La Apariencia de Las Uñas Puede Predecir Más de 5 Enfermedades Letales

El sábado pasado fui a buscar a una amiga en un spa de manos y pies.  Patty se estaba arreglando las uñas de las manos.  Me comentaba que se las quería pintar porque se le estaban poniendo amarillas y feas.

Yo le sugerí,  que no solo es estética.  En vez de ir a la manicurista debió visitar a un médico, porque ella no sabe si detrás de esas uñas “amarillas y feas” puede haber una enfermedad manifiesta.

Las uñas son reveladoras reales de tu conducta, tus hábitos, tu nivel de ansiedad y tus problemas de salud.  No tienes necesidad de decirlo muchas veces.  Los médicos afirman que el estado de las uñas manifiesta el estado de salud general de la persona.

¿Por qué se presentan anomalías en las uñas?


Expertos en el área de medicina interna, afirman que el estado de las uñas dan información sobre enfermedades subyacentes, Muchas veces con mirar las manos, pueden iniciar una etapa diagnóstica y saber qué tipo de análisis hacer.

Existen muchas afecciones que pueden ser tratadas a tiempo. Si hay un mal estado de salud, las uñas lo reflejan. Al notar un cambio en las uñas, es importante ir a consultar al médico para determinar el motivo del cambio y tomar las acciones que el caso amerite.fingers-376812_1920

¿Qué dicen las uñas de tu salud?



  • Uñas de color blanco


Las uñas todas blancas con el borde oscuro son reflejo de desnutrición en la persona, anemia o una enfermedad mayor como la hepatitis,  así mismo puede detectar una deficiencia cardíaca.  

  • Manchas y puntos blancos


Cuando se presentan manchas blancas, puede ser por algún golpe recibido.  De igual manera se puede estar desarrollando un hongo en la uña, o que pueda haber una mal función de la glándula tiroides.

También puede estar desarrollándose una infección o alguna insuficiencia renal.  En estos casos debes consultar el médico a la brevedad posible.


  • Síndrome de las Uñas amarillas




El síndrome de las uñas amarillas ocurre cuando las uñas se tornan de un color amarillo, desaparece la cutícula, se vuelven gruesas y crecen lentamente o dejan de crecer.  De igual manera  se aflojan de su raíz.

Puede ser producto de una enfermedad  pulmonar, bronquitis o diabetes. Se  debe ser muy cuidadoso con este síndrome, ya que altera todo el organismo.


  • Uñas azules




La uña toma un color azulado debido a que el flujo sanguíneo disminuye en la cama de la uña.  Son señales  de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, problemas cardiacos o asma.

La Enfermedad de Reynad es un trastorno en los vasos sanguíneos que puede ocasionar que las uñas se tornen azules, tengan mucho dolor  y sensibilidad. Ya que hay una hipersensibilidad en los nervios que llevan el flujo sanguíneo a los dedos.

Como posible causa del color azul, también se puede mencionar  que  el oxígeno  en la sangre reciba bajos niveles de hemoglobina.


  • Uñas acanaladas o rizadas.




Se presenta cuando la uña tiene hendiduras, igualmente puede ser  a causa de alguna artritis inflamatoria o por soriasis.  La piel alrededor de la uña puede cambiar a un color rojizo


  • Uñas verdosas




Las uñas verdosas se caracterizan porque se torna una coloración verdosa.  Cuidado con esto porque puede ser causa de realizar trabajos en sitios húmedos,  donde puede haberse alojado una bacteria transmitida por el agua y los líquidos.   Se producen posteriormente fuertes infecciones que pueden persistir.  Una de esas infecciones puede ser la Cándida. (Infección por hongos)

La bacteria pseudomona puede haber aparecido en el caso de uñas verdosas, el medio ambiente y  la humedad ayudan a su establecimiento.


  • Uñas picadas




Las uñas picadas están asociadas normalmente a problemas de soriasis. Pueden también estar relacionadas con problemas de Alopecia (pérdida de cabello).


  • Uñas con cantos verticales u horizontales




Cuando las uñas presentan estas ranuras en forma horizontal pueden suceder por problemas de diabetes o alguna enfermedad crónica.

En el caso de uñas con cantos verticales  puede suceder por problemas con los nutrientes, deshidratación  o problemas para la absorción de los nutrientes que el cuerpo necesita.


  • Línea de Beau




Es una línea que se forma en la parte superior de la uña, puede ser un indicativo de falta de vitaminas, o alguna reacción a medicamentos que puedas estar consumiendo.


  • Uñas separadas de los dedos




Se produce cuando el sistema glandular no funciona adecuadamente y pueda haber un  hipo o hipertiroidismo.


  • Onicolisis




La onicolisis sucede cuando una parte de la uña se separa de la piel que la sostiene, cambia a color blanco, verde o amarillo y se torna opaca.

Puede suceder por alguna infección en el organismo.


  • Uñas con estrías o rayas verticales.




Al presentarse esta situación, puede ser un indicativo de enfermedades cardiovasculares, artritis o la llamada enfermedad de Darier, que es una lesión de origen genético que va manchando la piel.


  • Uñas agrietadas




Las causas de las uñas agrietadas se deben a carencia de vitamina C, ácido fólico, proteínas.

La presencia de un hongo en la uña también puede hacer que la uña se agriete.


  • Uñas de Terry




Las uñas de Terry (llamada así por el Dr. Richard Terry) presenta un color blancuzco.

Su causa puede ser por reducción de vasos sanguíneos debajo de la uña, insuficiencia hepática, cirrosis, hipertiroidismo, desnutrición.

Puede aparecer con el envejecimiento de la persona.


  • Uñas curvadas hacia adentro




Estas uñas parecen unas garras, cuando esto se presenta es señal de existencia de alguna enfermedad cardiopulmonar o hasta la existencia de algún carcinoma.


  • Uñas transparentes




Si las uñas se tornan transparentes y rojizas, es una señal de alguna enfermedad cardiovascular o una cirrosis, enfermedad que compromete al hígado.  Si las uñas solo decoloradas por la mitad puede que exista un problema renal.


  • Líneas oscuras o negras debajo de las uñas




Esto sucede sobre todo con personas de piel oscura, donde la melanina se acumula en las uñas y forma una línea.

Es importante la realización de exámenes médicos para descartar una peor situación.

La aparición del melanoma subungueal que es un tipo de cáncer de piel, acompaña a estas líneas oscuras debajo de las uñas, la línea se va tornando más ancha y más oscura.

Como pudiste leer en este artículo, las uñas enfermas detectan alguna anomalía en el organismo, las causas pueden ser muchas.  Pero quiero dejarte claro que la causa primordial es una alimentación inadecuada, donde hay ausencia de vitaminas y minerales.

De igual manera la cantidad de alimentos procesados para su conservación, donde se acumulan productos químicos puede ser una causa.

El estilo de vida es muy importante, cualquier situación, stress se va a reflejar en las uñas,  Por eso, nuevamente recomiendo manejar un estilo de vida con una alimentación saludable y nutritiva para que cada vez seas más saludable y tus visitas al médico sean solo preventivas.

Mi amiga Patty fue al médico siguiendo mi recomendación. El dermatólogo le pidió unos análisis y la remitió al neumólogo para que profundizara en su estado de salud.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.
Referencias

http://news.health.com/2015/11/16/nail-health/

http://greatist.com/live/what-nails-reveal-about-health

http://www.shape.com/lifestyle/beauty-style/7-things-your-nails-can-tell-you-about-your-health