Cómo Prevenir El Cáncer de Pulmón Añadiendo Romero En Tus Comidas

¿Conoces el romero?, hace poco una amiga me obsequió una planta de romero, esta es una de las hierbas más populares en las cocinas de casi todo el mundo y estoy segura que la has usado alguna vez para preparar algún platillo en casa para tu familia.

En este caso, mi amiga usa el romero en casi todos los platillos de comida que prepara,  lo que hace por los extensos beneficios nutritivos que proporciona para la salud.

still-life-625935_960_720

El ancestral romero

Familia de la menta y muy similar a la lavanda, el romero es una de las hierbas multiuso que ha seducido las cocinas, los jardines y las farmacias alrededor del mundo. Ésta, también conocida como “Hierba de las Coronas” o “Rocío del Mar” por sus orígenes Mediterráneos, es una planta que se caracteriza por tener hojas puntiagudas y planas  parecidas a la del pino, cierto tono de color planta en ella y una fragancia cítrica y silvestre.

Conocido también como Rosmarinus officinalis, por su nombre científico; el romero es fácil de cultivar y cuidar en nuestros hogares. Y si decides tenerlo en casa debes estar al tanto de que  necesita de mucha luz, por lo cual si quieres tenerlo en el interior de tu casa, debe estar proveído de iluminación, pero además que no sea un ambiente ni muy caluroso ni húmedo, debe haber un equilibrio.

Otro consejo que te puedo ofrecer respecto al romero es que le rocíes agua en alguna que otra oportunidad en la semana. Pero si de contrario prefieres, en vez de cultivarla en casa comprarla en el mercado, procura encontrarlo fresco debido a que su sabor, cuando lo usas en algún platillo, suele ser más tenue que cuando lo utilizas seco que da un sabor más fuerte.

Para una mejor preservación, puedes colocar el romero fresco dentro de una bolsa muy bien cerrada en el refrigerador, así lo mantendrás en ese estado fresco por varias semanas seguidas. Si quieres conservarlo por más tiempo, colócalo en un sitio libre de humedad y que sea oscuro, en un recipiente al vacío; de este modo prolongaras su existencia por varios meses. 

salmon-560987_960_720

Mejora tu salud con un salmón al limón y romero

Una de las recetas que hace mi amiga es el salmón con limón y romero, y la verdad siempre le ha quedado muy rico. Y adivinen que: me la dio para que la compartiera a través de mi blog con ustedes. Solo necesitas conseguir estos ingredientes:

  • Un limón que debes cortarlo en rebanadas delgadas.
  • Cuatro ramitas de romero fresco, para que su sabor sea más sutil.
  •  Salmon, dos filetes. Procura que no tengan espina y debes deshacerte de la piel.
  • Aceite de oliva, una cucharada o como tu prefieras, el aceite depende de tus gustos.
  • Y por ultimo pero no menos impórtate un poco de sal.

Ahora, lo que debes hacer es seguir estos pasos:

  • Coloca el horno a precalentar a 400 grados.
  • Con la mitad de las finas rebanadas de limón que has picado previamente, vas a colocarlas en el sartén para hornear formando una capa, seguidamente vas a agregar las dos ramitas de romero fresco, y de ultimo el salmón.
  •  A continuación riega la sal sobre el salmón, recuerda que es al gusto el toque de sal.
  • Añade las ramitas de romero faltante, al igual que la mitad faltante de rebanadas de limón
  • Coloca el aceite de oliva y a cocinar por 20  minutos aproximadamente hasta que el salmón sea fácil de picar con algún cubierto.

Ese día también hablamos de cómo hacer nuestro propio aceite para un aderezo agradable a base de una infusión de romero o para un baño con aceite aromático.

¿Qué necesitas?

  • Dos ramas secas del ingrediente estrella en este artículo, romero.
  • Un envase de vidrio con tapa.
  • Y, aceite de oliva.

¿Cómo prepararlo?

  • Agrega al envase de vidrio, las dos ramas de romero; seguidamente vierte el aceite de oliva hasta llenar el recipiente y sacude un poco la mezcla.
  • Coloca el envase en un sitio donde haga mucho calor y además que sea oscuro por dos semanas seguidas.
  • Al cumplir las semanas debes colar la preparación y verter el líquido nuevamente en el envase.
  •   Listo para su uso.

Dependiendo si lo quieres como aderezo para algún platillo, puedes mezclarlo con vinagre balsámico; o si quieres un baño con aceite aromático puedes usar un cuarto de taza para ello. 

El romero y sus propiedades

Esta planta y fundamentalmente sus flores, poseen propiedades antibacterianas y antioxidantes  producto del ácido romerico que contiene en ellas; asimismo, además de ser usado el romero como un completo para darle sabor a la comida, ha sido utilizado durante años para mejorar la memoria.   

Es importante comentarte que 100 gramos de romero, suministra 16%  de Vitamina A, que a su vez, le brinda a tu cuerpo antioxidantes, permite proteger la vista, te ayuda a prevenir el cáncer de pulmón y de boca, y mejora tu piel y el revestimiento de la mucosa.

Por otra parte, el romero te provee vitamina C, que te permite curar infecciones, cicatrizar, absorbe el colágeno que es la proteína necesaria para mejorar el flujo sanguíneo, la actividad de los órganos y además del funcionamiento en la piel y los huesos.

¿Te sorprende?, pues no solamente te suministra esos beneficios que ya te mencioné el romero. También posee el mineral manganeso; el cual es un antioxidante para tu cuerpo y esta ligado  con la disminución de riesgo de padecer cáncer, como el de mama o seno.

Otras propiedades que contiene:

  • Hierro
  • Potasio
  • Fibra
  • Calcio
  • Cobre
  • Magnesio
  • Vitamina B, entre otras propiedades

Sabías que…

  • Se creía que la planta de romero en el período medieval, solo se daba en los jardines de las personas justas.
  •  Durante el siglo XVI, solía llevarse para alejar la plaga en los mangos de los báculos.

Si conoces algún otro beneficio, datos de interés o cualquier otra cosa que quieras proporcionar sobre el romero, no dudes en compartírmelos para hacer de ellos información útil que seguro otras personas también adoraran.

La verdad es que fue una agradable charla entre amigas y, además gané una estupenda planta de romero que desde ya empecé a usar en mis preparaciones como ese delicioso salmón con limón y romero.

Si te ha gustado mi artículo Gracias por demostrármelo dándome un Like y compartiendo. Si quieres saber cuándo doy una charla en vivo cerca de donde tú vives, entra con tu nombre y correo electrónico en la parte superior de esta página. Además de recibir mi Guía de Salud Gratuita, sabrás cuando puedes verme en vivo y como siempre, sin coste alguno, ya sabes que este blog es educativo y sin ningún fin de lucro.

Referencias

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12690999, Aromas of rosemary and lavender essential oils differentially affect cognition and mood in healthy adults, Oct. 2012

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21877951, Short-term study on the effects of rosemary on cognitive function in an elderly population, Oct. 2012

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginfo/meds/a684036.html, Cisplatin Injection, Oct. 2012

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22325591, Antiproliferation effect of Rosemary (Rosmarinus officinalis) on human ovarian cancer cells in vitro, Oct. 2012

Cómo Prevenir El Cáncer de Pulmón Añadiendo Romero En Tus Comidas
Vota este post!