Descubre 10 Propiedades Extraordinarias y Usos del Orégano Para La Salud

Este fin de semana estuve de visita en casa mi amiga Gloria.  La mayoría del tiempo la pasamos solas.  Todos se escondieron en sus cuartos porque según ellos nosotras no paramos de hablar de salud.  En cierta forma tienen razón, aunque no lo admitamos delante de ellos.

Aprovechando la soledad que nos regalaron y sentadas en el jardín tomando  té comenzamos a hablar de diversas cuestiones.  En un punto de la conversación salió el tema de la comida. Gloria y yo intercambiamos muchas recetas saludables y modos de preparación que no habíamos intentado.  Siempre hay algo nuevo que aprender.

De tanto hablar de comida se nos comenzó a abrir el apetito así que decidimos preparar un aperitivo. Antes de meternos en la cocina le dije a Gloria que le había traido un regalito. No era nada excepcional pero sabía que le iba a encantar. Metí la mano en mi bolso y saqué una bolsita con orégano fresco que había recogido dos horas antes.

Ya en la cocina preparamos una ensalada, a la que le agregué mis hojitas de orégano.  Lo que desencadenó la curiosidad de Gloria y empezó un extenso interrogatorio sobre el orégano. Entre otras cosas preguntó por  sus propiedades, usos, forma de consumirlo.

Tal como Gloria existen muchas personas que aunque emplean comúnmente el orégano para preparar salsas o aderezar carnes no conocen en realidad todo lo que este amigo les puede otorgar.  Por esa razón me dispuse a explicar todo de forma detallada para que tú y todos puedan tener esta información a la mano.

El Orégano


Es una planta que generalmente se usa como condimento, usamos sus hojas frescas o secas que habitualmente tienen más sabor y olor, pero cualquiera de sus presentaciones al igual que sus hojas poseen gran cantidad de antioxidantes, vitaminas A, B6, C, E y K, fibra y minerales como calcio, hierro, potasio, zinc, magnesio, entre otros.  Por lo cual el orégano ya está siendo empleado para tratar diversas afecciones médicas.

El orégano lo podrás encontrar en infusiones, aceites, productos cosméticos, fármacos e inclusive en licores. No obstante es importante destacar que el orégano posee gran fuerza inclusive usado como remedio, por lo que no es recomendable su uso en niños, mujeres embarazadas o mujeres lactantes.

Propiedades y Usos del Orégano


Mediante el empleo de orégano puedes obtener muy buenos resultados para tratar diversidad de problemas físicos y médicos:

 1. Propiedades  Antibióticas


El orégano posee un alto potencial para eliminar bacterias, por su contenido de un fenol llamado carvacrol.  Inclusive existen estudios aun sin culminar de la universidad de Georgetown que sugieren que el carvacrol puede ser más potente que la misma penicilina y la estreptomicina.

 2. Propiedades Antimicrobianas


El aceite de orégano igual que la planta en sí, posee carvacol, que usado tópicamente ayuda a matar a bacterias, virus y hongos inclusive vaginales, así como a evitar su crecimiento.

3.  Propiedades Digestivas y anti-flatulentas


Es un estimulante estomacal, por lo que posee propiedades digestivas y ayuda con los gases acumulados y con la pérdida del apetito.  A esto se le suma que es capaz de exterminar parásitos intestinales. Para tratar problemas estomacales te recomiendo ingerir el orégano en infusión o té.

 4. Propiedades para el aparato circulatorio y neuronal


Su consumo mejora la circulación y el riego sanguíneo hasta el cerebro, por lo que ayuda a mejorar la memoria.


  • 5. Propiedades para tratar afecciones respiratorias




Es conocido por poseer propiedades expectorantes, antinflamatorias y antisépticas útiles para las vías respiratorias, por lo que ayuda a mejorar cuadros infecciosos en estas áreas, tales como catarros, gripes, resfriados, bronquitis, entre otros, mediante el consumo de té de orégano podrás eliminar la tos, desinflamar los bronquios y eliminar los gérmenes que acompañan estas enfermedades.

A su vez el orégano posee compuestos que actúan limpiando el pulmón, las vías respiratorias y los bronquios, lo que en casos de ataques asmáticos proporciona un gran alivio. Para ello puedes consumir el té de orégano 4 veces al día sin exceder los 2 días continuos.

 6. Dismenorrea o menstruación dolorosa


Si eres de las personas que sufre de dolores menstruales, el orégano será útil para ti ya que ayuda a calmar esos calambres que acompañan la menstruación, a la vez que colabora con la expulsión de la sangre, para lograr esto prepara un té de orégano y toma la infusión hasta 3 veces al día, sin olvidar que esto no es un tratamiento intensivo, sino para emplearlo de 1 a 2 días.

7. Propiedades para tratar la Osteoporosis


Por su contenido de beta-cariofilina es beneficioso para tratar la osteoporosis y arteriosclerosis, ya que ayuda a evitar la inflamación.

8. Propiedades anticancerígenas


El aporte de fibra que da al organismo ayuda a que el cuerpo emplee el colesterol para producir sales biliares y estas sales eliminan las toxinas que causan el cáncer de colon reduciendo el riesgo de este. A su vez las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias retrasan o previenen el cáncer de mama y de próstata.

9. Propiedades Antioxidantes


Son esenciales para fortalecer el sistema inmunológico y el orégano posee gran cantidad de antioxidantes, inclusive la cantidad que posee es mayor que las que contienen las frutas, bayas, cereales y vegetales.

10. Propiedades contra el VPH o virus del papiloma humano


Es usado para tratar las verrugas genitales causadas por el VPH.  Para ello mezcla una cucharadita de aceite de almendra con una de orégano y aplícalo sobre las verrugas.origanum-1007434_1920

 Té de Orégano


Para preparar el té o infusión de orégano, coloca una taza de agua a hervir y agrégale una cucharadita de flores de orégano, deja que hierva por un rato y luego apágalo y déjalo reposar. Para consumirlo puedes colocarle un poco de miel para darle un mejor sabor.

Aceite de Orégano


Si deseas preparar tu propio aceite de orégano necesitarás:

  • Tener una taza de hojas de orégano fresco.

  • Una taza de aceite de oliva o uva.

  • Un mortero de cocina.

  • Un frasco de vidrio esterilizado para envasar.


Coloca progresivamente las hojas y un poco de aceite en el mortero y ve machacándolas hasta formar una pasta, esta mezcla colócala en el frasco de vidrio y termina de verter el aceite restante en él, tapa el frasco, agítalo y luego colócalo en un lugar fresco y oscuro por 2 semanas.

Pasadas las 2 semanas puedes colar las hojas y tendrás el aceite de orégano listo para usar.

El orégano es usado desde tiempos muy antiguos no solo para la preparación de comidas sino como una hierba con un sin número de propiedades que pueden traer beneficios a nuestros cuerpos en especial para tratar alguna afección médica existentes, pero también para prevenir la aparición de estas.

Espero que como ocurrió con Gloria haya podido aclarar todas tus dudas sobre las propiedades y usos del orégano, y que estos consejos se vuelvan de utilidad para aplicarlos en tu vida y en la de los tuyos fortaleciendo sus organismos cada día más.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.
Referencias