sentirás un sabor ligeramente dulce, diferente al sabor picante que normalmente el ajo posee.


Este ajo fermentado o ajo negro posee alto contenido de antioxidantes.  Ese proceso de añejamiento de alguna manera hace que se concentren estos antioxidantes y sean de mayor beneficio para ti.


Helen Beck, una fiel consumidora de ajo y creyente en sus potencialidades, realizó el proceso de fermentación del mismo.  Quiso probar su problema de salud de presión arterial alta, tomando un diente de ajo negro diario. De esta forma mejoró notablemente su estado.



Ajo germinado


Otra noticia favorable para ti, que te gusta el ajo y lo compras en cantidad. No deseches el ajo después que lo tengas en casa y veas que ha germinado.


Una publicación de la revista Agricultural and Food Chemistry ha descubierto que el ajo germinado tiene una potencialidad de antioxidantes.  Ademàs producen cambios nutricionales que benefician al organismo cuando lo usas.


Los elementos nutritivos provenientes de las plantas de ajo son increíbles.  Contiene muchísimos minerales y vitaminas, así como aminoácidos que protegen contra los llamados radicales libres.  De igual manera protege contra muchas enfermedades, incluyendo las lesiones cancerígenas.


Su abundancia en oxígeno es beneficioso en el crecimiento normal de las células.  Por lo tanto impide el paso a la formación de células cancerígenas, altamente perjudiciales al organismo y a tu salud.



Consejos importantes


El consumo del ajo en cualquiera de sus variedades es altamente beneficio para que conservarte bien y con buena nutrición. Puedes usarlo para condimentar carnes, pollos, así como vegetales, ya que  es sumamente agradable al paladar.


De igual forma en situaciones puntuales puedes aplicarlo externamente.  Por ejemplo en una picada de algún insecto o alguna hinchazón producida en tu piel.


Una comida balanceada y buen estilo de vivir son esenciales para un cuerpo sano y una buena calidad de vida. Te recomiendo siempre que consumas alimentos que te proporcionen nutrientes que los absorba tu organismo.


Asímismo es importante que condimentes la comida con ingredientes que sean naturales.  Que mejor ingrediente que el ajo con todos los aportes que posee.


Mi amiga Sahili comenta que ella mantiene su siembra de ajos y da clases de comida sana a sus amigas. Muchas de las recetas usadas son basadas en el consumo del ajo como nutriente beneficioso para el organismo.  Te invito a que tú también compartas los innumerables beneficiosos y propiedades del ajo mencionados en este artículo.


Ya sabes que este blog es educativo y sin ningún fin de lucro.  Lo empecé hace unos años después del fallecimiento de mi hijo Marco de 2 años para ayudar a  madres como tú a que puedan vivir más sanas.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Bibliografía


Medical News Today March 1, 2014

Allicin.com

Nutrition Research and Practice June 30, 200