10 Beneficios De La Cebolla Morada

Remedios Naturales

Anna es una gran amiga con quien quería conversar ya que teníamos rato sin compartir juntas. Primero me puse de acuerdo con ella para ir al supermercado.  Necesitaba adquirir algunos víveres que nos faltaban en casa.

Por lo general cuando voy de compras me tardo  en el área de frutas y verduras .  Ocupo mucho más que en cualquier establecimiento.  Así que recorría cada anaquel y Anna me seguía a todas partes conversando mientras yo iba eligiendo que llevar.

Al estar frente a las cebollas tomé una libra de cebolla blanca y una libra de cebolla morada o roja.  Cebolla roja, así se conoce en varios lugares. A mi me encanta comerlas en ensaladas.  Al rato de estar en el anaquel Ana reaccionó preguntando: ¿por qué si llevas cebolla blanca que es más usada, también llevabas morada?.

Respondí a Anna que en realidad las cebollas son como hermanas, parecidas pero diferentes a la vez.  La cebolla morada posee muchas propiedades y llena de beneficios tu cuerpo siendo tan útil como la blanca.  Solo queda de nuestra parte emplearla.

Anna no podía comprender que la cebolla morada es mucho más que un adorno en nuestras comidas.  Empecé por mostrarle la utilidad y los beneficios que ésta otorga a nuestra salud.

cebolla-morada



Propiedades de La Cebolla Morada


La cebolla es una planta cuya parte oculta bajo tierra tiene forma de bulbo.  Puede ser de color amarillo, blanco o violeta, esta última tiene un sabor más suave.  Es la predilecta para comerla cruda, cocida o asada en preparaciones como ensaladas, hamburguesas, sándwiches, pastas, entre otras.

Su consumo aporta a nuestro cuerpo una gran cantidad de nutrientes y propiedades entre las cuales se encuentran:  

ensalada-cebolla-morada


Usos y Beneficios De La Cebolla Morada


La mayoría de las personas al escuchar la palabra cebolla la asocian con el llanto generado al momento de cortarla.  Sin embargo ese llanto es solo una muestra de la acción tan potente que ésta tiene en nuestro organismo.  Posee una cantidad de nutrientes, resultando efectiva para fomentar la salud.

A continuación te describiré los beneficios más importantes que  podrás obtener mediante su consumo:

1. Reduce el insomnio


La cebolla morada tiene la capacidad de relajar los músculos.  Ayuda a mejorar esta causa subyacente del insomnio.  A su vez contiene Quercetina, sustancia que se emplea como antialérgico y para conciliar el sueño.



2. Mejora la salud gastrointestinal


Consumir la cebolla morada al menos 2 veces por semana es ideal para reducir el riesgo de contraer cáncer de colon y otras afecciones en esta área ya que la quercetina que contiene juega un papel muy importante para la salud gastrointestinal.


Resulta eficiente para regularizar el funcionamiento estomacal, favorecer la eliminación de parásitos intestinales y por su contenido de fibra acelera el tránsito intestinal combatiendo el estreñimiento y manteniendo la sensación de saciedad siendo eficaz para mantener tu peso ideal.



3. Controla los niveles de glucosa


La glucosa es un carbohidrato que se incrementa al momento que el cuerpo no puede utilizar la cantidad existente de azúcar que circula en la sangre para generar la energía que requiere, por lo
que su elevación está relacionada con diversas enfermedades.


Por esto si tu deseo es bajar los niveles de glucosa el consumo de cebolla resultará eficiente debido a que el disulfuro de alilo propilo y el cromo que esta contiene accionan bajando los niveles de glucosa en la sangre.



4. Posee propiedades diuréticas


Por su contenido de agua y propiedades diuréticas naturales ayuda al cuerpo a mejorar en caso de retención de líquido y a su vez contribuye a eliminar las toxinas del organismo.



5. Protege el sistema óseo


El sistema óseo es conocido como el armazón del cuerpo, ya que es el encargado de darle forma, proteger ciertos órganos y permitir la movilidad corporal, una persona que padezca de alguna enfermedad ósea puede dar testimonio de lo agobiante que ésta puede llegar a ser.


Aunque te parezca fuerte, ayudar a mantener la su salud de tus huesos es importante, para ello la cebolla morada jugará a tu favor ya que contiene un compuesto conocido como GPCS el cual inhibe el crecimiento de las células que los descomponen.



cebolla


6. Acción anti-inflamatoria


El consumo de cebolla morada tiene efecto reductor en inflamaciones de diversas áreas tales como articulaciones, garganta, bronquios y vasos sanguíneos, por lo cual es efectivo para tratar el resfriado común, bronquitis, asma e incluso artritis (enfermedad inflamatoria de las articulaciones de los huesos).



7. Apoya la salud cardiovascular


El sistema cardiovascular es el motor del cuerpo, se encarga de limpiar y bombear la sangre alrededor de este, los principales males que lo aquejan son los altos niveles de colesterol y la hipertensión o presión arterial alta que son los antecesores de infartos y accidentes cerebrales.


Sin embargo la Vitamina B y el cromo ambos contenidos por la cebolla morada ayudan a disminuir la presión sanguínea y el colesterol fomentando la salud cardiovascular.



8. Reduce el riesgo de cáncer


La cebolla morada es una fuente natural y rica de flavonoides por lo que consumirla diariamente reduce el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer como el de ovario, rectal y de laringe.



9. Mejora el estado de ánimo


Consumir cebolla morada ayuda a mejorar los estados de ánimo ya que posee folato que se encarga de reducir el exceso de homocisteína, una sustancia que impide que algunos nutrientes lleguen al cerebro.


Sumado a esto provoca un aumento en la producción de serotonina, dopamina y norepinefrina, hormonas que acrecientan la sensación de bienestar.



10. Previene la pérdida de cabello


Otros de los excelentes beneficios de la cebolla morada es su eficacia en el crecimiento de la cebolla, ya que el azufre que contiene la cebolla permite el aumento de la producción de colágeno y promueve la circulación del cuero cabelludo.


Para su efectividad, aplica el jugo de una cebolla morada dos veces al día, mezclándolo con una cucharadita de miel y le agregas 3 gotitas de tu aceite esencial preferido, puede ser de lavanda. Cubre tu cabello con un gorro y déjalo actuar durante 1 hora, para luego enjuagar y lavar con champú


La cebolla morada es más que la misma cebolla con distinta ropa, es una variedad de cebolla llena de nutrientes que aporta bienestar a tu organismo, así que cuando vayas de compras no dejes de lado estos beneficios que te ayudarán a que vivas más y mejor.

¿Qué espero de ti? No espero menos, que tal como hizo Anna al conocer todo esto agregues a tu carrito de compras cebolla morada y enriquezcas tu dieta consumiéndola diariamente, te aseguro que no tienes nada que perder, al contrarío lo que te espera es salud por ganar.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 
Referencias: